AMIGOS DEL BLOG

viernes, 1 de enero de 2016

EL SIGNIFICADO SIMBÓLICO DE LOS VIAJES MASÓNICOS

EL SIGNIFICADO SIMBÓLICO DE LOS VIAJES MASÓNICOS

 Margarita Escobar


Literalmente, la palabra viaje significa etapa, traslado, peregrinación. Es un acto que se ejecuta para ir de un lugar a otro. Desde el punto de vista simbólico, viajar encarna profundos conceptos que atañen a la compleja naturaleza del ser humano; de hecho, la existencia misma y el paso por este universo terrenal, simbólicamente demarcan un viaje del nacimiento a la vida y a su vez a través de las diferentes etapas de esta como son la niñez, la juventud y la madurez, para posteriormente trascender a la muerte.

En lo que respecta al significado simbólico que la masonería atribuye a los viajes, estos representan un camino de búsqueda de la luz, del camino que el individuo iniciado ha de recorrer hacia la identificación con su alma individual y el encuentro con su propia sabiduría interior. En otras palabras, el camino de búsqueda del propio maestro que cada hombre lleva en su interior y que aun desconoce.
Dentro del simbolismo masónico, se consideran tres etapas que se corresponden científicamente hablando con las tres etapas de la existencia del ser humano: el nacimiento, la vida y la muerte. Estas etapas son: la juventud, la virilidad y la madurez, representados dentro de la masonería en los grados simbólicos de aprendiz, compañero y maestro; en cada uno de los cuales son impartidos los conocimientos morales y filosóficos necesarios para el triunfo de las nobles ambiciones del ser humano en su búsqueda de lograr una humanidad en armonía con el universo.

Cabe anotar, que dentro de la masonería no se concede importancia a la etapa de la infancia del hombre. Esta es considerada una etapa no fecunda e improductiva, igual que la tierra cuando apenas esta siendo abonada para luego poder fertilizar. Así también, el periodo de la vejez, en contraste con el anterior, también representa una etapa improductiva, resultado de la decadencia física a la que normalmente conlleva el proceso de la vida. Representa simbólicamente la tierra ya explotada y sin más recursos para volver a ser fecunda. Sin embargo, la iniciación de un candidato en la masonería, en su dimensión simbólica, es asemejada al nacimiento de un niño a quien su falta de conocimientos y experiencia le privan de conocer la misión a la que ha sido llamado en este universo.
Retomando de nuevo las etapas del ser humano concebidas dentro de la masonería, el primer viaje esta representado en la juventud. En un sentido moral, es simbólico de las enseñanzas que prodigan padres y maestros, sin cuya ayuda el hombre no podría enfrentar las vicisitudes de la vida. Durante este viaje, se concede a la juventud la oportunidad de moldear las costumbres con el fin de ser útiles s si mismos y los semejantes.

El segundo viaje esta representado en la virilidad, época de la vida en la cual se ha llegado a una meta de preparación intelectual que le permitirá al hombre hacer uso consciente de las facultades mentales para cumplir con sus deberes y hacer valer sus derechos sociales. En un sentido moral, esta etapa es simbólica de la lucha entre la educación y la ignorancia, con el fin de definir las nobles virtudes que sirven de apoyo a la equidad, la razón y la justicia y así poder conquistar un justo lugar dentro del conglomerado social.

El Tercer viaje esta representado en la madurez. Es la edad en que se demuestra el talento, pericia y experiencia adquiridas por el hombre durante su preparación. Es la etapa en la cual se aspira a una justa retribución por los propios esfuerzos basados en el ejercicio de la inteligencia y la conciencia. De la misma manera, este viaje significa purificación moral, material, y perfeccionamiento de la intelectualidad. El hombre ha conseguido a este punto moldear su espíritu y su voluntad para renacer a la virtud y dominar la ignorancia que le esclaviza y aprisiona. Es la etapa en la que se demuestra que se sabe pensar con serenidad, aplicando criterios con cordura y equidad y de este modo poder propagar entre sus hermanos los conocimientos que le harán convertirse en un paladín de sus principios. 

Una vez explicados el simbolismo y la interpretación de los viajes masónicos a través de las tres etapas de la vida, resta que los hermanos iniciados en el primer grado logren comprender el por qué pasaron por tres viajes simbólicos a través de los cuales fueron pasados por la acción del agua como elemento fecundante, por la acción del aire, como fluido vivificante, y por la acción del fuego, como elemento purificador de la materia de que están constituidos todos las cosas sobre la superficie de la Tierra.
http://www.renacimiento4.com/2012/04/el-significado-simbolico-de-los-viajes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario