AMIGOS DEL BLOG

sábado, 29 de septiembre de 2012

HERBERT ORE: ¿EL COMPÁS A CUANTOS GRADOS DEBE ESTAR ABIERTO?


Escribe: Herbert Oré Belsuzarri
Masón Peruano de Fenix 137-1
Masones y profanos vemos en forma cotidiana en diferentes lugares, objetos y joyas un símbolo cuya identidad es universalmente conocida: La Escuadra y el Compas, pero se ha detenido para averiguar  ¿A cuantos grados esta abierto el compas y porque?
  
Un punto que da lugar a una aproximación particularmente significativa entre la tradición extremo oriental y las tradiciones iniciáticas occidentales, es el que concierne al simbolismo del compás y de la escuadra: éstos, como ya lo hemos indicado, corresponden manifiestamente al círculo y al cuadrado, es decir, a las figuras geométricas que representan respectivamente el Cielo y la Tierra. En el simbolismo masónico, conforme a esta correspondencia, el compás está colocado normalmente arriba y la escuadra abajo; entre los dos está representada generalmente la Estrella irradiante, que es un símbolo del Hombre, y más precisamente del «hombre regenerado», y que completa así la representación de la Gran Tríada. Además, se dice que «un Maestro Masón se encuentra siempre entre la escuadra y el compás», es decir, en el «lugar» mismo donde se inscribe la Estrella irradiante, y que es propiamente el «Invariable Medio»; así pues, el Maestro es asimilado al «hombre verdadero», situado entre la Tierra y el Cielo y que ejerce la función de «mediador»; y esto es tanto más exacto cuanto que, simbólica y «virtualmente» al menos, si no efectivamente, la Maestría representa la culminación de los «pequeños misterios», donde el estado del «hombre verdadero» es el término mismo; vemos allí un simbolismo rigurosamente equivalente al que hemos encontrado precedentemente, bajo varias formas diferentes, en la tradición extremo oriental. (Rene Guenon, Entre la Escuadra y el Compas).

Es indiscutible que los dos símbolos de las herramientas masonicas de los masones lo constituyen la escuadra y el compás, sobre ello se ha dicho que expresa el origen filosófico de la Masonería y sus ideales.

La Escuadra y el Compás, permite la realización de tareas que competen a dos estructuras completamente diferentes y contradictorias: el cuadrado y el círculo. Si ignorásemos cualquier otro instrumento propio de las Logias, bastaría con conocer el cometido de la Escuadra y del Compás para reconstruir a partir de ellos toda la filosofía Masónica.


Se señala que sin estos dos instrumentos, no sólo sería incomprensible el simbolismo de las Logias, sino que ni siquiera hubieran sido alzadas nuestras más hermosas catedrales o las construcciones que asombran al mundo pese al tiempo transcurrido en diferentes partes del mundo.



Tal es su valor que los sistemas de enseñanza no pueden obviar  la Escuadra y el Compás, que son útiles que acompañan a todo escolar desde sus primeros años de aprendizaje, y sin embargo, nunca hacen una reflexión sobre ellos no obstante que durante años el niño deberá utilizarlo.


CONTINUÉ SU LECTURA EN:

Herbert Ore - El Compas a Cuantos Grados Debe Esta Abierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario