AMIGOS DEL BLOG

martes, 28 de junio de 2016

MITOS Y VERDADES DE LA MASONERÍA - (PARTE II)



MITOS Y VERDADES DE LA MASONERÍA - (PARTE II)
Ricardo Steimberg

Permanentemente es atacada la Masonería


Ataques religiosos:

La Iglesia Católica (encíclicas In Eminenti, del Papa Clemente XII; y Humanum Genus del Papa León XIII, entre otras). 
Integrismo Islámico (Irán de Jomeini)
Ataques políticos:

Monarquías absolutistas: el Zar Alejandro I, los monarcas españoles, Carlos III, Felipe V, Fernando VI y Fernando VII. 

Las dictaduras de derechas: Primo de Rivera, Hitler, Franco, Salazar, Mussolini, el régimen de Vichy.
Las dictaduras de izquierdas: la Unión Soviética (Tercer Congreso de la Internacional Socialista 1921) y todos los países comunistas excepto Cuba, que no ilegalizó la masonería, debido a que el Padre de la Patria, José Martí era masón. Sin embargo, en Miami está localizada la Gran Logia de Cuba en el exilio.


La influencia masona en la independencia americana

La Masonería siempre se caracterizó por el libre pensamiento y su férrea oposición a quienes coarten las libertades individuales de todo ser. Es por eso que los hermanos franceses comenzaron a tomar un protagonismo decisivo en La Declaración de los Derechos del Hombre y la Revolución Francesa.

Casi todos los enciclopedistas eran masones: Rosseau, Diderot, Voltaire, Montesquieu. Ellos tramaron la toma de la terrible prisión de La Bastilla, símbolo de la opresión de la monarquía francesa. La consigna "Libertad, igualdad, fraternidad" es eternamente masónica. La letra del himno nacional de Francia, conocido como “La Marsellesa” fue compuesta por un masón, Claude Rouget De Lisle. Buena parte de los ideales masones quedaron totalmente plasmados en "La Enciclopedia francesa del siglo XVIII". 


Luego de la Revolución Francesa, la fiebre de la libertad se esparció por toda Europa, especialmente en las logias masónicas inglesas, que empezaron a aglutinar a los jóvenes estudiantes provenientes de las colonias españolas de América, que estudiaban en las universidades francesas, españolas e inglesas. 

Si bien las Logias Masónicas cumplieron una labor fundamental en la independencia de Estados Unidos y la América Española, como así también en el Risorgimento (movimiento de liberación y unificación de Italia), sus logias, no necesariamente eran revolucionarias. Estas sólo protagonizaron un hecho meramente circunstancial en la Historia de la Masonería. 

Las ideas de libertad de la Revolución Francesa y el enciclopedismo, generaron el republicanismo y divulgó los axiomas masónicos de "Libertad, Igualdad, Fraternidad", cuyo eco atravesó el Atlántico llegando a exaltar, el espíritu revolucionario en las colonias españolas de América. 


Algunos de los jóvenes que se deslumbraron con estas ideas fueron: George Washington, Benjamín Franklin, Thomas Jefferson, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Pablo de Olavide, Francisco de Miranda, Andrés Bello López, José de San Martín, Servando Teresa de Mier (mejicano), Joaquín Olmedo (guayaquileño), Simón Bolívar, Antonio de Sucre, Hipólito Unanue, Faustino Sánchez Carrión, Juan Manuel Iturregui, Bernardo O Higgins, José Martí etc, considerados luego “padres de las futuras nuevas naciones”, todos ellos eran masones; pero también fueron las mentes que planearon e iniciaron las revoluciones e independencia de la mayoría de las colonias del Nuevo Mundo. 

La masonería en el Paraguay

La masonería paraguaya trabajó a través de logias secretas y clandestinas a partir del año 1845, durante la presidencia de Don Carlos Antonio López. La primera fue “Pitágoras” bajo la veneratura del italiano Tuba, la segunda “Conway” bajo la veneratura del capitán británico Ernesto Hotham, a bordo del buque Locust.


Como consecuencia de la guerra contra la triple alianza (1865-70), los ejércitos argentinos, brasileros y uruguayos, ocuparon el territorio paraguayo y con sus oficiales y ciudadanos de éstas y otras nacionalidades, introdujeron la masonería en forma oficial en el Paraguay.

Bajo el nombre de “Fe” fue la primera logia fundada en Asunción el 18 de mayo de 1869, por militares brasileros, bajo los auspicios del Gran Oriente del Brasil del Valle de los Benedictinos. 

Se volvieron a establecer en Asunción algunas logias bajo los auspicios del Gran Oriente Unido del Brasil, otras bajo el de Uruguay, otras independientes, o bajo los auspicios de otros Orientes.

En 1896, nació la Gran Logia del Paraguay, con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, que se fundó e instaló en Asunción el 13 de mayo de 1923. Trabajando desde 1910 bajo la Gran Logia Unida de Inglaterra obteniendo así su regularidad Internacional.


En el año 1930, se instaló en Asunción, la Logia “York” inglesa, bajo la veneratura de Ernesto George Kent que luego entró en sueño, es decir, no funciona.

El 10 de agosto de 1968, ésta logia fue reconsagrada con el equipo transferido de Buenos Aires, presidido por Reginal William Haxell, Gran Master del Distrito de Sud-América, con asiento en Buenos Aires. Actualmente la Logia York Nº1 se encuentra en sueño nuevamente.

Hecho curioso

Fundadores Masones del Partido Colorado: Gral. Bernardino Caballero, José Segundo Decoud, Juan de la Cruz Jiménez, Lorenzo Ortellado, Juan Fernando Decoud, Antonio Recalde, Otoniel Peña, José Toribio Iturburu, Jaime Sosa, Juan José Iturburu.

Fundadores Masones del Partido Liberal en 1.887 son: Idelfonso Venegas, Simeón Irigoitia, Salvador Rivarola, Cecilio Báez, José María Frete, Daniel Candia, Fabio Queirolo, Antonio Taboada, José Zacarías, Víctor M. Soler, José Mateo Collar, Manuel A. Amarilla.

http://risterecargado.blogspot.pe/2011/07/mitos-y-verdades-de-la-masoneria-parte_09.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario