AMIGOS DEL BLOG

lunes, 19 de enero de 2015

¿QUE ES LA MASONERIA?

¿QUE ES LA MASONERIA?
Levantando Templos de Luz.

Esta pregunta es fundamental y por ello es la primera que trataré de darle una respuesta, aunque sea parcial.

Es indispensable que entendamos de qué y sobre qué estamos tratando para comprender qué es la Masonería y, desde ya quiero advertir al lector que, al pretender encontrar la respuesta a esta, aparentemente sencilla pregunta, me será difícil darla completa y categórica, ya que de ella misma se desprenderán nuevas preguntas que requerirán más respuestas.


La respuesta será más fiel, fidedigna y completa, al término de la lectura de este libro.

DEFINICIONES:

He aquí algunas definiciones que aparecen en diccionarios y enciclopedias:

Larousse - (en castellano) "Francmasonería: Cierta asociación secreta que usa símbolos tomados de la albañilería. Dícese también Masonería." 

Webster - (traducido del inglés) "Francmasón": 1.- En la Edad Media, un albañil (stone Mason) perteneciente a la guilda de constructores que tenía señas y palabras de pase secretas de reconocimiento y que admitían como miembros también a personas no conectadas con la profesión, los cuales fueron denominados miembros aceptados. Un miembro de una extensiva y secreta Orden o Fraternidad, que data de la Edad Media, cuyos miembros se denominan Masones Libres y Aceptados."

Coil's Masonic Encyclopedia - (traducido del inglés): "Una definición realista de la Francmasonería ha sido muy rara vez lograda mas, diversas aserciones muy simplistas, incompletas y que hasta despistan y otras muy extensas que divagan y confunden, han sido numerosas veces emitidas." Muchas repiten sin analizar frases como: "La Francmasonería es un bello sistema de moralidad, velado en alegoría e ilustrado con símbolos" o "La Francmasonería es una ciencia progresiva enseñada solamente por intermedio de sus grados" o "La Francmasonería no es una Religión pero es enfáticamente hecha por hombres religiosos" y, con ello, creen haber definido a la Masonería. Todas, aun si fueran verdaderas, son sólo aforismos. Mas, no son completamente verdaderas. La Moralidad de la Masonería no es en absoluto velada, al contrario, está escrita en claro idioma en los rituales. En lo relacionado a su ilustración por intermedio de símbolos, el estudio de la abundante literatura sobre el tema muestra que, son los propios símbolos, los que requieren de una explicación! "La Francmasonería es una juramentada orden fraternal de hombres, derivada de la medieval Francmasonería operativa, que se adhiere a sus Antiguas Constituciones (Ancient Charges), leyes, costumbres y leyendas, siendo leal al gobierno civil en el cual existe e inculca virtudes morales y sociales por intermedio de la aplicación simbólica de las herramientas de trabajo de los Masones operativos y por alegorías, lecciones y constituciones, cuyos miembros están obligados a la observancia de los principios de amor fraternal, igualdad y asistencia mutua, secreto y confianza, teniendo modos secretos de mutuo reconocimiento en todo el Mundo y que se reunen en Logias gobernadas autocráticamente por un Venerable Maestro asistido por los Vigilantes y a las cuales ingresan candidatos después de una particular investigación a sus calificaciones mentales, morales y físicas siendo admitidos, al ser aceptados, en ceremonias secretas de Iniciación fundamentalmente basadas en parte en antiguas leyendas de la Orden".

En el Ritual de las Logias hispanoparlantes de Israel se define de la siguiente manera: "La Masonería es una institución que busca la felicidad humana por medio de la tolerancia y el amor, perfeccionando las costumbres, glorificando la justicia, la verdad y la igualdad, combatiendo la tiranía y los prejuicios. La Masonería es universal y sus talleres se encuentran esparcidos por toda la faz de la tierra, dondequiera que haya hombres libres y de buenas costumbres." De esta última definición desprendemos lo siguiente: - Finalidad - La finalidad de la Masonería Moderna, (ya que la de origen la veremos en punto aparte), es buscar la felicidad humana. - Medios de la búsqueda - La tolerancia y el amor y por su intermedio: -- Perfeccionar las costumbres, -- Glorificar la justicia, la Verdad y la Igualdad, -- Combatir la Tiranía y los Prejuicios. - Extensión geográfica - El Mundo entero. - Lugar de reunión - Talleres o Logias. - Requisitos de los miembros - Hombres libres y de buenas costumbres.

Como ya he mencionado, son múltiples las definiciones, unas más completas y acertadas que otras.


¿HAY SOLAMENTE UNA MASONERIA?

La respuesta será afirmativa o negativa dependiendo del punto de vista que tomemos: Si nos preguntamos viendo a la Masonería desde el exterior, desde un punto de vista de un observador objetivo y no Masón, no hay duda que la respuesta será afirmativa. Para él, la Masonería será una sóla y no considerará, por desconocimiento seguramente, sus diferentes matices que pasan a ser partes de ese gran todo que es la Orden o Fraternidad Masónica.

Si con la pregunta se pretende saber si hay sólo un tipo o forma de Masonería, debemos responder negativamente, lo cual, automáticamente involucro aclarar cuales son las diferentes Masonerías existentes y sus principales tendencias y peculiaridades.

Esta tarea es difícil y compleja por la gran multiplicación y proliferación de Ritos, Rituales y Grados (y sus diferentes administraciones u Obediencias Masónicas como ser: Grandes Logias, Grandes Orientes, Supremos Consejos, etc.), que nacieron indiscriminadamente y sin sistema alguno, especialmente, a mediados del siglo XVIII. Sin embargo, y a modo de simplificación, trataremos de responder teniendo como horizonte la situación en la actualidad y dejando el detalle del análisis histórico, para más adelante. 

Me permitiré plantear algunas clasificaciones de la Masonería:

1.- Desde el punto de vista de la concepción de Dios:

a.- Masonería Deísta
b.- Masonería Laica.

Por Masonería Deísta se entiende aquella que tiene como requisito primordial de ingreso la creencia en Dios. Este requisito, fué originalmente categórico y divino, y hasta diría, cristiano y católico.

Lo que para las distintas religiones es Dios, Alá, Jehová, etc. o para los laicos, la Naturaleza, para la Masonería equivale a una Fuerza Superior al Hombre denominada el Gran Arquitecto del Universo.

Si ponemos a la Masonería en un ángulo de 180 grados para ubicar en ella las diferentes Obediencias Masónicas Regulares en relación a su mayor o menor grado de convicción deísta o laica, sin pretender exactitud y sólo a modo de graficar la situación, en uno de sus extremos colocaríamos a las Masonerías anglosajonas encabezadas por la Gran Logia Unida de Inglaterra y al otro extremo la Masonería Francesa y Latinoamericana quedando al centro la Norteamericana.

2.- Desde el punto de vista de la Regularidad: 

Las Logias Masónicas se encuentran reunidas en una institución central denominada Gran Logia. Las Grandes Logias existen con un criterio territorial, una Gran Logia por País o Estado. Las Grandes Logias, similarmente a los Estados, se reconocen entre sí y nombran representantes al igual que los Estados nombran Embajadores. Los Estados Federales tienen sus Grandes Logias en cada uno de los Estados que componen la Federación. (E.E.U.U. y Brasil como ejemplo).

Las Grandes Logias se dividen en Reconocidas o Regulares y No Reconocidas o Irregulares.

Es comúnmente aceptado, mas no de rigor, que la Gran Logia que decide los criterios para determinar cual es Regular y cual no, es la Gran Logia Unida de Inglaterra. Es decir, que aquellas que no tienen este Reconocimiento, son consideradas Irregulares.

Hermanos miembros de Grandes Logias Regulares tienen prohibición incluso de visitar una Logia Irregular. Hermanos pertenecientes a Obediencias Irregulares, no tienen prohibición alguna de visitar o participar en actividades de otras Obediencias mas, las Logias Regulares tienen prohibición de recibirlos aun de visita. A modo de ejemplo aclaratorio de esta compleja situación, el Gran Oriente de Francia, es una Obediencia Irregular, considerada autoridad paralela, y no la única, a la ya mencionada Gran Logia Unida de Inglaterra. No todo Gran Oriente es Irregular (el Gran Oriente de los Países Bajos es Regular) y no toda Gran Logia es Regular, (la Gran Logia de Francia es Irregular).

Vale la pena mencionar que esta situación de Regularidad o Irregularidad es dinámica. Una Gran Logia como la del Uruguay fué por muchos años Irregular hasta que decidió aceptar y cumplir los requisitos de Regularidad y entonces pudo ser y fué reconocida como tal. Por otro lado, recientemente las Grandes Logias de Italia y de Grecia dejaron de ser reconocidas como Regulares por cometer infracciones que, a juicio de la Gran Logia Unida de Inglaterra, merecían este "castigo".

En realidad, toda Gran Logia, para existir en el mundo Masónico, debe ser Reconocida por sus homólogas, situación similar, como ya he mencionado, a la de los Estados que al reconocerse, crean relaciones diplomáticas, así también las Grandes Logias, al reconocerse, nombran a sus respectivos Garantes de Amistad o Representantes ante las otras Grandes Logias Hermanas.

Para repetir aclarando, todas aquellas reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra y entre ellas, y otras instituciones Masónicas que tienen acuerdos o concordatos con estas Grandes Logias, como por ejemplo, el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Gran Capítulo del Gran Arco Real, los Shriners y muchos otros, constituyen la Masonería Regular, término que, en este sentido, usaremos en este texto siendo el resto considerada Masonería Irregular, sin pretensión peyorativa alguna.

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES CRITERIOS DE REGULARIDAD?

La Gran Logia Unida de Inglaterra en su dictamen publicado el 4 de setiembre de 1929 "Principios Fundamentales para el Reconocimiento de Grandes Logias", dice:

Art. 2.- "La creencia en el Gran Arquitecto del Universo (4) y en su voluntad revelada serán condición esencial en la admisión de sus miembros".
Art. 3.- "Todos los Iniciados deberán prestar votos de obligación (jurar o prometer) sobre el Volumen de la Santa Ley, o su vista fija sobre el Libro abierto, Libro en el cual se expresa la revelación de una Altura (Fuerza Superior) por la cual la conciencia del Iniciado está irrevocablemente ligada ......

En una carta dirigida por la Gran Logia Unida de Inglaterra a la Gran Logia del Uruguay y fechada el 18 de Octubre de 1950, expresa confirmando sus estipulaciones, que:

"La Masonería no es un movimiento filosófico que admite toda orientación de opinión ... La verdadera Masonería es un culto por conservar y retomar la creencia en Dios."

Se entiende por culto en esta aseveración, considerando que la misma Gran Logia Unida de Inglaterra como otras Obediencias no consideran a la Masonería una Religión, el homenaje rendido a la Divinidad o la práctica regulada por una religión para rendir homenaje a la Divinidad.

En resumen podemos claramente decir que la Masonería no es una Religión pero, requiere que sus miembros sean creyentes en la existencia de una Fuerza Superior al Hombre denominada el "GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO" (2)(4) en cuya definición caben todas las religiones y todos aquellos hombres que, sin ser religiosos en el sentido tradicional, creen en una Fuerza Superior como la Naturaleza. En otras palabras, para la Masonería el Hombre no es el Centro del Universo sino parte de él y es el Gran Arquitecto del Universo la Fuerza Reguladora y Ordenadora por sobre el Hombre.

¿ES LA MASONERIA SOLAMENTE MASCULINA?

Considerando la situación social de la mujer en la Edad Media, en especial en lo relacionado a la profesión de la construcción y la albañilería, las Logias Operativas estaban compuestas exclusivamente de miembros masculinos. No hay evidencia histórica contraria al respecto. 

También, las Logias Especulativas, en la época de transición a fines del siglo XVII, salvo raras excepciones que más adelante trataremos, fueron compuestas sólo por miembros varones.

Esto fué ratificado, y hasta la fecha mantenido, en los criterios de Regularidad, por la Constitución de Anderson que en su Art. 3 sostiene: "Las personas admitidas en una Logia deberán ser hombres de bien y leales, nacidos libres, maduros y discretos, ni esclavos, ni mujeres ..."

Desde mediados del siglo XVIII, durante el siglo XIX y hasta la fecha existen Logias femeninas llamadas "Logias de Adopción" (3) que están controladas o, por lo menos bajo la tutela de una Logia masculina que nombra un Representante o Patrono que es el coordinador y la autoridad Masónica en la Logia Femenina.

Una verdadera Masonería mixta nació en 1893 en Francia, y es considerada Irregular, por supuesto, y se denomina "La Orden Masónica Mixta Internacional Los Derechos Humanos".

Masonería moderna exclusivamente femenina también nació en Francia en 1945 y se ha extendido, en diferentes variantes, a muchos otros países.

https://www.facebook.com/LevantandoTemplosDeLuz

No hay comentarios:

Publicar un comentario