AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 8 de mayo de 2013

Historia de la Creación del Rito Brasilero I


En nuestra correspondencia encontramos una nota, que nos agrado de sobre manera, por que compartimos la misma idea, razón por la que con gran agrado compartimos con vosotros para vuestro deleite.
Herbert Oré Belsuzarri.

En Mexico tiene el RITO NACIONAL MEXICANO Y EN BRASIL TIENE EL RITO MASONICO BRASILERO, la pregunta que cabe y PERU cuando tendra un rito propio o nacional, tendremos que seguir corrientes yorkinas o escocesas?    seguir colocando la BIBLIA en el ara, cuando esto fue impuesto por los JESUITAS  o PROTESTANTES que  se infiltraron en la masoneria?   corrientes que siguen pensando que la MUJER no puede ser iniciada?, o para ser iniciado masón tienes que tener dinero o ocupar puestos de mando ? o para existir como masón requieres la venia de grandes logias y cartas patentes?
 
Personalmente  creo que la MASONERIA PERUANA DEBE CAMBIAR  Y AMPLIAR SU HORIZONTES MENTALES y tener un RITO MASONICO PERUANO aglutinando logias independientes.
 
De ahi la importancia que se analice estos temas.

-- 
LUIS CASTILLO SALAS
M:.U:.
RLS UNIVERSO N° 02.



Se habla que el Rito Brasilero habría tenido un origen aparentemente romántico en Pernambuco, cuando el comerciante y masón JOSE FIRMO XAVIER, perteneciente a la Gran Logia Provincial de Pernambuco, probablemente perteneciente al Gran Oriente del Paseo en el Siglo XVIII, de acuerdo a algunos autores en 1878, y según otros en fecha muy anterior o sea mas o menos 1848, el cual con un grupo además de él, 837 masones, inscribieron una Constitución Especial del Rito Brasilero, colocando el mismo sobre la tutela de Don Pedro II y del Papa, Existen depositados en la Biblioteca Nacional y Río de Janeiro, dos documentos que pertenecían a Don Pedro II, que nos dan informaciones sobre esa entidad y tiene el siguiente tenor:


"Const.·. Mas.·. del Esp.·. Rit.·. Bras.·. de Nob.·. y Aug.·. Caz.·. Cor.·. Lib.·. bajo los Ausp.·. de S.·. M.·. I.·. S.·. D.·. P.·. S.·. I.·. B.·. mia AUG.·. y Pod.·. Grd Ord.·. Bras.·. en todo el Circulo del Imperio Brasilero. Ofrecido S.·. M.·. I.·. D.·. P.·. S.·. I.·. del Bras.·. Alt.·. y Pod.·. Sen.·. Gr.·. Mest.·. de Orden Brasilera".



Entretanto, Don Pedro II, que nunca fue Masón. José Firmo Xavier le otorgo el Grado 23º y lo consideraba el Gran Jefe Protector, cuanto así, se auto instituyo como el Gran Jefe Propagador "ad vitam", siendo que, en caso de su fallecimiento sería sustituido por un Gran Jefe Conservador. Siendo extraño, todavía, muy curioso e interesante.



Tratase estos documentos de manuscritos que fueron ofrecidos al Emperador, pensando que el mismo aceptase ser Gran Maestre, o en el mínimo Protector de este movimiento que pretendían fundar. Entretanto, Don Pedro II, aunque nunca haya sido enemigo de la Masonería, jamás pensó en ser Masón. Guardo los documentos y posteriormente, entrego a la Emperatriz Doña Teresa cristina María de Borbón. De allí la explicación porque esos documentos están en el Museo Nacional, felizmente hasta cierto punto, porque si estuvieran en algún Archivo o Biblioteca, de algún Masón, tendríamos la seguridad de que difícilmente podríamos disponer de esa preciosidad.



Aquel Rito, en aquella ocasión no perduro, porque entre contradicciones no aceptaban que fuesen iniciadas personas que no fuesen nacidas en el Brasil. Mostrando un nacionalismo inconsecuente o quizás Don pedro no estuviera muy interesado en masonería, a pesar de que su padre fue Masón. Así como, no tiene lógica un Rito Masónico ponerse bajo el poder del Emperador y del Papa.



Estamos mencionando este hecho mas como una citación, de paso, pero sin considerarlo como un movimiento masónico propiamente dicho y si como sociedad secreta en los moldes de la Masonería para ponerse al Servicio del Emperador y de la religión Católica, tal vez hasta con fines político o todavía para obtener los beneficios del Emperador.



Esta historia cayó en el olvido e este "Rito" que pretendían fundar no prospero. Pero, después de iniciada la Primera Guerra Mundial de 1914, el Gran Maestre del Gran Oriente del Brasil, el Hermano Lauro Sodré (Lauro Nina Sodré e Silva, nacido el 17 de octubre de 1858, en Belén del Pará y fallecido en Río de Janeiro el 1 de agosto de 1888), a través del Decreto Nº 500, con fecha 23 de diciembre de 1914, el Ilustre Consejo General de la orden aprobó el Reconocimiento e Incorporación del Rito Brasilero, entre los que componente el Gran Oriente del Brasil con los mismos derechos y obligaciones, regidos litúrgicamente por su Constitución Particular.



Existen autores que unen este hecho a militares nacionalistas. No nos parece probable, podría hasta existir militares conectados a la Fundación del Rito, como siempre ellos estuvieron presentes en el GOB en toda su existencia no tanto por una situación militar, pero sí, como verdaderos Masones e idealistas de la Orden. Esto es un hecho inconteste que no se puede negar. Pero, el Rito no progreso en esa época, mismo siguiéndose de más de dos Decretos complementarios imponiendo y confirmando la legalidad del Rito señalado por el Gran maestre Adjunto, el Almirante Verissimo José da Costa, que sustituyo al Hermano Sodrá después de su renuncia para ejercer el cargo de Gobernador de Pará, o sea, el Decreto Nº 536, del 17 de octubre de 1916, en que ratificaba el Decreto de Sodré, afirmando por el Art. 1º que: "Queda reconocido, consagrado y autorizado el Rito Brasilero, creado e incorporo al Gran Oriente del Brasil, por el Decreto nº 500, del 23 de diciembre de 1914." Y el Decreto Nº 554 del 13 de junio de 1917, por el cual en su artículo único se refirió: "Queda adoptada en incorporada al Patrimonio de la Legislación del Gran Oriente del Brasil la Constitución del Rito Brasilero, conteniendo su declaración de principios, Estatutos, Reglamentos, Rituales e Institutas."



Refierese que este Hermano estaba muy empeñado en la Fundación del Rito y que talvez pueda haber sido el principal incentivador de la fundación del mismo, hubo después, en realidad, un adormecimiento temporáneo, ya que todo lo que había sido resuelto apenas se restringía en el papel, sin Logias fundadas, sin rituales, sin constituciones, etc. Era mas un movimiento de un grupo de hermanos intentando fundar un nuevo Rito. 



Se habla de que en 1919 el entonces Gran Maestre, el Hermano Nilo Pecanha iniciado en la Logia Ganganelli de Río, el 11/10/1901, tomo posesión el 21/07/1917, como Gran Maestre del GOB.-



Había sido Vice-Presidente de la República, gestión 1906/1910, cuando substituyó al Presidente de Brasil Afonso Pena, por fallecimiento de éste, desde 14.06.1909 hasta el 25.11.1910. Después Senador en 1912 y Gobernador del Estado de Río de Janeiro, había firmado la Constitución del Rito Brasilero, teniendo, 33 grados. Aunque no se confirma esta información, pues leyéndose todos los Boletines del Gran Oriente de Brasil de aquel año, no existe cualquier referencia o publicaciones al respecto. Imaginamos que una decisión como esta tendría que constar en el Boletín Oficial de aquella Potencia sea como Acto o Decreto.-



Aunque lo que se consiguió hacer constatar en los Boletines del GOB y en especial el del 11/l9l9, página 12, fue que, en reunión del Consejo General de la Orden, del 07.11 una Logia del Rito Brasilero de Recife comunicaba su instalación el 26.10, habiendo inclusive enviado una lista de su administración. Todavía en el Expediente de la reunión del 24.11 fue leída una Plancha de la Logia Provincial del Rito Brasilero de Recife. Hablaron al respecto varios hermanos, y entre ellos el hermano Octaviano Bastos, que según consta, hacia parte de un grupo interesado en solidificar el Rito Brasilero. Entretanto, esta Logia termino siendo regularizado en el Rito Adonhiramita, pues no había rituales, cubridor del grado, constitución etc..



En 1921, la Logia "Campos Salles", de San Pablo, fundada el 12.01.1921, hoy una Logia inglesa de Trabajo de Emulación, en aquella época disidente del GOB, mando imprimir un Ritual que nada menos era un plagio del Ritual de Emulación (llamado impropiamente de "Rito de York Inglés") con algunas adaptaciones, con el nombre del Rito Brasilero. En este período esa Logia no pertenecía al GOB, porque según consta, hubo fraude electoral en el Poder Central, y el Gran Oriente Estadual de San Pablo sintiéndose lesionado, en vista de tal problema, se torno disidente, desligándose del GOB y, una vez independiente, llevo 62 (sesenta i dos) Logias consigo en esa disidencia. En verdad, hasta 1921, no existían Rituales del Rito Brasilero, siendo que, para compilar los tres primeros grados se uso como base el Ritual de Emulación traducido por J. T. Sadler, en 1920, del inglés e impreso por el Gran Oriente del Brasil. Estos Rituales fueron adoptados y aprobados, con algunas modificaciones, por el Gran Oriente Independiente de San Pablo, el 26.08.1921, como siendo del Rito Brasilero. No se pensó en esa ocasión sobre los grados superiores.



La Logia "Campos Salles" después de serenados los ánimos volvió al seno del GOB, pero cambiando de Rito, primero por el REAA y luego por el Trabajo de Emulación ("York Inglés").-



Después de iniciada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se volvió nuevamente a hablar en el Rito Brasilero. En Sesión del Gran Consejo General del Gran Oriente de Brasil del 22.07.1940 (página 109 del Boletín Nº 7 y 8 de Julio y Agosto) en el Orden del día, usa de la palabra el Capitán Octaviano Bastos y "procede a la lectura de la Constitución del Rito Brasilero, la cual fue aprobada por unanimidad. El Proyecto de Ley que obtuviera parecer favorable de la Comisión de Legislación dispone:"



El Gran-Maestre queda autorizado:


  • a) A activar el funcionamiento del Rito Brasilero, de conformidad con su Constitución, y a iniciar la formación de su "Cónclave", nominando a sus primeros fundadores.
  • b) A estimular la instalación de la primera Oficina del Rito, exonerando todas las taxas a quienes estuvieran sujetas y, así también como las cuotas de ingresos de los tres primeros profanos que en ella se iniciaren.
  • c) Conceder favores idénticos a las Oficinas que pasaren a funcionar según el Rito Brasilero, dentro del plazo de 180 días renunciando al régimen capitular
  • d) A proveer junto al "Cónclave", para que los Masones Capitulares de esas Oficinas sigan concediendo títulos del Rito Brasilero, correspondientes a los altos grados poseídos, con la finalidad de constituír los respectivos cuerpos.

El Gran-Maestre del Gran Oriente del Brasil, Hermano Joaquín Rodrigues Neves, a través del Acto 1617, de 03.08.1940, autoriza la organización del Rito. Los miembros principales de este movimiento fueron el Hermano Álvaro Palmeira, quién sería posteriormente el Gran-Maestre del GOB, y Octaviano Bastos, además de otros. Realizaron tres reuniones en 1940, catorce en 1941, fundaron un Cónclave el 17.02.1941, según Octaviano Bastos, constando en el Acta que fueron once los firmantes y los organizadores del Cónclave y fundadores del Rito. Fueron fundadas algunas Logias, además de otras que pasaron a adoptar el Rito, se establecieron insignias, collares de los cargos, crearon los mandiles, medallas y usaron aquellas ya citados en el Ritual de 1921. Era el nuevo Rito a pesar de las dificultades, se impuso a los pocos, tal cual un niño que esta creciendo.


Aun en 1941, fue publicada una Constitución conteniendo 19 artículos; el Ritual era una copia del Rito de York, con la palabra de Pase cambiada para el "Cruzeiro do Sul" y el Rito estaba entonces compuesto de tres grados: Aprendiz, Compañero y Maestro, y mas cuatro títulos de Honor:


  • 4º Caballero del Rito
  • 5º Paladino del Deber
  • 6º Apóstol del Bien Público
  • 7º Servidor de la Orden y de la Patria.

Fue determinado que estos títulos serían equivalentes para los visitantes a saber;

  • Caballero del Rito - 4º, seria equivalente al grado 18
  • Paladino del Deber - 5º, seria equivalente al grado 30
  • Apóstol del Deber - 6º, seria equivalente al grado 31
  • Servidor de la Orden de la Patria y la Humanidad - 7º, seria equivalente al grado 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario