AMIGOS DEL BLOG

domingo, 28 de abril de 2013

El carácter esotérico de la masonería


El significado más habitual de esotérico es secreto o reservado para unos pocos, y sin duda, en el sentido real la Masonería es  esotérica. Es una sociedad de hombres escogidos, que son admitidos en ella a través de unas ceremonias secretas, que en el curso de las  cuales reciben ciertas enseñanzas cifradas que no es sino después de años de estudio que se van comprendiendo. 

Se sostiene que las mismas religiones tienen círculos de personajes que tienen otro nivel superior de entendimiento. 


Todos los masones están de acuerdo y concuerdan en un conjunto de principios muy básicos y todas las ceremonias tienen un núcleo común, pero existen una gran variedad en cuanto a la forma de interpretarlos. Algunos masones inclusive se muestran extrañados a admitir que la masonería tenga algo diferente a una enseñanza meramente religiosa y moral común a todas las religiones y rechazan el término esotérico aplicado a la masonería. Mientras que otros masones, por el contrario insisten en el carácter eminentemente esotérico de la masonería, vinculando a la masonería con la Kábala Judía, a la Alquimia y a la misma Magia. 

La masonería dista en mucho de la religión, no por eso los masones pueden o no ser religiosos, inclusive en sus logias existen hombres de diferentes religiones conviviendo en extrema paz y armonía, y deben aprender a ser sumamente tolerantes con los demás. Los masones consideramos que todos los hombres son hermanos, puesto que todos son hijos de un mismo Dios, y de esto deriva toda la moral masónica, especialmente la práctica de la fraternidad. 

El carácter esotérico de la masonería esta reservado a muy pocos, y se sabe poco al respecto, los principios y libros masónicos dicen poco o nada explicito sobre el tema. Nadie todavía se ha comprometido o atrevido a definir un contenido esotérico preciso. Por lo tanto, sigue y seguirá siendo un asunto privado y secreto. 

La lista de masones que desertaron de las filas masónicas, para crear su propia versión de la masonería, es impresionante, pero de algo debemos estar seguros en ninguna de estas organizaciones hemos evidenciado hasta ahora rastro alguno del Secreto. Muchos inclusive han mal interpretado las formas de reconocimiento entre masones con el Secreto. En las liturgias masónicas se nos ha enseñado el camino a descubrirlo, inclusive a utilizarlo. 

Fraternamente Vicente Alcoseri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario