AMIGOS DEL BLOG

lunes, 5 de mayo de 2014

Aclarando el Concepto de Orientación Masónica y La Posición de las Columnas en el Templo Masónico y El Templo de Salomón (2 de 3)

Aclarando el Concepto de Orientación Masónica y La Posición de las Columnas en el Templo Masónico y El Templo de Salomón (2 de 3)

Autor: Julio Villarreal III

Etimología de la palabra Oriente

Orientación es la acción de ubicarse o reconocer el espacio circundante (orientación espacial) y situarse en el tiempo (orientación temporal). Se realiza guiándose por puntos ya conocidos que actúan como referencia. La palabra orientación proviene de la palabra oriente (el punto cardinal Este, por donde sale el sol).

Dadas las definiciones antes citadas, El eje Norte Sur es perpendicularmente opuesto al eje Oriente Occidente.

Etimología de la palabra Norte

No solo las imágenes tienen simbolismo, origen y significado; las palabras también lo tienen, y es así que el término “Norte” proviene del vocablo norð, del gótico antiguo, y éste deriva del protoindoeuropeo *ner-, que significa "izquierda" (la misma raíz aparece en el latín sinistra 'izquierda', de donde deriva la expresión "a diestro y siniestro"), puesto que el Norte está a la izquierda cuando uno enfrenta el sol por la mañana (orto solar). Por otra parte, el concepto “siniestro” también alude a la oscuridad.

Dado lo anterior, el concepto “Norte” procede de una derivación del concepto “Oriente”.

El Templo Masónico

En la liturgia del Rito de York para el grado del Aprendiz, se instruye que la forma de la Logia es oblonga y su longitud se extiende de Oriente a Occidente; su anchura de Norte a Sur; su altura de la superficie terrestre al firmamento, y su profundidad de esa misma superficie al centro de la tierra. 

La Logia debe estar situada siempre de Oriente a Occidente, por varias razones: 

Primera porque el sol, que es gloria y belleza del día, se levanta en el Oriente y se oculta en el Occidente;
Segunda, porque las ciencias y las artes, así como la Francmasonería, florecieron en el Oriente y se difundieron luego por el Occidente, y tercera porque los templos y capillas deben estar situados así; Y así deberían estar situados; porque esa era la posición del templo del Rey Salomón.  El templo fue situado así por las siguientes razones: 

después de que Moisés condujo con toda seguridad a los hijos de Israel a través del Mar Rojo al ser perseguidos por Faraón y sus ejércitos, él, Moisés, construyó por designio divino un tabernáculo y lo situó debidamente de Oriente a Occidente, a efecto de conmemorar el maravilloso suceso mediante el cual fueron salvados; además para recibir los rayos del Sol naciente y poniente; dicho tabernáculo sirvió de modelo para el templo del Rey Salomón, del cual esta y toda Logia regularmente establecida es una representación, razón por la cual deben estar situadas siempre de Oriente a Occidente.

Cuando bajó Moisés del Monte Horeb, era necesario proteger las Tablas de la Ley. Comenzaron por construir un arca ricamente adornada, - recuerdo quizá de las cajas sagradas del culto egipcio -. (Éxodo XXV, 10). Ricas maderas, oro y figuras de querubines contenían las Tablas, un vaso de oro lleno de Maná y la vara de Aarón.


Pero el Arca no podía quedar al aire libre, por lo que se decidió construir un Tabernáculo. Debieron tener en cuenta que la construcción fuera modular, para poder trasladarse en el constante periplo. Y por ello se delimitó un Atrio, una gran superficie cercada pero no techada a la cual tuviera acceso el pueblo para pisar el suelo sagrado y presenciar los sacrificios. Todo esto acontecía  en el año 1330 A.C. (Éxodo XXVII, 9).

La columna del Aprendiz es la B y está ubicada hacia el Norte. La columna de los Compañeros y Maestros es la J y está ubicada en el Sur.

Obligados por la discreción que ampara nuestros rituales, repasaremos solamente algunos paralelismos entre el Tabernáculo, el Templo de Jerusalén y nuestros Templos Masónicos. Recordemos primero la forma de los tres: rectangular. (El Templo del Rey Salomón propiamente dicho, sin considerar el Patio Exterior) tenía dimensiones relativamente modestas, - 27 metros de largo por 9 de ancho, - pero su magnificencia era impresionante). La teoría más recibida es que el Templo en sí mismo, estaba ubicado en el lugar que hoy ocupa la Mezquita de Omar.

En el Tabernáculo el Ara estaba cerca de la pared occidental y la entrada del Atrio en el medio de la pared oriental. En el Templo de Jerusalén se da igual distribución: la entrada al Atrio está en Oriente y el Santo Sanctorum está cerca de la pared del Oeste, mirando al Oriente. (Ezequiel VIII,16).


El Templo de Salomón

Cuando el Gran Sacerdote entraba en el Santo Sanctorum del Templo y se paraba ante la mesa de los Panes (I Reyes VII, 48 y VIII, 22 y 54) o ante el Altar de los Perfumes, miraba hacia el Occidente, pues en esa dirección estaba ubicada el Arca Sagrada (Reyes, VIII,6). Lo mismo ocurre en las Iglesias Cristianas actuales, donde el Oficiante se ubica de cara al Altar Mayor. Tanto en uno como en otro caso, el "pueblo" está a espaldas de los Sacerdotes (Hasta que Juan XXIII, el Papa y Santo Masón, realizó en 1962 cambios que incluían entre otras cosas, que el Oficiante de la misa le diera el frente a la congregación). En cambio, en las Iglesias Cristianas primitivas el altar se ubicaba algo alejado de la pared occidental, y el Oficiante se paraba detrás del altar, mirando a los fieles. También en las Cámaras de los Lores y de los Comunes de Inglaterra, el Rey se sienta mirando a los parlamentarios. Y lo mismo ocurre en nuestro Templo Masónico, al parecer sometido a ambas influencias, la cristiana primitiva y la inglesa: el Venerable Maestro se ubica en el Oriente, mirando hacia el Occidente. Está de frente a los Hermanos, cuyas miradas a su vez se dirigen al oriente.

Lo anterior también se explica en parte el la liturgia del Primer Grado del Rito de York cuando el Venerable Maestro pregunta cuál es su sitio y su deber en eses lugar:

-       V\M\:         ¿El sitio del V\M\?
-       P\V\:          En el  Or\, V\M\ 
-       V\M\:         ¿Su deber en ese lugar?
-       P\V\:          Así como el Sol se levanta por el Or\, para abrir y alegrar el día, el V\M\  desde igual sitio se  encarga de abrir y cerrar su Log\, y dar trabajo y enseñanza a los HH\ en  MM\.

Las Columnas

En el Tabernáculo de Moisés había cinco columnas que marcaban su entrada, (Exodo XXVI, 37) miraban hacia el Este, y al fondo, en Occidente, se guardaba el Arca Sagrada.

También el Templo del Rey Salomón, estaba orientado con su entrada hacia el este, y adornando el pórtico oriental, estaban las dos columnas. (I Reyes VII, 21). Si nos ubicáramos en la puerta del lugar sagrado, mirando hacia la entrada, hacia el Oriente, la columna de la derecha (Sur) se denominó Jachin y la de la izquierda Boaz.

Igualmente, a la entrada de nuestro Templo Masónico nos encontramos con dos Columnas. Aclaremos en primer término que la instalación de las dos columnas dentro de nuestro Templo, es meramente simbólica: las columnas son en realidad vestibulares, así como en el Templo del Rey Salomón, las Columnas Boaz y Jachim adornaban o sostenían el pórtico del Templo propiamente dicho y no estaban dentro del Lugar Santo ni dentro del Santo Sanctorum. Es decir que también en el Templo Masónico deberían estar fuera, en Pasos Perdidos. Por eso, cuando en nuestro ritual decimos que el Hermano se ubica entre Columnas, la referencia es a las Columnas del Norte y del Sur, y no a las Columnas Boaz y Jachim.

Las Columnas de nuestro Templo están al Oeste (Occidente). Entre los Hermanos y el Venerable Maestro está el Altar de los Juramentos. Hay autores que sostienen que este Altar es una representación del Altar de los Panes Azimos. Otros, recordando la forma de nuestro Altar con sus cuatro vértices superiores terminados en forma de cuernos dirigidos hacia abajo lo asimilan al Altar de los Holocaustos. Y aún hay quienes dicen que el Altar es, simbólicamente, el Arca Sagrada.

Así pues, la tradición impuso que las Columnas estuvieran dentro del Templo. Y cuando miramos desde la entrada del Templo hacia el Oriente, a nuestra mano derecha (IAMIN = DERECHA y también SUR) debe estar la columna Jachin, que señala la ubicación exclusiva de Compañeros y Maestros, y a la izquierda la columna Boaz, que acompaña a los Aprendices.




Hemos atravesado vertiginosamente una historia desarrollada durante doce siglos de trascendencia incomparable para una humanidad que desde entonces resistió los embates de otros tres mil setecientos años y cuyo impulso genético, espiritual e intelectual, deberá servir de escudo para los peligros que la acechan en la historia del nuevo milenio. El monoteísmo allí engendrado es el fundamento para la cultura de un noventa por ciento de los habitantes de la Tierra, ya sean éstos judíos, cristianos o musulmanes. La Masonería ha sublimado la esencia de las más altas virtudes contenidas en esa teodicea, para contribuir a la formación de un hombre digno del destino que el G\A\D\U\ le ha fijado como ejemplo de perfección para su orden supremo.

Es menester mencionar que en algunos talleres se invierte a propósito la posición de las columnas durante la Tenidas Blancas.






Colocación de las Columnas en el Rito de York (Panamá)


Colocación de las Columnas en el REAA (Panamá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario