AMIGOS DEL BLOG

sábado, 18 de junio de 2016

LAS MUJERES Y LA REVOLUCION FRANCESA

LAS MUJERES Y LA REVOLUCION FRANCESA
Gines Marín.

Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?

Olympe de GougesClub femenino

1.- ¿Qué papel desempeñaron las mujeres en las jornadas revolucionarias francesas?

La mujer participó activamente en la Revolución Francesa: ocupó un lugar importante en las revueltas y en los motines populares. Acaso su intervención más destacada sea en la Marcha sobre Versalles (5-6 de octubre de 1789), cuando las mujeres parisinas reclamaron derechos e igualdad para los estratos más bajos de la sociedad francesa del Antiguo Régimen. El papel de las mujeres en la Revolución fue crucial y demostró el valor de la mujer como ciudadana y su igualdad frente a los varones en el ámbito político.

2.- ¿Qué eran los clubes femeninos? ¿Cuándo fueron prohibidos y por qué?

Los clubes patrióticos de mujeres eran clubes femeninos revolucionarios utilizados por las mujeres para reunirse, intercambiar opiniones e información, debatir sobre cuestiones políticas, leer los periódicos y las noticias del día, etc…

Clarie Lacombe

Entre los clubes más dinámicos de la época se pueden citar al “Club de las Republicanas Revolucionarias”, el “Club de las Amazonas Nacionales”, el “Club de las Damas de la Fraternidad”, el “Club de las Amigas de la Ley”, la “Sociedad Patriótica de la Decencia y de las Amigas de la Verdad”, y la “Sociedad de las Amigas de la Consolación”.

Las actividades radicales de clubes femeninos e individualidades femeninas llegaron a suscitar un movimiento de rechazo por parte de la Convención, que decretó la clausura de esa clase de clubes, porque su crispada agitación estaba acarreando muy funestas consecuencias para la joven república, e incluso prohibió el acceso de mujeres como espectadores de las sesiones parlamentarias. La prohibición de los clubes femeninos (de 30 de octubre de 1793) fue desafiada con una manifestación de mujeres tocadas con gorro rojo (el gorro frigio que simbolizaba la Revolución) ante el Conseil général de la Commune (17 de noviembre).

3.- ¿Mejoró la situación de la mujer respecto al hombre en la Revolución Francesa? ¿Consiguieron una plena igualdad en todos los ámbitos? ¿Por qué? ¿Existe esa plena igualdad hoy en día? ¿Por qué?
Charlotte Corday

Aunque el feminismo ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, es en el contexto revolucionario e ilustrado del Siglo XVIII cuando se desarrolla una teoría crítica capaz de cuestionar el discurso dominante sobre la condición femenina. Una teoría que reúne a las mujeres en torno a un movimiento en el que canalizan sus reivindicaciones de forma organizada y activa. Por primera vez, las mujeres se manifiestan colectivamente en el espacio público para exponer sus ideas.

En 1789, en plena revolución Francesa se redacta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano por parte de la Asamblea Constituyente francesa, prefacio de la Constitución de 1791. Por lo general, en los libros de historia se olvida que la “Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano” consistía en leyes exclusivamente para los hombres (es decir, no se tomaba la palabra “hombre” como un sustituto de la palabra “ser humano”). Por ello, Olympe de Gouges escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana entrando las mujeres, por lo menos a través de un documento no oficial, a la historia de los derechos humanos.

En este documento, Olympe reclama para las mujeres la igualdad que defiende la Revolución Francesa, y denuncia la manera en que ésta, después de aprovecharse de su participación en eventos como la toma de la Bastilla, busca devolver a las mujeres a sus roles domésticos y a los espacios privados, olvidándose de incluirlas en el proyecto igualitario por el que han luchado.

Olympe de Gouges

Concreta su idea de igualdad en el concepto de participación ciudadana: tanto hombres como mujeres pueden y deben participar en la construcción de la ley. Además, considera la democracia como el medio adecuado para lograr la igualdad de oportunidades en el acceso de las mujeres a los espacios de poder público.

Reivindica el derecho al voto y el reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales, legitimando el derecho de las mujeres a acceder a la educación y a la propiedad libre de la tutela jurídica del varón.

Marca un momento de gran importancia en la historia de las mujeres, ya que fue la primera vez que una mujer reclama derechos de igualdad con los hombres.

Presentada a la Asamblea Nacional Francesa para ser refrendada, no logró el menor impacto. Las revolucionarias francesas protestaron enviando cartas a la Asamblea, que también fueron ignoradas.

En la actualidad, los derechos y deberes son los mismos para todos los seres humanos, sean del sexo que sean, por lo que legalmente se ha conseguido una igualdad entre hombres y mujeres.

https://ginesmarinsociales.wordpress.com/2015/10/17/las-mujeres-y-la-revolucion-francesa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario