AMIGOS DEL BLOG

domingo, 4 de mayo de 2014

Aclarando el Concepto de Orientación Masónica y La Posición de las Columnas en el Templo Masónico y El Templo de Salomón (1 de 3)

Aclarando el Concepto de Orientación Masónica y La Posición de las Columnas en el Templo Masónico y El Templo de Salomón (1 de 3)

Autor: Julio Villarreal III

Las Columnas del Templo de Salomón, del Templo Masónico y  su Circuambulación.
 “Y colocó las columnas delante del templo, una a la mano derecha, y otra a la izquierda; y a la de la mano derecha llamó Jaquín (del hebreo: Establecer), y a la de la izquierda, Boaz (del hebreo: Fortaleza)”.            
L\S\E\ - 2 - Crónicas 17



…Empecemos por la raíz del asunto utilizando la Masonería Operativa y los conocimientos del primero y segundo grado de la Masonería Especulativa:

·         ¿Por qué las personas cuando se extravían solicitan “orientación” para llegar a sus destinos?,
·         Se debe decir: ¿La Caridad es el Norte de todo Mason, o La Caridad es el Oriente de todo Masón?

·         ¿Alguna vez se han preguntado por qué la brújula no es un instrumento masónico a pesar del gran servicio que aún presta a la Humanidad?

La respuesta a la última pregunta es sencilla: Porque no la necesitaban. La brújula es más que nada un instrumento de navegación, no de construcción.  Los antiguos masones operativos eran constructores no navegantes, por lo cual no requerían de la brújula, sin embargo, es siempre necesario saber cuál es la orientación respecto al Norte para poder construir los templos alineados del Occidente al Oriente.  Para ello se pueden utilizar técnicas complejas de eclíptica o simplemente utilizar la masonería práctica pues con una escuadra y los ejemplos que se dan más adelante en este escrito se puede definir con relativa facilidad la orientación de cualquier objeto con respecto al norte.

Por otra parte, trasladémonos 2,500 años en el tiempo, en cualquier lugar del mundo que no sea China.  En esa época el término “Norte” no tenía ningún significado, pues era un concepto que muchos hombres ni siquiera imaginaban.  El concepto más sencillo era lo que es palpable y no abstracto como era el concepto del “Norte”, de hecho, la raíz de la palabra “orientarse” tiene que ver con la trayectoria del Sol desde el “Oriente”.

Para los antiguos, las  primeras herramientas de medición más sencillas fueron una vara (algunas unidades de medida antigua llevan su nombre), una cuerda y una piedra.  Con estos elementos se puede construir geométricamente una regla, una plomada, un nivel y hasta una escuadra y un compás rudimentario.  Todo esto es fácilmente demostrable con el uso de la geometría euclidiana simple. Con el tiempo se perfeccionaron estas herramientas tan simples, las cuales se utilizan hasta nuestros días.

El concepto del Norte es algo secundario para los antiguos constructores, e indirectamente, con el uso de una escuadra, o de una simple cuerda, se puede siempre obtener con la ayuda de la “orientación” y el trazado de la perpendicular al movimiento del sol.

Para los antiguos constructores alrededor del Mundo, el Oriente siempre fue más importante que el Norte.

La brújula fue inventada en China alrededor del siglo IX con el fin de determinar las direcciones en mar abierto.

Existe un gran debate acerca de qué ocurrió con la brújula luego de su aparición en China. Diferentes teorías incluyen:
  • Viaje de la brújula desde China hasta el Medio Este a través de la Ruta de la Seda, y luego a Europa.
  • Transferencia directa de la brújula de China a Europa, y luego de Europa al Medio Este.
  • Creación independiente de la brújula en Europa, y luego paso de ésta al Medio Este.
Las dos últimas teorías se basan en evidencias de aparición de la brújula en trabajos europeos antes que en arábigos. La primera mención europea de una aguja magnetizada y su uso entre marineros ocurre en De naturis rerum (Las cosas naturales) , de Alexander Neckam, probablemente escrito en París en 1190[.] Otra evidencia para esto incluye la palabra árabe para «brújula» (al-konbas), similar al kompass o compass de las lenguas germánicas, posiblemente derivada de la palabra italiana compasso, por la forma circular de la caja de la brújula.[11]

En el mundo árabe, la más temprana referencia al dispositivo se encuentra en «El libro Tesaurus de los Mercaderes» (conocido por su transcripción al inglés como: The Book of the Merchant's Treasure), escrito en árabe por Baylak al-Kibjaki en El Cairo en 1282.[  Dado que el autor describe haber presenciado el uso de una brújula en un viaje en barco 40 años antes, algunos eruditos se inclinan a anteceder la posible fecha de aparición del objeto consecuentemente. También hay una mención musulmana a una brújula con forma de pez de hierro en un libro persa de 1232.[

En Europa, la brújula es oficialmente conocida desde el Renacimiento, inicialmente se creyó que obraba por brujería de allí su nombre más común que es un diminutivo de bruja; desde fines de la Edad Media y hasta aproximadamente mediados del siglo XIX se creyó que la aguja imantada apuntaba hacia el Polo Norte y se creía que esto ocurría porque -se suponía- existía en el Polo Norte una gigantesca montaña de hierro o de magnetita en medio de una isla (imaginaria) a la que se llamó Rupes Nigra.

Métodos de orientación
  • Mediante el uso de la brújula.
  • Por medio de la eclíptica lunar.
  • Por el método del reloj.
  • Por la observación de la Naturaleza.
  • Localizando la Estrella Polar (hemisferio norte) o la Cruz del Sur (hemisferio sur). En la zona intertropical es posible ver ambas.
  • Por medio de la eclíptica solar, mediante la línea imaginaria que se produce desde la salida del sol en el Oriente hasta la puesta del mismo en Occidente.
De todas las anteriores, la última es la más sencilla de todas pues solo necesitamos de nuestros sentidos para orientarnos y no necesitamos grandes conocimientos ni herramientas de ayuda para tal fin.  Es así pues que desde el inicio de los asentamientos humanos, esta fue la forma elemental de orientación.

Si no tuviéramos ni una brújula ni un mapa nos podríamos orientar valiéndonos por el Sol y las Estrellas recordando que el Sol recorre el cielo, por así decirlo, de Este a Oeste, de tal modo que aproximadamente y asumiendo que estamos en el hemisferio norte, a las 6:00 como se encuentra hacia el Este, a las 9:00 se encuentra en el noreste, a las 12:00 se encuentra hacia el Norte, a las 15:00 (3:00 de la tarde) se encuentra en posición Noroeste y a las 18:00 (6:00 de la tarde) se encuentra en el Oeste.



Tal vez se dé el caso de que ni siquiera sepas que hora es, en este caso (y si el cielo está despejado) clava una estaca recta en dirección al sol, fíjate que no proyecte ninguna sombra. Al poco tiempo y por el movimiento de rotación de la tierra, se empezará a dibujar una sombra, que te indicará la dirección Este­-Oeste: la base de la estaca corresponderá al Oeste y el extremo de la sombra al Este.

De noche podemos usar, en el hemisferio norte, la Estrella Polar la cual nos indica el Norte. Todas las constelaciones giran alrededor de dicha estrella (o mejor dicho, la Tierra gira y hace ese efecto). El único problema es que hay que saber cuál es (lo cual no es un problema). La estrella polar se encuentra en la constelación de la Osa Menor (con forma de carro), es “la última del mango del cazo o del carro”.

He aquí una forma de encontrarla. La Osa Mayor es mucho más fácil de distinguir ya que es un carro grande, que se distingue a simple vista y con unas estrellas que se ven perfectamente. Pues bien si tomamos la distancia del borde del carro de la osa mayor y lo alargamos hasta contar cinco veces esa distancia encontraremos la Estrella Polar y la Osa Menor. Aquí lo veréis más fácil:


Como orientarse de día - El Sol
Recuérdese que el sol sale por el este y se pone por el oeste, pero poquísimas veces lo hace por el este y el oeste exactos. El sol sale por el este tirando ligeramente hacia el sur y se pone por el oeste tirando ligeramente hacia el norte. La declinación, o sea el ángulo que forma con cada uno de ambos puntos cardinales, varía según las estaciones del año. Téngase en cuenta, además, que la dirección es un concepto relativo; depende de lo que uno pretenda. Para llegar simplemente a un punto o lugar determinado, habrá que alinear la direcci6n con el norte magnético o geográfico. Pero si sólo queremos conservar todo el tiempo la misma dirección, entonces el arco solar es nuestro mejor punto constante de referencia. Verifíquese la dirección al menos una vez al día, empleando cualquiera de los métodos que siguen.

1.    Método de la punta de la sombra.
a.    Plántese en el suelo un palo o una rama desnuda, cuidando de hacerlo en un terreno lo bastante llano para que se proyecte una sombra bien visible. Márquese la línea formada por la sombra. Colóquese una piedra, una ramita u otra señal parecida en el lugar correspondiente a la punta de la sombra.
b.    Espérese a que la punta de la sombra se mueva unos pocos centímetros. Si el palo mide un metro, bastarán unos 15 minutos. Cuanto más largo sea, más rápidamente se desplazará su sombra. Señálese la nueva posición de la punta de la sombra por el mismo procedimiento de antes.
c.    Trácese una línea entre las dos marcas para tener así una dirección aproximada este-oeste. La primera punta indica siempre el oeste, y la segunda el este, a cualquier hora del día y en cualquier parte de la tierra.
d.    Trazando una segunda línea perpendicular a la primera, se obtendrá la dirección aproximada norte-sur, con lo cual uno está ya prácticamente orientado y puede dirigirse adonde desee.
e.    Cuanto más cerca estés del ecuador y más cerca del verano más exacto será este sistema.

Inclinar el palo para lograr una sombra más conveniente por su tamaño o dirección no influye en la exactitud de este método. Así, el que camine por suelos en cuesta o con mucha vegetación no necesita perder un tiempo precioso buscando terrenos lisos. Todo cuanto se requiere para señalar las dos puntas de sombra es un pequeño espacio aplanado no mayor que la palma de la mano. El palo puede plantarse en cualquiera de sus bordes. Tampoco es del todo indispensable utilizar un palo o una rama para esta operación; el mismo resultado se obtiene con cualquier objeto fijo (la base de una rama, un tallo, etc.), pues lo único que interesa marcar es el extremo de la sombra.

2.    Hora del día por el método de la sombra.

La hora señalada por un reloj de sol es a mediodía casi la misma - - que la de un reloj convencional; en otros momentos hay diferencias, que también varían con la localidad y la fecha.
Para averiguar la hora por medio del sol usando del método que ya conocemos y una vez establecidos los puntos cardinales, plántese el palo en la intersección de las dos líneas, este-oeste y norte-sur, poniéndolo bien vertical. El lado Oeste de la primera línea indica las seis de la mañana y el lado este las seis de la tarde en cualquier parte del mundo. La línea norte-sur es aquí la de mediodía. La sombra del palo o estilete equivale a la manecilla de las horas en este tipo de reloj y nos permite situarnos en el tiempo al desplazarse entre ambas líneas. Según el punto en que nos encontremos y la estación del año, la sombra se moverá en el sentido de las agujas de un reloj mecánico o al revés, pero no por eso cambia la manera de leer las horas.


El reloj de sol no es un reloj en el significado que de ordinario atribuimos a esta palabra, ya que divide el día en doce "horas" desiguales e invariablemente marca las 6 de la mañana al alba y las seis de la tarde al ocaso. Con todo, resulta un instrumento bastante satisfactorio para conocer la hora cuando no se tienen otros relojes. Aun disponiendo de un verdadero reloj, el de sol puede usarse para "conservar" la dirección ya obtenida por el método de la punta de la sombra.

Bastará con hacer coincidir la hora del reloj mecánico con la hora solar y servirse luego del "método del reloj" que explicamos a continuación. Esto ahorra los diez o quince minutos de espera mientras la sombra se desplaza, permitiendo así verificar instantáneamente la dirección cuantas veces parezca necesario para no caminar en círculo. Más o menos por cada hora de marcha, compruébese la hora solar utilizando el método de la sombra y ajústese con ella la hora del reloj si ambas difieren. La dirección hallada por este método "mixto" es la misma que la obtenida por el método puro de la punta de sombra. Dicho de otra manera, el grado de precisión de los dos métodos es idéntico.

Cómo Orientarse de Noche

Por la noche, las estrellas pueden servirnos para encontrar los puntos cardinales




En el hemisferio Norte se debe descubrir la Estrella Polar (o Estrella del Norte), para ello busque la Osa Mayor. Las dos estrellas posteriores del cuadrilátero reciben el nombre de "guardas". A partir de las "guardas" en línea recta (y a distancia quíntuple de la que media entre ellas) se encuentra la Estrella Polar. La Osa Mayor gira lenta- mente en torno de la Estrella Polar, por lo que no siempre aparece en la misma posición.





También puede usarse como referencia la constelación Casiopea, grupo de cinco estrellas muy brillantes que aparece en forma de "M" ladeada (o de "W" en la parte baja del firmamento). La Estrella Polar se encuentra situada en línea recta a partir de la estrella central, más o menos a la misma distancia que de la Osa Mayor. Casiopea gira a su vez lentamente alrededor de la Estrella Polar y casi siempre le queda la Osa Mayor enfrente. Esta posición es de gran utilidad cuando la Osa Mayor está en la parte baja de la bóveda celeste, u oculta a nuestra vista por la vegetación o los accidentes del terreno.





Observación de la Naturaleza

Puede ocurrir que un día necesitemos orientarnos y no podamos usar ningún método visto hasta ahora, entonces podemos recurrir a la observación de la naturaleza, la cual nos da indicios de orientación aunque no son muy exactos.

Árboles, paredes, troncos y rocas

Un árbol aislado puede ofrecernos un medio de orientación. Su tronco suele estar más desarrollado en dirección Norte que Sur por ser la cara Norte la que recibe más sol.

Para saber los puntos cardinales tendremos que cortar un tronco aproximadamente vertical y notaremos que las vetas de la madera que forman el corte son más anchas del lado Norte que del opuesto.

Las paredes o tabiques suelen estar más secos del lado Norte porque del lado Sur jamás reciben los rayos del sol, esto provoca que haya una mayor humedad. Dicha humedad la podemos ver porque se traduce como una coloración verdosa, debido a los musgos que requieren humedad y poco sol. Lo mismo podemos observar en los troncos de los árboles y en las rocas, siempre los musgos cubren el lado Sur.

Indicadores naturales

La naturaleza está más adaptada al campo magnético de la tierra, de lo que están los humanos. Las planchas crecen siempre en dirección al sol. Los girasoles según el movimiento del sol cruzando el cielo, los anillos de los arboles a menudo son mucho más anchos del lado del sol.

Algunos pájaros, como los tejedores, construyen sus nidos únicamente en la cara oeste de los árboles.


Algunos nidos de termitas están construidos siguiendo un eje norte sur. De esta manera, reciben el máximo calor durante la mañana y la tarde, y están protegidos del sol del mediodía.
Árboles: pueden tener más hojas y más insectos en la parte sur (hay más luz). Golpeando el árbol suena más hueco en el sur. En un tocón (lo que queda en el suelo del árbol al cortarlo), los anillos estarán más separados en el Sur, por lo que el centro estará desplazado hacia el Norte.


·         Los conejos suelen hacer la madriguera hacia el sur.
·         Los muros y rocas suelen estar más secos en la parte sur, por el sol.  

·         La nieve suele aguantar más y más dura en la parte norte de la montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario