AMIGOS DEL BLOG

martes, 29 de enero de 2013

¿Es Jesús Dios? ( VIII )


¿Es Jesús Dios? ( VIII )



Un Legado


Por lo tanto, si Jesús estaba por encima de mentir para su propio beneficio, quizás sus afirmaciones radicales fueron falseadas con el propósito de dejar un legado. Pero la posibilidad de recibir una tremenda paliza y ser clavado a una cruz enfriaría rápidamente el entusiasmo de la mayoría de las superestrellas en potencia.

Y hay otro hecho fascinante. Si Jesús  simplemente hubiera renunciado a su afirmación de ser el Hijo de Dios, él nunca habría sido condenado. Fue su afirmación de ser Dios y no estar dispuesto a retractarse de ello que lo llevó a la crucifixión.

Si aumentar su credibilidad y reputación histórica fue lo que motivó a Jesús a mentir, hay que explicar cómo un hijo de carpintero de un pueblo pobre de Judea pudo prever los eventos que catapultarían su nombre a la prominencia mundial. ¿Cómo sabría que su mensaje sobreviviría? Los discípulos de Jesús habían huido y Pedro lo había negado. No es precisamente la fórmula para dar inicio a un legado religioso.

¿Los historiadores creen que Jesús mintió? Los estudiosos han analizado en detalle las palabras y vida de Jesús para ver si hay alguna evidencia de un defecto en su carácter moral. De hecho, incluso los más ardientes escépticos están sorprendidos por la pureza moral y ética de Jesús.

Según el historiador Philip Schaff, no hay evidencia, ni en la historia de la iglesia ni la historia secular, de que Jesús haya mentido acerca de algo. Schaff argumentó,“¿Cómo, en nombre de la lógica, el sentido común y la experiencia, podría un hombre mentiroso, egoísta y depravado haber inventado, y continuamente mantenido desde el principio hasta el fin, el más puro y noble carácter conocido en la historia con el más perfecto aire de verdad y realidad?”[23]

La opción de mentiroso parece nadar contra corriente ante todo lo que Jesús enseñó, vivió, y por lo que murió. Para la mayoría de los estudiosos, simplemente no tiene sentido. Sin embargo, para negar las afirmaciones de Jesús, uno debe ofrecer alguna explicación. Y si las afirmaciones de Jesús no son verdaderas, y él no estaba mintiendo, la única opción que queda es que él debió haberse engañado a sí mismo.


¿Jesús podría haber sido enfermo mental?


Albert Schweitzer, quién fue galardonado con el Premio Nobel en 1952 por su trabajo humanitario, tenía sus propias opiniones sobre Jesús. Schweitzer concluyó que la locura era la causa de las afirmaciones de Jesús de ser Dios. Es decir, que Jesús estaba equivocado sobre sus afirmaciones, pero no mentía intencionalmente. Según esta teoría, Jesús en realidad se engañaba a sí mismo, creyendo realmente que él era el Mesías.

Lewis consideró esta opinión cuidadosamente. Lewis dedujo que si  las afirmaciones de Jesús no eran ciertas, entonces él tendría que haber estado loco. Lewis argumenta  que alguien que afirmaba ser Dios no sería un gran maestro moral.  “Él podría ser un enfermo mental – al nivel de un hombre que dice ser un huevo hervido – o de lo contrario él sería el Diablo del Infierno”.[24]

La mayoría de las personas que han estudiado la vida y las palabras de Jesús reconoce que él era extremadamente racional. Si bien su propia vida estuvo llena de inmoralidad y escepticismo personal, el renombrado filósofo francés Jean-Jacques Rousseau (1712-78) reconoció el carácter superior y el aplomo de Jesús: “Cuando Platón describe su hombre recto imaginario…él describe exactamente el personaje de Jesús…Si la vida y muerte de Sócrates son las de un filósofo, la vida y muerte de Jesús son las de un Dios”.[25]

Bono concluye que “loco” es la última etiqueta que uno le podría poner a Jesús.

“Lo que nos queda entonces es que Jesús era quien decía ser o si no, estaba totalmente chiflado. Es decir, estamos hablando de un loco al nivel de Charles Manson…No es broma. La idea de que todo el curso de la civilización para la mitad del mundo se hubiera visto cambiado y puesto de cabeza por un loco, para mí, es difícil de creer…” [26]
Entonces, ¿ Jesús fue un mentiroso o un demente, o fue el Hijo de Dios? ¿Podría haber estado en lo correcto Jefferson al etiquetar a Jesús de “sólo un buen maestro moral” a la vez que negaba su deidad? Es interesante que el público que escuchó a Jesús – tanto los creyentes como los enemigos – nunca lo considerara como un simple maestro moral. Jesús generó tres efectos principales en la gente que lo conoció: odio, terror o adoración.

Las afirmaciones de Jesucristo nos obligan a escoger. Como dijo Lewis, no podemos ubicar a Jesús en la categoría de ser solamente un gran líder religioso o un buen maestro moral.  Este antiguo escéptico nos desafía a tomar nuestras propias decisiones sobre Jesús:

“Uno debe elegir. O este hombre fue y es el Hijo de Dios, o si no, era un loco o algo peor. Uno puede callarlo por ser un tonto, escupirle y matarlo por ser un demonio o puede caer a sus pies y llamarlo Señor y Dios. Pero no nos permitamos  disparates condescendientes  de que fue un gran maestro humano. Él no nos dejó esa posibilidad. No era su intención hacerlo”.[27]
En su libro Mere Christianity (Mera cristiandad), Lewis explora las opciones respecto de la identidad de Jesús y concluye que él es exactamente lo que afirmaba ser. Su cuidadoso estudio de la vida y las palabras de Jesús llevó a este gran genio literario a renunciar a su anterior ateísmo y volverse un cristiano comprometido.

La gran pregunta de la historia de la humanidad es, “¿Quién es el verdadero Jesucristo?” Bono, Lewis e innumerables más han concluido que Dios visitó nuestro planeta en forma humana. Pero si eso es cierto, esperaríamos que él estuviera vivo hoy en día. Y eso es exactamente lo que creen sus seguidores.

¿Jesús realmente resucitó?


Los testigos presenciales de Jesucristo realmente hablaban y actuaban como si ellos creyeran que él hubiera resucitado físicamente de la muerte después de su crucifixión. Si ellos estaban equivocados, la cristiandad se fundó sobre la base de una mentira. Pero si tenía razón, dicho milagro sería una prueba de todo lo que dijo Jesús sobre Dios, sobre sí mismo y sobre nosotros.

Pero, ¿debemos creer en la resurrección de Jesús únicamente basados en la fe o hay pruebas históricas sólidas? Varios escépticos han estudiado los registros históricos a fin de probar la falsedad del relato de la resurrección. ¿Qué descubrieron?

¿Jesús dijo qué pasa después de la muerte?


Si Jesús realmente resucitó, entonces debe saber qué hay al otro lado. ¿Qué dijo Jesús sobre el sentido de la vida y sobre nuestro futuro? ¿Hay muchos caminos a Dios, o Jesús dijo que él era el único camino? Lea las respuestas sorprendentes en “¿Por qué Jesús?”


¿Jesús le puede dar sentido a la vida?


¿Puede Jesús contestar las grandes preguntas de la vida? ¿Quién soy?, ¿Por qué estoy aquí? y ¿A dónde me dirijo? Jesús hizo afirmaciones sobre la vida y nuestro propósito aquí en la Tierra, que se deben analizar antes de considerarlo poco compasivo o impotente. Este artículo, “¿Por qué Jesús?”, estudia el misterio de por qué vino Jesús a la Tierra, y qué significa eso para nosotros.


1.  Quoted in Robert Elsberg, ed., A Critique of Gandhi on Christianity (New York: Orbis Books, 1991), 26 & 27.
2.  Joseph Klausner, Jesus of Nazareth (New York: The Macmillan Co., 1946), 43, 44.
3.  Will Durant, The Story of Philosophy (New York: Washington Square, 1961), 428.
4.  Linda Kulman and Jay Tolson, “The Jesus Code,” U. S. News & World Report, December 22, 2003, 1.
5.  Ravi Zacharias, Jesus among Other Gods (Nashville, TN: Word, 2000), 89.
6.  Peter Kreeft and Ronald K. Tacelli, Handbook of Christian Apologetics (Downers Grove, IL: InterVarsity, 1994), 150.
7.  John Piper, The Pleasures of God (Sisters, OR: Multnomah, 2000), 35.
8.  Bono, quoted in, Timothy Keller, The Reason for God (New York: Penguin Group Publishers, 2008), 229.
9.  John 17:3.
10. John 14:9
11. John 8:58.
12. John 11:25
13. John 8:12
14. John 14:6
15. Ibid.
16. For the meaning of “ego eimi.” See, http://www.y-jesus.com/jesus_believe_god_2.php
17. John 10:33
18. C. S. Lewis, Mere Christianity (San Francisco: Harper, 2001), 51.
19. Lewis, Ibid.
20. A Deist is someone who believes in a standoffish God—a deity who created the world and then lets it run according to pre-established laws. Deism was a fad among intellectuals around the time of America’s independence, and Jefferson bought into it.
21. Lewis, 52.
22. J. I. Packer, Knowing God (Downers Grove, IL: InterVarsity, 1993), 57.
23. Philip Schaff, The Person of Christ: The Miracle of History (1913), 94, 95.
24. Lewis, 52.
25. Schaff, 98, 99.
26. Bono, Ibid.
27. Lewis, 52.

Tomado de: http://y-jesus.org/spanish/wwrj/3-ed-jesus-dio/




3 comentarios:

  1. Comentario primera parte;
    Algún estudioso ha logrado descifrar si Constantino I, como parte del Concilio de Nicea, manipuló o hizo manipular o le manipularon los evangelios y otros documentos del Nuevo Testamento? Hoy se conocen como cerca de 100 evangelios y proto evangelios, todos sometidos a pruebas de Carbono 14 y verificados como hechos entre fines del siglo II y el siglo IV, este último cuando ocurrió el mencionado Concilio de Nicea. Sin considerar que los documentos que existen hoy son supuestas copias de los originales que según dicen se escribieron el siglo I, 50 años después de la crucifixión.
    Por otro lado existen demostraciones de una contradicción innegable con el Antiguo Testamento o Tanaj que deben quedar fuera de los extremos dogmáticos o fanáticos (como el ateismo) pero que son necesarias de analizar porque a Jesús mismo le hubiera interesado (eso creo firmemente) que se hagan imágenes que lo representen (ni en relación a la cruz o sus apóstoles) que se usen para campañas como "Las Cruzadas" o "Santa Inquisición", para que la gente se arrodille ante ellas a pedir intercesión (que lamentablemente producen "milagros") y menos que se oculte el nombre de Dios o se deje sin efecto la Ley y preceptos mediante Moisés y los profetas; mucho menos que "en defensa del cristianismo y el mundo" personajes como Hitler, Mussolini o Rasputín promuevan la exterminación de más de 6 millones de personas de su propia etnia (judíos) y de su propia creencia religiosa (Jesús enseñaba las escrituras y la Ley, la Tanaj, los sábados, día del reposo, en las sinagogas. Tan grande era el respeto por dichos estatutos que María la madre y María Magdalena no acudieron el sábado a perfumar el cadáver precisamente por esta razón y esperaron hasta domingo en la mañana). Jesús jamás utilizó una cruz para expulsar demonios ni necesitó agua bendecida (como nos hacen ver en películas basadas en narraciones costumbristas de Europa medieval) como tampoco jamás ha quedado demostrado que Juan Bautista sea elías (cuya función asignada principalmente era poner en vereda a los sacerdotes y escribas respecto del mal manejo de las ofrendas y donaciones, como el amistar a padres e hijos debido a que Satanás promovería enfrentamientos contrarios a la orden de Dios de que haya honra y respeto a los padres y los ancianos por parte de los jóvenes; pero se intenta hacer creer que Jesús fue quien dijo que vino a traer ese distanciamiento o que Elías (Juan el Bautista) fue quien promovió que Jesús reciba el Espíritu de Dios con motivo del bautismo y para que Satanás lo pueda tentar en el desierto: Dios entregándose su propio espíritu mientras que está en tierra y el cielo a la vez, porque dicen que lo vieron en el cielo en ese momento y lo escucharon reconociendo al HIJO a quien descendió una luz en forma de ave pequeña (no de lengua de fuego, como la que le produjo dones a 120). Ergo, Satanás tentó a Dios (para quienes afirman que Jesús lo es).

    ResponderEliminar
  2. Comentario segunda parte:
    Al igual que Jesús, creo que las escrituras son la Tanaj (Antiguo Testamento) Los evangelios (100 y los que sigan apareciendo) son documentos que pueden aportar cierta información en la medida que podamos extraer de ellos los comentarios y testimonios coherentes pero que no pueden ser considerados como obra divina sino humana; porque si tratamos de entrelazarlos, que fue la astuta maniobra de Constantino I en su afán y necesidad político-religiosa, tendremos que llegar a conclusiones inexorables e indiscutibles como a las que han cegado a los ateos o a los creadores de religiones y congregaciones cristianas (un estudio de una de esas congregaciones, "Testigos de Jehová", que hasta el nombre de Dios, Yahweh, han distorsionado, demuestra que existen cerca de 20 mil grupos o congregaciones a partir de esta mezcla de escrituras con prioridad al Nuevo testamento). Una pregunta sería oportuna y sensata: Cuántos grupos o congregaciones ha originado el Antiguo Testamento? Da la casualidad que el grupo más antiguo y grande estuvo a punto de ser exterminado por completo en el Holocausto pero como lo narran las propias escrituras el resto recuperó su tierra en 1948 y hoy es igualmente aborrecido por todos los vecinos del mundo árabe-musulmán. El Antiguo Testamento narra que Dios haría que se enfrenten entre los enemigos de su pueblo y ha ocurrido y vine ocurriendo (Irak contra Kuwait; Irak contra Irán; al interior de Irak terrorismo; al interior de Siria; ...
    Satanás (el acusador y engañador) ha logrado convencer o reclutar o la adhesión de miles o millones de ángeles (porque si hay creencia en Dios hay un Satanás) .... tenemos que pensar que sabiendo que Dios dejó la Tanaj (intactos los documentos hasta hoy con la única discusión respecto del "Libro de Enoc", que la Iglesia Judía Ortodoxa de Etiopía si acepta) sabiendo que esas escrituras mantendrían el conocimiento necesario para resistir y permanecer leales a Dios pero que esas personas mostrarían esas escrituras haciendo que otros de distinta etnia u origen crean también en ellas, se iba a quedar quieto y junto a sus adherentes permitir las escrituras y que las personas retrasmisoras continúen su trayecto sin hacer nada al respecto? POR SUPUESTO QUE NO .... es más escribir este comentario me ha costado

    ResponderEliminar
  3. http://noticias.tuhistory.com/la-verdad-sobre-judas

    ResponderEliminar