AMIGOS DEL BLOG

domingo, 2 de agosto de 2020

¿Por qué está separada la Cadena que rodea el interior de nuestros Templos?

¿Por qué está separada la Cadena que rodea el interior de nuestros Templos?
Por: Yesid Rodriguez





Como todos sabemos, al ingresar se nos instruye que la cadena de eslabones que rodea nuestros templos simboliza el número inmenso de masones que hay sobre la tierra, literalmente lo dice el catecismo del aprendiz.

Pese a la claridad de la explicación recibida, me asaltó inmediatamente la duda del porque en nuestros Temp:. La cadena se encuentra desunida, y la mayoría de los QQ:.HH:. de otros Grados, me instruían afirmando que se abría cuando un QH:. pasaba al Or:.Eterno y que se encontraba así separada permanentemente, para recordarnos tal situación.

Así las cosas, surgió la necesidad de estudiar la diferente bibliografía existente sobre el tema, e investigar a fondo que implicaciones simbólicas y esotéricas podría tener si en todo momento la cadena del templo está separada.

Leyendo sobre el simbolismo que representa la cadena, me encontré la Plancha de la B:.R:.L:.S:. Piedra Blanca de la Perfección de la Muy Respetable Gran Logia de los antiguos libres y aceptados Masones de la República del Perú, explicando que:

(…)

“…Pero no obstante, esta cadena se abre en dos oportunidades y se rompe en una ocasión. Se abre primeramente en la oportunidad más propicia de nuestra institución, que es cuando ingresa a nuestra augusta orden un nuevo hermano, donde es invitado a que se incorpore a nuestra cadena fraternal. También lo hace cuando algún hermano, habiendo cumplido ya su misión en la tierra es llamado por el G:.A:.D:.U:. y pasa al Oriente Eterno, que es el nombre que nosotros designamos a la muerte.

Se rompe en muy pocas ocasiones cuando un masón, olvidando los juramentos tan solemnemente prestados, traiciona a sus hermanos o no cumple con las disposiciones de la A:.O:., es entonces cuando la cadena se rompe para expulsar de su seno al eslabón que ha perdido su temple…

…En el interior del templo, la cadena se encuentra abierta en la puerta de entrada, cuyo eslabones representa a los masones esparcidos por sobre la superficie de la tierra y la unión de un eslabón con otro. La parte abierta es para que ingresen nuevos eslabones…

…Simbólicamente, la cadena fraternal que une tan estrechamente a los Mas:. en el T:., no se rompe y continúa en el mundo profano con los mismos deberes y obligaciones.” Resalto.

Así las cosas me queda claro que son tres causas simbólicas y materiales por las cuales se deben separar los eslabones de la cadena en el tempo, sin embargo, aun así tales circunstancias, ¿no es impedimento para que la cadena del templo tenga que permanecer constantemente abierta?

Es necesario decir, que se ha considerado también que la cadena simbólica del templo, constituye un cerco protector de las bajas vibraciones energéticas que circundan en el mundo profano, y se debe evitar que las mismas influyan en su interior.

El templo es considerado en sí mismo una cápsula dimensional del universo y contiene todas las constelaciones conocidas, de tal manera que cuando los QQ:.HH:. trabajan, la energía cósmica vibra intensamente y se dirige a los puntos cardinales através de la luz de la sabiduría, la fuerza y la belleza en absoluta armonía, y por esto no es permitido que los profanos estén, excepto como ya se dijo por iniciación o muerte de un masón y en ese último evento podrían ingresar sus consanguíneos y amigos. Ahí realmente tendría sentido que la cadena se abriera.

Quiere decir lo anterior, que si materialmente mantenemos la cadena constantemente abierta, simbólicamente podríamos estar representando la oportunidad para que las energías no equilibradas del exterior influyan en el templo y afecten el egregor de las logias.

Y así lo estima El QH:. Marino de Armas de la Respetable Logia Añaza No 33 cuando nos expone que:

(…)

“…Habría que considerar también otro aspecto importante de la cadena de unión que decora una logia, pues tiene como función “proteger”, además de “unir” los templos masónicos y su simbología, que es considerado como un espacio sacralizado, y por tanto inviolable. Gracias a estos símbolos la orden masónica adquiere su pleno sentido, pues ellos constituyen nuestras señas de identidad. En el sentido cosmogónico y metafísico de su simbolismo podríamos considerar que la cadena de unión es, el “marco” celeste que separa y protege el “mundo de la luz” del “mundo de las tinieblas”, lo sagrado de lo profano…

…Por ultimo sería importante señalar que esta cadena de unión, solamente es posible romperse por 3 motivos:

1) Cuando es iniciado un profano ritualisticamente, crece la cadena

2) Cuando muere un masón, viaje al oriente eterno

3) Cuando es expulsado un masón de la orden.”

A su vez la Plancha publicada en la Página web Mozart 33. Galeón.com dice que:

(…)

…habría que considerar también otro aspecto importante de ella: el que tiene como función “proteger”, además de “unir” y de “ligar”, los símbolos y emblemas que aparecen dibujados en el cuadro, el que es considerado como un espacio sacralizado, y por tanto inviolable.

En este sentido, la idea de “protección” está incluida en el simbolismo de los nudos y las ligaduras, que por sus formas respectivas recuerdan el trazado de los dédalos y laberintos iniciáticos.

En el simbolismo universal, el laberinto, además de estar relacionado con los “viajes” y las pruebas iniciáticas, también tiene como función la defensa y protección de los lugares sagrados o centros espirituales, impidiendo el acceso a los mismos a los profanos que no están cualificados para recibir la iniciación.

Pero la defensa se extiende igualmente (y podríamos decir que principalmente) a impedir el acceso a las influencias sutiles del psiquismo inferior, el que por su carácter especialmente disolvente representan un claro peligro que ha de ser controlado y evitado a toda costa, pues por medio de esas influencias se introducen determinadas energías maléficas y caóticas destinadas a destruir, o en el mejor de los casos a debilitar, a los propios centros espirituales y a las organizaciones tradicionales ligadas a ellos, y consecuentemente a impedir en lo posible la comunicación con las influencias verdaderamente superiores, de las que esos centros y organizaciones han sido -y son- precisamente el soporte.

Y al hilo de esta última reflexión, quizá no estaría de más señalar los peligros de disolución (o de petrificación, pues para el caso es lo mismo) que en la actualidad acechan a la Masonería, ya que es a todas luces evidente que esta organización tradicional se ha visto sometida a una paulatina extirpación de la dimensión iniciática y esotérica de sus símbolos y sus ritos.

Y lo que es tal vez más lamentable es que esa acción ha sido llevada a cabo muchas veces por masones que no han comprendido que es precisamente gracias a esos símbolos y ritos (revelados en el origen y transmitidos a lo largo del tiempo) que la Orden masónica adquiere su pleno sentido, pues ellos constituyen sus señas de identidad, lo que dicha Orden es en sí misma, y no podría dejar de ser, a menos de quedar totalmente desvirtuada y vacía de contenido esencial.

Para que esa situación no llegue a ser irreversible, pensamos que se hace necesario que los masones de espíritu tradicional (esto es, aquellos que consideran que la Masonería pertenece y es una ramificación de la Tradición Primordial y por tanto una vía de realización al Conocimiento) restituyan de nuevo el sentido cosmogónico y metafísico de su legado simbólico-ritual, empezando por considerar que la cadena de unión es, efectivamente, el “marco” celeste que delimita, separa y protege el “mundo de la luz” del “mundo de las tinieblas”, lo sagrado de lo profano.”

Por lo anterior, en mi humilde criterio, concluyo que solo cuando se inicia a un profano, cuando muere un QH:. o cuando se le expulsa de la Orden, debería separarse la cadena del templo, por lo demás debería permanecer materialmente siempre ligada como símbolo de protección y unión fraternal entre los masones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario