AMIGOS DEL BLOG

domingo, 1 de noviembre de 2015

EL COMPORTAMIENTO IDEAL AL APRENDIZ MASÓN

EL COMPORTAMIENTO IDEAL AL APRENDIZ MASÓN
A:.M:. Nelson Eduardo Almeida


El título de este trabajo y con la anuencia de mi Q:.H:. Seg:. Vig:. debo hacer conocer a mis QQ:.HH:. que escudriñado mi biblioteca personal, internet y escritos masónicos, no encontrado cual debe ser el comportamiento ideal del aprendiz masón, por lo que he recurrido hacer una síntesis y recordar en mi interior que puede ser y cuál debe ser el comportamiento ideal del Aprendiz Masón, por lo que corriendo el riesgo cierto de errar, hecho lo cual apelare a la generosa tolerancia de mis QQ:. HH:. 

El Aprendiz Mason y como integrante de la columna del Norte o del Silencio, tiene su forma de ser y tiene una premisa fundamental; como dice nuestro Q:. H:. Víctor Guerra M:.M:. del Circulo de Estudios del Rito Francés, “El silencio en Logia es un silencio creador de Saber Pensar, Saber Dudar, Saber Callar, aquél que predispone al Aprendiz al desbastamiento de su piedra bruta interior, mediante el ejercicio de la introspección, la reflexión el autoanálisis, este silencio es la base de la sabiduría, y punto de partida del individuo, esa reflexión interior, estado de absoluto control de los pensamientos para mantenerlos enfocados y concentrados en la observación para luego aprehender conocimientos o simplemente formar conciencia de lo observado”.

El mismo autor se refiere al “Silencio en Logia” dice el V: M: al iniciar los trabajos, esto, más que una formalidad encierra la invitación a asumir el estado propicio para el aprendizaje dentro del taller, implica el cese de toda conversación profana, el cese de todos los pensamientos y emociones que pudieran impedir para poder observar, escuchar y analizar los temas discutidos en el taller. El mantener el debido silencio para reflexionar sobre dichos temas y poder tener tanto la mente como el corazón abiertos para asimilar lo más posible las enseñanzas morales y filosóficas que se imparten en la tenida”. 

En base de lo dicho nuestros QQ:.HH:. mayores y con las luces del Taller, nos está dando la oportunidad para exponer los progresos logrados en la Masonería luego de escuchar, reflexionar y saber callar, que no son otros, que el llegar a conocerse a sí mismo lo suficiente como para poder dar lo mejor de sí no solo en la Logia, sino en el mundo profano, y tiene su razón de ser por que el Aprendiz, porque solo se tendrá el derecho de palabra cuando se haya aprendido a observar en silencio, y de esta manera tener conciencia del significado e importancia del uso de la palabra en el Taller.

Un pensamiento encontrado por un Q:.H:. Rodrigo Alperi, Ética y Moral Masónica: Perspectiva de un Aprendiz de la Gran Logia de Chile, conforme indica el autor escrito por un anónimo dice “Las abejas, las Grandes Constructoras del Arquitecto del Universo, en las inmundicias de los charcos, buscan apenas flores para sus laboriosas obras, sin embargo las asquerosas moscas, buscan en los cuerpos enfermos, las llagas y las heridas para mantenerse vivas”. 

Tiene mucho su significado por cuanto en el Comportamiento del Aprendiz Mason debe ser siempre librarse de los males con que lo amenaza de la superstición, iniciarse en la vida de la inteligencia, quitarse el velo de lo material que cubre sus ojos, llevar su espíritu con el amor al estudio y la inspiración de la virtud y de la fraternidad universal. 

En una recopilación de información obtenidos en el Internet el Carácter de un Masón de la Logia Bernardo O Higgins M:.M:. y JIC de la logia de Argentina, he procedido a extraer y resumir como debe ser el Comportamiento ideal del Aprendiz Masón, debiendo indicar que el aprendiz masón debe ser como el perfume del Incienso, que se eleva hasta la bóveda del templo y llega hasta el Eterno, es una expresión de nuestros homenajes al Gran Arquitecto del Universo, quien inspira en la logia, las leyes del honor y de la sabiduría.

El comportamiento ideal del Aprendiz Masón, ser como la Sal el símbolo de la sabiduría y de la amistad, representada la inspiración hacia ideas sanas y justas, pensamientos hacia el bien y hacia lo bello y el deseo de tener amigos fieles y verdaderos.

El comportamiento ideal del Aprendiz Masón, ser como el vino, símbolo de la fuerza, que da al alma, el valor necesario para resistir las adversidades de la vida y las seducciones del mal.

El comportamiento ideal del Aprendiz Masón, ser como la Miel, anuncia que jamás la cólera ni la calumnia deben manchar la boca con palabras injuriosas sino, por el contrario, sean estas tan dulces como la miel. 

El comportamiento del Aprendiz Mason debe ser bajo el Nivel, que nos re­cuerda que todos los hombres son iguales y que la justicia está basada en la ley de la reciprocidad.

El comportamiento ideal del Aprendiz Masón, bajo la Escuadra, significa que así como los lados de la escuadra, la razón y la conciencia deben acompañar los juicios que emitimos.

El comportamiento ideal del Aprendiz Masón, es llevar consigo su mandil con la Insignia Masónica, emblema del trabajo, porque el deber del hombre es trabajar, pagando así la deuda que tiene para con sus semejantes. El trabajo dignifica al hombre, en tanto que la ociosidad lo degrada. La alegría que produce el cumplimiento del deber, es la mayor recompense del hombre laborioso y satisface una necesidad moral. 

El comportamiento del Aprendiz Mason debe ser siempre y tener presente que el hombre gene­roso, antes de entregarse al descanso, mira en torno suyo, por si tiene que compartir su ali­mento con algún semejante, ser ejemplo de solidaridad que debe unir a todos los hombres y de la filantropía que debe inspirar todos nuestros actos. 

El Comportamiento del Aprendiz Mason debe ser cuando nos reunimos en la Logia debe tener siempre presente los principios de la orden como son: Amor Fraternal, Caridad y verdad, y como masones debemos mantener buenas relaciones de Paz y Amistad con hermanos de nuestra logia, así como con hermanos de otros orientes.

El Comportamiento ideal de un Aprendiz Mason, debe respetar los principios de Libertad Igualdad y Fraternidad y tratamos a menudo la tolerancia y la abominación de los fanatismos, buscar el camino masónico que lleva a nuestro perfeccionamiento como aprendices.

Además de las indicadas El comportamiento ideal del Aprendiz masón debe practicar la Prudencia, es saber dominar las emociones y pasiones, la Templanza, el masón no debe sucumbir a la tiranía de los vicios, Fortaleza, debe ser fuerte, esa Fortaleza es consecuencia de la Perseverancia y la Templanza y está moderada por la Prudencia.

Nosotros que somos aprendices masones, debemos aprovechar las luces de nuestros hermanos mayores; y, tener en cuenta, que Masón es un constructor, es un hombre que se define en la acción de sus trabajos, pero también en su vida diaria, se debe actuar en el momento preciso, no esperar, mirando entre los profanos que le rodean, quien da el primer paso, debemos dar ese primer paso.

Dentro de los 33 temas del aprendiz masón de la Logia de Argentina Adolfo Terrones Benítez Gdo. 32 y Alfonso León García Gdo 33 señalan grado dicen: “El Masón es pacifista y considera a la guerra como un crimen y detesta la violencia. Lleva su espada en la mano izquierda, con la punta hacia abajo en actitud de defensa, no de ataque. Con la mano derecha realiza su tarea, pero está dispuesto a defender sus principios sin vacilación, con Perseverancia, Templanza y Fortaleza, Justo y valeroso defender al oprimido, reza nuestro código Moral”.

Si quiero hacer un comentario a lo indicado que me impresiono y que puedo decir que todo masón tiene que tener una actitud valiente defender sus principios y aplicar el Código Moral, que hoy a mi entender si es un Código de Moral y no como erróneamente lo creía como un conjunto de principios y gracias a las luces de mis hermanos mayores, practicar la sinceridad, Perseverancia, Prudencia, Templanza, Fortaleza, Justicia, Actividad Edificante que son características del Masón, sin embargo falta nombrar algo importante, y eso es el Amor conforme siempre mencionada el M:.M:. Jose David Santana Alaniz de la Log:. Sim:.Centauro 9-96 que todos nuestros actos y actividades debemos hacerlo con amor, a la Humanidad, a la Familia, a la Verdad, a los hermanos, a la Libertad, es el Amor el motor de todo su accionar. 

CONCLUSION: 

El comportamiento ideal de un aprendiz, debe ser digno y respetuoso, pero sobre todo, trabajar, desbastando nuestra piedra bruta interior e intelectual para ser hombres mejores, de manera en que en toda ocasión, ya sea dentro o fuera del Templo. En definitiva, la conducta de un masón más que bellas palabras y discursos sobre el recto comportamiento, se define en sus actos y ejemplos que da la sociedad y deben estar inspirados en los ideales de auto superación y perfeccionamiento basados en los principios de tolerancia, libertad igualdad y fraternidad, ser como el perfume de incienso, la sal, el vino, la miel, aplicar las herramientas en nuestros actos el nivel, la escuadra, trabajar con amor porque eso dignifica al hombre y con amor seguir puliendo nuestra piedra y antes de terminar el trabajo quiero indicar dos aforismos y apotegmas masónicos del autor P:Martin “Cuando se entra al templo, se entra a uno mismo. Las cuatro paredes materiales son en realidad las cuatro virtudes cardinales que debemos practicar, no solamente en el espíritu sino también en el Cuerpo”, “El Templo soy yo y lo llevo a todas partes. Nada más ingenuo que pensar que a él vamos una vez a la semana”. 

BIBLIOGRAFIA :

ETICA Y MORAL MASÓNICAS: LA PERSPECTIVA DE UN APRENDIZ
Q.H. Rodrigo Alperi 
R.Lo. La Búsqueda Nº 182, Santiago de Chile.
Gran Logia de Chile

EL SILENCIO EN LOGIA 
Circulo de Estudios del Rito Francés
Q:.H:.Víctor Guerra M:. M:.

CARÁCTER DE UN MASON 
JIC M:.M:.
Buenos Aires, día 18º del primer mes del año 6003 , (v.·.l.·.)

LOS 33 TEMAS DEL APRENDIZ MASÓN 

Adolfo Terrones Benítez, Gdo. 32
Alfonso León García, Gdo. 33 Logia Bernardo O´higgins Nro 392 Rep.·. Arg.·. 

http://www.masoneriaecuatoriana.info/comportamiento%20aprendiz%20mason.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario