AMIGOS DEL BLOG

domingo, 11 de diciembre de 2016

El Traje Del Masón

El Traje Del Masón


Vestimententa Traje del Masón

Se dice que la tradición es una noticia de alguna cosa que va de padres a hijos y se comunica por relación sucesiva de unos a otros; La Francmasonería no escapa a este concepto, la historia, los usos , leyes, prácticas y ceremonias que existen hoy en día a excepción de algunos escritos anteriores al año 1717, son completamente tradicionales.

En un filme de Hollywood escuche hace algún tiempo una expresión muy interesante del actor Topol: "Un hombre que no tiene tradición es tan frágil como un violinista sobre el tejado"; precisamente de la película "El violinista sobre el tejado" que habla sobre la tradición Judaica y de lo importante que es para el ser humano preservar las tradiciones que vienen de nuestros antepasados y que de una u otra manera encierran un sentido mágico a nuestras vidas y nos enseñan a vivir mejor.

Los Masones no estamos ajenos a esta "tradición", nuestros ritos y nuestra propia alegoría está enriquecida de ello; un tema interesante dentro de nuestra tradición y que como Aprendiz me llamó la atención fue que el traje de un Masón sea un esmoquin o el llamado Tuxedo; compuesto no solo por un significado de elegancia social, sino que va mucho mas allá de lo que muchos profanos creen.

Dentro del Protocolo de la Francmasonería se habla del atuendo adecuado, asimismo de las joyas y condecoraciones de cada oficio y grado. Sin embargo a lo que se hace mención es definitivamente al color blanco y negro del traje y de los guantes blancos. En los rituales inclusive se habla del Mandil del Masón más no del resto de la vestimenta.

En el libro de Delaforge "the templar tradicion in the age of aquarius", se hace mención a la bandera de los Templarios de color blanco y negro; el negro simboliza el mundo del pecado que el caballero templario ha dejado atrás para integrarse a la orden y el blanco el camino de la oscuridad a la luz. En nuestros templos actuales vemos el blanco y el negro en el pavimento mosaico; pero más interesante es que quien precisamente camina sobre él es el Masón vestido de negro y blanco.

J. R. Clarke hace mención del paralelismo con muchas tradiciones en la Francmasonería y los templarios inclusive en el uso de los guantes blancos; dentro de los Caballeros templarios refiere que existían clases, una de ellas que eran los clérigos de la orden se encargaban de la parte espiritual de los caballeros y utilizaban guantes blancos durante las ceremonias cuando consagraban el pan y el vino como en los rituales católicos que se hacen hoy en día; los guantes blancos eran usados a la hora de de consagrar la hostia y por tratarse del Cuerpo de Cristo pues no debía ser tocado por manos descubiertas que representan el trabajo cotidiano y profano. Un Masón precisamente usa estos guantes blancos en logia como símbolo de que los trabajos ahí realizados no son Profanos.

Muchos escritos nos hablan de las tradiciones de los Caballeros templarios y su asociación con los Masones Modernos; sin embargo la Masonería es más antigua que los Caballeros Templarios; la masonería no tiene tiempo, ni principio ni fin, sin embargo la tradición Masónica obedece a tradiciones Hebreas, egipcias; budistas, del Kabala; etc. Pero también en algunos aspectos se encuentra influencia no tan lejana y si algo mas reciente como la templaria.

Dentro de la tradición antigua podríamos decir también que un masón moderno viste de traje negro en honor a aquella viuda; los masones somos llamados “los hijos de la viuda” desde la época de Salomón. Es por ello y mucho más que los Masones modernos no solo hemos heredado de nuestros antepasados nuestra rica alegoría sino que conforme los tiempos modernos han llegado se han ido adquiriendo “algunos usos y costumbres” a aquellos “usos y costumbres” establecidos en los Landmarks que no los modifican en lo absoluto pero que creo han enriquecido algunos vacios; el traje de esmoquin del Masón es uno de ellos. Este traje aparece en la moda masculina a mediados del siglo XIX, se le dio esta denominación ya que era utilizado por los caballeros británicos que tenían reuniones nocturnas en las cuales se fumaba como un acto social; en aquella época solo se le permitía tal acto a los hombres mas no a las damas y precisamente se le puso esa denominación porque en ingles fumar es “smoke”. Como era un traje netamente de reuniones nocturnas los Masones rápidamente lo utilizaron como prenda para dar a entender que una tenida no era una simple reunión social sino más bien un acto de gala y hasta cierto punto protocolar. Antes de ello los masones iban con sus mejores galas a las tenidas inclusive y ya que hablé de los templarios, pues ellos hacían exactamente lo mismo, usaban el mejor traje y las mejores túnicas que poseían como signo de Respeto y amor hacia sus hermanos.

Existen muchas tradiciones y religiones en el mundo en donde se asocian los colores a la vestimenta que se debe utilizar en ciertas reuniones; en documentos antiguos se hace mención al Mandil del Masón más no al resto de la vestimenta. Si bien ha quedado claro que el blanco y el negro para los Masones tiene una simbología extensa como los dos extremos del bien y el mal, la luz y la oscuridad, etc. También está claro que el traje de esmoquin ha venido con los tiempos modernos o con la masonería Especulativa. En la antigüedad los Gremios o corporaciones de constructores solo admitían a sus similares; al cambiar La masonería a Especulativa y con el despertar del conocimiento y las letras se incorporaron personajes de ciencias, artes, letras, etc. Es por ello que se les dio la denominación de “libre Pensadores” a estos gremios, enriqueciéndolos con sus conocimientos de distintas profesiones u oficios. Los signos de reconocimiento pues fueron imprescindibles en las reuniones y a estos masones modernos que eran obreros no artesanos se les dio el nuevo título de “aceptados”; hoy por Hoy cuando nos Referimos a los Miembros de Nuestra Augusta Orden hablamos pues de los Antiguos libres y Aceptados Masones.

Todas las Tradiciones coinciden en el color blanco como color de los iniciados, los elegidos o los perfectos; los Egipcios, Esenios, Cataros, etc., iniciaban con una túnica blanca como sinónimo de pureza y nobleza. De igual manera el negro simboliza a Dios; en Egipto el negro era sinónimo de Fertilidad.

En tradiciones Orientales el negro es indicador del inicio de la purificación; el rojo es el simbolismo de la sede del demonio asentada en el alma, el blanco nos indica el vencimiento del yo y el azul profundo sería el color del apaciguamiento del alma interior. Cabe recordar a los Templarios que en el beausant o estandarte iban del blanco al negro con el rojo en medio representado por una cruz central. De igual manera los masones Especulativos tenemos al blanco y al negro como denominador común ya sea del R:.E:.A:.A:. de color rojo, como el Rito de York con el color azul.

Nuestro traje negro sobre el blanco nos estaría representando asimismo un plano intermedio entre un nivel de supraconciencia y la inconsciencia como aseguraba Guénon; a lo que equivale decir la luz de la inconsciencia con la oscuridad o noche luminosa; suena paradójico hablar de blanco o inconsciencia y de negro con sabiduría pero recordemos que un Masón trabaja desde el mediodía a la medianoche en donde adquiere conocimiento es decir llega a la noche de luz o a la Luz de la medianoche o a ese negro luminoso que es la sabiduría. Existe un viejo refrán que nos recuerda también esto” de la oscuridad, nace la luz”.

M.·.M.·. Gerardo Bouroncle Mc Evoy


Leer más: http://www.magisterlatomus.org/news/el-traje-del-mason/

2 comentarios:

  1. Gracias por ilustrar este post con mi maniqui que en realidad es mi camisa, mi traje, mi corbata, mi mandil, mi medalla y mi banda. Un TAF.

    ResponderEliminar