AMIGOS DEL BLOG

sábado, 11 de febrero de 2017

Templarios en Escocia

Templarios en Escocia

Se dice que Escocia es el origen de la masonería como derivación de enseñanzas y ritos de los templarios allí refugiados desde Francia y otros países europeos tras la debacle sufrida por la Orden del Temple en Francia (detención de 620 templarios por Felipe IV en 1307, disolución del Temple por el papa Clemente V en 1312, muerte en la hoguera de su último gran maestre en 1314).


Michael Baigent y Richard Leigh en Masones y Templarios aportan datos de su investigación al respecto y señalan que parte de la flota templaria, bordeando Irlanda por occidente y el norte, trasladó a los refugiados templarios hasta los territorios contraldos por Robert Bruce en Argyll, Kintyre y el estrecho de Jura. Igualmente afirman haber encontrado lápidas templarias en diversos lugares de la zona, desde Kilmory a Kilmartin especialmente.


Lápidas funerarias de Kilmory

Nos dicen igualmente que al menos había dos preceptorías templarias en Escocia, concretamente en Maryculter (cerca de Aberdeen) y Balantrodoch (actual Temple Village, muy cerca de Roslin).



Iglesia templaria y luego sanjuanista de Balantrodoch, actual Temple Village.


Ambos investigadores añaden otras tres preceptoría en Auldlisten, Denny y Thankerton , tal y como se señala en el registro de títulos de propiedad de tierra correspondiente a la denominada “Terrae Templariae” que gestionaba en bloque la Orden de San Juan entre 1581-1596, según documentara James Maidment (amigo de Walter Scott).

En este listado se evidencia que esta “Terrae Templariae” aglutinaba “más de otras quinientas propiedades templarias, desde pequeños terrenos rústicos y campos, molinos harineros y granjas hasta castillos y cuatro municipios completos”, siendo el total censado 570 propiedades. Asimismo en diversos documentos no se habla, por sí sola, de la Orden de los Hospitalarios de San Juan en Escocia tras la extinción oficial del Temple, sino de los Fratibus Hospitalis Hierosolimitani, Militibus Temple Salomonis, lo que -en mi opinión- justificaría que Ramsay, en su famoso discurso del 26 de Diciembre de 1736 afirmase que los masones derivan de los Hospitalarios Sanjuanistas.

Así que, dado que desde hace 40 años estoy leyendo sobre la Orden del Temple, y que he dedicado buena parte de mi labor investigadora a los mismos y escrito libros sobre el Temple y artículos sobre los templarios, no podía por menos que aprovechar mi visita a Escocia para seguir “algunas pistas”, especialmente en la Capilla Rosslyn, que se encuentra a una docena de kms. al sur de Edimburgo, ciudad en la que he descubierto recientemente que el Temple contó con una capilla y casa frente al convento de Sienna, en el lado oriental de Newington, erigidas sobre una colina llamada Mounthooly y que se ubica actualmente en Dalkeith Road esquina a la calle East Preston. Asimismo el aeropuerto de Edimburgo se ubica en territorio de Temple Liston.


Asimismo el investigador Andrew Sinclair afirma que diversas estelas medievales del entorno de Roslin son templarias y postula que parte de los refugiados escoces lo hicieron en este entorno: “según una tradición masónica francesa, los documentos y la riqueza del Temple fueron llevados en nueve embarcaciones a la isla de May, en el estuario de Forth”.


Y, por supuesto, muy divulgada está la leyenda relativa a que el contingente armado cuyo avistamiento por Eduardo II desmoralizó a su ejértico y se puso a la fuga en la batalla del 24 de junio de 1314 en Bannockburn (cerca de Stirling) estaba formado por templarios, lo que permitió que Escocia se independizara de Inglaterra y que Robert Bruce fuese el nuevo rey de Escocia…


Estatua ecuestre de Robert Bruce en el castillo de Stirling

Y a partir de esta supuesta intervención decisiva de los templarios en Bannockburn han surgido diversas propuestas sobre la pervivencia del Temple hasta nuestros días… Pero esa es otra historia.

https://escociamagica.wordpress.com/2014/08/14/templarios-en-escocia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario