AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 7 de mayo de 2014

LOS ORÍGENES DEL GRADO DE MAESTRO EN LA FRANCMASONERÍA


LOS ORÍGENES DEL GRADO DE MAESTRO EN LA FRANCMASONERÍA
Goblet D'Alviella.


Se menciona a Hiram en el manuscrito "Tew" y el manuscrito "Iñigo Jones" (hacia 1680).El primer documento, relativo a un tercer grado, data de 1711, o sea seisaños antes de la fundación de la Gran Logia. Es un texto redactado al lado deuna hoja del manuscrito del 'Trinity College, Dublín". Lleva la mención y lafecha: "Masonería, febrero 1711". Fue descubierto entre los papeles de Sir Thomas Molyneux (1661-1733), célebre médico de Dublín. En elencabezamiento hay una triple "Tau" mal dibujada y el texto empieza por uncatecismo de "preguntas y respuestas", todas emparentadas con los manuscritosde Edimburgo, Sloane y Dumfries; por comparación, este manuscrito esincompleto, pero contiene una narración que describe los signos y los vocablosde "maestro", "compañero" y "aprendiz". Los detalles están asimismoincompletos. Es, por lo que sabemos, el primer manuscrito que reconoce tresgrados de masón, cada cual con sus secretos.Por tanto hasta 1717, Hiram aparece muy poco en los "Old Charges".Pero las escasas citas de los documentos anteriores bastan para demostrar el error de Marcy y Paul Chavallier cuando indican que Anderson y sus amigos fueron los "creadores" de esa leyenda; hasta esa fecha, la masonería sólo conocía dos grados: Aprendiz ( Entered  Apprentice) y Maestro Masón o Compañero (Master Mason or fellowcraft). Algunos temas rituales fueron separados posteriormente (como los cinco puntos del compañero) y la "palabra de acompañamiento se volverá a hallar en el Tercer Grado. Hacia 1727, leemos en el manuscrito Wilkinson:

 La forma de la logia es un largo cuadrado. ¿Por qué? Por la forma de la tumba del maestro Hiram.

El verdadero inicio de la leyenda de Hiram se generalizará a partir del folleto de San Prichard Masonry dissected.

Observemos, de paso, que para ciertos masones, entre ellos AlbertLantoine, existió una lectura política del ritual de maestro. Hiram sería Carlos Iel Constructor; en cuanto a los malos compañeros, según esta tesis estuardista, sus nombres, Kurmavit y Romvil, serían una corrupción de Cromwell. Entre 1728 y la mitad del siglo XIX, la historia de Hiram sigue idéntica en todo lo esencial. En 1850, un escritor se apoderó de la misma y la publico en folletines, en el  National, con el título de "Historia de la reina de Saba y Salomón, príncipe de los genios". Ese folletín fue reeditado al año siguiente en Voyages en Orient,

La leyenda da figura en esa obra, y Gérard de Nerval afirma que la oyó a un narrador árabe. A partir de ahí, los masones y los anti-masones explotaron esta novedad, y tomaron como realmente auténtico el origen oriental, hasta el punto de que en 1880, la Gran Logia de Francia oficializó, en su ritual, este origen. Desde el punto de vista simbólico, observaremos que Hiram muere y no renace. Muere definitivamente. Su resurrección no figura en ningún ritual… Es el recipiendario el que muere asesinado (simbólicamente) por las fuerzas malignas de las que no puedo desprenderse. Tras la eliminación de la carne profana y corrompida, una nueva carne (el espíritu masónico, el espíritu de Hiram) lo hace renacer a una nueva vida. Para concluir podemos afirmar que la leyenda de Hiram llegó al punto de rellenar el contenido doctrinal de la naciente masonería especulativa. Verosímilmente apareció en Irlanda.Se implantó suavemente y tomó parte en la reedición de las constituciones de Anderson en 1738, pero aguardó hasta los años 1760 para quedar definitivamente admitida en Gran Bretaña; el proceso fue más rápido en Francia. Por lo visto ese grado se creó para reformar la francmasonería y seleccionar a sus miembros más capacitados para dirigir una logia. Fue esta misma razón y el hecho de que la muerte de Hiram no podía quedar impune, los que condujeron a la creación de los grados de venganza y a las escenas de gran guiñol, a las que dieron lugar las recepciones que siguieron. Era preciso templarlas un poco, y por eso se introdujeron los grados caballerescos; entonces se poseía ya el material necesario para la construcción del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Esta voluntad de reforma emprendió el camino inverso al Gran Oriente, fijando el número de grados practicados en tres de las Logias Azules. Aquí ofrecemos pues una base de estudio a los "Hombres de buena voluntad".

La edición primitiva fue publicada en 1906 en el  Boletín del Gran Oriente de  Bélgica y después editada en 1928 por la librería J. Weve y E. Lonnay de Bruselas estando dicha reimpresión ilustrada con los dibujos del pintor Louis Delbelse que decoraban el Templo de los “Amigos Filántropos".

Esto es un resumen de la introducción del Libro LOS ORÍGENES DEL GRADO DE MAESTRO EN LA FRANCMASONERÍA de Goblet D'Alviella, que se encuentra a disposición de los hermanos en el "Portal del Guajiro"  de nuestro H:. Emilio Ruíz Figuerola:
http://eruizf.com/masonico/doc/los_origenes_del_grado_de_maestro_goblet_d_alviella.pdf
Que ha vuelto para su comentario por nuestro H:. Vicente Alcosieri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario