AMIGOS DEL BLOG

jueves, 17 de julio de 2014

20 años de la Logia Eugenio Espejo (hoy Líbera)


20 años de la Logia Eugenio Espejo (hoy Líbera)

El 16 de julio de 1994 se fundó en Quito, Ecuador, la Logia Eugenio Espejo, por parte de nueve maestros, dos compañeros y un aprendiz, con cartas de cese o de quite de la Logia Voltaire N° 7 de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador (GLEDE). De ellos, tres de los maestros fundadores del nuevo taller también lo habíamos sido de la Logia Voltaire once años antes, y cuatro de los fundadores de la nueva logia habíamos sido los primeros venerables maestros de la Voltaire. No es de extrañar, por tanto, el carácter “volteriano” de la Espejo.


Ese 16 de julio de hace exactamente 20 años emitimos la Declaración de Principios de la Logia Eugenio Espejo, elegimos el cuadro de oficiales y solicitamos al Gran Maestro de la G:. L:. E:. D:. E:. la admisión como taller integrante de esta federación masónica.

En todo teníamos el espíritu de la Voltaire y especialmente en su vocación social, y de ella nos habíamos retirado en los mejores términos, pero la diferencia radicaba en que habíamos decidido trabajar en Rito Francés, un rito que resultaba casi totalmente desconocido, pero que respondía de mejor manera a nuestra concepción masónica laica y librepensadora.

Pero el Rito era una novedad difícil de aceptar para la formación masónica tradicionalista, por lo que para algunos viejos maestros resultaba un escándalo que se pudiesen admitir abiertamente a agnósticos y ateos y se efectuase un trabajo ritual sin ara, sin biblia, sin G:. A:. D:. U:., en el que los dos vigilantes se ubican al Occidente, y en el que hasta las columnas y las palabras consideraban estaban "al revés". No sabíamos en ese entonces que el Rito que habíamos adoptado era el que con mayor apego había conservado las características de ese tipo de masonería que los "Modernos" habían fundado en Londres el 24 de junio de 1717. Pero comprendíamos que en un mundo en que existen masonerías muy diversas, su trascendencia efectiva depende en buena medida del respeto a la diversidad y de la confluencia en torno a principios comunes.

Nuestro pedido de adscripción a la Gran Logia y la decisión de trabajar en el Rito Francés era impecable, pues entre otras cosas nos amparaba un convenio de relaciones que la GLEDE había firmado en 1992 con el Gran Oriente de Francia y nuestros rituales constituían traducciones fieles de los originales franceses facilitados por dicho Gran Oriente. Sin embargo, nuestra aceptación como logia "bajo dispensación" tardó más de cuatro meses y la incorporación definitiva, mediante entrega de "carta constitutiva", tomó seis meses más. Nos correspondió el N° 9 que habíamos solicitado por encontrarse vacante, pese a que la Gran Logia ya tenía en ese entonces decenas de talleres.

Nuestros primeros trabajos se dedicaron a la vida y obra del precursor de la independencia ecuatoriana cuyo nombre adoptamos: Eugenio Espejo. Y también emprendimos el estudio del Rito pese a las limitadas fuentes a las que pudimos acceder en ese entonces. Sin embargo, un trabajo que realizamos sobre el mismo tuvo gran difusión internacional y sirvió de referencia a logias de otros países. También iniciamos una serie de publicaciones que han continuado con los años y que han servido para la formación masónica y la difusión de nuestro pensamiento.

No es el propósito de estas líneas dar cuenta de todos los importantes trabajos y acciones desarrollados durante estos 20 años, sino tan solo señalar algunos momentos importantes que ahora vienen a mi memoria, como modesto aporte a la conmemoración logial, lamentando desde ya lo que pueda olvidar.

Al interior de la Gran Logia, la Logia Eugenio Espejo fue una de las que se abanderizó de la renovación masónica, y entre otras cosas planteó propuestas de reforma estatutaria democratizadoras, de apertura a relaciones internacionales abiertas y no condicionadas, y de fortalecimiento de la unidad basada en el respeto igualitario de la diversidad ritual, pero principalmente que propiciaron el ingreso de la mujer a aquellos talleres que así lo decidieran, cosa que nunca se logró, y que constituyó una de las razones latentes para que en varias ocasiones se considerara la posibilidad de separarnos de la G:. L:. E:. D:. E:.

Para 2007 algunos hermanos de la Espejo decidieron pedir el cese y, junto con otros hermanos y hermanas, fundaron el Gran Oriente del Ecuador y un Gran Capítulo de las Órdenes de Sabiduría del Rito Francés, correspondiendo la presidencia de ambos cuerpos a hermanos que habían pertenecido a nuestro taller.

Hasta que en febrero de 2011 la Logia tomó la decisión definitiva de separarse de la Gran Logia que lo había acogido durante cerca de 17 años y desde entonces ha continuado sus trabajos como Logia Libre y Soberana (Líbera), con carácter mixto y democrático, practicando el Rito Francés, con influencia doctrinaria del Rito Primitivo, con docencia con enfoque multirito, con el rigor intelectual que siempre caracterizó a sus trabajos y con la preocupación constante por nuestro pueblo. Además, ha afianzado su vocación operativa, lo que le ha llevado en los últimos años a participar en las organizaciones nacional e internacional de Librepensamiento desde que ellas fueron fundadas, y gracias a sus buenas relaciones con otras organizaciones masónicas ecuatorianas, llevó a cabo, a principios de este año, un primer encuentro masónico por la fraternidad, que tuvo buena acogida y positivos resultados, por lo que su continuidad tiende a aunar esfuerzos para que masones y masonas, sin limitaciones en razón de grado, logia, rito o federación masónica a las que pertenezcan, trabajemos en conjunto en torno a proyectos e ideas concretos de proyección social.

En este recuento no puedo omitir el recuerdo y cariño hacia esos hermanos que formaron parte de nuestro taller y nos dejaron definitivamente: Eduardo Barreiro, Miguel Sánchez, Ramón Torres, destacados hermanos que ejercieron altas responsabilidades en la masonería ecuatoriana. Coloco mentalmente sendas ramas de acacia en sus tumbas.

Para terminar, reproduzco el texto original de la Declaración de Principios de nuestra Logia, de fecha 16 de julio de 1994:

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

La R:. L:. S:. Eugenio Espejo, nace como la expresión de un anhelo de renovación de la masonería ecuatoriana y busca actuar dentro y fuera de la Orden Masónica, fundamentada en los siguientes principios:

1. Promoción y defensa del tríptico masónico de Libertad, Igualdad y Fraternidad, en el marco de los retos y preocupaciones del mundo contemporáneo.

2. Defensa y promoción de los Derechos Humanos individuales y de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los pueblos, así como de los Derechos específicos del Niño y la Mujer.

3. Respeto a la naturaleza y fomento de una conciencia ecológica.

4. Defensa y fomento del laicismo, concebido como un espacio de libertad creativa para todos los individuos.

5. Promoción de la paz como horizonte de entendimiento universal y construcción de una auténtica democracia en los órdenes político, económico, social y cultural, y búsqueda de la justicia como mecanismo de equidad entre los hombres y entre las naciones.

6. Impulso del proyecto histórico bolivariano y alfarista de integración latinoamericana, tanto a nivel de pueblos como de gobiernos, con el objetivo final de constituir una Confederación de Estados Latinoamericanos.

7. Defensa irrestricta de los principios de soberanía de los Estados, no intervención y solución pacífica de las controversias.

8. Oposición a toda forma de discriminación, intolerancia o privilegio.

9. Estímulo a la creatividad en todas sus formas, orientada al progreso social y al desarrollo humano.

10. Promoción y fomento de los deberes ciudadanos, tales como la solidaridad, la participación, la responsabilidad y el control social.

11. Impulso a la organización social, concebida como medio para la construcción de una nueva democracia.

12. Integración de la masonería mundial y difusión de estos principios en todos los ámbitos de la sociedad.

Envío mis parabienes a mis queridos hermanos y hermanas de la Logia Líbera Eugenio Espejo y un saludo fraterno a todos los queridos hermanos y hermanas que lleguen a leer estas líneas.

gplus.to/gfuchslocher - 140716

https://plus.google.com/u/0/photos/+GuillermoFuchslocher/albums/6036750331056846913/6036750331143952786?pid=6036750331143952786&oid=105252758249323622007&authkey=CJCh1Yrl3sHfeg

No hay comentarios:

Publicar un comentario