AMIGOS DEL BLOG

martes, 2 de junio de 2020

HIRAM ABIF

HIRAM ABIF

El primer documento datable que detalla la leyenda de Hiram es la divulgación titulada Masonería disecada desde 1730 . Anteriormente, el manuscrito de Graham de 1726 ya atestigua la existencia de una leyenda que presenta varios puntos en común con la leyenda de Hiram, pero es Noah quien ocupa el lugar central allí. Se trata en particular de una pérdida después de su muerte, así como del intento de sus tres hijos de levantar su cuerpo.

Las constituciones de Anderson evocan brevemente el personaje de Hiram en su versión de 1723 . Le dan más importancia en la segunda edición, en 1738 . Mientras tanto, en 1727 , apareció el siguiente diálogo en el manuscrito de Wilkinson: “La forma de la caja es un cuadrado largo. ¿Por qué? De la forma de la tumba del maestro Hiram ”

Invariantes de la leyenda

Representación 3D del Templo de Salomón.


Después de su aparición en el comienzo del siglo xviii, la leyenda de Hiram se contó con numerosas variantes en distintos países, épocas, ritos masónicos o autores. Sin embargo, es posible identificar un cierto número de elementos comunes a la gran mayoría de ellos:

El marco de la leyenda es el sitio de construcción del Templo de Salomón , antes del final de las obras. Hiram es el arquitecto y tiene un secreto. Él inspecciona regularmente el sitio. Los trabajadores de la construcción se dividen en tres categorías que no son las que da la Biblia.pero los de los grados masónicos: aprendices, jornaleros y maestros. Tres trabajadores criminales intentan extorsionar su secreto de Hiram sin esperar a recibirlo regularmente. Para esto, se publican en las tres puertas del Templo, cada una de ellas bloquea sucesivamente el pasaje a Hiram y exige que revele su secreto, pero cada vez que Hiram se niega y busca otra salida. Cada vez que uno de los conspiradores lo golpea y el tercer golpe es fatal. Los delincuentes sacan el cuerpo del Templo y lo entierran. Salomón ordena que se busque el cuerpo y envía a varios hermanos para hacer esto, quienes encuentran el cuerpo de Hiram gracias a una planta, generalmente acaciaque marca la ubicación de la tumba. El descubrimiento del cuerpo da lugar a una fórmula ritual de exclamación y aquellos que lo encontraron regresan a buscar a Salomón. Este último procede a exhumar el cuerpo, que después de dos intentos fallidos se alivia por medio de los cinco puntos perfectos de dominio . En este momento se producen dos sustituciones: el nuevo iniciado, que había desempeñado el papel de Hiram durante la ceremonia, reemplaza a este, pero el secreto de Hiram por otro lado no se encuentra: se reemplaza por un secreto sustituido, luego enterramos el cuerpo con honores extraordinarios. La leyenda de Hiram en sí termina aquí, pero continúa en algunos altos rangos masónicos. que relacionan en particular la forma en que los culpables serán castigados y la forma en que se continuó el sitio de construcción del Templo de Salomón a partir de entonces.

Principales variantes de la leyenda


Rama de acacia , mencionada en la leyenda. Más bien, es casia , según Masonry Disected .

Sin embargo, existen variaciones importantes con respecto a otros elementos de la leyenda.

La ubicación final de la tumba de Hiram: "En el Lugar Santísimo" en las primeras versiones de la leyenda, "tan cerca del Lugar Santísimo como lo permite la ley judía" en versiones más recientes, o "en el 'recinto de obras', a veces incluso 'en la sala del medio'. Algunos ritos no abordan esta pregunta en absoluto en el grado de maestro, o solo de manera muy alusiva. La fórmula de exclamación: " Muscus Domus Dei Gracia " según Masonry Disected, "¡Ah Señor! Dios mio ! En ciertos ritos. El secreto sustituido: siempre es una palabra, pero hay bastantes variaciones, siempre en dos o tres sílabas. Todas estas palabras tienen en común el hecho de no pertenecer a ningún léxico conocido (excepto en la versión primitiva del manuscrito de Graham, con la expresión médula en el hueso ) y de contener siempre las letras M y B, como en los rituales. Francés del Marqués de Gages que afirma en 1763 "La palabra es Mac Benac que significa" la carne deja los huesos "o" la carne es corrupta "". La planta: a menudo es la acacia , pero según Cassson Disected fue casia .. También hay diferencias en el nombre del arquitecto: generalmente Hiram, pero encontramos a Adoniram en algunos rituales franceses, o incluso en las herramientas de los delincuentes y la ubicación de las heridas (muchas variantes).

El número de participantes también varía según los ritos. Quienes buscan al arquitecto: quince o doce según los rituales ingleses, nueve en ciertos textos de origen francés. En algunas variantes inglesas, los conspiradores tenían quince años al principio, pero doce se dieron por vencidos y fueron a confesar sus arrepentimientos a Salomón. Existen numerosas variaciones en los nombres de los conspiradores: a veces Jubelo, Jubela, Jubelum , a veces Jubelos, Jubelas, Jubelum , a veces Giblos, Giblas, Gibloom , o incluso Jiblime, Jibelum, Jabelum , etc. Estas son siempre formas derivadas de la palabra Giblim , presente en las constituciones de Anderson con la ortografíaGhiblim . Esta palabra y su contexto de uso parecen provenir de la Biblia de Ginebra (1560) que menciona en la nota al margen de la traducción del versículo de la Biblia 1 Reyes 5:32: "La palabra hebrea es Giblim, de quien se dice que es , excelentes albañiles " . * Su categoría profesional: generalmente son compañeros, a veces aprendices, nunca maestros. Las faltas simbolizadas por los conspiradores: a menudo ignorancia, fanatismo y ambición, pero hay muchas variaciones.

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario