AMIGOS DEL BLOG

sábado, 12 de abril de 2014

RITO DE EMULACION EN CULTURA MASONICA

RITO DE EMULACIÓN EN CULTURA MASÓNICA

CULTURA MASÓNICA Nº 17

Como ya es habitual, la editorial MASONICA.Es  edita un nuevo número de la prestigiosa revista CULTURA MASONICA  que lanzó su primer numero allá  por Noviembre- Diciembre del 2009.

  Van pasando los años y también los temas y  en estas fechas me ha llegado del nuevo numero de Abril del 2014 , que hace el numero 17 y que está dedicado al RITO DE EMULACION.

Para descargar el numero FREE/evaluacion                                                                                                                                   http://www.masonica.es/documentos/PrimerCapituloPDF/322.pdf

En este número hay alguna sorpresa como es la despedida de quien fuera cabeza rectora del Equipo de Redacción durante algunos números: Valentín Díaz… nada que añadir a la despedida que éste hace de su labor al frente de la revista.

Aunque eso sí, se despide sin un balance y con bastante poca autocrítica. Pero bueno pelillos a la mar, sí así lo quiere el editor, y el ya ex- Director… pues bienvenido sea; pero  la deriva de la revista estaba clara, al menos a mi juicio, digamos que la estaban llevando por derroteros que desde aquí ya hemos comentado en varias ocasiones, y ya en su momento emití mis valoraciones con respecto a la edición de los últimos números,  uno sobre  GODF,  y el otro sobre  Beresniak...

  • http://www.victorguerra.net/2013/09/revista-cultura-masonica-n-15-gran.html 
  • http://www.victorguerra.net/2014/03/bibliografia-masonica-de-aca-masonica.html

  En todo caso tanto el Valentín Díaz como el la Revistan han cubierto una etapa .. ahora queda un reto, saber lo que pasará; y por otro lado ya tenemos perspectiva para analizar  la revista desde varias ópticas  y valorar sus aportaciones al mundo bibligrafico y documental masónico.

En todo caso lo que nos  interesa ahora es el tema tratado en este presente número, que por cierto es bastante desconocido entre los masones, al menos entre los que no estamos en la esfera “regular”. EL RITO DE EMULACION.

Por mi parte  el acercamiento que tengo a Emulación es a través de  la lectura de David Taillades  De la Francmaconnerie operative au rite Emulation  (secrets d´une historie et d´une tradition spirituelle , y el ojeo de los los textos rituales de Emulacion que ha publicado MASONICA.ESy poco más...
  
Como puntualización primera, he de decir que hubiera sido todo un contrapunto y aportación  ya este número tiene todo un basculamiento hacia la Gran Logia de España,  ya que todos los autores que firman los contenidos en este número 17,  son masones de la esta gran logia «regular» española, algunos de ellos  con trabajos editados y comentados en este mismo blog.

Digo que hubiera sido todo un contrapunto haber contado con un trabajo sobre la presencia del Rito de Emulación en el ala liberal masónica, por ejemplo, y aún a sabiendas que  es muy minoritario tiene también su hueco en dicho ala,  por ejemplo y cito que  en el Gran Oriente de Francia trabajan en este rito la Logia Giovani Maria Angioy  y la Logia Amour Fraternel (La Rochelle), así como las distintas logia de Investigación del GODF.

En cuanto al número 17 de CULTURA MASONICA, pues decir que hay de  todo como  en botica, desde los autores y artículos prescindibles que los hay, y están de corifeos explayando sobre banalidades propias y ajenas,  hasta aquellos otros que sirven como placebo para cuestiones orgánicas internas, y entre todo este amplio memorándum de autores y artículos, hay trabajos, esenciales y centrales,  como los dos artículos de Alberto Moreno Moreno, que  para mí es el autor más centrado en la temática que enuncia la portada.

Alberto Moreno hace dos aportaciones, un primer artículo de unas 25 paginas sobre el Rito de Emulación, artículo inclinado hacia el bosquejo historiográfico para terminar justificando la implantación del Rito de Emulación. ¡¡¡ las filias y las fobias le pierden en ocasiones y aquí en diversos pasajes lo deja patente¡¡¡

Pero lo cierto es que con sus dos trabajos arroja toda una pincelada general sobre Emulación, como siempre barriendo para casa, y para los “pata negra” de la masonería,  que según él y sus detractores se les denomina a los practicantes del Rito de Emulación.

Bromas o ironías aparte,  lo cierto es que estamos ante un rito que en España nunca se ha practicado, al menos  hasta la consolidación de laGran Logia de España, y sino que me corrijan lo cual viene a demostrar una vez más la poca inclinación que la masonería española desde su origen tuvo hacia la cuna masónica inglesa. Digamos que con Warthon ya hubo bastante.

O sea que es un rito [ Emulación] que sin problema alguno se puede decir que está fuera de nuestra tradición masónica española y en parte continental al menos de media Europa para abajo. A España ha llegado  de la mano de los masones reguilares extranjeros que pueblan nuestras costas mediterráneas, los cuales han articulado una extensa cadena de logias del Rito de  Emulación que están todas dentro de la Gran Logia de España.

Entrando en materia,  comentar que Alberto Moreno hace una mención en su  texto GENESIS DEL RITUAL  DE EMULACION (que se parece más a tal y como lo hace "a pasar una navaja barbera" que ha realizar aportaciones) y es que en  la pagina pag 40, comenta una cuestión sobre  el primer ritual «Moderno» de 1760,  el denominado de Bristol  y que da como el único texto de los  «Modernos» después del Masonry Dissected.

Parece olvidar el autor que los prolegómenos de los rituales «Modernos», los debemos buscar en tres textos en general, se han relacionado poco por los estudiosos con dicha tendencia ritual, pues para algunos de esos historiadores  pareciera que no hay nada más que le Régulateur y que la historia tras la fundación de 1717 continuara con el Régulateur.

Y sin embargo esa vieja cadena ritual de los  «Modernos» hay que buscarla en textos como  el Manuscrito Edimburgo, el Manuscrito Chetwode Crawley  y el Manuscrito Kevan, y por tanto a la vista de lo expuesto, se ve que queda  toda una tarea pistonuda por abordar, como es la de confrontar esa raíz pre-moderna reseñada, con el Ritual Bristol y luego buscar esa proyección con los textos anteriores, y como no, con relación también a  contemporáneos del Rito Moderno y el Rito Francés, y analizar hasta qué punto el ritual de Bristol, puede ser considerado como uno de los pilares fuertes  de la raíz «moderna».  En ello estamos desde el Círculo de Estudios de Rito Frances Röettiers de Montaleau.

En ello estamos…, de momento traduciendo el  ritual Bristol, y viendo sus proyecciones con referencia al Rito de Emulación, que las tiene y también con otros textos… por ejemplo  se debe acotar que en Emulación el Maestro de la logia no se dirige a los oficiales por sus cargos, sino por sus nombres de pila, hasta que la logia esté abierta, en tanto que en Ritual de Bristol, directamente el Maestro se dirige a los oficiales por su cargo, lo que parece congruente con que antes de comenzar la ceremonia de Apertura el Maestros  de Ceremonias le informe al Maestro (VM) que todos los oficiales están en sus sitios.

En todo caso, Alberto Moreno, en dicho número vuelve a presentar otro trabajo, en este ocasión un artículo  de unas 23 paginas, que versa sobre La Unión Masónica de 1813, a este trabajo junto con el anterior, se le pueden matizar bastantes cosas,  como la génesis de leyenda de Hiram, tal vez el autor debía conocer trabajos extensos e intensos sobre la construcción de la mítica de Hiram… a través de texto como los de Chassanar o Dachez...o Guerillot , por aquello de tener otras perspectivas....y para entender su propio desarrollo.. 

A este respecto me queda poco claro el tema de la presencia simbólica de las herramientas del cada grado que Alberto cita de forma generalizada, pero no  indica por ejemplo… ¿Cuales son… ?  y por ejemplo  sería importantes conocerlas, y ver su contexto  para ver cómo se usan y en dónde… y que proyecciones se hacen sobre tales utensilios... para poder sacar conclusiones con los expuesto,  por ejemplo con Langlet nos habla de la ausencia de herramientas del Oficio en los primeros textos rituales.

Pero no cabe duda que lo aportado por Alberto  Moreno  es un trabajo importante,  a tener en cuenta teniendo claras las basculaciones del autor,  bastante partidista en algunas temáticas y referencias.

Es una pena que dado el manejo de fuentes anglosajonas  e Alberto Moreno, este no haya hecho algunas catas en el ritual de Emulación para ver las procedencias  y las influencias de unos y otros. Está claro que en e el desarrollo de sus trabajos  ha ido más hacia la vertiente historiográfica, lo que no está tampoco nada mal, dado el manejo de algunas fuentes masónicas anglosajonas, aunque hay otras fuentes  que no utiliza por ciertos prejuicios partidistas, lo cual a veces me hace desconfiar de algunas partes de sus trabajos.

Es interesante tambien el trabajo de Manuel Corral Baciero, que en su artículo  El rito de Emulación en el entorno español, aporta algunos datos interesantes, como que la Gran Logia de España tiene en su haber  71 logias dedicadas al Rito de Emulación, y que supera dicha facción ritual  en numero, no sé si en integrantes al REAA; para comprender esta situación da otro dato importante, y es el peso de la componente extranjera: alemanes, franceses e ingleses y otros masones originarios de los países nórdicos que son el gran núcleo  de las 39 logias de Emulación que abren los trabajos en Inglés,  31 logias que lo hacen castellano y en catalán  y 1 una logia  en francés….. y también hace una reseña del Rito de Emulación en otras obediencias  en España, como una desconocida Gran Logia Simbólica de España e Iberia con logias trabajando en este rito, a su vez da una pincelada sobre las`prácticas rituales de Emulación en Gibraltar, Andorra y Portugal.

Hecho de menos en dicha revista una exégesis sobre el ritual de Emulación y sus diferencias esenciales con otros ritos, como puntos claves de acercamiento y diferenciación, y cuanto debe a «Los Modernos o a los Antiguos»  así mismo se echa en falta una explicación sobre la configuración de rito y su puesta en escena , lo que hubiese agradecido enormemente.

No se nos explica cómo fue esa evolución y porqué y de la mano de quien llega a España para que un rito que no está en la tradición española, por muy "regular" o de tradición que sea la Gran Logia,  haga una deriva tan fuerte hacia un rito como Emulación que es producto de una necesidad, o sea que es un «invento» para aglutinar, consensuar, y mitigar ciertos desencuentros entre masones ingleses.. 

Hubiera sido bueno también un dibujo del mapa de la presencia del Rito de Emulación en Europa, su peso y presencia, y del porqué de esa constante, de religion, tradición y Emulación...

Es tal vez lo que le falta a la Revista incluir trabajos desde estas y otras  ópticas, trabajos de análisis ritual, trabajos de autores que puedan dar el contrapunto, y poder tener más información más allá del la propagandas propia,  de tal manera que haya un equilibrio en la información y en la compresión... y no una vehiculización interesada.

Y que decir que pese a todo esperando con impaciencia el número 18 y sus tema: Que será...?

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno

No hay comentarios:

Publicar un comentario