AMIGOS DEL BLOG

jueves, 9 de mayo de 2013

Historia de la Creación del Rito Brasilero II


El 18.09.1942, en una Sesión de Emergencia en Río de Janeiro en el Rito Brasilero en la Logia "Brasil", fue iniciado siendo inmediatamente elevado al grado 03, por motivos políticos evidentemente, además de otro profano, Coronel Manoel Viriato Dorneles Vargas, hermano carnal del dictador Getúlio Vargas, el cual tenía otro hermano también Masón, el Cnel. Protásio Vargas. Se agrega que el padre de Getúlio Vargas el General Manoel Nascimento Vargas héroe de Guerra del Paraguay, y combatiente de la Revolución Federalista al lado de las fuerzas legalistas, fue iniciado en São Borja el día 24.08.1876, en la Logia "Vigilancia e Fé".

Entretanto, o Gran Maestre Joaquín Rodrigues Neves posteriormente, por problemas habidos con los mas importantes miembros del Rito Brasilero, a través de los Decretos 1843, 1844 y 1845, fechados en Marzo de 1944, suspende los derechos masónicos de varios "Servidores da Patria e da Orden" y entre ellos los del hermano Álvaro Palmeira, su Gran-Mestre Adjunto, del hermano Capitán Octaviano Menezes Bastos, Alexandre Brasil de Araújo, Carlos Castrioto y del Coronel Dilermando de Assis, todos considerados como organizadores e fundadores del Rito en 1940. Estaba ocurriendo una pelea interna en el GOB, con situaciones complejas que no vienen al caso comentarlas.

Álvaro Palmeira y su grupo fundaron la Gran Logia del Estado de Río de Janeiro cuando, en 1948, ella pasa a ser parte del Gran Oriente Unido, otra potencia disidente el cual fue finalmente incorporado al Gran Oriente del Brasil, en 22.12.1956. Todo volvió a la "normalidad" después de algún tiempo, cuando el hermano Álvaro Palmeira y sus seguidores volvieron al GOB, volvieron políticamente fuertes.

Solamente enl13.03.1968 cundo el hermano Alvaro Palmeira, quien siempre batalló por el Rito, entonces Gran-Maestre del GOB, a través del Acto 2080 renovó los objetivos del Acto Nº 1617, de 1940. Con el apoyo ahora firme del Gran Maestre fue más fácil para que el Rito se torne en realidad y empezó a crecer. Fue tal vez el renacimiento del Rito, quizá considerado por algunos autores como el año de su verdadera fundación.

Podemos decir que a partir de ese momento realmente el Rito empezó revivir. Álvaro Palmeira hizo las modificaciones que deberían ser hechas, dio una nueva imagen a los Rituales con enmiendas en la Constitución y otras providencias, nombró una comisión de 15 hermanos con amplios poderes para revisar y reestructurar todo el Rito, para colocarlo dentro de las exigencias internacionales para tornarse en un Rito regular, de ámbito universal en todos los grados simbólicos y de los filosóficos. El 10-.06.1968 fue firmado un, "Tratado de Amistad y Alianza" entre el GOB y el Supremo Cónclave del Rito Brasilero y ratificado por la Soberana Asamblea Legislativa el 27.07.1968.
En 1973, infelizmente, ocurrió una vez más un grave rompimiento en la masonería Brasilera. Después de los desentendimientos entre la cúpula del GOB y algunos Grandes-Mestres Estaduales, cerca de diez Grandes Orientes salieron del GOB, constituyendo la hoy llamada COMAB (Confederación Masónica del Brasil).

Después de este rompimiento, Logias del Rito Brasilero de los Grandes Orientes disidentes quedaron sin cobertura para sus grados filosóficos.

En Cataguases, Minas Gerais, el 10.02.1974 fue fundado un Supremo Cónclave Autónomo para el Rito Brasilero por el Hermano Lysis Brandão da Rocha y algunos Hermanos mas de real envergadura, para dar asistencia filosófica a las Logias del Rito en Minas Gerais. Este Supremo Cónclave, que tuvo a Lysis como su lº Gran Primaz, fue registrado como personalidad jurídica en el Cartório del Registro General de las Personas Jurídicas de Cataguases, MG bajo el Nº 460, como "Cónclave dos Servidores da Orden e da Patria - Supremo Conclave Autónomo para o Rito Brasilero". Este Supremo Cónclave fue fundado por lo menos inicialmente, para atender las Logias en el estado de Minas Gerais, que estaban a descubierto e sus grados superiores antes de realizar tratados con otros Grandes Orientes de otros Estados.

De esta forma paso a existir en el Brasil dos Supremos Conclaves. Uno ligado al GOB y otro a COMAB. Entre tanto, a bien de la verdad, ambos trabajan en pro del engrandecimiento del Rito Brasilero.

El Rito Brasilero no tiene el reconocimiento de las Grandes Logias del Brasil.
El Supremo Cónclave autónomo de Cataguases ha hecho varios tratados de Amistad con los Grandes Orientes disidentes, rigiendo actualmente el Rito en la COMAB.

El Rito Brasilero hoy, tanto en el GOB como en la COMAB, es el segundo Rito mas difundido entre los Ritos adoptados en Brasil. Nuevas Logias están siendo fundadas, en su mayoría harmoniosas de ser ejecutada, sus propósitos cívicos, morales, históricos y culturales, están atrayendo cada día más adeptos. El Rito se viene afirmando cada vez más y encontrando su identidad el cual, dentro de algunos años más, estará completamente formado.

Conviene afirmar que el Rito Brasilero es patriótico sin ser nacionalista o xenófobo. Tanto es verdad que él propugna que "Constituye uno de los altos objetivos del Rito el incentivo y la práctica del Civismo en cada Patria". El, desde que adaptado a cualquier país, podrá ser usado como siendo el Rito de aquel país.

Los grados superiores son transparentes, modernos, objetivos, fluyentes y bellos. Além de su desarrollo, debe ser escrito en lenguaje moderno y bastante comprensible, no existe aquella autocomación donde el recipiendario en la hora de su juramento clama para sí las peores plagas y los mayores y trágicos castigos en caso de que sea considerado un mal adepto. El Rito Brasilero confía más en la palabra del masón. La palabra de un Hombre tiene mucho más valor que un juramento forzado, pueril y ambiguo.

Es un Rito Teísta y su concepción de Dios es que él sea el Supremo Arquitecto del Universo, y no Gran Arquitecto del Universo, pues "gran" no define en profundidad la idea de Dios para los Masones del Rito Brasilero, una vez que "gran" es un epíteto muy usado frecuentemente para definir cosas inmensas. Se respeta, pero, las concepciones de otros Ritos sin ninguna restricción. En que pese los enemigos del Rito Brasilero, a pesar de todos sus percances, él está ahí, él existe, y va continuar creciendo dentro de su espacio, sin molestar o interferir en los otros Ritos, a los cuales respeta sin contestarlos.

Actualmente el Rito tiene treinta y tres grados a saber:

Grado 4: Maestre de Discreción; 
Grado 5: Maestre de Lealtad;
Grado 6: Maestre de Franqueza; 
Grado 7: Maestre de la Verdad; 
Grado 8: Maestre del Corage; 
Grado 9: Maestre de la Justicia; 
Grado 10: Maestre de la Tolerancia; 
Grado 11: Maestre de la Prudencia; 
Grado 12: Maestre de la Temperaza; 
Grado 13: Maestre de la Probidad; 
Grado 14: Maestre de la Perseverancia; 
Grado 15: Caballero de la Libertad; 
Grado 16: Caballero de la Igualdad; 
Grado 17: Caballero de la Fraternidad; 
Grado 18: Caballero Rosa-Cruz o de la Perfección; 
Grado 19: Misionero de la Agricultura y de la Ganadería; 
Grado 20: Misionero de la Industria y el Comercio; 
Grado 21: Misionero del Trabajo; 
Grado 22: Misionero de la Economía; 
Grado 23: Misionero de la Educación; 
Grado 24: Misionero de la Organización Social; 
Grado 25: Misionero de la Justicia Social; 
Grado 26: Misionero de la Paz; 
Grado 27: Misionero del Arte; 
Grado 28: Misionero de la Ciencia; 
Grado 29: Misionero de la Religión; 
Grado 30: Misionero de la Filosofía Kadosh Filosófico; 
Grado 31: Guardián del Bien Público; 
Grado 32: Guardián del Civismo; 
Grado 33: Servidor de la Orden de la Patria y de la Humanidad.

Estos grados se distribuyen a través de las varias Oficinas litúrgicas de la siguiente manera:


  • A) Sublimes Capítulos (Grados 4 al 18) dedicados a la Cultura Moral;
  • B) Grandes Consejos Filosóficos (Cámaras de los grados 19 al 30 - Kadosh) dedicados a la cultura artística, científica, tecnológica y filosófica;
  • C) Altos Colegios (grado 31 al 32) dedicados a la cultura cívica;
  • D) Supremo Cónclave dedicado a la síntesis y humanística.



Y que la Masonería siga no siendo nada a los ojos del iluso es la mejor prueba de su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario