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viernes, 12 de abril de 2013

Aquí en la Tierra como en el Cielo.






Entrevista un teólogo, a un masón.

Autor: ©Marino de Armas, KTP.·.

Tras la Conferencia brindada en Almería titulada: “La masonería vista por uno de sus miembros”, un gran amigo estudioso de la teología me solicito sentarnos a filosofar, entorno a los hechos anteriormente citados.

No pude negar la alegría hacia algo de tiempo no le veía, entrando en materia y para mi asombro me felicita por la buena acogida que tuvo y el modo en que llevaba mi blogger personal. Aprovechando la ocasión le digo:

Marino de Armas: Querido amigo agradezco tu opinión, pero desearía escribir un artículo con tu aprobación y colaboración si muy a bien lo tienes.

De todas las preguntas y temas que hemos conversado en el tiempo que nos conocemos, hay algo que desearía saber, ¿Qué le preguntaría un teólogo, a un masón? Y que permitieras compartir esta amena e instructiva charla.

Teólogo: Me parece una idea fascinante, he aquí como pequeñas cosas pueden lograr grandes obras. Vale, te realizare dos preguntas:

Si el cristiano recurre a la fe para contestar preguntas existenciales planteadas por la razón, con la ayuda del diálogo con la cultura ¿A qué recurre el masón? ¿Sólo a la razón? ¿Sólo a la fe?  ¿Hay diálogo con la cultura?
Marino de Armas: Agradezco tu colaboración y te responderé, basándome inicialmente en la etimología de algunas palabras, te citare un ejemplo que abarca vivencias personales y finalmente mi personal visión masónica de todo. Aunque debo decirte que lo que más me asombra es tu alusión a… con la ayuda del diálogo con la cultura…

Teológicamente hablando, la palabra Iglesia designa al pueblo creyente que Dios, reunidos formando lo que hoy llamaríamos asamblea de carácter religioso. Algunos aluden a Ignacio de Antioquia en su Carta a los Esmirniotas, para argumentar la antigüedad de la combinación de palabras Iglesia Católica. Pero en su época no estaba definida la Ciudad del Vaticano como sede, hasta el Concilio de Trento en 1545 no existía una jerarquía instituida, hemos tenido que esperar varios siglos para oír como el papa Benedicto XVI reconocía la legitimidad de los Manuscritos del Mar Muerto y su confirmación que Jesús era esenio esto conlleva la duda de cualesquier creyente, ¿no le parece?

Etimológicamente la palabra duda significa “Lo que esta entre dos cosas”. La palabra existir alude a "estar en el mundo", tanto nosotros como las cosas que nos rodean. Por ello cada época histórica plantea sus propios problemas, acerca de la existencia.

La fe viene del latín fides (lealtad), es la creencia o la aceptación de lo expresado por alguien con determinada autoridad, conocimiento y experiencia. O la suposición de que algo reflexionado por uno mismo, es correcto aunque falten pruebas. Razonar, es la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos.

La Fe y la Razón, son dos convicciones incompatibles. Las creencias religiosas generalmente se definen como fe, aunque el credo no pueda ser entendido y no posea una base evidente y racional. En oposición la razón, es una facultad inherente al ser humano; basada en la lógica y las evidencias.

Por ello debemos tener claro tres aspectos, sobre la relación fe y razón:

§         Cuando el criterio de verdad, esta determinado por la razón nos permite conocer, pensar, formar ideas y elaborar juicios de valores de los hechos. Alcanzando representar en nuestra mente una imagen de esa verdad, proceso llamadoracionalismo. A esto debemos agregarle una condición demostrable, la verdad de unos es la mentira de otros y viceversa. En esto ultimo, espero que estaremos de acuerdo ambos.
§         Cuando una doctrina sostenida por una religión o autoridad no admite réplica, esta metodología es llamada dogma. Con el crecimiento de la autoridad de la Iglesia Católica, este concepto adquirió un significado más amplio y usual, denominado Dogma Teológico o Dogma de Fe.
§         El fideísmo, considera que la fe es necesaria y que las creencias deben ser aceptadas sin evidencias o razón, aún si está en conflicto con ellas. Tal vez por ello algunos religiosos plantean, que “a Dios no se puede llegar por la razón, sólo por actos de fe”.

Finalmente la etimología de cultura nos enseña que viene de cultivo o cultivar. Por ello cultivamos, el amor a las artes, a nuestras relaciones humanas, a la lectura, etc.

Si agregamos la historia del Concilio de Nicea, como el Emperador Constantino se constituyó en teólogo por la gracia de si mismo, el credo niceno constantinopolitano que dice:
En latín:
… Credo in unum Deum, Patrem omnipoténtem, Factorem cæli et terræ, visibílium ómnium et invisibílium…
Es castellano:
…Creo en un solo Dios, Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible…

Como declaración dogmática de los contenidos de la fe cristiana, surgidos de la necesidad de establecer todo aquello en lo que debe creer cualquier bautizado, lo cual esta en contradicción con los hechos, pues Flavio Valerio Aurelio Constantino sólo antes de morir fue bautizado.

Entonces históricamente hablando, esta demostrado que un dialogo entre Iglesia Católica y Cultura a fecha de hoy no ha existido.

Esto me recuerda la época histórica de Europa, en que se lucho por disipar las tinieblas de la humanidad, mediante las luces de la razón. A lo que se le llamo Ilustración y su época el Siglo de las Luces; es lógico que como teólogo lo conozcas debido a que este movimiento era contrario al absolutismo monárquico y autoritarismo religioso.  

Ahora ejemplifiquemos los anteriores conceptos tomando mis propias vivencias. Como un hombre de a pie con fe y razón, encuentra en la masonería el medio para alcanzar la paz a través de la ilustración:

  1. Un militar existe, la razón de su existencia es que posee vocación hacia la vida militar o encontró en ese camino una vía para solucionar un problema puntual, que poseía en el instante que decide iniciar la carrera militar.

  1. Un militar es leal a su país, a su uniforme y al ideal que juro; tiene fe en su trabajo al estar conciente que protege a su país.

  1. Un militar no duda, el ejercicio de la duda es lo que separa la vida de la muerte, en el fragor del combate.

  1. El dogma de un militar, es claro “las ordenes se cumplen y no se discuten”.

  1. Un militar solo tiene una cosa que perder, su vida. Por ello cumple cabalmente con la ética militar y actúa con honor, cualidad que nos impulsa a realizar el más estricto cumplimiento de nuestros deberes, ante los semejantes y ante nosotros mismos.

  1. ¿Por qué se retira de la vida militar, un ex marine, un ex comando, ex fuerza delta, etc.? Tras haber razonado sobre los hechos, estando conciente que sus acciones fueron el producto del cumplimiento de ordenes recibidas, y habiendo aceptado ese pasado con el cual tendrá que vivir por el resto de sus días; decide su futuro. Por dignidad, pues el ser humano esta dotado de libertad de elección y poder creador; posee también un valor inherente modelar y mejorar su vida, mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libre albedrío.

La guerra es la forma de zanjar los conflictos socio-políticos graves, dos grupos humanos. Esta demostrado históricamente que se ha matado por política y religión, por ello solo quien ha vivido los horrores de una guerra y la sobrevivió manteniéndose cuerdo,decide alejarse en paz de ese mundo. ¿Por qué la política y la religión se otorgan el derecho, para decidir quien vive o muere mañana? O son medios que venden la falsa imagen de estar abiertos a un dialogo pacifico, cultural, convincente y humano.

Estimado amigo he aquí mi respuesta a porque soy masón, la orden fue el medio que me ayudo a cambiar como ser humano, encontrándome a mi mismo.

