AMIGOS DEL BLOG

lunes, 17 de octubre de 2016

Los Arquitectos: Síntesis Histórica de la Francmasonería

Los Arquitectos: Síntesis Histórica de la Francmasonería


Las herramientas de trabajo de los albañiles simbolizaban, siglos antes de cristo, las mismas verdades que actualmente. En el Libro de la historia, que es el mas antiguo de la China, se encuentra la siguiente instrucción: "Aplicar el compás oficiales del Gobierno”.

En libros anteriores a la era cristiana como en la Obra Canónica titulada "La gran ciencia", 5 sglos antes de nuestra era se lee: "El hombre debe abstenerse de hacer a su prójimo lo que no quiera que le hagan a el; y lo llama: "el principio de obrar sobre la escuadra". Confucio decia: "Los hombres deben aplicar a sus vidas la escuadra"; y, su discípulo Mencio dice: "Los hombres deben aplicar a sus vidas la escuadra, los compases morales, además el nivel y la plomada, si quieren seguir los rectos y faciles caminos de la sabiduría y conservarse dentro de los lindes del honor y de la virtud ". En China los dignatarios de un templo simbólico en el desierto, celebraban sus ritos, ataviados de joyas simbólicas y mandiles de cuero para enseñar sus verdades morales.

El célebre obelisco de Egipto conocido como la Aguja de Cleopatra es un mudo y elocuente testimonio de la antigüedad de los símbolos masónicos. En Egipto se dice que Isis en persona fue quien fundó el primer Templo de los misterios que se dividían en 2 clases:

Los menores que consistían en diálogos y ritual con ciertos signos, toques, señas y palabras secretas, y.

Los mayores, reservados unicamente para quienes se hacían dignos de conocer los mas altos secretos de la ciencia, de la filosofía y de la religion.

En estos ultimos, el candidato debía pasar por diferentes pruebas, purificaciones, peligros, y ascetismos, se exigía de los candidatos terribles juramentos. Plutarco dice que les obligaban a arrodillarse con las manos y el cuerpo atados con una cuerda y que, poníendoles un cuchillo en el cuello, les recordaban que la violación de sus promesas se castigaría con la muerte; los que soportaban valerosamente esta ordalia aprendían oralmente la mas elevada sabiduría alcanzada por los hombres que incluia: la geometría, la astronomía, las artes y las leyes de la naturaleza.

Los misterios pasaron de Egipto al Asia menor, Grecia y Roma, sufriendo pequeños cambios y substituyendo los nombres de Osiris e Isis por los Dioses locales. Se llamaban a si mismos "Hijos del Rey Salomón”, en donde se les encuentra siglos antes de Cristo formando corporaciones llamadas Collegia. Estas Logias florecieron en todo el Imperio Romano y se han encontrado vestigios de su existencia en Inglaterra; fueron los predecesores de la masonería, y utilizaban como emblema el sello de los triángulos entrelazados.

Los maestros Comacini de Roma precursores de la masonería actual son producto de la unión de la Collegia con las Guildas de la edad media. Una clase privilegiada de constructores de la edad media. Eran ya los francmasones, excentos de impuestos y servidumbres que gozaban de libertad para viajar por donde querían durante la época feudal. Poco despues llegó la persecución de los caballeros templarios y el trágico martirio de De Molai y empezó a acusarse a la masonería de amparar heregías.

De la masonería antigua se conserva lo grabado en las piedras. Posteriormente las antiguas Cartas de Obligaciones o Constituciones que son obras escitas en prosa y en verso correpondiendo al período de erección de catedrales, se conservan unas 78 de estas obras descubiertas en 1860 denominadas Antiguas Obligaciones, porque contenían ciertas reglas de conducta que debían practicar quienes ingresaban en el oficio. 

El Manustrito Regius, es el mas antiguo de todos.

Las antiguas obligaciones fijan la época de aparición de la masonería en Inglaterra en el Reinado de Athelstan, nieto de Alfredo el Grande, es decir, entre los años 925 y 940 de nuestra era, a la Conquista de los normandos desde 1066, todo el País se pobló de iglesias, monasterios, catedrales y abadías y naturalmente, los francmasones fueron solicitadísimos recibiendo grandes recompensas, por ejemplo Robetus Cementaurius, maestro masón que trabajó en San Albano, allá por el año 1077 le concedieron tierras y una casa.

LA GRAN LOGIA DE INGLATERRA

La gran logia de Inglaterra acaecida en el año 1717 fue un hecho importantísimo. Las actas de la Gran Logia comienzan el 24 de junio de 1723, y la única historia de los acontecimientos es la que se encuentra en el nuevo libro de las Constituciones del Dr. James Anderson editado en 1738.

La masonería en Inglaterra dejó de ser una sociedad constituida por artesanos, para convertirse en una asociación de hombres pertenecientes a todas las clases y vocaciones y a casi todos los credos, que se unian bajo la bandera de la humanidad y no reconocían ideal humano superior al de la moralidad, la benevolencia y el amor a la verdad. Estos masones conservaron el simbolismo de la Antigua Masonería de artesanos. Con su lenguaje, leyendas, rituales y tradición oral, ya no construian más catedrales que los templos espirituales de la humanidad, sirviéndose de la Escuadra para allanar desigualdades del carácter humano y no para medir los ángulos rectos de los bloques de piedra, y utilizando el compás para trazar un círculo de buena voluntad alrededor del mundo y no para describir circunferencias en una mesa de trabajo.

El Anticuario Stukely cuenta en el asiento de su diario, fechado en el mes de enero de 1721, fecha en que fue iniciado, que el era la primera persona que había ingresado en muchos años en la masonería y que no era fácil encontrar suficientes hombres para celebrar la ceremonia. Stukely escribe que la masonería se propagó de un modo inusitado con gran asombro de sus miembros, lo cual sucedió por haber aceptado la Gran Maestría el Duque de Montagu, con lo que alcanzó la órden un prestigio que jamás había tenido. En ese mismo año de 1721; se revisaron las antiguas Constituciones del Arte. En el mes de Junio se da una reuníon trimestral de la Gran Logia que para entonces unicamente se radicaban en Londres. Anderson en el último párrafo del Libro de las Constituciones publicado en aquel año menciona que para entonces la Gran Logia no había extendido su influencia mas alla de Londres y Wetsminster, pero en el año de 1724, nueve logias de Provincias reconocieron su obediencia, al cabo de de unos años, la masonería habia extendido su influencia por toda Inglaterra y por el extranjero.

La primera logia extranjera fue fundada en el año 1728 por el Duque de Wharton en Madrid, luego se fundan la Gran Logia de Irlanda en 1729; la de Escocia y Francia en 1736; la Logia de Hamburgo se instaló en 1737; la Logia Unidad de Frankfor sobre el Maine se estableció en 1742, la de Viena el mismo año; la Gran Logia de las tres Esferas Mundiales de Berlín en 1744, así siguio sucesivamente en Suecia, Suiza, Rusia, Italia, Portugal.

La Antigua Logia de York, antigua meca de la masonería, se llamaba ya Gran Logia en el año 1725.

No tiene nada de extraño que esta orden haya atraido a su seno a prestigiosos intelectuales, pensadores y hombres de acción, a soldados como Wellington, Blucher y Garibaldi; filósofos como Krause, Fichte y Locke; Patriotas como Washington y Mazzini; escritores como Walter Scott, Voltaire, Steel, Leassing y Tolstoi; poetas como Goethe, Burns, Byron, Kipling y Pike; musicos como Haydn y Mozard, cuya ópera la Flauta Mágica tiene un argumento masónico; dramaturgos como Forrest y Edwin Booth, editores como Bowles, Prentice, Childs y Grady, ministros de muchas comuniones, desde el Obispo Pooter y Roberto Collyer; estadistas, filántropos, educadores, juristas, hombres de ciencia, masones todos ellos cuyos nombres forman una corona de gloria intelectual y espiritual.

Qué es pues la masonería y que labor realiza en el mundo?, según las antiguas Obligaciones, la masonería es "una institución honorable y antigua: antigua, porque existe desde tiempo inmemorial; honorable, porque por natural tendencia, sus miembros obedecen sus preceptos.

Por lo tanto los francmasones miembros de la R:.L:.S:. Fernando Daquilema Nro. 37, estamos obligados a ser dignos herederos de los tres grandes pilares que sustentan nuestra Log:. en la sabiduría, la fuerza y la belleza; honrados por las cuatro borlas que debemos alcanzar; a partir de nuestra piedra en bruto cual será: la Prudencia, Justicia, fortaleza, y templanza, como lo practicaron ampliamente nuestros HH:. Mayores que hoy descansan en el Oriente Eterno.

http://www.yomason.com/index.php/planchas/31-los-arquitectos-sintesis-historica-de-la-francmaoneria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario