AMIGOS DEL BLOG

sábado, 2 de agosto de 2014

Cronología masónica mes de Agosto

Cronología masónica mes de Agosto
Publicado por Mannaz


Queridos lectores/as, he aquí una lista de algunos eventos masónicos que tuvieron lugar a lo largo del

Mes de Agosto.

Esta lista es susceptible de ampliaciones y/o modificaciones en su contenido
Cualquier error, comuníquelo, por favor

01 de Agosto

1775 - Se funda en Versalles la Logia A l`Orient de la Croix, también denominada La Militaire des Trois Frères, en homenaje al Rey Luis XVI, que había sido iniciado junto con sus dos hermanos carnales, el Duque de Provence y el Conde D´Artois.
1822 - La masonería es prohibida en Rusia ( Fuente: Anuariodel Gran Oriente de Brasil 1915).
1824 - (También el 25 Sep y 09 Oct) – El Rey Fernando VII de España renueva decretos ordenando la disolución de la Masonería y la persecución de los masones que, en un plazo de 30 días, no pidan el indulto. (Fuente: João Antunes en “A Maçonaria Iniciática”).
1828 - Se prohíbe en España, bajo pena de muerte, las reuniones masónicas.
1941 - El Masón José Rouig de la Gran Logia de Francia es fusilado por los nazis, dando início la sangrienta represión contra la Masonería.

02 de Agosto

1822 - El Gran Oriente Brasilico propone la iniciación de Don Pedro D´Alcántara, Principe Regente de Brasil. Una vez aprobada, la ceremonia esta se realiza a continuación en la Logia “Comercio e Artes”. Don Pedro adopta el nombre simbólico de Guatimozín.
1861 - – Se funda la Gran Logia de Colorado (USA).
18767 - Siete logias constituyen la Gran Gran Logia de la Isla de Cuba. (Fuente: Nicola Aslan en “História da Maçonaria”).

03 de Agosto

1763 - Las autoridades de Dantzin, Alemania, prohíben a todos los ciudadanos el contribuir directa o indirectamente en el establecimiento de Logias Masónicas bajo pena de prisión ( Fuente: F.T.B. Clavelen ”Historia de la Francomasonería).
1911 - Se funda en Panamá la primera Logia bajo el nombre de Pro Mundi Beneficio, con Carta Constitutiva del Gran Oriente de los Estados Unidos de Venezuela.

04 de Agosto

1810 - – Francisco de Miranda, Simón Bolívar y otros masones patriotas fundan la Sociedad Patriótica para luchar por la independencia de Venezuela.

05 de Agosto

1822 - Apenas tres dias después de su iniciación, el Gran Oriente del Brasil, en sesión extraordinaria, presidida por el 1º Gran Vigilante Gonçalves Ledo, aprueba que el Hermano Guatimozin (Principe regente Don Pedro I) sea exaltado a Maestro, siéndole conferido el grado por el Venerable Maestro Manoel dos Santos Portugal de la Logia “Comercio e Artes nº 1”
1898 – El Papa León XIII lanza la Encíclica Spesse Volta, dirigida al pueblo italiano, contra la masoneria en Itália.
1940 - Los nazis disuelven la Gran Logia de Yugoslávia y la Gran Logia de Checoslovaquia.

06 de Agosto

1822 - El Zar Alejandro I establece la prohibición de la masonerie en Rusia y Finlandia, después del Congreso de la Santa Alianza, celebrado en Verona. Antes, al asumir el trono, Alejandro I ya había prohibido la masoneria, pero en 1803, permitía las reuniones masónicas, habiendo sido iniciado. Pero bajo la influencia de la Iglesia Ortodoxa y de enemigos del liberalismo la prohíbe de nuevo. 

07 de Agosto

1850 - (segun otros en Julio) Masones franceses residentes en Valparaiso, Chile, fundan la primera Logiua masónica del pais con el nombre de L'Étoile du Pacifique, la carta Constitutiva fue otorgada por el Gran Oriente de Francia. El Decreto que lo recoge está fechado el 12 de Noviembre de 1851.
1869 - Ubaldino de Amaral y José Leite Penteado, presentam una propuesta en la Logia Perseverança III, Sorocaba, São Paulo, con el fin de crear un fondo destinado a la liberar niños esclavos.
1877 - Se funda la Gran Logia de New Mexico (USA).
1940 - Arthur Groussier, Presidente del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia, en una carta dirigida al Mariscal Pétain declara que: "el Gran Oriente cesa sus actividades y todas las logias dependientes deben renunciar inmediatamente a proseguir con sus trabajos”

08 de Agosto

1925 - Adolf Hitler decreta la disolución de la Masoneria en Alemania. Los Templos masónicos son saqueados y muchos masones alemanes son detenidos y asesinados. La Gran Logia de Hamburgo recibe asilo de la Gran Logia de Chile, donde prosigue con su trabajo. (Fuente: Livro dos Dias - 1999)
1981 - Se funda el Supremo Consejo de la República de Camerún.

09 de Agosto

1924 - Se funda la Gran Logia de Finlandia.

10 de Agosto

Nada por ahora

11 de Agosto

1811 - El Gran Oriente de Francia censura la no admisión de judíos en Logias extranjeras y francesa alegando que es una práctica intolerante y anti-masónica.
1941 - Una ley del gobierno Francés ordena publicar en el Diario Oficial los nombres de los funcionarios de las Logias que poseen altos grados y les aplica el estatuto de los judios impidiendoles el ejercico de funciones públicas. Se crea también un Sercicio de control de las Sociedades Secretas.

12 de Agosto

1735 - Lord Weymouth, Gran Maestro de la Gran Logia de Inglaterra, instala la Logia Escocesa D´Aubigny, en el castillo D´Aubigny, propiedad del Duque de Richmond. Con anterioridad, la logia funcionaba en el Palacio Pari-siense Dos Keroualles, situado en la “rue de Varenne”

13 de Agosto

1940 - Una ley firmada por el Mariscal Pétain, prohíbe las asociaciones secretas y ordena el secuestro de sus bienes. 

14 de Agosto

1738 - El Principe Federico, futuro Emperador Federico II El Grande, es iniciado en la Logia Absalón, Hamburgo, en una ceremonia que tiene lugar en el Hotel Korn, en Brauschweig. Fue iniciado, elevado y exaltado.

15 de Agosto

1814 - Un edicto del Cardenal Consalvi para los Estados Pontificios prohíbe y condena la masonería.
1832 - El Papa Gregório XVI lanza la Encíclica Mirare Vos, contra el liberalismo, especialmente la masonería.

16 de Agosto

1874 - Albert Abraham Michelson, físico norte-americano, futuro Premio Nobel de Física de 1907, es iniciado en la Logia Washington Nº 21, de New York.

17 de Agosto

Nada por ahora

18 de Agosto

1922 - Es iniciado Jean Sibelius, músico finlandé, en la Logia Suomi. Es considerado, despuess de Mozart, el mayor compositor de músicas masónicas

19 de Agosto

1831 - Se funda en la ciudad de Porto Feliz la primera Logia maçsónica de la entonces provincia de de São Paulo, Brasil, bajo el título distintivo de Inteligência, dependiente del Gran Oriente Nacional Brasileiro.
1940 - Un decreto del gobierno francés disuelve el Gran Oriente y la Gran Logia.

20 de Agosto

1973 - Se funda la Gran Logia do Acre, Brasil (Fuente: O Livro dos Dias - 1999)
1988 - Se funda la Gran Logia de Amapá, Brasil (Fuente: O Livro dos Dias - 1999)

21 de Agosto

1751 – La Inquisición de Madrid envía instrucciones a Lima para procesar a los masones del distrito.
1896 - Durante el Vicereinado del Conde dos Arcos, enemigo de la Masonería, las pocas Logias existentes en Brasil debaten si suspende sus trabajos ya que los masones corrían peligro, sin embargo, las logias continuarán reuniéndose secretamente (Fuente: Boletín del GOB, julio de 1932).
1861 - Es exaltado a Maestro Masón Alphonse-Louis Constant Levy, conocido como Eliphas Levy.

22 de Agosto

Nada por ahora

23 de Agosto

Nada por ahora

24 de Agosto

1927 - Se funda la Gran Logia de Paraíba, Brasil

25 de Agosto

Nada por ahora

26 de Agosto

1941 - El Gobierno nazi de Alemania ordena cerrar todas las logias maónicas de Bélgica y el Soberano Gran Comendador Georges Petre es fusilado.

27 de Agosto

1786 - Muere a los 74 años Federico II de Prusia, gran protector de la masonería. Desde 1744 el Rey no había participado en ninguna actividad Masónica.

28 de Agosto

1936 - Comienza en Praga el Convento ordinario de la Asociación Masónica Internacional.

29 de Agosto

Nada por ahora

30 de Agosto

Nada por ahora.

31 de Agosto

1900 - Tiene lugar en París el Comclave de los Supremos Consejos, qeu sería muy modesto en asistencia.
1936 - Se clausura en Praga el Convento ordinário de la Asociación Masónica Internacional iniciado el 28 de este mes.

Fuentes Revista masónica JB News (edición diaria en portugués para asociados)
"Cronologia másonica" del VH Ethiel Omar Cartes ( Solo version en portugues )
Biblioteca masonica propia
Internet

http://historiamasonica.blogspot.com.br/2014/07/cronologia-masonica-mes-de-agosto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario