El secreto de las catedrales
Escrito por Mario Lopez en Ciencia, Historia, Misterios, tags: ciencia, Masonería
Un muy buen amigo mio me regaló no hace mucho tiempo un libro muy interesante sobre la construcción de la Abadía de Cluny, interesante porque lejos de ser la típica novela también muestra detalles que poca gente conoce de los tiempos de oro de las construcciones de índole religioso en la Europa medieval. Entre ellas que todas fueron construidas por masones y que poseían conocimientos más avanzados de los que creemos.
Esta entrada es fruto de la lectura de ese libro, así que si alguien hay que agradecer la existencia de estas letras es a ese gran amigo que me realizó el regalo del libro.
El problema de los templos hoy en día es que no sabemos mirarlos, nos quedamos en lo superficial, en si es bonito o no, sin profundizar más allá.
Las catedrales, como obra cumbre en cuanto a templos cristianos, son majestuosas y costaron un riñón y parte del otro, es cierto; pero una catedral construida en aquellos tiempos era algo más que ostentación ( que también la tenía). Los templos eran un libro para quien supiese leerlo
Las catedrales, abadías,etc estaban bajo la protección de un santo o santa. Cada santo posee un día en el calendario. La construcción dependía de la sombra que un poste, denominado columna, proyectaba dicho día en el momento en que el SOL se encontraba en su máximo en el cielo. Dicha columna solía corresponderse con el centro del abside de la iglesia, lugar donde se situaría el ARA, es decir el punto de unión entre la tierra y el Cielo. En pocas palabras, el inicio del proyecto estaba marcado por la Astronomía y la orientación y tamaño de la iglesia también. Tenemos que decir aquí que la altura de la columna o poste no era arbitrario sino que se escogía con mucho cuidado ya que los números tenían un gran significado para los constructores.
Por medio de cálculos se obtenían los números de fundación de la iglesia que delimitaba el lugar del UMBRAL de la iglesia; umbral que podía estar en la esquina del aire, del agua o del fuego. (usen la figura lateral para entender lo que voy explicando, si no ven con claridad esta o cualquiera otra imagen de este post hagan clic sobre ella para ampliarla)
Otras operaciones matemáticas como sumas o sumas teosóficas en las que entraban los valores numéricos del nombre del Santo o de aquello que se quisiera representar ( por ejemplo San Juan tiene asociado el número 153) determinaban el largo de la iglesia y ….
En fin, que dada cualquier Iglesia, si uno analiza sus medidas, conoce la fecha de fundación, la posición del Sol en dicho momentos… transmite una gran cantidad de información esotérica que se escapa el conocimiento normal de la gente de aquella época y aún ahora de la de la mayoría de la gente.
Posiblemente los que pagaban la construcción lo hacía por aparentar ( obispos, reyes, nobles…) pero el arquitecto constructor, el verdadero artífice de la obra transmitía todo un mensaje muy lejos de la simple apariencia.
Existe un libro que puede introducirles en esto, es el libro que me regaló mi gran amigo, se titula “El código Cluny” y su autor es Jean-Paul Lemonde. Investigando un poco, puedo añadir esto del autor de la Abadía de Cluny:
La abadía de Cluny fue diseñada por Hezelon, según el libro Carolingian and Romanesque architecture,
Hezelon (d. 1 123) is reported as a mathematician, and as ‘labouring long’ to achieve the work
por otro lado en Art and Reformation del autor G.G.Coulton,en su página 508 puede leerse
…Hezelon of Cluny was called ” the mason ” from his occupation…
Podríamos entonces deducir que los antiguos masones operativos hacían algo más que colocar las piedras, transmitían un mensaje para quienes supieran entenderlo
La cuadratura del circulo
Si ustedes han seguido con interés el hilo de mis divagaciones se habrán dado cuenta del detalle de que el área del círculo es igual a la del cuadrado. Esto implica la denominada cuadratura del circulo. Debemos tener en mente que esto es imposible; pero, en cierto modo, los antiguos constructores lo lograron. Analicemos esto con calma y llegaremos a la conclusión:
Comencemos que el área de un cuadrado es L2 y el área del circulo es π r2
A poco que igualemos ambas expresiones veremos que el valor del lado del cuadrado buscado implica realizar una raíz cuadrada del valor de π, y dado que π es un número transcendente es imposible encontrar un valor que nos permite dar con un resultado totalmente exacto. Lo cual implica que el valor del lado del cuadrado será un valor aproximado del real; pero JAMAS será el real ya que π posee infinitas cifras decimales y, en virtud de su número, la exactitud será mayor o menor.
En virtud de esto, se empezaron a buscar soluciones geométricas, unas más aproximadas que otras. Ya en época de los Egipcios existían aproximaciones, pero vamos a analizar solo una de las muchas, en este caso la más simple de construir de todas y que cumple con los requisitos siguientes:
- La aproximación de pi debería ser la mejor posible
- El número de pasos debería ser el mínimo posible
- Sobre uno de los ejes duplicamos el radio dato OA para tener el mismo radio en AB.
- Con origen en A trazamos un segmento con las proporciones 19-41, lo cual es bien sencillo con ayuda de cualquier regla.
- Dividimos AB por el procedimiento general usando el segmento anterior con lo cual OC = OA + AC = r + 19/41r = 60/41 del radio. No olvidemos que AB mide lo mismo que el radio del circulo origen.
- El triángulo DOC rectángulo en O nos da la suma 1^2 + (60/41)^2; es decir, el valor DC es el lado buscado.
Hagamos cálculos ahora, en virtud de los valores obtenidos
El área del circulo sería: 302 · π = 2827,433388
El área del cuadrado es: 53,1735312 = 2827,424399
El área del cuadrado es: 53,1735312 = 2827,424399
El error absoluto es aproximadamente 0.008989, lo cual no está nada mal.
Debemos aclarar en este punto, que este método no fue empleado por los maestros masones ya que es mucho más reciente, en concreto el realizado por Abelarto Falleti, ellos empleaban otro sistema que relacionaba el número π con Φ (Phi= número de oro o número aúreo) por medio de la relación de Fibonacci. Aplicando todo ello, empleaban un sistema en el cual inscribían un pentágono en el circulo, sería largo describir el proceso aquí y ahora y no es sencillo como el anterior, aunque tampoco es muy complicado.
Por el momento no he encontrado en lado alguno un ejemplo como el mostrado que nos permita calcular el error que comete ese método, que dicho sea de paso, es el mostrado en el libro; pero algo me dice que teniendo en cuenta que usaban reglas divididas en pulgadas o fracciones bastantes grandes de esta, me da en la nariz, que el error cometido era claramente despreciable.
Añadamos que personajes tan ilustres como Leonardo Da Vinci o Arquímedes poseían sus métodos para el problema; si bien con errores mayores que el mostrado.
¿seria esta cuadratura del circulo uno de los secretos de la masonería? opinen ustedes.
Un saludo y como siempre: Investiguen y aprendan, no den nada por definitivo, es la única manera de alcanzar la Luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario