AMIGOS DEL BLOG

domingo, 8 de noviembre de 2015

MASONERÍA, SIMBOLISMO Y TRASCENDENCIA

MASONERÍA, SIMBOLISMO Y TRASCENDENCIA
M.·. M.·Patricio Almeida Torres


INTRODUCCIÓN.- 

Desde hace algunos años en Masonería se ha ido extendiendo una corriente de HH.·. que afirman que ésta debe trascender hacia el mundo profano, dentro de su forma de trascendencia, afirman que ya es hora de que se dejen de lado tantos ritos y símbolos, que es necesario que nos adaptemos al mundo contemporáneo, a los avances científicos y tecnológicos informáticos y cibernéticos del mundo moderno, que es imprescindible formar una masonería progresista del Siglo XXI; se cuestionan acerca del interés de los profanos en pertenecer a una institución llena de símbolos y ritos que a decir de ellos ya son anacrónicos y no tienen cabida en estos primeros años del tercer milenio después de Cristo.

EL SIMBOLISMO.

DEFINICIÓN.- Nuestro Q.·. H.·. Guillermo Fuchslocher en la Revista Masónica del Ecuador, año XXVI, No. 23 nos da los siguientes significados:“El simbolismo es una parte de la Simbología, la que a su vez constituye una rama especializada de la Semiología, ciencia que realiza el estudio de los símbolos en el seno de la vida social. ... ¿qué es el símbolo? Generalmente se entiende por tal a la “imagen (figura o divisa con que material o verbalmente se representa un concepto moral o intelectual)"... El simbolismo masónico es básicamente un simbolismo basado en la idea de la construcción de un Templo simbólico, ...”.

DETRACTORES DEL SIMBOLISMO.- Existe un creciente número de HH.·. que ya están cansados de tanto símbolo y tanto rito, que consideran que el estudio simbólico es una pérdida de tiempo y que incluso llegan a afirmar que los HH.·. deben ser aumentados de salario, no por su actividad masónica sino por la profana,. De tal forma que aquel H.·. que “trascienda en el mundo profano”, por ese sólo hecho debe ser adelantado, exaltado y como por arte de magia elevado al Trono del Rey Salomón y porque no a la Gran Maestría. Este grupo de HH.·. no solo que atacan todo lo relativo a ritualística y simbología, también se esmeran en demostrar que la legislación masónica es obsoleta, que los Landmarks deben desaparecer, que los antiguos usos y costumbres son un dogma que debe ser abolido, etc., etc..

Estos QQ.·. HH.·. plantean la necesidad de trascendencia, afirman que existen problemas más importantes en el mundo contemporáneo como para dedicarnos al estudio de símbolos arcaicos, que es necesario llamar a las cosas por su nombre y que nuestra lucha debe ser contra la pobreza, por la implementación de un nuevo sistema. Reclaman por la ausencia de pronunciamientos frente a la realidad nacional; exigen la implementación de sistemas educativos financiados y auspiciados por la G.·.L.·.E.·.D.·.E.·., para “masonizar” la educación.

DEFENSA DEL SIMBOLISMO.- Es necesario aclarar ciertos puntos para refutar esta postura:

La masonería es pluralista, a la Orden ingresan personas de todas las tendencias políticas y religiosas; por lo tanto, yo me pregunto ¿Qué tendencia política o religiosa es la que vamos a manejar para trascender al mundo profano?;

¿Cómo vamos a conseguir que, siendo la masonería universal, lleguemos a un consenso en nuestro credo político o religioso?;

Al ser pluralista la masonería, ¿no será contraproducente el tomar una determinada tendencia?; ¿no será causa de un cisma el tomar partido por determinada tendencia?.

Nuestro Q.·. y R.·. H.·. Wilson Flores en su artículo Compromiso y Proyección masónica publicado en la Revista Masónica del Ecuador Año XXVI, No. 23, afirma: “La Masonería simbólica no va en cuerpo al exterior, no lo necesita y tampoco está en su intencionalidad hacerlo, porque existen potencias masónicas como el Escocecismo, cuya misión es la operatividad y trascendencia. Al exterior va el Masón que es su obra y su hechura, su herramienta de trabajo, su prolongación y su mejor relacionista público, instrumento que interviene conforme el espíritu de nuestra augusta institución.”

Frente a la clara posición anti ritualística y anti simbólica es necesario también aclarar cientos puntos:

De acuerdo al ritual del rito de York, el H.·. que va a ser adelantado debe contestar una serie de preguntas; y, al ser cuestionado por el V.·. M.·. respecto a qué es la Francmasonería, responde: “Un sistema peculiar de moralidad, velado por alegorías e ilustrado por símbolos.”;

Lorenzo Frau Abrines en su “Diccionario Enciclopédico de la Masonería afirma: “El lazo que une a la Masonería especulativa, con la activa, es el simbolismo, que pertenece a la primera, pero que en toda su extensión se deriva de la segunda. Como síntesis de estos caracteres primordiales, los ingleses han definido la Francmasonería diciendo: “que es la ciencia de la moral velada por alegorías e ilustrada consímbolos”; y como la alegoría no es más que el símbolo oral, de aquí que en resumen pueda dársele la siguiente gráfica definición: La Francmasonería es la ciencia de la moral desarrollada e inculcada por el método del antiguo simbolismo. El simbolismo, en conclusión es alma y vida de la Francmasonería; nació con ella, o mejor dicho, es el germen del que brotó el árbol Masónico, y el que aun la nutre y anima. Este carácter peculiar de institución simbólica, esa instrucción que da a sus adeptos por medio de los símbolos, es lo que la identifica y distingue de todas las demás asociaciones. Despojar a la Francmasonería del simbolismo, como ha soñado alguna vez algún iluso poseído de la fiebre reformista, fuera quitarle el alma y el cuerpo y reducirla a una masa inerte de materia, sólo capaz de una rápida descomposición.” (el subrayado es mío).

Debemos recordar que la iniciación es una experiencia provocada por métodos simbólicos.

La Masonería entrega al Iniciado útiles simbólicos que el hombre (entiéndase masón) ha creado para trabajar en su propia personalidad;

Nuestro Q.·. H.·. Juan L. Paliza en defensa del simbolismo afirma: “Precisamente porque todo lo ignoran en Masonería, todo lo censuran como una intransigencia que rebasa los límites de su impotente comprensión. En nombre de un racionalismo o machamartillo,reclaman la supresión de fórmulas y usos de los que no disciernen su razón de ser. Su vandalismo se inspira en una lógica rígida y en un dogmatismo estrecho, cuya imagen es la regla que se abate contra la garganta. Privado de sus signos materiales de manifestación, el espíritu masónico se encuentra, en efecto, reducido a la impotencia, por las mutilaciones y alteraciones que el simbolismo tradicional ha sufrido. Ninguna enseñanza iniciática es posible si los símbolos sobre los que se basa, no existen. Racionalizada al gusto de los anti simbolistas, la Francmasonería no sería sino una escuela en la que los alumnos que aún no saben leer hubieran decretado la supresión del alfabeto.”.

CONCLUSIONES.

El simbolismo es parte de la Masonería, es más, los tres primeros grados son eminentemente simbólicos y de ahí la necesidad de su estudio, esto no quiere decir que me encuentre opuesto al estudio de temas profanos, políticos, religiosos o de realidad nacional o internacional, no, esto es lo mas alejado de la verdad, pero si considero que para trascender como masones, debemos ser en primer lugar masones y esto quiere decir que hemos alcanzado los conocimientos simbólicos de cada uno de los tres grados.

Estar en contra de algo es factible, siempre y cuando se conozca en contra de lo que se está. Carlos Marx para manifestar que el capitalismo era perjudicial para la humanidad en primer lugar lo estudio a fondo, de ahí su célebre obra “El Capital”. Nuestro Q.·. H.·. José Martí afirmo que conocía al monstruo porque había vivido en sus entrañas, refiriéndose al imperialismo norteamericano y así podemos seguir enumerando infinidad de pensadores.

Considero que existen cosas que hay que cambiar en masonería, pero no las podemos cambiar desde nuestra ignorancia, lo debemos hacer con conocimiento de causa, con razonamientos válidos, con explicaciones racionales, no puede ser el estar en contra porque sí, porque yo digo, porque no me interesa esa materia y por lo tanto debe ser suprimida.

Los ritos y los símbolos tienen una razón de ser, unas enseñanzas y un por qué. Si queremos eliminarlos, primero averigüemos que es lo que nos quieren decir.

La Masonería es universal, no podemos cambiarla de la noche a la mañana y tan sólo en nuestra islita, es necesario discutir y analizar en el ámbito mundial y para eso no podemos ir cargados con nuestro bagaje de ignorancia masónica, es necesario el conocimiento, el estudio, la dedicación.

No podemos pedir a los demás masones que piensen como nosotros, si eso esperamos de la Masonería, es mejor que nos salgamos de la Institución y formemos una religión o un partido político en donde nuestra forma de ser, nuestro pensamiento, nuestras creencias, sean la ley y cada uno de nosotros sea el líder incuestionable, el dueño de la verdad absoluta, el ELEGIDO para indicarnos el camino verdadero.

Cuando ingresamos a la Masonería sabíamos que era iniciática, ritualística y simbólica; si no nos gustaba, era mejor que no ingresemos en ella; si queríamos un club de amigos, existen muchos donde estaríamos cómodos; si deseamos personas afines con nuestras creencias políticas, existen sinnúmero de partidos políticos de todas las tendencias y lo mismo podemos decir en los aspectos religiosos o filosóficos.

La Masonería tiene espacios para todo, es necesario encontrar ese espacio sin afectar a su esencia.

BIBLIOGRAFIA:

Ritual de Masonería Simbólica.- Decretado por la M.·. R.·. GRAN LOGIA EQUINOCCIAL DEL ECUADOR; PRIMER GRADO.
Lo que no debe ignorar el Maestro Masón.- JUAN L. PALIZA.
El libro Negro de la Francmasonería.- SERGE RAYNAUD DE LA FERRIERE.
Manual del Aprendiza Masón Rito de York.- JORGE A. BUTLER M. y EDUARDO MENDOZA SILVA.
La Masonería Frente al mundo contemporáneo.- ALFONSO SIERRA PARTIDA.
Diccionario Enciclopédico de la Masonería.- Lorenzo Frau Abrines.
Revista Masónica del Ecuador Año XXVI, No. 22.
Revista Masónica del Ecuador Año XXVI, No. 23.

http://www.masoneriaecuatoriana.info/simbolismo%20y%20trascendencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario