AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 21 de octubre de 2015

El espiritismo (4 de 14) – ¿Qué es y que estudia realmente el espiritismo?

El espiritismo (4 de 14) – ¿Qué es y que estudia realmente el espiritismo?

Artículo en colaboración con el hermano Victor Ruano, miembro de la Federación Espirita de España (http://www.espiritismo.cc )
espiritismo4-1De acuerdo con lo publicado en la propia web oficial de la Federación Espírita de España, “al contrario de lo que muchos se piensan el Espiritismo no es estar frente a una mesa y llevar a cabo la ouija o la evocación de los espíritus. Tampoco tiene nada que ver con el tarot, o con esos que se autodenominan médiums y espíritas, sin ni siquiera conocer el Espiritismo, o peor aún que hacen profesión de la mediumnidad. Un espírita nunca cobra por su labor mediúmnica [Nota 1]. El Espiritismo es la ciencia que trata sobre el origen y el destino de los espíritus y las relaciones que pueden establecer con el hombre. El espiritismo es la filosofía que resulta de estas relaciones, resultado de estas comunicaciones que se constituyen en hechos demostrados. Filosofía que ahonda en las profundas cuestiones de dónde venimos, quienes somos, hacia dónde vamos. Es pues una revelación que no procede de la mano de un hombre, un profeta, o una colectividad religiosa, es una revelación que surge de los mismos espíritus.”
Vamos a ir desgranando poco a poco todo lo dicho, pero si algo quiero que les quede claro a estas alturas es la parte que he remarcado en negrita en el texto superior: la gratuidad de la labor mediumnica, si alguien les cobra por ello desconfíen, lo más probable, y no diré al 100% por si acaso, es que sea un timador. Pero comencemos por aclarar un concepto básico ¿Qué quiere decir espiritismo?

El término espiritismo

Podemos afirmar que todo espiritista es espiritualista pero lo contrario no siempre es cierto, pues un católico o un musulmán es espiritualista (cree en algo espiritual); pero puede no ser espirita (pertenecer a la sociedad espirita). Dicho de otro modo, dentro de los espiritas tienen cabida todas las religiones, existen espiritas católicos, musulmanes, judíos….
espiritismo4-2Allan Kardec, creó el neologismo Espiritismo, palabra que hasta entonces no existía, para designar al nuevo conjunto de ideas que publicaba en su pentalogia y lo definió así:
 El Espiritismo es la ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los Espíritus y sus comunicaciones con los hombres. El Espiritismo es al mismo tiempo una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que se establecen entre nosotros y los Espíritus; como filosofía comprende todas las consecuencias morales que derivan de esas mismas relaciones. El Espiritismo (…) tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de  todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo. Sin ser una religión, desemboca en las ideas religiosas, haciéndolas surgir en los que no las tienen y robusteciéndolas en aquellos en quienes son vacilantes.

Qué nos enseña

Desde que el hombre ha pisado la Tierra se ha preguntado varias cuestiones esenciales como ¿Quién era?, ¿Quién soy? y ¿Qué seré?
Que muchas escuelas de misterios (rosacruces, masones, alquimistas, pitagóricos…) nos dejaron con otras palabras quizás más conocidas: ¿De dónde vengo?, ¿Dónde estoy? y ¿a dónde me dirijo?
Pero, además de estas tres preguntas clásicas, el Ser Humano posee otras muchas preguntas a las que busca respuesta y que no han sido contestada de modo satisfactorio  – o simplemente no lo han sido –  por la ciencia o las religiones “oficiales” como la Católica, Musulmana o Budista, por citar algunas. Entre estas preguntas podemos citar las siguientes
  • ¿Por qué estoy en este mundo?;
  • ¿Por qué unas personas sufren más que otras?
  • ¿Por qué algunos nacen ricos y otros pobres?
  • ¿Por qué Dios permite tan grande desigualdad entre sus hijos? (ciegos, mancos, mudos, enfermos…)
  • ¿Por qué hay tanta miseria en el mundo y la tristeza supera la alegría?;
  • ¿Por qué los malos, sufren menos que otros que son buenos?
La doctrina Espírita difundida por Kardec da respuestas a estas y otras preguntas y nos muestra que lo que parece un caos y una ausencia de justicia Divina no lo es tanto. Dios es muy justo, la Justicia personificada y todo lo que sucede tiene su motivo y razón de ser aunque a nosotros no nos lo parezca.
El espiritismo se marca como principales metas

  1. Realizar el progreso espiritual de la humanidad.
  2. Transformar al hombre en un ser de bien y en consecuencia a la sociedad.
  3. Revivir el Cristianismo puro sobre la base de las enseñanzas de Jesús.
  4. Dar al hombre una fe sólida basada en la razón.

espiritismo4-3Y para lograr sus metas precisa difundir y comunicar las verdades siguientes así como dotar al Ser Humano de una filosofía y moral de vida adecuada. Básicamente podemos resumirlo del modo siguiente:
  • Existencia de Dios: La Inteligencia Suprema, causa primera de todas las cosas.
  • Inmortalidad del Alma: El Ser Humano es un Espíritu encarnado, los seres inteligentes de la creación. El espíritu es el principio inteligente del universo.
  • Reencarnación: Creado simple e ignorante, el Espíritu debe evolucionar – aprender – y para ello decide y crea su propio destino usando el libre albedrío. Su progreso es consecuencia de las experiencias adquiridas en diversas existencias, evolucionando constantemente, tanto en inteligencia como en moralidad.
  • Pluralidad de mundos habitados: La Tierra no es el único planeta habitado ni el que posee la vida inteligente más avanzada. Existen multitud de mundos habitados en el Universo y en diferentes grados evolutivos
  • Comunicabilidad de los espíritus: Los Espíritus son los seres humanos desencarnados. A través de los médiums pueden comunicarse con el mundo material.
  • Moral espírita: Con base en el Evangelio de Jesús se dan máximas morales para la vida.

El concepto de revelación espírita

El espiritismo es conocido también como la tercera revelación. La primera revelación fue comunicada a Moisés, la segunda revelación fue comunicada por Jesús y la tercera fue la difundida por los espíritus para toda la humanidad y que, Kardec, codificó en sus cinco conocidos libros. En sus propias palabras
“El Espiritismo es ante todo una verdadera revelación que nos hace conocer el mundo invisible que nos rodea, y en medio del cual vivimos sin darnos cuenta de ello; las leyes por que se rige, sus relaciones con el mundo visible, la naturaleza y el estado de los seres que lo habitan, y, por consecuencia, el destino del hombre después de la muerte. Lo que caracteriza la revelación espírita, es que el origen es divino, que la iniciativa pertenece a los Espíritus, y que la elaboración es el producto del trabajo y del hombre”. (Allan Kardec.- La Génesis, cap. I. Caracteres de la revelación espírita.)
Los Espíritus responden a nuestra necesidad de conocimiento de modo claro y conciso, pero no siempre les es posible explicarlo todo. Algunas cosas están fuera de nuestro entendimiento y otras, ellos mismos lo dicen, no las entendemos por nuestro limitado lenguaje humano. Sin embargo, sí dejan claro que cuando vienen a darnos respuestas es porque el Creador, el Ser Supremo, Dios, así lo permite. Y dado que Dios lo permite, las respuestas dadas pueden ser elevadas al nivel de revelación.
Para muchos detractores del Espiritismo, esta es la mayor prueba de que no es cierto, ya que no puede demostrarse que lo comunicado por los Espíritus sea cierto – por no decir que mucha gente pone en duda ya la propia existencia de los mismos. Sin embargo, el Espiritismo se asiente en tres pilares que ya hemos comentado, uno de ellos es la ciencia. Es decir, el espírita analiza científicamente todos los efectos que son catalogados como espirituales o espíritas. Partiendo de la base de que actos o efectos inteligentes tienen que partir de una causa inteligente, deduce que los Espíritus y Dios han de existir. En cierto modo, la parte de ciencia espírita aplicada a los hechos ha eliminado la antigua Magia y ha superado la Astrología y la Alquimia para dar lugar a la Astronomía y la Química. De pensar que los astros dictaban la existencia humana se pasó a conocer su movimiento armónico e “inteligente” en el Universo concluyendo que una fuerza inteligente era la única explicación a su existencia, solo un Creador inteligente podría haber creado el Universo que conocemos.
La tercera revelación, la revelación espírita no tiene que convencer al Ser Humano de nada, le basta con mostrarle lo que está delante de sus ojos y que nunca se ha parado a ver. Nadie puede discutir el principio del que hemos hablado: un acto inteligente implica un autor inteligente. Como este, otros muchos son contenidos en la doctrina espírita y deben ser comunicados a todo los Seres Humanos que deseen oírlos.
http://iluminando.org/2015/10/19/el-espiritismo-4-de-14-que-es-y-que-estudia-realmente-el-espiritismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario