Recientemente se editó un controversial ensayo que cuestiona la teoría del origen humano 'Salido del África' en la publicación Advances in Anthropology. Hay gran cantidad de referencias sobre los orígenes de la humanidad en las transcripciones de los Cs, así que eso es lo que quiero debatir en esta entrega de la serie de la Lista de Aciertos. Llegaré al ensayo en cuestión un poco más adelante, pero antes de hacerlo, tenemos mucho material contextual que cubrir. Las referencias de los Cs se dan en un cierto contexto y conciernen ideas y posibilidades que probablemente no tendrán mucho sentido sin antes cubrir cierto terreno. Hecha la aclaración, y demasiado material del que hablar para un solo artículo, por ello les sugiero revisar los libros que estaré citando y leerlos en su totalidad si algo de lo expuesto aquí genera interés al lector. 


La cultura Pop ha brindado, convenientemente, un punto de partida desde el cual arrancar con estos temas. En junio, Ridley Scott presentó la tan anticipada precuela de su reconocida película, Alien, titulada Prometeo. Dejando de lado toda discusión sobre los méritos artísticos de la película, sí trata algunos temas relevantes en relación a lo que hablaremos aquí. La trama gira en torno a la idea de que la vida en el planeta tierra, y presumiblemente en otros planetas de la galaxia, no fue un suceso casual. En la película, una raza de humanoides de pálida piel, musculosos y sin vellos 'planta' vida en planetas mediante actos de sacrificio. Un 'ingeniero', como se los llama en la película, entrega su cuerpo que se deshace en partes, proveyendo la fuente de ADN desde la cual surgirá la vida. Los humanos en la película financian una misión espacial para 'conocer a sus fabricantes' en cierta ubicación señalada por antiguas pinturas descubiertas alrededor del mundo. 



La película deja abierta la pregunta del origen esencial de la vida, permitiendo la coexistencia de teorías convencionales de la evolución (por ejemplo, el neo-Darwinismo) y el denominado 'diseño inteligente' (o ingeniería biogenética) como opciones compatibles. En otras palabras, los ingenieros plantaron vida en la tierra 'inteligentemente', y luego la evolución tomó su curso natural (con un posible 'retoque' aquí y allí durante el curso de la historia), resultando en la diversidad de formas de vida basadas en ADN que caracterizan a nuestro planeta. El origen de los ingenieros no se toca - otro misterio a ser analizado. 



De regreso al mundo real, el hecho es que nadie sabe cómo comenzó realmente la vida en el planeta tierra. Déjenme repetir: nadie sabe. Lo único que tenemos son varias teorías, ninguna de las cuales ha sido científicamente demostrada como la que realmente haya sucedido. En el mejor de los casos, la mayoría de los científicos dirán que debe haber ocurrido de cierta manera, simplemente porque han excluido otras opciones que no vale la pena considerar. De hecho, podremos tener una muy buena idea de algunos de los mecanismos evolutivos que han sucedido desde el supuesto primer organismo unicelular, pero cómo ese organismo llegó allí es un misterio, y abierto a especulación. Históricamente, hubo aproximadamente unas 5 categorías bajo las cuales se han propuesto las diversas teorías. Primero, por supuesto, tenemos alcreacionismo: la idea de que 'Dios' creó todas las formas de vida de una u otra manera. Luego tenemos las variadas teorías de 'abiogénesis espontánea'. Esta es la idea de que de alguna forma la química ordinaria resultó espontáneamente en la formación de materiales biológicos primitivos, que de alguna manera adquirió la habilidad de autoreplicarse y evolucionar por su cuenta, sea sobre cristales, o por algún otro proceso natural matemáticamente improbable y aún no observado. La Panspermia, popularizada por los científicos Sir Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe, es otra opción en la que se dice que existen materiales orgánicos en el universo y estos son transportados por elementos cósmicos como asteroides y meteoros, para luego ser depositados en algún afortunado planeta, ¡et voila! La cuarta opción, panspermia dirigida, promovida por Francis Crick (co-descubridor de la molécula de ADN), indica que la vida fue deliberadamente plantada por una ya existente raza inteligente de algún lugar de la galaxia. Al igual que en Prometeo, deja abierta la cuestión de su propioorigen. 



El ingeniero Bryant M. Shiller propone una quinta opción en su libro Origin of Life: The 5th Option. Shiller la denomina diseño racional, probablemente para distinguirla dediseño inteligente, de la cual muchos de sus proponentes son cristianos. Mientras que habitualmente no mezclan su teología con su ciencia, según lo que he leído sobre el trabajo en el campo del diseño inteligente, la conexión es debatible, llevando a los críticos a sugerir que su 'ciencia' es solo una pantalla para presionar por una agenda religiosa. Eso puede ser verdad en algunos casos, pero no creo que sea un argumento válido en la mayoría. La opinión de Shiller sobre el tema, por ejemplo, no tiene nada de religioso. Dicho eso, sí hay algunas implicaciones metafísicas en la teoría. 



La Hipótesis del Diseño Racional de Shiller (RDH) señala que el origen de la vida no se puede explicar mediante la abiogénesis. Algunas de las ideas que Shiller introduce para sostener su hipótesis incluyen:

  • Hay una clara división entre química y bioquímica - una es aleatoria, mientras que la otra es dirigida;
  • La 'plataforma primaria del diseño' de la vida (es decir, la célula) es en si misma extraordinariamente compleja y no sujeta a cambios evolutivos;
  • Las mutaciones solo afectan a los 'agregados' evolutivos de la célula básica; las mutaciones incrementales solo conducen a cambios cuantizados en el fenotipo (es decir, 'saltos cuánticos');
  • La biología controla a la evolución mediante la anticipación de las condiciones de la biosfera, distribuyendo los atributos de las especies a lo largo de una curva de distribución por lo que algunos individuos sobrevivirán casi a cualquier cambio en su medio ambiente;
  • Los atributos de las especies se redistribuyen entre la población en respuesta a los cambios en la biosfera, asegurando la expansión y continuidad de la vida;
  • La 'degeneración' del código genético, que actúa como 'filtro evolutivo', tiende hacia mutaciones útiles, entre otras. (p. 425)

De lo mencionado arriba se desprende que la vida tuvo un diseñador o ingeniero inteligente. No necesariamente con base en ADN, pero inteligente de todas formas. ¿Pero qué es la inteligencia? 




Origin of Life: The Fifth Option, por Bryant M. Schiller

Shiller define a la inteligencia como la "capacidad de un sistema para contrarrestar a la entropía, diferenciarinformación de lo azaroso, y producir una 'elección' por sobre lo 'casual"'. (p. 308) Lo hacemos cada vez que formamos una oración, resolvemos un acertijo, o construimos una máquina. Con las máquinas, mientras tengan operadores inteligentes, pueden seguir funcionando (en contra de la entropía) asegurándose de proporcionarle combustible y se reemplacen las partes averiadas según sea necesario. Sin participación inteligente, el sistema o máquina caería en la entropía. Shiller señala:"Similarmente, el SV [Sistema de Vida] involucra máquinas biológicas que son capaces de auto proveerse combustible y reparación. La única diferencia discernible es que en lugar de humanos que controlan estas funciones como ocurre en todas las máquinas diseñadas por humanos, estas funciones son inteligentemente controladas automáticamente desde dentro de las máquinas biológicas que componen el SV (no se requieren operadores inteligentes externos al sistema)." (p. 310) 



Dicho claramente, la vida misma es inteligente, y está en contra de la entropía, como cualquier sistema diseñado. En verdad se hace más complejo con el paso del tiempo , no menos complejo (a diferencia de la química normal); no es aleatorio (tomemos el ADN, literalmente un trabajo multi-volumen de información organizada, incluyendo instrucciones para el diseño, construcción, reparación, mantenimiento y evolución adaptativa en cada célula y estructura de un organismo - procesos que están dirigidosquímicamente por máquinas moleculares altamente eficientes); y demuestra evidencia de elección por sobre casualidad, tanto en su huella como en su función. Las posibilidades de que incluso la más simple y la menor cantidad de proteínas de una célula en funcionamiento lleguen a existir por casualidad son un tanto improbables, como mínimo, y es como la probabilidad de ganar la lotería 4 millones de veces seguidas. Además, como Shiller muestra, las mutaciones aleatorias sujetas al ADN parecen estar restringidas por diseño en favor de mutaciones funcionales, descartando posibilidades de callejones sin salida en virtud de la inherente degeneración de la codificación de ADN. (Ver el Capítulo 13 de su libro y sus diagramas de aminoácidos en los apéndices. En resumen, las mutaciones se limitan a dos agrupaciones de opciones diferenciadas - los aminoácidos de un grupo nunca sustituyen a los del otro grupo, limitando la cantidad de posibles mutaciones.) 



Para tomar y adaptar una analogía del libro de Shiller, digamos que alguien agarra diez mil monedas y las arroja al aire. (Supongamos también que tiene las manos lo suficientemente grandes para realizar tal acción.) Seguro, las probabilidades que todas ellas caigan cara arriba es tan probable como cualquier otra combinación, pero ¿qué pasaría si te encontraras diez mil monedas en el piso, todas cara hacia arriba? Personalmente, yo pensaría que alguien las dispuso intencionalmente de esa manera, o sospecharía de algún otro truco inteligente, como por ejemplo monedas con el mismo diseño en ambas caras, o con un peso especial. 



Pensando esta acción en términos de las leyes de la termodinámica, no falta nada. La energía invertida en ubicar cada moneda es la misma si se hace aleatoriamente o siguiendo un patrón, y la energía se pierde como entropía cuando se termina el trabajo. Pero si se observa en términos de información, no es tan así. La inteligencia debe entrar en juego, evidente en la significativa forma de su ubicación - un mayor orden en oposición al desorden. (La vida y la evolución hacen lo mismo.) Según Shiller indica, "la energía aplicada inteligentemente introducida en cualquier sistema es capaz de superar la aleatoriedad y controlar el resultado de los eventos". (p. 274) Y como dije más arriba, como seres humanos, nosotros reconocemos eso. Vemos palabras en la hoja y las reconocemos por su significado en el lenguaje, y no letras al azar que por casualidad han formado oraciones a las que luego proyectamos sentido. E incluso al controlar eventos que son increíblemente poco probables si se los deja al azar, podemos controlar su resultado perfectamente en cada oportunidad. Tenemos inteligencia, y en un mayor o menor grado podemos reconocer señales de inteligencia. Es aquí que Shiller ve una forma de probar su teoría. 



Si cierta forma de inteligencia realmente diseñó el ADN, y por lo tanto a la vida misma, es posible que haya dejado múltiples 'firmas'. Shiller cree que el lugar más probable para ello sería el llamado 'ADN basura', porciones del cual han sido altamente conservados entre especies durante miles de millones de años, aparentemente sin un propósito. (Nota: año tras año, los científicos descubren más propósitos para el ADN basura, lo que significa que definitivamente no es basura. Sin embargo, algunas partes parecen no cumplir ninguna función discernible: En el año 2004, Edward Rubin y su equipo eliminaron secciones de ADN altamente conservado, midiendo más de 1.6 millones de pares base, en ratones, sin efectos observables en los animales. Repitieronun experimento similar en el 2007, con ciertas modificaciones, y el mismo resultado. ¿Quizás estas secciones conservadas son el 'mensaje en la botella' esencial? Si se descubre algún patrón o mensaje, sería prueba indiscutible de bioingeniería inteligente. 



Coincidentemente, en el mismo año que el libro de Shiller fue publicado (2005), Christopher Knight y Alan Butler realizaron la misma especulación en su libro, Who Built the Moon? Rastrearon la idea hasta llegar al físico Paul Davies (1994). La idea me hace preguntar si los dichos de los Cs sobre la 'unidad tribal' (citado en la parte cuatro) no serán esa firma. Y recientemente, el 17 de agosto de 2012, se publicó este artículo en Extreme Tech: 'Harvard descubre el almacenamiento de ADN, introduce 700 terabytes de datos en un solo gramo'.

Los científicos han estado observando al ADN como un potencial medio de almacenamiento durante un buen tiempo, por tres muy buenas razones: es increíblemente denso (se puede almacenar un bit por base, y una base solo tiene unos pocos átomos de extensión); es volumétrico (vaso de laboratorio) en vez de plano (disco duro); y es increíblemente estable - mientras que otros medios de almacenamientos de alta tecnología deben mantenerse en vacíos bajo cero, El ADN puede sobrevivir durante cientos de miles de añosen una caja en tu garaje. 



Es solo con los recientes avances en micro fluidos y laboratorios-en-chip que sintetizar y secuenciar ADN se ha vuelto una tarea de todos los días. Mientras que le llevó años al Proyecto del Genoma Humano analizar un solo genoma humano (unos 3 mil millones de pares base), el moderno equipamiento de laboratorio con chips micro fluídicospueden hacerlo en horas. Ahora, esto no quiere decir que el almacenamiento de ADN de Church y Kosuri sea rápido - pero es lo suficientemente veloz para lo que es un archivado a largo plazo. 




Solo piénsalo por un momento. Un gramo de ADN puede almacenar 700 terabytes de información. Eso es 14,000 discos Blue-ray de 50 gigabytes... en una gota de ADN eso cabría en la punta de tu meñique. Para almacenar la misma clase de datos en discos duros - el medio de almacenamiento más denso en uso actualmente - se necesitaría 233 discos de 3TB cada uno, con un peso total de 151 kilos. En el caso de Church y Kosuri, han almacenado exitosamente unos 700 kilobytes de datos en ADN - el último libro de Church, de hecho - y procedieron a hacer 70 mil millones de copias (que según dicen, bromeando, ¡lo hace el libro más vendido de todos los tiempos!) con un total de 44 petabytes de datos almacenados. 




... Si la totalidad del conocimiento humano - cada libro, palabra, y gracioso video de gatos - puede almacenarse en unos pocos cientos de kilos de ADN,... bueno, sería posible registrar todo (¡hola estado policial!) 




También vale la pena notar que es posible almacenar datos en el ADN de células vivas - aunque por poco tiempo. Almacenar datos en tu piel sería una fantástica manera de transferir información de manera segura...

¿Quizás esto ya se esté haciendo, y simplemente no lo hemos hecho una búsqueda?