AMIGOS DEL BLOG

jueves, 23 de mayo de 2013

·"Ciencia de observación y doctrina filosófica"


¿Qué es el espiritismo?

Desde el principio de los tiempos el hombre ha lidiado con los espíritus en uno u otro sentido, pero no fue hasta hace relativamente poco que podemos decir que exista una doctrina o ciencia dedicada a ellos. Estamos hablando del espiritismo. Muchos no conocen nada de ella y otros piensan que solo son un par de locos que dicen poder hablar con los espíritus, muchas veces a través de lo que se denomina Ouija. Sin embargo eso es lo que ha vendido, sobre todo gracias o desgracia a lo que se ha usado en las películas de cine.
La imagen lateral es el retrato de Alan Kardec, a quien podemos definir como fundador de la ciencia espirita o espiritismo. Pero vamos a ir por partes.
El espiritismo, también llamado  doctrina espírita o doctrina de los espíritus es una doctrina  filosófica nacida en Francia a mediados del  siglo XIX.  Esta doctrina está basada en los libros escritos por el espiritista francés Allán  Kardec de quien ya hemos hablado.
El  espiritismo se autodefine  a si mismo como una «ciencia» de observación y una doctrina filosófica; claro que tendríamos que entender lo de ciencia en su más amplio sentido ya que muchos de los postulados que mantiene el espiritismo no son demostrables científicamente hablando.. Según su fundador es la «ciencia que trata la   naturaleza, origen y destino de los espíritus, así como sus relaciones con el mundo corporal. Como filosofía, comprende todas las consecuencias morales que dimanan de esas mismas relaciones.
Principios fundamentales del  espiritismo
  • La   existencia y unicidad de Dios.- Es decir, existe un SOLO Dios, aunque no da su nombre ni nada por el estilo, dando cabida a todas las creencias dentro de su seno siempre y cuando sean monoteístas.
  • La existencia de los espíritus: El hombre es un espíritu ligado a un cuerpo (mediante una conexión denominada periespíritu). Los espíritas definen con el término alma al espíritu cuando esta ligado a un cuerpo (es decir cuando esta encarnado). El espíritu es un ser inteligente, individual (antes y después de la muerte) e inmortal. Por lo tanto podemos deducir que creen en la inmortalidad del alma
  • La reencarnación: es el proceso natural que permite vivir sucesivas veces; según el espiritismo con la función de permitir el perfeccionamiento de los espíritus, vinculada a una ley de causa y efecto.
  • Comunicabilidad de los espíritus (mediumnidad): La posibilidad de comunicar con los espíritus encarnados (vivos) y desencarnados (muertos) mediante la mediumnidad. Sin embargo debemos matizar mucho esto. Los espiritistas no dicen que sean capaces de comunicarse con un espíritu determinado a voluntad; es decir, un médium no decide con qué espíritu contacta. Los mediums que afirman contactar con tal o cual persona cuando ellos quieren mienten. Los espiritistas aclaran mucho esto, el espíritu puede contactar con los humanos cuando ellos lo desean y el médium está receptivo. Los humanos sólo pueden contactar con el espíritu cuando este se encuentra en un estadio o plano (por así decirlo) cercano a la Tierra que habitamos. No tenemos manera de saber si un espíritu está en ese plano o ha evolucionado lo suficiente como para estar en otros a los cuales ningún  médium puede acceder. Volvemos pues a lo mismo, decir que puede contactar con una determinada persona (espíritu) es una falsedad pues ese espíritu puede estar o no en el plano cercano al terrestre.
  • Ley de causa y efecto, comprendida como mecanismo de retribución ética universal a todos los espíritus, según la cual nuestra condición  actual es el resultado de nuestros actos pasados. Dicho de otra manera, el pago por nuestros pecados o virtudes se produce en las siguientes reencarnaciones. Si usted vive bien, sin problemas, es porque en su vida pasada se ha portado bien, si usted vive mal, con problemas, se debe a que está pagando sus actos malvados de otra vida.
  • La pluralidad  de mundos habitados. La  tierra no es el único planeta con vida en el  universo. Bueno, solo decir que no hace mucho la propia Iglesia Católica ha dicho que no descarta la vida extraterrestre; pero no olvidemos que Kardec murió en 1869, por lo que afirmar esto en aquella época era cuando menos, signo de gran valentia por su parte.
Caracteres  de las reuniones espiritistas
  • Ausencia de jerarquía sacerdotal. No hay ningún hombre que sea  intermediario entre Dios y los hombres.
  • Total ausencia de culto a imágenes, altares, etc.
  • Ausencia de cualquier ritual: bautismo, casamiento, etc.
  • Incentivo al respeto y tolerancia de todas las religiones. Muchos  espiritistas lo consideran su «segunda religión».
  • La práctica espiritista es gratuita y sin ánimo de lucro.
Creo que no es necesario decir el motivo por el cual las iglesias “oficiales” (católica, musulmana, judia….) no les gusta mucho el espiritismo ya que elimina todo aquello en la que ellas se sustentan.

Sobre su máximo representante
Allan Kardec (n. Lyon-3 de octubre de 1804 – m. París-31 de marzo de1869)  fue el seudónimo del pedagogo francés Hippolyte Léon Denizard Rivail, quien es conocido hoy como el sistematizador del Espiritismo.
Hizo sus primeros estudios en Lyon y los completó en Yverdon (Suiza), en el Instituto del célebre profesor Pestolozzi, conocido por ser uno de los más respetados centros de enseñanza de toda Europa y por donde pasaron famosos intelectuales de aquella época.
Se entregó a fondo a la Linguistica y hablaba correctamente alemán, inglés, español y Holandés. De regreso a París funda allí un
instituto de enseñanza semejante al de Yverdon.
El 18 de abril de 1857 publica un libro que marcará el inicio del espiritismo, El  libro de los espíritus, hecho por el que es hoy en día conocido.
Sus investigaciones en el terreno del espiritismo le llevaron a cambiarse el nombre de Hippolyte Léon al de Allan Kardec tras, según afirmó él mismo, recordar una vida anterior en la que  llevaba este nombre.
Conclusiones
Podemos o no creer en la existencia de los espíritus, pero cuando menos, es una “ciencia” a tener en cuenta si se estudia todo su conjunto y miramos más allá de lo que unos cuantos chalatanes quieren hacernos creer viendo el futuro y demás zarandajas. Puntos como que la Tierra no es el único lugar con vida o que el alma se puede reencarnar son temas que se debaten en otras muchas creencias y religiones, por lo tanto, estemos o no de acuerdo, le debemos un respeto a sus teorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario