AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 12 de febrero de 2014

La historia de los oficios: Renacimiento

La historia de los oficios: Renacimiento

La entrada de hoy está dedicada a los oficios en elRenacimiento en Europa.
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XVXVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas delhumanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo elteocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
El historiador y artista Giorgio Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.
De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo degótico. Con la misma conciencia, el movimiento renacentista se opuso al arte contemporáneo del norte de Europa.
Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional».
Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido muchísimo; generalmente, con el término «humanismo» se indica el proceso innovador, inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI.
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.” Fuente: Wikipedia: Renacimiento.
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
El Mundo según un mapa de 1627. (Imágen: Wikimedia Commons/Dominio público en algunos países).
Por otro lado en el Renacimiento surge una nueva clase social, la burguesía, la cual surge de gente pobre que se hizo rica, como por ejemplo mercaderes u otros tipos de negocios de la época y ello contribuyó a que surgiesen nuevos tipos de oficios.
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
Retrato de Giovanni Arnolfini (http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Arnolfini) y su esposa, por Jan van Eyck, 1434. National Gallery, Londres. (Imágen: Wikimedia Commons/Public Domain).

Oficios relacionados con el comercio

En esta época, entre muchas cosas, destaca por la Era de los Descubrimientos, ya que ello contribuye a la aparición de nuevas rutas comerciales, especialmente con el reciéndescubierto continente de América(ver: La gastronomía a través de la historia – Renacimiento (X)).
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
Mapa de los viajes de Cristóbal Colón a América. (Imágen de: Phirosiberia/Wikimedia Commons/Creative Commons de Atribución/Compartir-Igual 3.0 Unported, 2.5 Genérica, 2.0 Genérica y 1.0 Genérica).

Mercaderes

Generalmente, al igual que en épocas pasadas eran quienes comerciaban, e importaban y exportaban productos mediante las rutas comerciales.
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
Retrato de un mercader, por Jan Gossaert 1530, National Gallery of Art, Washington. (Imágen: Wikimedia Commons/Dominio público en algunos países).

Vendedores

Generalmente, y también al igual que en épocas pasadas, eran gente del mundo rural que vendían sus productos en puestos de mercados locales, como también en las ciudades los maestros de los diferentes oficios tenían locales (generalmente era un espacio en su propio hogar) para ubicar su negocio como también para practicar su oficio, como por ejemplo imprenta, carpintero, sastre, modista, prestamista, etc…
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
El prestamista y su esposa por Quentin Matsys, 1514, Musée du Louvre, Paris. (Imágen: Wikimedia Commons/Public Domain).

Oficios relacionados con la educación

La educación relacionada con los oficios, se sigue la ya creada en la Edad Media (ver: La historia de los oficios: Edad Media (VIII)), y los distintos oficios se agrupaban en gremios (ver:Google Books: Venecia del renacimiento, arte y vida. Escrito por Patrifortini Brown).

Maestro

Era experto en un oficio, y enseñaba al aprendiz sus conocimientos sobre dicho oficio.

Oficial

Era el aprendiz que había adquirido los conocimientos de un oficios y empezaba a ejercer su oficio.

Aprendiz

El aprendiz generalmente se trataba de gente jóven, que aprendían un oficio al lado de un maestro.

Oficios relacionados con la ciencia

Inventores

El Renacimiento fue una época en que surgieron muchos inventos muy innovadores a la época, y éstos fueron llevados a cabo por los inventores, los cuales provenían de diferenes disciplinas: arte, ciencia, etc… y contribuyeron en aportar avances en la sociedad. Algunos de los inventores destacados fueron: Leonardo Da VinciNicolás Copérnico Johannes Gutenberg, entre otros.
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
El tornillo aéreo (arriba), 1486, considerado como el antecesor del helicóptero. (abajo) Experimento sobre la fuerza de sustentación de un ala. Leonardo Da Vinci, British Museum, Londres. (Imágen: Wikimedia Commons/Dominio público en algunos países).

Oficios relacionados con la imprenta

A raíz del invento de la imprenta de tipos móviles, por Johannes Gutenberg surgen nuevos tipos de oficios relacionados con este nuevo invento, (ver: La evolución de las técnicas y materiales de escritura (IX): Renacimiento).

Impresor

Era quien se encargaba de imprimir copias de libros y textos, lo cual contribuye a que gradualmente vaya desapareciendo el oficio de copista, (ver: La historia de los oficios: Edad Media (VIII)).
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
Impresor renacentista imprimiendo encargos, s.XV. (Imágen: Wikimedia Commons/Dominio público en algunos países).

Encuadernadores

Eran quienes se encargaban de encuadernar libros, (ver: Google Books: La encuadernación artística de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca: Estilos y técnicas. Escrito por Elvira-Julieta Miguélez González, La evolución de las técnicas y materiales de escritura (IX): RenacimientoHistoria de las manualidades – Renacimiento (IX)).
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
Encuadernación inglesa de tela bordada en tela, s. XVI. El libro se divide en tres volúmenes, y es una copia de la Historia Eclesiástica, escrita por (John) Christopherson, obispo de Chichester, e impreso en Lovaina en 1569. (Imágen: Wikimedia Commons/Dominio público en algunos países).

Oficios relacionados con el arte y artesanía

Tanto en el arte, arquitectura, y artesanía, a partir del Renacimiento se reconoce la labor del artista, y ello contribuye a que los artistas tenían una reputada posición en la sociedad renacentista, (ver: Historia de las manualidades – Renacimiento (IX)).

Pintores

“En las artes visuales, los logros significativos ocurrieron alrededor del año 1400 tanto en Italia como al norte de losAlpes. El arte de Masaccio y los escritos de Leon Battista Alberti ayudaron a establecer la perspectiva lineal y la idealización del cuerpo humano como las ideas principales de la pintura renacentista italiana a principios del siglo XV. Al tiempo se produjo en el norte la pintura gótico-flamenca, que también se ha considerado prerrenacentista o renacimiento nórdicoArtistas flamencos como Jan van Eyck innovaron con la pintura al óleo y composiciones espaciales intuitivas. El breve Alto Renacimiento (h. 1500–1520), centrado en torno aLeonardo da VinciMiguel Ángel y Rafael en Florencia yRoma, fue una culminación de los logros italianos, mientras que artistas como Alberto Durero llegó a un nivel similar de innovación artística e intelectual a la Europa septentrional.
La pintura del Renacimiento tardío, desde alrededor de 1520 hasta el final del siglo XVI, está marcada por varias tendencias manieristas que se expandieron a partir de Italia al resto de Francia. La decadencia del renacimiento se inicia en Italia poco después de mediado el siglo XVI. Se caracteriza por la falta o escasez de buenos maestros, optando los artistas por imitar las obras de los grandes maestros anteriores en lugar de estudiar la naturaleza para crear sus obras originales. En el manierismo se exagera el movimiento en las figuras, la expresión es afectada y amanerada o poco natural de los rostros.[...]“ Fuente: Wikipedia: Pintura renacentista – Historia; ver Wikipedia Categoría: Pintores del Renacimiento.
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
Virgen del Prado, Escena: María con Niño Jesús y San Juan Bautista, Raffaello Sanzio, 1506, Kunsthistorisches Museum, Viena, Austria. (Imágen: Wikimedia Commons/Public Domain).

Escultores

“La escultura del Renacimiento se entiende como un proceso de recuperación de la escultura de la Antigüedad clásica. Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la inspiración perfecta para sus obras. También se inspiraron en la Naturaleza. En este contexto hay que tener en cuenta la excepción de los artistas flamencos en el norte de Europa, los cuales además de superar el estilo figurativo del góticopromovieron un Renacimiento ajeno al italiano, sobre todo en el apartado de la pintura.1 El renacer a la antigüedad con el abandono de lo medieval, que para Giorgio Vasari «había sido un mundo propio de godos»,2 y el reconocimiento de los clásicos con todas sus variantes y matices fue un fenómeno casi exclusivamente desarrollado en Italia. El arte del Renacimiento logró interpretar la Naturaleza y traducirla con libertad y con conocimiento en gran multitud de obras maestras.” Fuente: Wikipedia: Escultura del Renacimiento; ver: Wikipedia categoría: Escultores del Renacimiento.
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
Escultura ecuestre de Bartolomeo Colleoni realizada en bronce por Verrocchio. (Imágen: Wikimedia Commons/Copyleft).

Vidrieros

Los vidrieros renacentistas siguieron y mejoraron la calidad de elaboración de vidrieras de la Edad Media (ver: Historia de las manualidades – Edad Media (VIII)), generalmente usadas para decorar templos y castillos, (ver: Google Books: La Vidriera Del Renacimiento en España. Escrito por Victor Nieto Alcaide).
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
Detalle vitral con una escena de San Jorge, s.XVI, de la basílica de Saint Nicolás en Lorena, Francia. (Imágen de: Vassil/Wikimedia Commons/Public Domain).

Alfareros

Al igual que en épocas pasadas, eran quienes elaboraban todo tipo de recipientes y contenedores de cerámica.
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
Varias jarras de cerámica del s.XVI, Antiquarium di Milano, Milán, Italia. (Imágen de: Giovanni Dall'Orto/Wikimedia Commons/Copyleft).

Oficios relacionados con la construcción

Arquitectos

Arquitectura del Renacimiento o renacentista es aquella producida durante el período artístico del Renacimientoeuropeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en suvertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
Produjo innovaciones en diferentes esferas: tanto en los medios de producción (técnicas y materiales constructivos) como en el lenguaje arquitectónico, que se plasmaron en una adecuada y completa teorización.
Otra de las notas que caracteriza este movimiento es la nueva actitud de los arquitectos, que pasaron del anonimato delartesano a una nueva concepción de la profesionalidad, marcando en cada obra su estilo personal: se consideraban a sí mismos, y acabaron por conseguir esa consideración social, como artistas interdisciplinares y humanistas, como correspondía a la concepción integral del humanismorenacentista. Conocemos poco de los maestros de obras románicos y de los atrevidos arquitectos de las grandes catedrales góticas; mientras que no sólo las grandes obras renacentistas, sino muchos pequeños edificios o incluso meros proyectos, fueron cuidadosamente documentados desde sus orígenes, y objeto del estudio de tratadistas contemporáneos.[...]“ Fuente: Wikipedia: Arquitectura del Renacimiento; ver: Wikipedia categoría: Arquitectos del Renacimiento.
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
Il Duomo, Basílica de Santa Maria del Fiore, 1418, Florencia, Italia. (Imágen de: MarcusObal/Wikimedia Commons/Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0).

Albañiles

Los maestros albañiles eran quienes se encargaban del proceso de construcción de los edificios, siguiendo las pautas de los arquitectos. (Ver: Google Books: Renacimiento, barroco y clasicismo: historia de la arquitectura, 1420-1720. Escrito por Jean Castex).

Carpinteros

Eran quienes construían mobiliario, objetos decorativos, objetos funcionales, etc… de madera, como también esculpían esculturas de madera. Éstos compartían gremio con otros oficios: escultores, talladores, etc… ver: Google Books: El siglo del Renacimiento. Escrito por Ana Ávila.

Oficios relacionados con la obtención de materias primas

Aunque mediante las rutas comerciales se importaban materias primas, en Europa los oficios de canteros y mineros seguían siendo de gran importancia.

Canteros

Al igual que en épocas pasadas, eran quines se encargaban de extraer y cortar la piedra de las canteras, para su posterior uso generalmente para la construcción.

Mineros

Eran quienes se encargaban de extraer minerales de las minas.

Oficios relacionados con la agricultura, ganadería y pesca

Se podría decir que los oficios de ámbito rural, eran prácticamente los mismos que en la Edad Media (ver: La historia de los oficios: Edad Media (VIII)), pero en el Renacimiento la principal actividad económica estaba en lasciudades, y ello constribuyó a que mucha gente fuese a vivir a la ciudad.
Por otro lado, los campesinos o agricultores continuaban realizando las tareas de campo (cultivo, recolecta, elaboración de pan, elaboración de vino, elaboración de aceite, etc…)como también los ganaderos continúan al cuidado de reses y los pescadores continúan pescando peces, todos ellos generalmente para la venta en mercados locales.
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
El comedor de fríjoles, por Annibale Carraccientre los años 1584 y 1585, Galleria Colonna, Roma. (Imágen: Wikimedia Commons/Public Domain).

Panaderos

“Durante el Renacimiento, los cocineros italianos fueron famosos en Europa por su habilidad en el horneado y cocción del pan y por esta razón las familias nobles inglesas yfrancesas solían contratarlos como cocineros particulares en sus casas. Los nuevos productos del pan que introdujeron los denominaron biscuits (bizcocho, literalmente: «dos veces cocinado»). El primer pastel con la masa esponjosa introducido en Inglaterra se debe a una receta de Gervase Markham en el año 1615. [...]
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
Panadero cociendo el pan, grabado s.XVI. (Imágen: Wikimedia Commons/Dominio público en algunos países).
El creciente uso de mantequillas y de azúcar desde el siglo XV en la elaboración de las masas panaderas, además del creciente uso de una delicia que proviene de las colonias del nuevo mundo y que se llama chocolate, hace que poco a poco se vaya haciendo una clara distinción entre la elaboración tradicional del pan y la repostería (que emplea masas dulces no sólo de harina). Ya en el siglo XVI se empieza a distinguir en Francia entre panaderos y reposteros de profesión. De esta forma se tienen los Gugelhüpfe de Alsacia, los panettonide Italia y el Christstollen de Alemania. [...]
El croissant aparece como una masa especial en el asedio de los turcos a la ciudad de Budapest en el año 1686. Se cuenta que para llegar al centro de la ciudad los turcos cavaron túneles durante toda la noche, y para que no se notara el ruido, los panaderos de la ciudad (aliados con los turcos) trabajaron duro esa noche para acallar los ruidos de las excavaciones y que de esta forma no pudieran saltar las alarmas. Tras la victoria y capitulación de la ciudad, se les permitió a los panaderos elaborar una masa con la luna creciente tal y como aparece en la Bandera de Turquía(emblema del Imperio otomano) en signo de agradecimiento.610 El gran incendio que arrasó la ciudad de Londres un 2 de septiembre de 1666 se inició en una panadería. Nuevas formas de pan aparecen en Europa, la patata se incorpora a la harina del pan y se elabora el pan de patata en el norte de Europa.
El precio del pan ha sido siempre vigilado de una forma u otra por las autoridades de cada región. En 1594 los panaderos franceses eran obligados a marcar cada barra de pan con objeto de identificar los fraudes, costumbre que se extendió desde el reinado de Dagoberto de Merovingia hasta bien entrado el siglo XX.1 Un impuesto que regía sobre la sal, conocido como la gabelle, hacía que los panaderos franceses economizaran el uso de tal condimento. De esta forma, se menciona que los panes lujosos de la aristocracia estaban con frecuencia salados.[...]“ Fuente: Wikipedia: Historia del Pan – Renacimiento(ver: La gastronomía a través de la historia – Renacimiento (X)).

Viticultores

“En el 12 de octubre de 1492 el navegante Cristobal Colónrealiza el descubrimiento de América, en lo que se denominó el “Nuevo Mundo”, las nuevas tierras abren nuevas posibilidades de cultivo de la vid. En el año 1525 Hernán Cortés siendo Gobernador de México ordena la plantación de viñedos en las tierras colonizadas. El éxito de las plantaciones fue tal que se expandió por completo el cultivo a las regiones del Virreinato del Perú, pronto el rey de España prohibió nuevas plantaciones en México en el año en 1595, debido a los temores que existían en la Casa Real de que los nuevos territorios fuesen autosuficentes. Este edicto real se mantuvo vigente durante casi siglo y medio, sólo se podían plantar nuevas vides bajo licencias especiales otorgadas por el reino de España, los jesuitas estaban exentos de la concesión de tales licencias.40 38 Las primeras vides llegan a la zona de la actual provincia de Santiago del Estero(Argentina) en el año 1556 y posteriormente en la provincia de Mendoza (1561).
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
Prensa de vino del s.XVI. (Imágen de: Sanjay Acharya/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license).
En América del norte en el año 1697, en las primeras incursiones de misioneros jesuitas españoles, dirigidas porJuan de Ugarte en la Baja California se plantaron viñas con objeto de poder tener vino para celebrar la Eucaristía. La variedad traida de los viñedos españoles, en la actualidad se denomina en EE. UU.: uva de la misión (mission grape). Estas primeras plantaciones se reprodujeron en las diversasmisiones dando lugar a los primeros vinos de California.[...]
Durante la segunda mitad del siglo XVI en el Virreinato del Perú se establecieron tres regiones vitivinícolas, una es elreino de Chile, la otra en las zonas desérticas y la tercera en la región de Cuyo.46 La cantidad de producción era tal que el sobrante se empleaba en la elaboración de aguardientes, y de esta forma nace el pisco.[...]“ Fuente: Wikipedia: Historia del vino – El vino en el “Nuevo Mundo”.

Elaboradores de aceite de oliva

“La colonización europea de América se impulsa más o menos finales del siglo XV después de que Cristóbal Colónllegara en 1492 con el mecenazgo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio español, el Imperio portugués, elImperio BritánicoFrancia y Holanda, conquistaron y colonizaron algunos territorios y poblaciones que ya habitaban el continente. Cabe de esperar que esta colonización hiciera que el aceite de oliva se expandiera por tierras de Américapor vez primera, debido a la inexistencia de este árbol en tierras americanas.41 Es sabido que las primeras producciones de aceite de oliva se ensayaron en los territorios del Virreinato de Nueva España y que fueron jesuitas los primeros cultivadores. El olivo fue uno de los primeros cultivos introducidos por los españoles en América y fue propagándose desde California hasta el sur de Chile durante casi cien años. Su uso fue extendiéndose poco a poco a las culinarias tradiciones de cada uno de los países de América.” Fuente: Wikipedia: Historia del aceite de oliva – El aceite en el Nuevo Mundo.

Oficios relacionados con el textil

Sastres y modistas

Al igual que en épocas pasadas, los sastres eran hombres que confeccionaban a medida la indumentaria masculina, y las modistas eran mujeres que confeccionaban a medida la indumentaria femenina, (ver: La indumentaria a través de la historia (IX) – Renacimiento).
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
El sastre, por Giovanni Battista Moroni 1570, National Gallery, Londres. (Imágen: Wikimedia Commons/Public Domain).

Bordadoras

Generalmente eran mujeres que se dedicaban a bordar tejidos con laboriosos bordados, como también accesorios y complementos de vestuario e incluso encuadernaciones para libros, (ver: Google Books: El bordado. Arte decorativas españolas. Escrito por Floriano CumbreÑo, Antonio C.).
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
Vestido bordado en oro y perlas de la reina Elisabeth I, pintado por Nicholas Hilliard, 1575-76. (Imágen: Wikimedia Commons/Public Domain).
Por otro lado en esta época cabe destacar que se pone de moda el “bordado negro” y el bordado con hilo de oro.
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
Detalle de unas mangas de unas pinturas renacentistas, donde vemos dos tipos de bordado negro. (Imágen de: PKM/Wikimedia Commons/Public Domain).

Tejedores, hiladores

Aunque mediante las rutas comerciales se importaban telas prodecentes de países lejanos, en el Renacimiento europeo todavía se continúa tejiendo para obtener telas como también se continúa hilando para obtener hilo, pero a diferencia de épocas pasadas se obtinene tejidos e hilos de mejor calidad de lana, seda, algodón, entre otros.

Oficios relacionados con la cultura y ocio

Actores

“La eclosión del Renacimiento en Italia tuvo consecuencias decisivas sobre la evolución del teatro, pues, al surgir una producción dramática de carácter culto, inspirada en los modelos clásicos (ver: La historia de los oficios: Antigua Grecia (IV)La historia de los oficios: Antigua Roma (V)) y destinada a las clases aristocráticas, se generalizó en el transcurso del siglo XVI la construcción de salas cubiertas y dotadas de mayores comodidades.
Teatro en Italia
Como primero de los teatros modernos suele citarse el Olímpico de Vicenza, diseñado por Andrea Palladio y finalizado en 1585, que constituía una versión de los modelos romanos y presentaba, al fondo del escenario, una perspectiva tridimensional con vistas urbanas. El modelo clásico del teatro italiano, vigente en muchos aspectos, fue no obstante el teatro Farnese de Parma, erigido en 1618, cuya estructura incluía el escenario, enmarcado por un arco proscenio y separado del público por un telón, y una platea en forma de herradura rodeada por varios pisos de galerías. Durante este tiempo se desarrolló también en Italia una forma de teatro popular, la comedia del arte, que con su énfasis en la libertad de improvisación del actor dio un gran avance a la técnica interpretativa.
Inglaterra: el teatro isabelino
Muy diferentes fueron los teatros erigidos en Inglaterra durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, época de excepcional esplendor del género dramático, entre los que se destacó el londinense The Globe donde presentaba sus obrasWilliam Shakespeare. Carentes de techo y construidos de madera, su rasgo más característico era el escenario elevado rectangular, en torno al cual el público rodeaba a los actores por tres lados, mientras las galerías se reservaban para la nobleza.
España: los corrales de comedias
En España, y en la misma época que el teatro Isabelino en Inglaterra (siglos XVI y XVII) se crean instalaciones fijas para el teatro al aire libre denominadas Corrales de Comedias, con las que guardan similitudes constructivas. A diferencia del caso inglés, en España si han pervivido algunos ejemplos de estas edificaciones. Exponentes de esta época son los autores Lope de VegaTirso de Molina y Calderón de la Barca, claros exponentes del importante Siglo de Oroespañol.” Fuente: Wikipedia: Teatro – Renacimiento.

Músicos

Los músicos renacentistas innovaron en el campo musical, y ello contribuyó a la aparición de los primeros autores reconocidos en la época, (ver: Wikipedia: Música del RenacimientoLos instrumentos musicales a través de la historia (XI): Renacimiento).
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
Detalle miniatura, manuscrito de Martin le Franc, "Champion des Dames", Arras 1451 donde vemos un retrato de Guillaume Dufay y Gilles Binchois. (Imágen: Wikimedia Commons/Dominio público en algunos países).

Oficios relacionados con la nobleza y burguesía

Cocineros

Tanto la nobleza como la burguesía tenía a su servicio cocineros, los cuales se encargaban de elaborar platos, como también de comprar los alimentos para su elaboración y que recibían compensación económica para su labor, (ver: La gastronomía a través de la historia – Renacimiento (X),(PDF): Gastronomía Renacentista).

Sirvientes

Los nobles y burgueses también contrataron el servicio de sirvientes o criados que relalizaban las tareas del hogar, también a cambio de una compensación económica.

Oficios relacionados con la belleza

Perfumistas

Eran quienes se encargaban de elaborar perfumes, (ver: La belleza a través de la historia: Renacimiento (IX)).
“Durante el Renacimiento se produjo una especie de redescubrimiento de la cultura greco-romana y, con la invención de la imprenta, numerosos tratados antiguos de perfumería fueron traducidos y publicados en francés e italiano, haciendo llegar a la población mil y un maneras de usar perfumes. Por desgracia, es en este período cuando se deja de lado a la higiene y se recurre a los perfumes para “no oler como carneros”.[...]
Florencia y Venecia fueron las capitales del perfume. Al morir la alquimia en pos del nacimiento de la química, el arte de la perfumería evolucionó notablemente al mejorar la destilación y la calidad de las esencias. Empleando técnicas orientales,Venecia produjeron los primeros frascos de vidrio soplado, pero muchos vidrieros italianos emigraron a Alemania y Bohemia, encontrando ahí un cuarzo bastante duro que les permitió tallar, grabar, pulir y decorar sus envases. Dejaron a un lado el soplado y desarrollaron para el envasado nuevas técnicas.[...]“ Fuente: Wikipedia: Perfume – Renacimiento – Oriente.

Oficios relacionados con la medicina

Médicos

A partir del Renacimiento empiezan a surgir los primeros médicos relevantes de la historia, como por ejemplo William Harvey y Grabiele Fallopio.

Enfermeros

“[...]Hasta el año 1500, la escasa atención en cuanto a la reglamentación de los cuidados de enfermería, practicados en ámbitos domésticos, propició una variedad de grupos que ejercían estas actividades fuera de los ámbitos institucionales: Nodrizas (didas). parteras o comadronas, grupos dedicados al cuidado a domicilio y grupos dedicados a otras prácticas sanadoras.
En el siglo XVI, la Reforma Protestante tuvo graves consecuencias para los cuidados de salud, debido a la supresión de las instituciones de caridad. La filosofía protestante indica que «no son necesarias las obras de caridad para obtener la salvación». Esto se traduce en un abandono de la consideración del cuidado de enfermería que continuaba existiendo en el ámbito católico.
Entre los años 1500 y 1860, la enfermería tuvo su peor momento, debido a que la idea predominante era que la enfermería constituía más una ocupación religiosa que intelectual, por lo que su progreso científico se consideraba innecesario. Además, tras la Reforma Protestante se produjo una desmotivación religiosa para dedicarse al cuidado de enfermos entre las personas laicas y una relegación a antiguas pacientes, presas y otras personas de los estratos más bajos de la sociedad de la actividad de aplicar cuidados. Donahue denominó a este período la “Época oscura de la Enfermería”.” Fuente: Wikipedia: Enfermería – Historia de la enfermería.

Oficios relacionados en el ámbito militar

En esta época surge una “Revolución militar” de la cual surgen novedades en cuanto a nuevos tipos de armas, tácticas militares, nuevas formas de reclutamiento, etc… (ver: Google Books: La fuerza de la razón: guerra, estado y ciencia en el Renacimiento. Escrito por Antonio Campillo, ).

Oficios relacionados en el ámbito religioso

En el ámbito religioso, el Cristianismo se mantiene en Europa y los oficios religiosos se podría decir que eran prácticamente son los mismos en que la Edad Media (ver: La historia de los oficios: Edad Media (VIII)), pero a causa de la Reforma Protestante en el s.XVI contribuyó algunas novedades a nivel religioso en la época.

Oficios relacionados con la metalúrgia

Herreros y forjadores

Al igual que en épocas pasadas, eran quienes se encargaban de producir objetos para el uso cuotidiano, elementos para la construcción y decoración, y armas y armaduras para uso militar.
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
Por encargo de Enrique VIII, el artista suizo Hans Holbein el Joven (1497-1543) y los talleres reales de Greenwich produjo esta armadura ricamente dorado para el rey de Inglaterra. Además de otro hecho para Henry VIII, esta es la única armadura que cuentan con una placa ventral, que se llevaba atado al pecho, bajo la coraza para disminuir el peso sobre los hombros. Metropolitan Museum of Art de Nueva York. (Imágen de: Claire Houck/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license).

Joyeros y orfebres

Al igual que en épocas anteriores, eran quienes se encargaban de producir y elaborar joyas y objetos funcionales y decorativos con metales nobles y gemas preciosas y semipreciosas. (ver:La joyería a través de la historia: Renacimiento (X), (PDF)“El orfebre y el joyero del Renacimiento” de Natalia Horcajo Palomero, UNED).
La historia de los oficios: Renacimiento (IX)
Anillo de oro de la catedral de Winchester en Winchester, Inglaterra. Etiqueta de exposición se lee: "Anillo, segundo cuarto del s. XVI de oro con una ágata ovalada y piedras en cabujón. El anillo fue encontrado en la tumba de Stephen Gardiner, obispo de Winchester 1531-1551 y 1553-1556. (Imágen de: Ealdgyth/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license).
Fuentes y enlaces relacionados:
http://es.paperblog.com/la-historia-de-los-oficios-renacimiento-ix-740082/

No hay comentarios:

Publicar un comentario