AMIGOS DEL BLOG

martes, 26 de septiembre de 2017

Una reflexión sobre la geometría.




Pensar en Geometría, es internarse en un mundo algo misterioso, y mucho más cuando pensamos en Geometría desde el punto de vista masónico, el cual esta muy relacionado con lo que llamamos el Arte Real. Para la Masonería la Geometría no es la ciencia profana que estudia las formas y sus leyes, y mucho menos la práctica que le daban los egipcios de medir la tierra, lo cual no pasa de ser una concepción exotérica que puede aprenderse en los colegios o universidades. 

Masonicamente, hablar de Geometría es hablar de una Ciencia Sagrada originada por el mismo G\A\D\U\ y que se ha venido transmitiendo por medio de la Tradición Iniciática. Cuando vemos una circunferencia, un cuadrado, un triangulo, una estrella, etc., lo que vemos no es otra cosa que la ORDENACIÓN de puntos que siguen unas leyes especificas y precisas para poder generar dicha figura, es decir, un concepto más esotérico de Geometría es el de ORDENACIÓN, por lo tanto, a partir de este concepto desarrollar algunas ideas referente al Ser Supremo como Geómetra del mundo. 

Los Masones asignamos al Ser Supremo el nombre de G\A\D\U\para evitar el dogmatismo de un nombre particular, como es el caso de las religiones monoteístas. Debemos estar conscientes que el nombre G\A\D\U\encierra la idea de la Divinidad que trazó los planos de la Creación (ARS STRUCTORIA) según una armonía sagrada (ARTE REAL). No debe ser muy complicado ver la relación entre la Arquitectura y Geometría. En Masonería hay dos frases que nos dan una idea del G\A\como Geómetra: LUX ET TENEBRIS (Luz de las Tinieblas) y ORDO AB CHAO (Orden a partir del Caos), que están muy relacionadas entre si, ya que, ambas dan la idea sobre la obtención de algo valioso a partir de una crisis inicial, en otras palabras, ORDENAR (Geometrizar) el Caos, es trazar los planos de nuestra Realización Espiritual. 

Al principio del mundo el G\A\extrajo la Luz de las Tinieblas (hizo el uso de la Geometría) y la esparció para Ordenar el Caos.

Los Masones desde siglos atrás estamos empeñados en los trabajos del Arte Real, como lo dice el Ritual de Iniciación, pero ¿Cómo y cuando aplicamos la verdadera Geometría (Ordenación) para llevar a cabo esta tarea? La iniciación consiste en la transmisión de una Influencia Espiritual, que es la vibración inicial que nos ayudará a Ordenar el Caos, ya aquí vemos la idea de Geometría, además la iniciación tiene como fin restituir el estado primordial del hombre, el inicio adánico.

Ir del estado de degeneración espiritual actual hacia el hombre primordial implica aplicar la Geometría. El Masón tiene que buscar extraer de su Ser todas las escorias que se le han adherido durante su crecimiento, es decir, debe Geometrizar su manifestación, para pasar del Caos (Piedra Bruta) al Orden (Piedra Cúbica), tiene que visitar las Tinieblas de su individualidad y sacar la Luz de su espíritu. Saber Ordenarse, equilibrando los dictados de su Razón, y reconocer que su Conciencia, es la clave de la verdadera Geometría.

Fue mi idea dar algunas reflexiones sobre el G\A\como Geómetra, el Masón como Geómetra y la Masonería como una escuela de Geometría.

http://eusebiobgc.blogspot.pe/2011/10/una-reflexion-sobre-la-geometria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario