AMIGOS DEL BLOG

martes, 14 de noviembre de 2017

CONCEPTO DE DIOS EN LA FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES.

CONCEPTO DE DIOS EN LA FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES.


1.- Aristóteles no tiene ninguna obra especial en la que aparezca su idea de Dios

Tal como se ve en la recensión anterior de sus obras, entre ellas no existe ninguna sobre Teología como Ciencia de Dios

La teología aristotélica y su idea de Dios aparece diseminada en diversas de sus obras: En los fragmentos sobre Filosofía y Sobre la oración en el libro de Caelo, en el libro VIII de su Física, en el libro XII de su Metafísica que propiamente constituye la Teología Aristotélica.

2.- Dios como la sustancia divina transcendente.

Para poder comprender la idea aristotélica de Dios , hay que partir de otras ideas que Aristóteles estudia especialmente en su Filosofía primera, o Metafísica.

La Metafísica para Aristóteles es la ciencia que estudia al ser en cuanto que es ser, no estudia a ningún ser en concreto sino que en ella se busca una noción genérica y universalísima del ser.

Para llegar a esa noción de ser Aristóteles desarrolla un conjunto de conceptos básicos del sistema aristotélico entre ellos el concepto de movimiento, de sustancia y accidente, de acto y potencia, causa y efecto, materia y forma, materia prima y materia secunda … para luego aplicar en cada ciencia, centrada en el estudio de los seres concretos y reales estos conceptos.

En los lugares anotados en el primer párrafo de este punto y de forma especial en el libro XII de su Metafísica Aristóteles aplica a Dios algunos de estos conceptos resultando de tal aplicación un concepto del ser divino que podríamos concretar en la siguiente descripción: Dios es un ser sustancial, realmente existente ,Acto puro, eterno, no sujeto a cambios de ninguna clase, por ello inmóvil, pero principio de todo movimiento, distinto de todo lo sensible, inmaterial, indivisible, impasible, inalterable, incorruptible, dotado de poder infinito, cerrado a todo lo exterior a si mismo, que posee en grado sumo y con una plenitud inimaginable, la belleza, la inteligencia y la felicidad. ( Met. XII 7, 1072 b 14 s.s.)

Dios es sin duda feliz y bienaventurado , pero no por ninguno de los bienes a él exteriores, sino por sí mismo y por su propia naturaleza. ( Pol.VII ( IV) 1323 b 22-24; 1325 b 25 s.s.)


URBI ET ORBI

4.- PRUEBAS ARISTOTÉLICAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS.

Cuando hablamos de pruebas de la existencia de Dios, no estamos utilizando la palabra prueba en el sentido científico actual de la palabra, las pruebas que utiliza la ciencia para sus demostraciones son de orden sensible, comprobables experimentalmente, las pruebas que utiliza la filosofía son de orden lógico racional.

Las pruebas filosóficas de la existencia de Dios en Aristóteles tienen diversos puntos de partida, 1.- por el orden existente en el universo, 2.- por la graduación de la perfección en los seres, 3.- por la experiencia sicológica, 4.- por el movimiento de los seres del universo; esta prueba es típicamente aristotélica y de ella nos vamos a ocupar más detenidamente.

5.- LA PRUEBA DE LA EXISTENCIA DE DIOS A PARTIR DEL MOVIMIENTO.

a) El concepto de movimiento en Aristóteles.

Aristóteles da una noción amplísima de movimiento,notemos que en castellano la palabra más apropiada para referirse al concepto de movimiento en Aristóteles es la palabra cambio. todo y cualquier movimiento es el tránsito de un ser de la potencia o potencialidad de ser al acto de ser. La potencia de ser no se identifica con la nada, sino que es realmente un tipo de ser, el ser potencial, el acto de ser es la realización de esa potencia o posibilidad de ser.

Las clases de movimientos se especifican por el acto o término al que tienden, así hay movimientos o más bien modificaciones sustanciales por los que un ser deja de ser lo que era y comienza a ser otra cosa, son los movimientos o mutaciones de generación y corrupción de los seres.

Hay movimientos accidentales por los que una sustancia o ser sin dejar de ser lo que es sujeto de un movimiento, que puede ser un movimiento cualitativo, por ejemplo un cambio de color, o cuantitativo por ejemplo un cambio de tamaño: grande, mayor, pequeño.. o un cambio de lugar: aquí, allí, arriba, abajo, circular.

El tema del movimiento sigue siendo en la actualidad objeto de la mayor parte de las ciencias experimentales, dada la importancia y universalidad que el cambio tiene en los seres de la naturaleza.

b) Todos los seres del Universo están sujetos al cambio.

Todos los seres que integran el universo físico están sujetos al movimiento, siendo por lo tanto móviles, tanto los seres terrestres como los seres celestes son móviles, aunque el tipo de movimiento de cada uno de los seres tenga su propio movimiento dependiendo de su naturaleza.

Los seres más imperfectos del universo son aquellos que están sujetos a mayor clases de movimientos, los más perfectos aquellos que menor clase de movimientos tienen.

Los seres del mundo terrestre: minerales, vegetales, animales, hombre, todos están sujetos a movimientos tanto sustanciales como accidentales de cualquier clase.

Los seres del mundo astral, los astros, , que según el pensamiento de aristótélico está integrado por 7 sistemas de esferas y con 34 orbes sólo están sujetos al movimiento local, un movimiento que es circular, de ello se deriva su perfección, los seres astrales son eternos, incorruptibles, no han tenido principio, ni tendrán fin inteligentes, tienen vida e inteligencia .

c) De la existencia de móviles en el universo a la existencia de Dios fuera del universo.

Partiendo Aristóteles de su noción de movimiento como el tránsito de un ser de la potencia al acto, va a llegar a la existencia de un Primer Motor inmóvil causa necesaria para explicar todos los movimientos de los seres.

Para Aristóteles Dios no es necesario para justificar la existencia de los seres en el universo por la sencilla razón de que la potencia de ser es eterna implicando esa potencia la posibilidad de ser en acto. . Esta eternidad es aplicable tanto a los seres del mundo astral, como a la materia prima de la que constan todos los seres del mundo terrestre.

Aristóteles necesita a Dios para explicar el movimiento del Universo, tanto de los seres celestes como de los terrestres, pues los seres de ambos mundos son móviles, y según el principio de que todo lo que se mueve es movido por otro, y que la serie de motores que mueven siendo a su vez móviles, no se puede llegar al infinito, es necesario que exista un ser que mueve sin ser ÉL movido por otro.

Los móviles en cuanto móviles están compuestos de potencia y acto, y por ello para pasar de la potencia al acto están necesitados de un ser que esté siempre en acto, inmaterial, Acto Puro , sin ninguna potencialidad, que obra de una manera continua y uniforme. ” Y esto es Dios” ” De este principio penden el cielo y la naturaleza.“ ( Met. 7,1072a20-25. Met. XII 7 1072b14ss.)

De no existir este Ser no existiría el movimiento y de no existir el movimiento no existiría la multiplicidad y variedad de los seres, y en última instancia ningún ser ( Met. XII 6,11071b22)

https://quijotediscipulo.wordpress.com/category/que-es-dios-responden-los-filosofos/02-dios-en-la-filosofia-de-aristoteles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario