¿COLONIA O
ESTRASBURGO?
RENE GUENON
La cuestión que ha sido considerada en el número de
octubre de 1926 del "Voile d´Isis" debe, nos parece, dividirse en
dos: una cuestión de orden histórico y una cuestión de orden simbólico; y la
divergencia señalada no alcanza, en suma, más que al primero de los dos puntos
de vista. Por otro lado, la contradicción puede que no sea más que aparente: si
la catedral de Estraburgo es el centro oficial de cierto rito
"compañeril", la de Colonia ¿no sería igualmente el centro de otro
rito? ¿Y no habría, precisamente por esta razón, dos títulos masónicos
distintos, uno datado en Estrasburgo y el otro en Colonia, lo que podría haber
dado lugar a una confusión? Sería algo a verificar, y habría que saber también
si esas dos cartas llevan la misma fecha o fechas diferentes. El asunto es
interesante sobre todo desde el punto de vista histórico; éste no es para
nosotros el más importante, pero tampoco carece de valor, porque está ligado en
cierto modo al punto de vista simbólico mismo: no es, en efecto,
arbitrariamente como tal o cual lugar ha sido escogido como centro por
organizaciones como aquellas de las que tratamos.
Como quiera que sea, estamos totalmente de acuerdo
con el Sr. Albert Bernet, cuando dice que el "punto sensible" debe
existir en todas las catedrales que han sido construidas según las reglas
verdaderas del arte, y también cuando declara que "hace falta utilizarlo
sobre todo desde el punto de vista simbólico". Hay, a tal respecto, un
parangón curioso que hacer: Wronski afirmaba que hay en todo cuerpo un punto
tal que, si es alcanzado, el cuerpo entero es desagregado por ahí mismo
inmediatamente, volatilizado en cierto modo, quedando disociadas todas sus
moléculas; y él pretendía haber encontrado el medio de determinar por el
cálculo la posición de ese centro de cohesión. ¿No es ésta, sobre todo si es
considerada simbólicamente como pensamos nosotros que debe hacerse, la misma
cosa exactamente que el "punto sensible" de las catedrales?
La cuestión, en su forma más general, es aquella de
lo que podría denominar el "nudo vital" existente en todo compuesto,
como punto de unión de sus elementos constitutivos. La catedral construida
según las reglas forma un verdadero conjunto orgánico, y por ello tiene,
también ella, un "nudo vital". El problema vinculado con este punto
es el mismo que aquel que expresaba, en la antigüedad, el famoso símbolo del
"nudo gordiano"; pero, sin duda, los Masones modernos quedarían bien
sorprendidos si se les dijera que su espada puede desempeñar ritualmente, a
este respecto, la misma función que la de Alejandro...
Se puede decir aún que la solución efectiva del
problema en cuestión atañe al "poder de las llaves" (potestas ligandi et solvendi) entendido
en su significación hermética, o, lo que
viene a ser lo mismo, que ella corresponde a la segunda fase del solve et coagula de los alquimistas. No
hay que olvidar que, como señalamos en el artículo de "Regnabit" al
cual se refiere el Sr. Paul Redonel, Janus,
que era entre los Romanos el dios de la iniciación a los Misterios, era al
mismo tiempo el patrón de los Collegia
fabrorum, de las corporaciones de artesanos que se han continuado a través
de toda la Edad Media y, por el Compañerazgo, hasta los tiempos modernos; pero
bien poco numerosos son sin duda los que, hoy en día, comprenden aún algo del
simbolismo profundo de la "Logia de San Juan".
Dialogo Entre Masones
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