AMIGOS DEL BLOG

jueves, 27 de febrero de 2014

UN MODESTO HOMENAJE AL H:. DON JOSE DE SAN MARTIN

UN MODESTO HOMENAJE AL H:. DON JOSE DE SAN MARTIN.

José Francisco de San Martín, nació en la Reducción de Yapeyú, Virreynato del Río de la Plata, el 25 de febrero de 1778, en la actual Provincia de Corrientes, Yapeyú, Argentina. Así es como el popular Wikipedia nos refiere de este singular personaje de la historia de Latinoamérica.

En la Gaceta de Buenos Aires del día viernes 13 de marzo de 1812, el redactor —posiblemente Bernardo Monteagudo— escribe estas palabras que, sin saberlo, llegarían a ser proféticas: "Me hé preguntado muchas veces poseído de diferentes afectos ¿Cuál será la suerte de mi patria? ¿Quién será el que enarbole el pabellón de su LIBERTAD?" (las palabras de los párrafos textuales están escritas con la ortografía y la acentuación del original).

Gazeta de Buenos=Ayres
El mismo ejemplar, en la última hoja, dice: "El 9 del corriente ha llegado á este puerto la fragata inglesa Jorge Caning procedente de Londres en 50 días de navegación." Más adelante continúa: "Á este puerto han llegado entre otros particulares que conducía la fragata inglesa, el teniente coronel de caballería D. José San Martín primer ayudante de campo del general en jefe del ejército de la Isla Marques de Compigny : el Alerez de navio D. Jose Zapiola : el capitán de milicias D. Francisco Chilaver : el alferez de carabineros reales D. Carlos Alvear y Balbaltro :el subteniente de infantería D. Antonio Arellano y el primer teniente de guardias valonas Baron de Olembert. Estos individuos han venido a ofrecer sus servicios al gobierno, y han sido recibidos con la consideración que merecen por los sentimientos que protestan en obsequio de los intereses de la patria."


Como este hay información en diferentes blogs (http://www.pachami.com/SanMartin21.htm) que posibilitan conocer un poco más sobre la vida y los hechos históricos del que fue su principal protagonista. En nuestro caso hace algún tiempo escribimos el siguiente artículo que hoy lo compartimos como un modesto homenaje a tan insigne ciudadano argentino que libertó a varios países de Latinoamérica, entre ellos el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario