AMIGOS DEL BLOG

martes, 4 de agosto de 2020

Simbologia esotérica de Blanca nieves y los 7 enanos.


Simbologia esotérica de Blanca nieves y los 7 enanos.

Por: ROLANDO JESÚS GARCÍA



BLANCANIEVES Y LOS 7 ENANOS es el cuento mas popular de los hermanos GRIMM, recordemos que estos hermanos de origen alemán, ante el advenimiento de la revolución industrial en la Europa del siglo XIX, se dedicaron a la tarea de recorrer poblados en los bosques de la antigua Germania a los fines de recopilar los antiguos mitos, cuentos y tradiciones heredadas de las tribus Celtas y de los sacerdotes Druídas, los cuales eran transmitidos de generación en generación. En la década de los años 30 del siglo XX, dicho cuento fue mundialmente conocido por la versión en dibujos animados que hiciera WALT DISNEY, la cual omite muchos elementos esénciales del cuento original, y decimos esenciales si es que queremos comprender realmente su lenguaje oculto.

En la mayoría de los casos a lo largo de la historia las enseñanzas de gran contenido espiritual y esotérico adquieren un lenguaje universal, y ese lenguaje es el simbolismo, y el simbolismo a través del cuento nos proporciona una herramienta extraordinaria, porque su enseñanza para los hombres es como el agua en cualquier recipiente, que sin importar tamaño o forma, se adapta al envase, asi pues, el simbolismo a través del cuento es una manera de que la enseñanza llegue a cualquier ser humano, sin importar su grado de evolución o edad, porque desde los niños hasta los mas ancianos logran ver en el cuento alguna enseñanza de tipo moral.

Pero nosotros, amantes del saber, sin ánimos de creernos superiores o mejores que los demás, en nuestra condicion de aprendices en la Sabiduría antigua, debemos aprender a observar mas que a ver, a escuchar mas que oír, y como verdaderos quijotes, aprendamos a ver gigantes donde los Sanchos del mundo profano, que en sus vidas solo les bastan un pedazo de pan y un queso manchebo, ven simples molinos de vientos.

“Érase un vez una hermosa reina que cosía sentada junto a una ventana cuyo marco estaba hecho de madera de ébano. Era un frío día de invierno, y distraída por la belleza de los copos de nieve que caían como plumas blancas, la reina se picó el dedo con la aguja y

tres gotas de sangre cayeron sobre la nieve. La reina contempló el contraste de la sangre roja sobre la nieve blanca y el marco negro de ébano y suspiró: “¡Cómo quisiera tener una niña con la piel tan blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el cabello negro como la madera del ébano!”…

Así comienza el cuento en la versión original de los hermanos GRIMM, algunos detalles omitidos por Walt Disney y que nos resulta importante conocer son entre otros: que la madrastra intenta matarla tres (03) veces, la primera con una cinta para el cabello la cual se la amarra en la garganta para asfixiarla, pero los enanos llegan a tiempo y la salvan, la segunda, con un peine envenenado, pero también se salva con ayuda de los enanos; y una tercera vez con la manzana envenenada, ahí es donde ella cae victima de un poderoso veneno que le provoca la llamada “MUERTE DORMIDA”.

Básicamente el cuento de Blancanieves nos muestra el viaje del alma, su descenso a la materia, su aprendizaje, sus pruebas en la vida, hasta su evolución en un ser superior, puro y perfecto.

Su contenido esotérico de este relato hace referencia a una realidad bastante seria; la iniciación, es decir aquel transito en el sendero de la evolución humana que a través de algunos artificios provocan la muerte, muchos la llaman una muerte catatónica, o un estado de catalepsia en el cual entra el candidato, y una resurrección simbólica desde la ignorancia a la sabiduría, y de la inmadurez a la adultés espiritual.

Blancanieves es una joven muchacha que habita en el palacio de su padre, pero se encuentra bajo la tutela de su perversa madrastra, la cual conoce las artes ocultas; la madrastra consulta y conjura a un espejo mágico, el cual esotéricamente representa al “ojo que todo lo ve”, y esta le pregunta que quien es la mas bella de todo el reino, a lo que el espejo le responde: “mi señora, tu eres tan bella como una estrella, pero existe un ser celestial que es la mas bella de toda la tierra, y mil veces mas bella que tu…”. El espejo es como la conciencia de la reina malvada que le dice la verdad.

La reina es hermosa y bella, pero malvada, porque simboliza la belleza material, y Blancanieves es mil veces mas bella que ella porque simboliza la belleza espiritual, la cual no tiene comparación con nada en la tierra, recordemos que su piel es tan blanca como la nieve que cae del cielo.

Blancanieves es la materia primordial, dicho en lenguaje Sanscrito es la “Mulaprakriti”; es la materia primordial antes de alcanzar su propósito debe pasar por un proceso de alquimia, el cual esta representado por tres colores; el blanco, el rojo y el negro; el blanco simboliza la pureza y belleza espiritual, el rojo el amor y la pasión; y el negro la muerte; recordemos que el deseo de la madre de Blancanieves, que representa el segundo logos, la madre cósmica, elemento femenino quien gesta la vida en los universos, fue el de tener una hija que fuese Blanca, Roja, y Negra. En ese arte arcaico llamado “ALQUIMIA” también se utilizan estos tres colores que son etapas en el proceso de la transmutación; estas fases se llaman: Nigredo, que es el negro o la muerte; Albedo, es el blanco, la pureza y la luz; y Rubedo; que sería la manifestación perfecta que a través del amor tiene la Gran Obra. Vale destacar

que este conocimiento de las artes ocultistas era bien conocido por algunos grupos esotéricos de principios del siglo XX, uno de ellos fue la sociedad de THULE, no en vano dos (02) de sus integrantes, Adolf Hitler y Rudolf Hesse, conciben que el símbolo del movimiento Nacional Socialista llevara esos tres colores, recordemos como era la bandera nazi, esvástica negra, esfera blanca, y cuadrado rojo.

La madrastra mala visita tres (03) veces a Blancanieves con la intención de “matarla”, con un poco de magia en las tres visitas se disfraza para que Blancanieves no la reconozca, en las dos primeras es salvada por los enanos, pero en a tercera no, ahí los enanos no pueden hacer nada ante una fuerza superior, como lo es, el veneno de la manzana roja.

Esta manzana guarda mucha relación con el fruto prohibido del Jardín del Edén, el cual se encontraba en el árbol del conocimiento, y ahí también estaba la serpiente quien le da el fruto a Adán y Eva con la promesa de que si lo comían iban a ser como Dios. Aquí la manzana representa el conocimiento y la serpiente a un gran maestro o hierofante.

Una vez que muerde la manzana Blancanieves cae victima de la Muerte Dormida, luego es colocada en un urna de cristal como si estuviese muerta, hasta que llega el príncipe y con un beso la despierta, aquí se reitera el tema de la “salvación por el amor” amor divino que todo lo vence, luego se casan, aquí alude al matrimonio celeste, unión divina que hay entre el alma y el espíritu para una fusión eterna que nos proporciona el “ser felices para siempre”.-

La triple muerte y resurrección a la vida cumple con el proceso iniciático de la vida, y nos recuerda también a las tres caídas que tuvo El Cristo en el viacrucis, los tres días que demoró su resurrección, y los tres pasos que debemos dar para alcanzar la maestría en la masonería.

A los enanos por su parte podemos interpretarlos desde tres puntos de vista: uno universal, otro humano, y uno numérico.

Desde el punto de vista universal, los enanos representan el aspecto de la materia mineral en sus siete (07) prolongaciones, es decir, los siete metales. Cada enano tiene, además, el carácter del planeta que lo domina –Alegre es el Oro (Sol). Dormilón es la Plata (Luna). Tontín es el Azogue (Mercurio). Cegato es el Estaño (Júpiter). Tímido es el Cobre (Venus). Gruñón es el Hierro (Marte). Estornudo es el Plomo (Saturno).

Desde el punto de vista humano, los enanos vendrían siendo los siete (07) vehículos de la personalidad del ser humano, a través de los cuales se manifiesta esa chispa divina que tiempo atrás tubo su descenso en la materia.

Desde el punto de vista numérico aquí hace su presencia la Kábala esotérica reflejada en ellos, vemos 7 enanitos, 7 cucharitas, 7 camitas, 7 platitos. También vemos el numero tres (3) participar bastante en el presente cuento, tres son las gotas de sangre que la madre de Blancanieves vio reflejada en la nieve, tres son las muertes por las que ella pasa antes de su resurrección a una nueva vida; y en otros relatos fantásticos también vemos reflejado el numero

3; tres son los deseos que se le piden al genio, tres son las hadas madrinas, tres son las pruebas o enigmas por resolver, etc…

Y ya para finalizar, debemos prestarle mucho la atención a la siguiente frase: “colorín colorado, este cuento se ha acabado” , porque colorado, porque es el rojo y no otro color, es la pasión transmutada en amor puro a través del cual se manifiesta la gran obra una vez superada la muerte, representada por el negro, y alcanzada la luz (blanco), recordemos lo que decíamos del proceso de transmutación o alquimia. Citemos una vez mas a la bandera nacional socialista, el orden de los colores es el miso que acabamos de mencionar, desde su centro hasta su expansión; Negro, muerte (Sagrada Esvástica en sentido de las agujas del reloj); Blanco, luz, que se expande en forma circular, y por ultimo el Rojo.

AMIGOS MIOS, los cuentos de Hadas son muy ricos en enseñanzas esotéricas milenarias, sin embargo nos muestran las grandes verdades de una forma tan sencilla que casi ni nos damos cuenta, sin embargo es poco útil que sepamos interpretar el lenguaje simbólico, si en nuestra vida cotidiana seguimos siendo las mismas personas comunes y corrientes; la verdadera piedra filosofal se encuentra en nuestros corazones, y el proceso de transmutación o alquimia lo debemos realizar día a día, siendo mejores personas, mejores hijos, mejores padres, mejores amigos y mejores en todo; y esa Gran Obra, esa Alquimia mágica se logra a través de un despertar de conciencia, de vernos en ese espejo mágico que llevamos dentro y no temerle a la verdad ni huir de ella. Seamos humildes y empecemos a conocernos, hagamos ese gran viaje hacia lo mas profundo de nuestra conciencia y contemplemos dichosos la verdadera luz.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario