AMIGOS DEL BLOG

sábado, 3 de octubre de 2015

El código hammurabi (Babilonia 1760 a.C)

El código hammurabi (Babilonia 1760 a.C)


El código hammurabi creado en el año 1760 a.C es uno de los conjuntos de leyes más antiguos encontrados y uno de los mejores conservados, creado en la antigua Mesopotamia se basa su aplicación en la ley del talión en algunos casos concretos. Ojo por ojo diente por diente.

El rey de Babilonia Hammurabi (1722-1686) pensó que el conjunto de leyes de su territorio tenía que escribirse, para complacer a los dioses.

El código está grabado en una estela de 2,25 metros de altura. En la zona superior está representado Hammurabi en bajo relieve, de pie, delante del dios sol de Mesopotamia, Shamash , el principal de la ciudad sumeria de Larsa. Debajo aparecen inscritos en caracteres cuneiformes acadios las leyes que regirán la vida cotidiana.

Las leyes del código numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 66,99,110,111 están escritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana.

La jerarquización de la sociedad: Existían tres grupos de hombres, libres o awilum, los mushkenum, con los que se especula que podrían ser siervos y los esclavos o wardom. Los precios; los honorarios de los médicos varían según si son hombres libres o esclavos. los salarios varían según la naturaleza de los trabajos realizados. Responsabilidad profesional, si un arquitecto que haya construido una casa esta se derrumba y causa muertos, el será condenado a la pena de muerte.

La justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey, los fallos se deben plasmar por escrito. Las penas aparecen inscritas en una escala de penas según delito y crímenes cometidos. La base de esta escala es la ley del talión.

El código Hammurabi constituye la culminación, de las primeras leyes mesopotámicas y es el referente antiguo más citado y mejor conocido. Constituye el código más completo de su tiempo, con sus 282 entradas legales referentes a los más diversos temas: delitos relacionados con la aplicación de la justicia, intereses del palacio, del templo, orden público, procesos, pena capital, régimen fiscal, intereses privados, bienes patrimoniales, derecho familiar de sucesión, lesiones, daños, trabajo, esclavos.

Algunas entradas reflejan un endurecimiento de las penas, si alguno abre una brecha en una casa para robar, delante de esa brecha se le matará y se le colgará. Es éste motivo por el que se haya asociado el código Hammurabi como la ley del talión. Es cierto que las penas son muy crueles, como el caso del incesto; Si un hombre después de haber muerto su padre, se acuesta con su madre, que los quemen a ambos. La pena de muerte es moneda de curso corriente, pero también lo son las mutilaciones, los empalamientos, y el recurso a la ordalía o juicio divino.

Esta última práctica consistía en someter al acusado, que en condiciones normales resultaría fatal a una dura prueba. La más común era la ordalía fluvial, consistía en arrojar al acusado al rio; si se salvaba los dioses le habían declarado inocente, si moría ahogado, era quelas divinidades le habían declarado culpable; el código, por ejemplo se decretan este tipo de ordalía para las mujeres acusadas de adulterio.

El prologo y el epilogo nos ayudan a comprender su naturaleza. Aunque en periodo de crisis e inestabilidad política y social, legitimada con una ley sancionadora por los dioses y ejecutada en tierra por el rey. De ahí la importancia del epilogo, cargado de maldiciones contra aquellos que desobedezcan la ley, la contravengan o infrinjan. La aparición sistemática de leyes recogidas en el código es más que improbable, siendo un texto más bien con medidas ejemplarizantes he intimidatorias para los ciudadanos. El código recoge diferentes casos de divorcio: si un señor se propone divorciarse de su mujer que le proporciono hijos, se le devolverá el dote a esa mujer, se le dará una parte del campo, del huerto y de los bienes familiares, para que pueda criar a sus hijos.
Si la esposa de un señor es sorprendida acostada con otro, los liaran uno al otro y los arrojaran al agua. Si un hijo comete una falta grave contra su padre, estelo podrá desheredar después de que cometa una segunda falta y así lo decidan los jueces. Pero no lo castigara con la muerte, aun en caso de extrema agresión.

Quizás este código, muchas de sus leyes fueran simplemente intimidatorias, que posiblemente nunca se llevarían a cabo, pero muchas otras siguen vigentes en nuestros días, casi 4000 años después de redactarse, como casos de divorcio, pena capital, prevaricaciones.

Los romanos tomarían algunas de estas leyes para sus códigos romanos, muy vigentes en la actualidad, y no solo muestra el ojo por ojo, diente por diente más conocida como la ley del talión, si no que muchas otras son ejemplarizantes y justas, con una vigencia enorme en nuestros días.
Por lo tanto se trata de un primer código de leyes, que seguramente sería referente de otros códigos posteriores, que otras civilizaciones venideras tomarían algunos de sus artículos que este código tenia. Prueba de ello es que algunas normas siguen vigentes en nuestros días 3700 años después de su publicación.

https://unirhistoriaantigua.wordpress.com/2013/01/11/el-codigo-hammurabi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario