AMIGOS DEL BLOG

martes, 14 de junio de 2016

La Flaca, la República y los Masones

La Flaca, la República y los Masones
Gines Marin.

Durante el Sexenio Democrático (1869-1876) la libertad de prensa permitió el nacimiento de la revista satírica la Flaca. Editada en Barcelona y de corriente liberal, la Flaca expresaba inquietudes populares en relación a la política siendo especialmente elocuentes las caricaturas de Tomás Padró Pedret.


En el nuevo mundo político que se había abierto paso mediante las Revoluciones liberales eran necesarias instituciones y también nuevos símbolos. Curiosamente esta revista burlona daría origen a la iconografía de la República en España basándose en modelos franceses. Francia cuna de la revolución había creado como icono la imagen de Marianne.

Esta imagen femenina representa la libertad y la República, como una mujer joven tocada con un gorro frigio y con un pecho al descubierto. Se trata de dos símbolos antiquísimos: el gorro frigio proviene de Frigia, en Asia Menor (Turquía) y se relaciona con el culto del dios persa Mitra. En Roma era el símbolo de los libertos y también lo adoptaron los asesinos de Julio Cesar, en la independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa se convirtió en símbolo de la libertad. El pecho simbolizaba el carácter maternal de la figura, siendo una iconografía muy habitual en el Mediterráneo.Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. En el centro se ve el gorro frigio.


En la imagen de la Flaca aparece además un gallo. Elgallo figura desde la antiguedad en las monedas galas y se convierte en símbolo de Galia y de los galos como consecuencia de un juego de palabras, ya que el término latino “gallus” significa al mismo tiempo gallo y galo. Napoleón III lo desdeñó, pero el gallo se convirtió en símbolo casi oficial de la III República: las rejas del parque del palacio del Elíseo, forjadas a finales del siglo XIX, están decoradas con un gallo, así como la moneda de oro acuñada en 1899. Durante la Primera Guerra Mundial, el gallo francés no deja de oponerse al águila alemán.


Algunos de estos símbolos también se relacionan con sectas masónicas que intervinieron en las revoluciones liberales. Por ejemplo fíjate en la Declaración de Derechos donde junto al gorro frigio aparece el Uróboros, un antiguo símbolo egipcio que es utilizado por la Alquimia y la masonería. Busca en la imagen de la Flaca el Triángulo y el Caduceo, también importantes símbnolos masónicos. Sin embargo, sobre este tema existe mucha controversia y demasiadas teorías disparatadas y no científicas sobre estas sociedades y sus prácticas, que han dado lugar a películas y novelas. Muchas parten del desconocimiento y el rechazo a estas agrupaciones, otras por el contrario pretende alabarlas y ensalzar su labor.

¿Qué otros símbolos ves en la imagen?
¿Compara las dos imágenes de la República? ¿Qué problema refleja la segunda?
Elige una de las caricaturas propuestas a continuación y comenta su significado.


Analizando la imagen, empezando por la República, ésta está alada, símbolo de la libertad; con su mano izquierda sostiene una balanza romana, símbolo de la justicia (y ésta está nivelada); con el brazo izquierdo sujeta una tabla en la que se lee “RF” (República Federal) sobre laurel, que representa la victoria. Este pilar se soporta en un pilar con un triángulo que reza: “Libertad, igualdad y fraternidad”, frente al cual se yergue un gallo (posible referencia a la Revolución Francesa, en la que surge este lema del liberalismo). Hacia la izquierda del observador se identifican elementos agropecuarios, como una hoz o una naranja; hacia la derecha, elementos de la cultura como un libro, una escultura de un filósofo o un caduceo. Al fondo, en el lado izquierdo, se ve a un hombre arando con ayuda de bueyes, y chimeneas de fábricas; en el lado derecho, se ve un barco de vela, la chimenea de un ferrocarril y el mar. En el cielo se dibuja una bandera de España a modo de arcoíris. Bajo el podio en el que están subidos estos elementos se lee la fecha del 11 de febrero del año 1873, día en que Amadeo de Saboya renuncia al trono de España y en que se proclamó la Primera República Española.


En esta segunda imagen, una caricatura de la revista satírica caralana La Flaca, se ve cómo un hombre unitarista (burgués) y un federalista (campesino) tiran de la República para llevarla hacia su lado. La República está abrumada o mareada, y está sentada sobre un soporte que queda del lado del uninitarista que dice “Constituyente”. Del mismo lado, un perro que porta el lema de “intransigente” se pelea con un gallo, símbolo de Francia (posible referencia a la Revolución Francesa). Comparada con la anterior, esta es bastante menos seria, y considerablemente más crítica.


Caricatura titulada Escenas de Familia, del 28 de agosto de 1873. Nicolás Salmerón aparece meditando mientras que España (la mujer) le dice que la niña (la República) se está descontrolando (por las sublevaciones cantonales representadas por los niños que juegan independientemente del resto, cada uno a lo suyo), pese a las atenciones de Emilio Castelar.

En esta imagen, aparecen los más importantes personajes políticos de la época de la Primera República. En la pared aparece una imagen de la España de la época, que representa el problema del cantonalismo. Los personajes reales más importantes de la imagen, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar. Salmerón fue un político y filósofo español, presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República durante mes y medio en 1873. Emilio Castelar fue un político, historiador, periodista y escritor español, presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República entre 1873 y 1874.

https://ginesmarinsociales.wordpress.com/2016/03/03/la-flaca-la-republica-y-los-masones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario