AMIGOS DEL BLOG

martes, 15 de diciembre de 2020

FILOSOFÍA Y MASONERÍA

LA FILOSOFÍA COMO VERDADERO AMOR A LA SABIDURÍA
FILOSOFÍA Y MASONERÍA


Llevando la antorcha para iluminar la mente humana

La filosofía es una antigua tradición humana. Es la práctica de la contemplación de la Naturaleza y la Ciencia y ha sido compañera de las Escuelas de Misterios desde sus inicios. Es un organismo vivo que respira y tiene como corazón palpitante una conversación que se ha mantenido durante milenios. Esta conversación es la conversación de la historia humana, de las grandes mentes de la humanidad hablando entre sí a través de los siglos, y representa la creación exponencial de la sabiduría humana.

La filosofía, al menos en Occidente, comienza en gran medida con los griegos. Esto no es para negar a los filósofos de la antigüedad, los sabios de la India y el Lejano Oriente o los hombres y mujeres sabios de Egipto y el África subsahariana. Los buscadores de la verdad y los pensadores de culturas remotas siguen siendo desconocidos para nosotros y esos filósofos del Mediterráneo temprano fueron ciertamente influenciados por una tradición de sabiduría más antigua, pero la filosofía de Occidente, y la masonería es una tradición de misterios occidentales, se origina con los gigantes de la filosofía griega. .

Comenzando con la Escuela Milesia en el siglo VI, la filosofía griega marca el comienzo de la contemplación registrada del Universo por la mente occidental. Filósofos como Tales y Anaximandro estaban obsesionados con la naturaleza elemental del Cosmos y con encontrar el elemento por excelencia del que están hechas todas las cosas. Los griegos habían intentado penetrar en el misterio de la naturaleza durante siglos antes que Pitágoras, un místico iniciado de las escuelas egipcias, que revolucionó nuestro pensamiento con su visión verdaderamente profética de la naturaleza matemática de la realidad, un concepto que nuestros físicos actuales todavía están esclareciendo. . Estableció una escuela de iniciación que impartía sus enseñanzas filosóficas a hombres y mujeres por igual y, hasta que fue incendiada por una turba ignorante, siguió siendo un centro de instrucción mística durante décadas. De esta escuela surgen Sócrates y su alumno Platón, dos gigantes filosóficos que serían los cimientos de la sociedad occidental hasta nuestros días y que sentaron las bases para el surgimiento de las filosofías del atomismo, el cinismo y el escepticismo.

Varios siglos después, surge Zenón de Citium y ensalza las virtudes del estoicismo, columna vertebral filosófica del Imperio Romano y de la masonería misma, una filosofía de la lógica y la razón que animaba al individuo a formar un sistema ético personal y obedecerlo sin piedad y sin concesiones. . Marco Aurelio, rey filósofo del primer Imperio Romano, llevaría esta filosofía a través del mundo mediterráneo y dejaría su influencia dondequiera que reinara. Siguiendo los pasos de sus legiones estaban los cultistas de Mitra, que establecieron logias secretas, dedicadas a la veneración de su dios guerrero y santo patrón de la virtud, Mitra.

Con el surgimiento del cristianismo y la caída del Imperio Romano llegaron los primeros Padres de la Iglesia y las ideas de la Teurgia y el surgimiento del neoplatonismo. Centradas en el estudio del alma humana, las ideas neoplatónicas eran una contraparte filosófica ideal de las revelaciones recientes del Cristo y acompañarían las corrientes más místicas del cristianismo a medida que se transformarían a lo largo de los siglos en el gnosticismo. A medida que los peregrinos llegaban a Tierra Santa, entraron en contacto con las antiguas tradiciones filosóficas de los árabes y los sabios islámicos. Astronomía, química,

Este encuentro de hemisferios filosóficos encendió una vez más la llama de los misterios con el establecimiento de los Caballeros Templarios, los Caballeros de Malta y muchas otras órdenes esotéricas y caballerescas que se dedicaron a la preservación de la fe y la filosofía cristianas. A lo largo de la historia se ha afirmado que tales órdenes no eran meros monjes guerreros, sino descubridores y herederos de enseñanzas y filosofías místicas que los llevaron a buscar respuestas a preguntas antiguas en los desiertos de Tierra Santa. A su regreso a Europa de esta campaña, las catedrales góticas fueron levantadas por los masones operativos y ellas mismas sirvieron como centros de sabiduría y aprendizaje para el desarrollo de la filosofía cristiana. Cuando comenzó a surgir la era del Renacimiento, la filosofía volvió a florecer en el mundo occidental. Maquiavelo, Copérnico, Galileo y muchos otros prestaron sus plumas a la continua conversación de la filosofía, todo en medio de un clima de misterio e intriga a medida que surgían sociedades secretas y ritos iniciáticos en toda Europa. Los alquimistas, los rosacruces y los místicos y cabalistas ismaelitas recién llegados de Judea informaron e inspiraron la filosofía en ciernes del Renacimiento. Francis Bacon, erudito,

La exuberancia y extravagancia del renacimiento finalmente dio paso a la racionalidad de la era de la filosofía de la Ilustración. Esta fue una época de avance científico, de aplicación práctica de las enseñanzas de la filosofía y las ideas de los místicos. Fue a partir de esta época que grandes mentes científicas, creativas y literarias como Sir Isaac Newton, John Locke, Mozart y Voltaire ensalzaron las virtudes del Oficio en sus diversas obras mediante alegorías y símbolos. No solo florecieron la ciencia y la filosofía en este momento, sino que la masonería estaba experimentando su transformación especulativa y sus iniciados liderarían revoluciones en la ciencia política y la literatura.

A lo largo de la historia, la Filosofía ha marchado de la mano de mi Misterio. Donde ha habido iniciados de esas antiguas tradiciones de la humanidad que buscan elevar el alma y acelerar la evolución, también ha surgido la filosofía y un deseo ardiente de saber, de una vez por todas, qué es lo que está en el centro del gran Misterio. nos encontramos experimentando. Mientras haya mentes humanas para contemplar este gran enigma, tanto la Filosofía como los Misterios perdurarán, y cada uno informará al otro mientras elevan a la humanidad juntos.

https://www.universalfreemasonry.org/en/masonic-philosophy-freemasonry

No hay comentarios:

Publicar un comentario