Conclusión:

Estimado teólogo, usted se dedica al estudio de hechos relacionados con Dios. Reconozco que los masones no somos perfectos, pero le he demostrado como la masonería responde a preguntas hechas de la vida cotidiana.

Ahora podría responderme, algunas dudas:
  1. ¿Por qué en nombre de Dios, se ha matado desde los tiempos de las cruzadas?
  2. ¿Por qué en el nombre de Dios, fueron quemados vivos científicos; so pena de herejía?
  3. ¿Por qué la Santa Inquisición, ha quemado tantos libros tildados de prohibidos?
  4. ¿Por qué en nombre de su Dios, llevamos los masones 275 años de excomulgados?

Solo espero que esa respuesta permita un esclarecimiento, a su pregunta existencial.

Teólogo: Real tu planteamiento y comprensible. Vale mi segunda pregunta es:
       
 La Verdad es para los cristianos su Dios, y se llega por medio de la razón y la fe, la moral y la ética. ¿Cuáles son los fundamentos de la verdad para un masón? ¿Cómo influye la moral y la ética en la persona masónica?

Marino de Armas: Debo decir que esperaba una pregunta más compleja, hagamos una cosa no responderé te demostrare con hechos, como los masones llegamos a la verdad y a comprender que la masonería es la Escuela del Ciudadano por medio de la razón, con un claro concepto de la moral y la ética. Sin tener que apelar a desiciones divinas, solo a las dictadas por el corazón y la conciencia, a través del cumplimiento de los Antiguos Usos y Costumbres.

Veamos antes tres realidades:

  1. La vida posee dos leyes inexorables Nacer y Morir. Nacer, es fruto del amor y Morir, muchosno lo aceptan como realidad ni están preparados.
  1. En la vida cotidiana existen las circunstancias.Para enfrentarlas hay dos conceptos que se debiesen comprender:
    • Todos los problemas tienen solución.
    • Todas las soluciones tienen un precio.
  1.  




Convento de Lausana – Suiza de 22 de septiembre de 1875, se aprueba un código que a fecha de hoy la humanidad profana no ha podido cumplir. El Código Moral Masónico, conjunto de normas de comportamiento ético, moral y social, que rigen la masonería universal.

Veamos algunos hechos de la vida cotidiana, y con la educación moral que la masonería imparte a sus miembros. 



Religiosamente hablando, el verbo reviste una gran importancia y la vida cotidiana también. Por ello finalmente veamos que nos dice:

Pecado es una ofensa o la trasgresión conciente de lo que se tiene por bueno. Etimológicamente Corrupción es el efecto de dañar o pervertir a alguien. Y Pervertir es viciar con malas doctrinas y ejemplos la fe profesada, perturbando el orden o el estado de las cosas. Existen dos palabras muy usadas en los últimos tiempos que están relacionadas con la Iglesia Católica; pedofilia es el amor a los niños y pederastia el abuso sexual cometido a los niños (abominable crimen contra la inocencia infantil). Las personas que cometen estos actos, se les conocen como pederastas.

Con estos antecedentes quedan dos preguntas por hacer querido amigo, para creer en un futuro religioso dentro de la Iglesia Católica.

1- Dentro de los delitos cometidos por los seres humanos, hasta los propios delincuentes condenan al pederasta, por sus acciones. ¿Crees que en el nombre de Dios, los sacerdotes católicos acusados de pederastia, merecen el perdón a sus pecados? O es hora de que se haga justicia aquí en la tierra como en el cielo.

Romanos 13: 3-4
3 Los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno y serás alabado por ella
4 porque está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme porque no en vano lleva la espada, pues está al servicio de Dios para hacer justicia y para castigar al que hace lo malo.

2- Al inicio de la conversación me citaste… el cristiano recurre a la fe para contestar preguntas existenciales… con la ayuda del diálogo con la cultura…

¿Qué dialogo es ese cuando en la Iglesia Católica Apostólica y Romana, se unen Dinero, Armas y Complot Internos? Obligándose al voto de silencio.

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