AMIGOS DEL BLOG

jueves, 13 de febrero de 2014

PLANCHAS SIMBOLICAS versus PLANCHAS SOCIALES

PLANCHAS SIMBOLICAS versus PLANCHAS SOCIALES
Víctor Guerra
  
[Escuadra%2520y%2520COmpas%2520y%2520paisano%255B3%255D.jpg] 

Cuando uno entra en masonería una de las primeras cosas que se escucha en boca de los Maestros de la logia, y de los encargados de las cuestiones formativas masónicas, o sea el 1º y 2º Vigilante, es el matiz u orientación que deben tener las planchas, y esto es bastante preclaro en la masonería liberal adogmática

En general todo el tema formativo masónico está muy abierto y sobre todo en la masonería liberal, donde se pasa de los catecismos y liturgias a los más dispares temas, de vocación logial o personal, realmente he visto en mi vida masónica poca estructuración formativa, tal vez porque ello obliga a leer, investigar y profundizar, y es más cómodo quedarse en los tópicos al uso.

Volviendo al tema que nos ocupa, siempre ha habido esa tensión de si las planchas deben tener una u otra condición, y pese a que la historia siempre nos muestra que los trabajos son más bien de carácter "social" o profesional según las inclinaciones de cada masón, hay una corriente que intenta fijar que las lecturas que las lecturas de nuestros predecesores eran de un subido tono simbólico.

Uno de mis partenaires en los debates masónicos en las redes sociales me comentaba frente a un descubrimiento que había hecho a su vez mi amigo y Hermano Saúl Apolinaire, de unas lecturas o planchas del tipo profesional en las logias inglesas de 1734, y me decía este buen partenaire con referencia a esa planchas de 1734, que en el libro de William Preston, " que era el Maestro lector más importante de los Modernos, y cuyo famoso libro " Illustrations of Freemasonry" contiene precisamente las planchas que los Expertos memorizaban y declamaban en Logia abierta".

Le costaba a este contertulio de Emulación comprender que en las logias de 1734 también había otro tipo de planchas, dedicadas por ejemplo al magnetismo, y como esto no le encajaba me enviaba al resultado de posibles asociaciones paramasónicas que se dedicaban a cosas como el mesmerismo e historias así

Y me apuntillaba lo siguiente «de hecho creo que las Logias inglesas siempre han sido muy homogéneas. En realidad creo que si viésemos una Tenida de Modernos creeríamos estar viendo una Tenida de antiguos, salvo que estuviésemos muy atentos a ciertos detalles. El concepto de "plancha" es francés, no ha existido nunca en el contexto inglés. Para que algo se memorizase por los Expertos y fuese declamado tenía que estar aprobado, no ya por el Venerable, sino por la Gran Logia, tras lo cual esa lectura se imprimía y se distribuía a todas las Logias para que los expertos se las aprendiesen y las declamasen. De hecho la impresión de textos masónicos por parte de la Gran Logia de Inglaterra comienza con las lecturas, no con los rituales»

Pues bien frente a todo este preludio procedo a publicar el trabajo del hermano que hizo el hallazgo, y de tal calibre fue su sorpresa que lo plasmó en un planchas que dejo aquí como constatación, de que muchas cosas en masonería están por descubrir , y repetir una vez más que nos movemos en esto de la historiografía en medio de interesados tópicos para reafirmar una u otra corriente de pensamiento, y a veces muy alejada de la realidad histórica

Víctor Guerra

De las actas de la logia Old King´s Arms de Londres Num. 28. 1733.
Publicado en: Harashim , Boletin informativo del Consejo de Investigación Masónica de Australia y Nueva Zelandia.
The Quarterly Newsletter of the Au s t r a lia n & New Zealand
Masonic Resea r c h Council Issue 62. Dicember 2013.
……………………………………………………………….
Título original: A paper from Bro. Ng ( Singapur)

“Ahora se os permite extender vuestras investigaciones a los secretos misterios de la naturaleza y de la ciencia”.

Cuando fui exaltado al Segundo Grado y escuché esas palabras que me dirigía el Respetable Maestro, y me sentí desconcertado. He sido un educador universitario e investigador en medicina durante 13 años, miembro del Singapore Medical Research Council durante 5 años, y ahora resulta que yo necesitaba permiso del Respetable Maestro para investigar los secretos misterios de la naturaleza y la ciencia!

El desconcierto duró varios años. Pero en 2010, como parte de mis obligaciones como District Gran Mentor, viajé a Londres para la Conferencia Anual, que se realizaría en el Freemasons´s Hall, Great Queen Street. Ese era el año en que la Royal Society, la primera sociedad científica en el mundo y hasta hoy la principal, celebraba su 350 aniversario.

Algunos de vosotros sabéis que la mayoría de los fundadores de la Royal Society fueron masones. La Gran Logia aprovechó esa oportunidad para mostrar los lazos entre el Oficio y la Royal Society, con una exhibición en su museo.

Entre los documentos expuestos, mis ojos fueron atrapados por el Libro de Actas de la Old King´s Arms Lodge Num.28, de la reunión sostenida el lunes 4 de marzo de 1734

En ese Libro de Actas puede leerse: Brother Choret: “Lecture on the brain and the circulation of blood and animal spirit” (Discurso sobre el cerebro y la circulación de la sangre y el espíritu animal). El Discurso de Mr.Adam (demostración usando microscopio) fue diferido para el próximo mes.

En un segundo vi la posible respuesta a mi desconcierto.

Con esto en mente, cuando de nuevo me acerqué a Londres, un mes antes de mi vista, envié un correo al Gran Bibliotecario de la Gran Logia, Mr. Martin Cherry, con la solicitud para que se me permitiera revisar las Actas de la Old King´s Arms Lodge num. 28 de alrededor del año 1734.

Resumiendo: cuando finalmente visité a la Biblioteca, Mr Cherry no solo había hecho transcribir para mí las actas, sino que me entregó otra invalorable publicación: “ History of Old King´s Arms Lodge num.28” por Albert Calvert, y también el Discurso Prestoniano 2004 del H. Trevor Stuart titulado “English Speculative Freemasonry. Some posible origins.”

La Logia en cuestión fue consagrada el 25 de mayo de 1725, siendo Anthony Sayers, el primer Gran Maestre, uno de sus miembros fundadores. La logia se reunía el primer lunes de cada mes, y adjunto la lista de los tópicos cubiertos en las reuniones mensuales, por ejemplo:

· 1733.08.06 “Discurso acerca de las pinturas de Rafael en Hampton Court”
· 1733.10.01 “Discurso sobre los movimientos musculares”
· 1733.12.03 “Discurso sobre la fuerza de los músculos”
· 1733.12.03 “Historia del autómata, con demostración”
· 1734.01.07 “Informe de un reloj de agua mencionado por Vitruvio e inventado por Ctesbius de Alejandría.”
· 1734.02.04 Dos discursos, uno por un cierto H. Smith, probablemente un visitante, con los requisitos para ser un arquitecto y otro por el H. Nathaniel Adams sobre “el desarrollo de la escritura”
· 1734.03.04 “H. Chovis, visitante, discurso sobre el cerebro humano y la circulación de la sangre a través del corazón, demostrado por disección “.
· 1734.06.03. “H. Adams, usando un microscopio muestra los especímenes que el ojo humano no puede distinguir- piel humana, ala de mariposa, piojo.”
· 1734.07.01“Informe del “progreso de la lana desde el lomo de la oveja, hasta el consumidor”.
· 1734.09.02 “Discurso acerca del hierro y manufactura del acero”.
· 1734.10.07 “El H. Waring enseña moldes de yeso de figures humanas, plantas y flores y el H. Clare habla sobre arquitectura militar.”
· 1734.11.4 “Disertación sobre arquitectura civil”
· 1735.04.07 “Discurso sobre arquitectura en Gran Bretaña” 1735.08.04 “La excavación del mineral de hierro y el proceso que se sigue hasta que se convierte en un lingote de hierro.”
· 1735.10.06 “El H. Clare, de acuerdo a lo prometido en agosto último, entretiene a la sociedad con una pequeña disertación sobre magnetismo”
· 1735.10.20 “El H. Clare entretiene a la Sociedad con la secuela de su discurso sobre magnetismo con lo cual esta confraternidad queda bien informada”.
· 1735.11.17
· “El H. Dr. Greme entretiene a la sociedad con el inicio de una disertación sobre un muy curioso tema, el de la fermentación donde demuestra que todos los licores tóxicos solo se encuentran en el reino vegetal”.
· 1735.12.15 “El H. Dr Greme nuevamente da una charla sobre fermentación.”
· 1737.02.07 “Discurso sobre la belleza de la verdad”.
· 1737.08.01 “El H. George Payne habla a la logia sobre métodos de construcción en la antigua Persia y el Resp. Maestro Clare habla sobre las propiedades de la materia.”
· 1737.0801“Los principios de la geometría en relación a la práctica de la masonería”
· 1737.09.05 “Disertación sobre la naturaleza de la amistad.”
· 1737.12.05 El H. Gascoyne, un visitante dio un discurso sobre la jovialidad y los motivos que conducen a ella. En el comentario del Secretario, “fue muy serio en sí mismo pero proporcionó una gran satisfacción a su auditorio”.
· 1737.03.06 El W.Master dio un discurso sobre la honestidad
· 1738.09.04 Un discurso sobre pintura
· 1739.03.05 Discurso acerca de la astronomía por el H. Robertson
· 1739.04.02 Un discurso sobre las virtudes sociales de la buena hermandad.
· 1740.01.07 Un discurso sobre la proporción y armonía de la arquitectura y masonería.

La lista se inicia con la reunión mantenida en agosto de 1733 y el último discurso es de enero de 1740. Hay 78 meses entre esas dos fechas, de las cuales 29 se dedicaron a los discursos y de esos 29 discursos, 21 se dedicaron a tomas relacionados con los “misterios ocultos de la naturaleza y la ciencia”.

En otras palabras, el 37% de las reuniones se dedicaron a discursos de los cuales sobre un total de 78, el 27% fueron para la naturaleza y la ciencia. O sea la cuarta parte del número de reuniones.

Pero, ¿esa letanía de discursos, muchos de los cuales versaban sobre temas en el filo cortante de la ciencia de la época, era algo peculiar a la logia Old King´s Arms num. 28?

Muchos de vosotros deben de estar haciéndose esa pregunta. Para responderla, debo citar desde el libro que mencioné al principio de esta charla “History of Old King´s Arms Lodge Num 28”, de Albert Calvert.

En la página 9 dice: …” la práctica de leer artículos en las reuniones de logia, a la que se alude en la primera parte del Libro de Actas de 1733, era, según el Hermano H Sadler, una costumbre muy en boga en aquel tiempo entre la clase alta de las logias”

En mi caso, la letanía de discursos me da una respuesta a la cuestión que me intrigaba desde que fui ascendido a Compañero de Oficio. En el contexto del siglo 18 en lo más floreciente de los ideales de la Ilustración, esa exhortación “ahora se os permite extender vuestras investigaciones a los ocultos misterios de la naturaleza y de la ciencia” tiene sentido

La sociedad europea estaba emergiendo de la Era de la Escolástica donde la verdad que se deducía por lógica de los axiomas de la verdad revelada iba pasando a una verdad que se inducía por la evidencia empírica.

El lema de la Royal Society era, y sigue siendo “ Nullius Verba” ( Nada solo de palabra) que es la base misma de la ciencia. La francmasonería es con mucho, un producto de la Ilustración inglesa.

Pero ahora la siguiente pregunta es: “ ¿habremos extraviado el camino?”. Esta vez quiero citar al disertante de los discursos Prestonianos para 2004, el W.B. Trevor Stuart , que tituló “Francmasonerìa especulativa inglesa, algunos posibles orígenes, temas y desarrollos” que dice “ la francmasonería inglesa ha llegado a estar obsesionada por mantener las formas correctas, más allá de la mejor regalía, asegurar que nuestras ceremonias se conduzcan con absoluta e invariable precisión como si nuestros rituales fueran textos inviolables puestos “ en concreto”.

Posiblemente al estar tan dedicados a las apariencias exteriores preservando intactos los rituales habremos olvidado la necesidad de crear oportunidades para cada miembro de nuestras logias en hacer “ese avance diario” en el conocimiento masónico sin necesidad de pronunciar la “palabra correcta” al recitar los textos.

Quizás sea posible que tomemos consciencia de que hemos ido demasiado lejos al insistir en una formulación rígida de los rituales, sin tomar en cuenta la tradición que las logias fueron construyendo por años. La última edición de los rituales Emulación, en su página 14, en la introducción dice y cito: ….” Ninguna sugestión puede ser hecha de que algún sistema es el “correcto” y los demás “equivocados”. “Las logias individuales tienen que libres para elegir su propio sistema y la elección y tradiciones de la logia debe ser considerada soberana”

¿Pueden encontrarse palabras más fuertes para apoyar a que las logias mantengan sus tradiciones?

Los interminables argumentos de si el compás o el Libro de la Ley Sagrada deben estar de cara al oriente o al oeste, o si debemos llevar el mandil de esta o aquella manera. ¿Son importantes? Las cuestiones que se discuten en las logias más antiguas parecen ser la más interesantes y atractivas. Así que esto me lleva a una segunda y peculiar pregunta que ocupa nuestras mentes y esta: si es cierto que no se puede discutir nada en nuestras logias, porque estamos tan precavidos contra cualquier discusión de política y religión?

Ahora ya sabemos que en las antiguas logias se discutían toda clase de tópicos de interés, desde las ciencias a las artes y la filosofía-

El Oficio en los principios del siglo XVIII justamente estaba emergiendo entre conflictos religiosos e Inglaterra en medio de la confusión por el exilio de Jacobo II y la Revolución Gloriosa que resultó en que Guillermo de Orange y su esposa María ocuparan el trono de Inglaterra. ¿Era entonces algo sorprendente el prohibir la discusión de religión y política en logia?

Siento ahora una tremenda sensación de libertad habiendo revisado esas actas. ¿Necesitamos obsesionarnos en realizar una ceremonia de grado en cada reunión? Y cuando la logia no tiene candidato para el trabajo, solo queda abrir, cerrar y cenar?

Se nos recomienda el estudio de las Siete Artes Liberales, se nos habla del estudio de los misterios ocultos de la naturaleza y de la ciencia como mejor medio de cumplir los deberes de un masón y apreciar las obras del Todopoderoso, así cuando no tengamos trabajo de grado, por qué no tener un orador que nos hable sobre los avances de la cosmología, de las matemáticas y de las ciencias y así sucesivamente?

Si somos fieles a nuestra vocación masónica, aprender más acerca de los misterios ocultos de la naturaleza y de la ciencia tienen que ser parte de las actividades de la logia. Los dejo con este pensamiento para poner fin a esta charla hoy.
……………………………………………………………………………………
Y como un agregado, leer las actas me hizo comprender que aquellos hermanos tuvieron los mismos problemas con que nos enfrentamos hoy -hermanos que no pagaron sus capitas y colocan bolas negras a los nombres propuestos para la iniciación.

Hubo un incidente en aquel tiempo donde se descubrió quien había colocado las bolas negras. Fueron excluidos de la logia, pero apelaron ante la GL y por alguna razón que no consta en las actas u, una exclusión fue confirmada y la otra rechazada. La naturaleza humana no ha cambiado nada con el paso de los siglos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Está claro frente a lo que hemos leído que los Hermanos de la Primera Gran Logia de Londres, no levantaron una nueva utopía tan solo para bailar el estandarte del GADU o los sincretismos esotéricos o religiosos eso ya lo hacían los Hermanos de Arco Real, en este caso estamos ante una nueva masonería con todo una nueva concepción sobre el quehacer masónico


No hay comentarios:

Publicar un comentario