AMIGOS DEL BLOG

sábado, 23 de enero de 2016

Seducción al odio, las complicadas relaciones del Islam y la masonería

Entrevista realizada por Mateo Stricot 

Logias masónicas se exportaron en el mundo musulmán desde finales del siglo XVIII, inicialmente pensadores atractivos y diplomáticos. Fraternal, esotérico e iniciático, de la orden ayudó a establecer vínculos entre los diferentes credos. Pero la radicalización política de algunos regímenes políticos del Este, junto con la teoría de una teoría de la conspiración judeo-masónica, se han reducido en gran medida el atractivo de las casas de campo en el Oriente musulmán. En la Media Luna y Compass *, el historiador Thierry Zarcone regresa a esta relación ambivalente.

Primera Logia Masónica en Marruecos. DR

Fascinación o el odio? Vis-à-vis la masonería, ¿cuál era el sentimiento más fuerte en los países islámicos?

Los musulmanes ilustrados (académicos, diplomáticos, etc.) se sienten atraídos por la masonería, pocos en número, de finales del siglo XVIII y principios del XIX, y en mayor número, a partir de mediados del siglo XIX. La atracción más notable con respecto a la mampostería, sin embargo se produce en Egipto. Luego, en el siglo XX, los musulmanes acuden a las casas de campo, Turquía (hasta 1935), Siria y Egipto (hasta los años 1950-1960).

¿Quiénes son los enemigos de la Orden en los países musulmanes?

La Iglesia Católica, en primer lugar, a conocer sus burbujas de excomunión de la orden masónica (1738 y 1,751) en el siglo XVIII y convence a la Iglesia Griega Ortodoxa y para los armenios a seguir su política. También obtuvo de los otomanos, apoyar el sultán a mediados del siglo XVIII, que prohíbe a una casa de campo en Estambul. A continuación, las autoridades musulmanas se opusieron a su vez acusando a la práctica de albañilería de secreto, un espíritu misionero cristiano. Hay, pues, en el siglo XIX y principios del XVIII, pocos o ningún musulmán en lodge.También lo acusan, lo que puede parecer contradictorio, algunos ateísmo: Esta tercera crítica es todavía dominante en los siglos XIX y XX. Por otra parte, como la Iglesia Católica, el Islam criticó la mampostería de estar abierto a todas las religiones, para que las personas de diferentes religiones se mezclan. Para el religioso más tradicionalista, debe evitar cualquier intimidad con los infieles. Más tarde, los nacionalistas turcos también se oponen a los masones, pensando que su noche ideales internacionalista en su deber de patriota. Por último, la Orden Masónica se observa en los países islámicos, a principios del siglo XX como una creación de los Judios al servicio del sionismo y el Estado de Israel.

¿Qué categorías de musulmanes se sintieron atraídos por la masonería en el siglo XIX? ¿Los líderes pertenecían a una orden, o si están cerca?

Musulmanes seducidos por la albañilería son entonces pensadores inspirados en la modernidad europea y la Ilustración, los traductores de Rousseau, Montesquieu, Voltaire, etc. También son partidarios del constitucionalismo y cargos políticos llenos en el Imperio Otomano, Irán, Egipto, antes de ser arrestado o exiliado por poderes autoritarios (el sultán Abdul Hamid II a Turquía oa la Qajar Shah en Irán). Sin embargo, algunos miembros de la realeza también han pertenecido a la Orden. A veces con interés el reformismo político, sino también para complacer a las potencias occidentales, o simplemente por curiosidad. Este fue el caso del gobernante indio de Tamil Nadu, en la India, el sultán otomano Murad, el sultán de Marruecos Muley Hafid, el Sultán de Johor en Malasia o Afganistán Rey Habibullah.

Turquía, Irán, Egipto y Siria, las logias han apoyado activamente a la oposición a los poderes autoritarios, mediante el fomento de la difusión de las ideas liberales y la introducción de la modernidad occidental. Por qué resultados?

En Turquía, el apoyo a la joven otomanos y los Jóvenes Turcos, la oposición a las corrientes autoritarias el sultán Abdul Hamid II, las logias han permitido el surgimiento de la moderna República de Turquía - incluso si el número de miembros de Mustafa Kemal Atatürk albañilería, algunos abogan, es absolutamente no está probado. Irán también apoyó el constitucionalismo se aloja en los años 1905-1906, pero el autoritarismo de los shahs no permitió la creación de una república liberal.

¿Cómo un musulmán que encuentra su camino en una estructura rica en rituales y símbolos judeo-cristianas?

Hay dos escenarios. A finales del siglo XIX y XX la masonería francesa, italiana y española han propagado un modelo reformado que rechaza referencias masónicas a la creencia en Dios (el Gran Arquitecto del Universo y de los albañiles). Por tanto, el musulmán es, en las casas, en un contexto secular. Pero es un modelo que ha tenido y tiene poco éxito en el mundo musulmán, donde la creencia en Dios, aún relajado, es una necesidad e incluso una firma de identidad, para los musulmanes como para los cristianos y los Judios estas regiones. En cambio, la masonería británica, sin dejar de ser deístas, ¿no limitar el acceso a sus templos sólo para los cristianos y los Judios. La única creencia impuesta es la fe en Dios y en su "voluntad revelada", lo que permite a los musulmanes a reconocer la tradición masónica. Más tarde, los británicos sustituir este credo que de un "Ser Supremo" que permitirá la llegada de no monoteísta. La modelo británica masónica está ahora el más representado en lealtades masónicas del mundo musulmán.

¿Alguno de los refugios religiosos construidos?

Sí, pero nunca en gran número, y en su lugar los siglos XIX y principios del siglo XX. Luego estaban los grandes líderes del Islam (el Imperio otomano, Egipto, Siria), sino también los sacerdotes ortodoxos (Grecia, Siria, Egipto). Sacerdotes católicos en Turquía y maronitas en el Líbano, están ausentes.

¿Cuál es el papel del Corán en el albergue?

Esta es una regla en él que los musulmanes masones prestan su juramento. Se coloca en un altar en un lugar específico de la casa de campo, al lado de los otros libros sagrados que están relacionados con otros miembros de la logia, Talmud y Evangelios en Turquía, India Avesta, etc.

¿A través de su carácter esotérico, ha masonería desarrollado lazos especiales con hermandades sufíes?

A través de su carácter esotérico, sin duda, pero también sociales, casas de campo permitió comparaciones con varias órdenes sufíes que realmente han reconocido en la masonería, teniendo en cuenta que fue en Occidente por sus propias sociedades. Las hermandades sufíes reconocidos entre los masones modelo de sociedad fraterna, el uso de las normas y la práctica de rituales jerárquicas, sobre todo de un ritual iniciático de la muerte / renacimiento. Hermandad turco, bektashismo, desarrolló relaciones pendientes con logias masónicas, porque de más significativa en común: el culto del secreto y ritual de gran riqueza simbólica.

¿Las cajas han permitido intercambios entre religiones (cristianos, musulmanes, judíos) y diversas tradiciones musulmanas (chiíes, suníes, drusos, ismaelitas)?

En Europa, ya el ideal de la logia masónica fue reunir a las religiones diferentes: católicos, protestantes y judíos. En el Este, gestiona el albergue, además, combinar griega y armenia ortodoxa, católicos y protestantes. Pero también alienta confraternización musulmanes con los cristianos y los Judios (desde Marruecos a Egipto y Turquía), así como la reconciliación con los chiíes suníes, drusos (en el Líbano) y ismaelitas (en Irán y Singapur). El albergue se encuentra en el Oriente musulmán, sin excepción, multirreligiosa.

Parece, sin embargo, que la Masonería colonial ha dejado de evolucionar en logias multi-fe ...

En África del Norte, la masonería francesa ha servido el ideal de la misión civilizadora que negaba la cultura considera la religión "hacia atrás" del país y los acentos "fanáticos" de los musulmanes.Los árabes han por tanto, no se cumple en el vestidor en grandes cantidades y que no ejercen una gran fascinación que el resto de ellos. Sin embargo, la política francesa no ha hecho los mismos errores que el mandato en Siria y mampostería ha experimentado un crecimiento excepcional.

¿Por qué la tapa de la lucha contra la mampostería en el Oriente musulmán se logró con el surgimiento del sionismo y la creación del Estado de Israel?

Los musulmanes han descubierto en la literatura anti-masónica francesa y alemana el tema del riesgo y la teoría de la conspiración judeo-masónica. Pero ellos no están haciendo caso de sus críticas a la orden a mediados del siglo XIX. La llegada de los primeros sionistas en Palestina, a continuación, la tierra otomana a finales del siglo XIX, y la idea, sin embargo falsa, que los Judios del Imperio otomano, Estambul y Tesalónica, ellos apoyaron, reforzar la idea de trama. A principios del siglo XX, en Egipto, un clérigo musulmán condena fatwa judeo-masonería. Una fatwa que será transmitido en todo el mundo musulmán, a la India e Indonesia. Los Protocolos de los Sabios de Sión son luego traducidos al turco y árabe. Luego de la creación del Estado de Israel en 1948, lo que exacerba el odio de la Orden Masónica acusado de estar al servicio del Estado judío.

¿Sigue este odio siendo relevante?

Mas que nunca. La combinación de mampostería y el sionismo fue denunciado por los wahabíes saudíes en 1978 por el partido Hamas palestino en 1988 y, finalmente, por el islamismo radical de Al Qaeda, que organizó un ataque contra una logia masónica en Estambul en 2004, dejando dos muertos y seis heridos.

(*) Thierry zarcone, Media Luna y Brújula: Islam y la masonería, detestación fascinación(Ediciones Dervy, 2015)

http://www.lemondedesreligions.fr/savoir/de-la-seduction-a-la-haine-les-rapports-compliques-de-l-islam-et-de-la-franc-maconnerie-21-01-2016-5242_110.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario