AMIGOS DEL BLOG

domingo, 13 de diciembre de 2020

MASONERÍA EGIPCIA

ALBAÑILERÍA MÍSTICA, MÁGICA
MASONERÍA EGIPCIA

Una antigua tradición hermética de la tierra del Nilo

Los mitos y leyendas de la masonería apuntan a un origen antiguo del oficio. Ya sea en los anales de la historia masónica o en las historias perpetuadas por los rituales mismos, no se puede encontrar un comienzo distinto para la práctica de los rituales simbólicos conservados en la masonería. Si bien la institución moderna comenzó en la Europa del siglo XVIII, la masonería indudablemente contiene los restos de épocas pasadas y culturas olvidadas. Los misterios romanos de Mitra, el culto a Dionisio y el antiguo arte de la alquimia están todos referenciados y representados por la narrativa críptica transmitida por el Ritual Masónico. Algunas de estas tradiciones insisten en que la colección de ritos y rituales que ahora el mundo conoce como masonería tiene su origen en las tradiciones misteriosas del antiguo Egipto. La enigmática cultura que construyó las Pirámides, la Esfinge y el Gran Salón de Karnak ha sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación para los eruditos, tanto masónicos como profanos. Que todavía tengamos los restos de estos monumentos megalíticos es un testimonio del poder espiritual de la civilización que los creó. la Esfinge y el Gran Salón de Karnak ha sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación para los eruditos, tanto masónicos como profanos. Que todavía tengamos los restos de estos monumentos megalíticos es un testimonio del poder espiritual de la civilización que los creó. la Esfinge y el Gran Salón de Karnak ha sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación para los eruditos, tanto masónicos como profanos. Que todavía tengamos los restos de estos monumentos megalíticos es un testimonio del poder espiritual de la civilización que los creó.

Sin embargo, la conexión entre los misterios de esta sociedad desaparecida hace mucho tiempo y la práctica relativamente moderna de la masonería, fue establecida por el Conde Alessandro di Cagliostro, una figura contenciosa entre los investigadores masónicos, que ha sido considerado un charlatán, un hacedor de maravillas y un devoto. hombre místico y profundamente espiritual. Nacido el 2 de junio de 1743, Giuseppe Balsalmo (Cagliostro sería el nombre que tomaría más adelante en su vida) creció en Albergheria, el barrio judío de Sicilia. Fue educado por su abuelo y tíos, y brevemente por la Orden Católica de San Juan de Dios, donde aprendió química y ritual católico. En 1765 Cagliostro llegó a la isla de Malta y se convirtió en auxiliar de la Soberana Orden Militar de Malta. La isla de Malta había servido durante siglos como punto de parada para expediciones militares hacia y desde el Medio Oriente y había servido como estación de paso para los Caballeros Templarios y órdenes similares. Por lo tanto, se rumoreaba durante mucho tiempo que los salones y bibliotecas de los Caballeros de Malta eran depósitos de obras alquímicas, cabalísticas y mágicas, obras a las que Cagliostro sin duda tuvo acceso durante su mandato en la isla cuando se convirtió en un estrecho colaborador del Gran Maestre de los Caballeros de Malta, Manuel Pinto de Fonseca. La isla de Malta había servido durante siglos como punto de parada para expediciones militares hacia y desde el Medio Oriente y había servido como estación de paso para los Caballeros Templarios y órdenes similares. Por lo tanto, se rumoreaba durante mucho tiempo que los salones y bibliotecas de los Caballeros de Malta eran depósitos de obras alquímicas, cabalísticas y mágicas, obras a las que Cagliostro sin duda tuvo acceso durante su mandato en la isla cuando se convirtió en un estrecho colaborador del Gran Maestre de los Caballeros de Malta, Manuel Pinto de Fonseca. La isla de Malta había servido durante siglos como punto de parada para expediciones militares hacia y desde el Medio Oriente y había servido como estación de paso para los Caballeros Templarios y órdenes similares. Por lo tanto, se rumoreaba durante mucho tiempo que los salones y bibliotecas de los Caballeros de Malta eran depósitos de obras alquímicas, cabalísticas y mágicas, obras a las que Cagliostro sin duda tuvo acceso durante su mandato en la isla cuando se convirtió en un estrecho colaborador del Gran Maestre de los Caballeros de Malta, Manuel Pinto de Fonseca.

Iniciado en la masonería en 1777, Cagliostro había recibido anteriormente el Arcana Arcanorum - una serie de títulos herméticos - de Sir Luigi d'Aquino en algún momento entre 1765 y 1775. Durante sus viajes por Europa, se rumoreaba que Cagliostro había llevado consigo una copia de La Santísima Trinosophia, un libro esotérico y extremadamente raro de filosofía hermética del que algunos creen que fue el autor. La filosofía hermética era poco conocida por nadie en Europa y es probable que Cagliostro haya heredado el conocimiento de alguna tradición familiar o de sus Hermanos Caballeros en la isla de Malta. Dondequiera que obtuvo este conocimiento,

El Rito de Misraim era un rito abiertamente mágico, una variación de la masonería que incorporaba la leyenda alquímica y la teología egipcia con principios herméticos en su base. Mientras que algunos lo ven como un intento de ofuscar los verdaderos orígenes y el propósito de la masonería, otros creen que Cagliostro estaba en posesión de verdaderos secretos, conocimientos ocultos que se habían perdido a las edades por las cambiantes arenas del tiempo. Fue único para su época en que admitía mujeres en pie de igualdad con los hombres y una vez completada su ceremonia de iniciación se les dijo a las mujeres iniciadas que a partir de ese momento tenían el “placer de ser, en adelante y para siempre, masón”. El rito de Memphis, la otra interpretación abiertamente egipcia de la masonería, fue constituida 50 años después en 1838 por Jacques Etienne Marconis de Nègre como una variante del Rito de Misraim que incorporó las exhortaciones tradicionales de las prácticas caballerescas y la leyenda de los Caballeros Templarios. Gobernado por un Gran Hierofante, su nombre era una referencia a la antigua capital egipcia que servía como centro místico del mundo mediterráneo y hogar del gran Templo de Ptah, dios patrón y protector de los artesanos. Fue constituida 50 años después en 1838 por Jacques Etienne Marconis de Nègre como una variante del Rito de Misraim que incorporó las tradicionales exhortaciones de prácticas caballerescas y la leyenda de los Caballeros Templarios. Gobernado por un Gran Hierofante, su nombre era una referencia a la antigua capital egipcia que servía como centro místico del mundo mediterráneo y hogar del gran Templo de Ptah, dios patrón y protector de los artesanos. Fue constituida 50 años después en 1838 por Jacques Etienne Marconis de Nègre como una variante del Rito de Misraim que incorporó las tradicionales exhortaciones de prácticas caballerescas y la leyenda de los Caballeros Templarios. Gobernado por un Gran Hierofante, su nombre era una referencia a la antigua capital egipcia que servía como centro místico del mundo mediterráneo y hogar del gran Templo de Ptah, dios patrón y protector de los artesanos.

Estos dos ritos fueron sintetizados por Giuseppe Garibaldi, y el trabajo sobre la fusión de los dos sistemas simbólicos comenzó en 1881 y se completó en 1889. El gran general italiano que fue esencial en el logro de la unificación de Italia fue también un francmasón altamente condecorado que era un miembro ardiente del ritual secreto egipcio de Cagliostro. El rito de Memphis-Misraim fue popularizado por el francmasón alemán, autor y erudito, Theodor Reuss. Reuss, un influyente masón alemán, era él mismo un agente y confidente de John Yarker, un ocultista inglés y masón que tenía vínculos con Helena Blavatsky y el movimiento emergente de la Teosofía. Numerosos ocultistas famosos del siglo XX, incluidos Papus, Rudolf Steiner, Rudolf von Sebottendorf y el infame Aleister Crowley eran miembros de Memphis-Misraim, al igual que Harvey Spencer Lewis, el fundador de la antigua orden mística Rosae Crucis. El Rito todavía se practica hoy, aunque nadie ha reclamado el liderazgo internacional de la Orden desde la muerte de su último Gran Hierofante, Theodor Reuss.

El Rito de Memphis-Misraim y la masonería egipcia en general ha sido ridiculizado por Malecraft Masonry como clandestino e irregular desde su concepción, pero sus raíces profundamente mágicas en las antiguas y universales enseñanzas herméticas señalan una antigüedad real a las ideas y prácticas del rito egipcio. Ya sea que crea que Cagliostro es el mayor estafador de la historia o un verdadero y genuino maestro del esotérico rito egipcio, es innegable que la masonería en sí apunta a un origen más allá del gremio operativo de la Europa medieval. Las enseñanzas y el simbolismo ritual de la masonería niegan un comienzo tan reciente y sus preceptos se pueden encontrar expresados ​​en algunas de las tradiciones humanas más antiguas. La autenticidad de la masonería egipcia siempre será cuestionada por aquellos con un conocimiento limitado de la historia esotérica y una imaginación y un sentido de asombro aún más limitados, pero su impacto en el Arte se seguirá sintiendo durante siglos.

https://www.universalfreemasonry.org/en/masonic-egyptian-freemasonry

No hay comentarios:

Publicar un comentario