AMIGOS DEL BLOG

viernes, 29 de abril de 2016

Mariano Melgar fue secretario de la primera logia masónica del Perú

Mariano Melgar fue secretario de la primera logia masónica del Perú
Miguel Soriano Flores

*Doctor en letras, Xavier Bacacorzo refiere que realistas ofrecieron a prócer vivir en España con lujo si delataba a miembros del grupo revolucionario. Grupo ocultista fue el nexo con San Martín y Bolívar.
Especialista muestra investigación que realizó sobre Mariano Melgar.

Este próximo 12 de marzo los peruanos y los arequipeños recordarán como es que Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, hace doscientos años decidió decirle “no” al ofrecimiento del general realista Juan Ramírez Orozco, quien le propuso viajar a España y vivir cómodamente como parte de la aristocracia, a cambio debía dar a conocer los nombres de sus colaboradores y los revolucionarios que gestaban un proceso de Independencia del Perú. Al no acceder fue fusilado en la quebrada del pueblo de Umachiri.

LOGIA Y REVOLUCIÓN 

Mariano Melgar Valdivieso, cursó estudios en el Seminario San Jerónimo, uno de sus maestros fue el ilustre arequipeño José María Sánchez-Corbacho y Abril, quien era poeta, político y magistrado, pero además era el gran maestro de la primera logia masónica del Perú, entre sus alumnos destacó un joven aficionado a la poesía y las letras a quien fue encaminado, y finalmente lo reclutó como el primer secretario de su grupo ocultista.

Desentrañando la historia, el doctor en letras, Xavier Bacacorzo, nos revela que tras cincuenta años de estudios sobre el prócer arequipeño, concluyó que Mariano Melgar fue parte del grupo de masones que tuvo contacto con sus similares de Buenos Aires, siendo uno de ellos San Martín, quien perteneció dentro de la masonería a la facción de los simbolistas, ellos se destacaban por luchar y encabezar revoluciones a través de las armas. También a esta facción de la masonería perteneció Simón Bolívar, quien luego sería el que logró expulsar a los españoles del Perú. 

A consideración del especialista, la masonería en el Perú impulsada por Corbacho y Abril, del cual fue parte Melgar Valdivieso, aportó al país las ideas revolucionarias y de libertad, y que era momento que el nuevo mundo dejara de estar bajo el yugo de la Corona Española.

Estas ideas se gestaron en Arequipa, pues fue cuna de intelectuales, y además porque el grupo ocultista tenía su centro de reuniones clandestinas en la casa del arequipeño Manuel Jesús Corzo en el callejón Landa (hoy Vallecito).

EL LEGADO DE MELGAR

Xavier Bacacorzo, nos explica que el legado de Melgar se puede resumir en la coherencia que tuvo entre sus acciones y sus principios, pues a pesar de los ofrecimientos de los realistas, él decidió morir tras una batalla creyendo en los ideales de libertad y soñando ver a su Arequipa libre del yugo español, valores que hoy la juventud y los peruanos debemos imitar. Y que en la clase política este tipo de acciones son cada vez menos frecuentes.

DATO. 

Mariano Melgar, compuso Yaravíes, pero según el especialista, Xavier Bacacorzo, no logró escribir un poemario pues murió a temprana edad.

CIFRA

14 mil hombres participaron en la batalla de Umachiri apoyando la revolución que buscaba la Independencia.

http://www.diarionoticias.pe/desarrollo/especiales/142306352914/Mariano-Melgar-fue-secretario-de-la-primera-logia-mas%C3%B3nica-del-Per%C3%BA-

No hay comentarios:

Publicar un comentario