AMIGOS DEL BLOG

lunes, 26 de enero de 2015

¿Quién brilla frente al Sol? Primera Parte

¿Quién brilla frente al Sol? Primera Parte

Mientras más investigamos, mientras más fe tenemos es cuando más nos damos cuenta que, de alguna forma y manera, la verdad se nos ha ocultado. No estoy diciendo que nos han mentido deliberadamente. No, No me malentienda. Pero muchas instituciones mundiales controlan la verdad. ¿Por qué tengo que creer que las instituciones religiosas no controlan la verdad? Yo respeto la intención de las instituciones religiosas y su interés de llevar a la humanidad por un sendero moral a través de la espiritualidad. Esto se escucha muy hermoso en la teoría. Pero en la realidad la religión se ha convertido en el opio del pueblo. Para que asi las instituciones mundiales controlen nuestra mente. 



Prácticamente tu y yo hemos sido desviados de la verdadera presencia divina en el universo que los hombres han llamado Dios. Le han llamado múltiples nombres excepto el verdadero. Que yo te pueda decir exactamente lo que es Dios sería muy difícil. Pero, definitivamente, este concepto que nos han inculcado no es Dios. No es la Fuerza universal consiente que con paciencia milenaria moldea el universo. Pero hasta que no alcancemos la madurez de conciencia suficiente como para afrontar la verdad actual no estaremos listos para hacernos preguntas para cuyas respuestas nuestras mentes hoy no están preparadas. ¿Si tú entiendes que mirando a otro lado vives mejor? ¿Si piensas que el mundo cambiaría con tan sólo arrodillarte? Entonces en algún punto descubrirás que estás jugando con la justicia divina. Cuanto más te educas a ti mismo más entiendes de dónde vienen las cosas y más obvia se vuelven. Comenzamos a ver las mentiras en todos lados. Ya tienes que conocer la verdad e investigar esa verdad y la verdad te devolverá la libertad. En la misma biblia, en Juan 8:32, dice asi: “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” ¿Cuál verdad?

Analicemos

¿De qué te hablan todas las religiones? ¿Cuáles son los denominadores comunes en todas las religiones?


Pues las religiones han logrado convencer a la gente de que hay un hombre o varios entes invisibles que viven en los cielos, que observan todo lo que tú haces y piensas a cada instante de cada día. Y este hombre invisible, en la religión Cristiana, tiene una lista especial de 10 cosas que él no quiere que tú hagas y si haces alguna de estas diez cosas tiene un sitio especial llamado Infierno que esta lleno de fuego y humo y de personas que se queman y torturan y lleno de angustia donde te enviarán a vivir y a sufrir, y a quemarte y ahogarte y a gritar y a llorar por toda la eternidad. No obstante se nos presentan como entidades amorosas, repartiendo paz y prosperidad para todos.


A pesar de todos castigos que tienen preparados para nosotros estas divinidades nos aman. Nos aman como un padre ama a su hijo. Ahora nos ama pero necesitan dinero. Siempre necesitan más dinero. Son omnipotentes, perfectos, omniscientes y sabios pero por alguna razón no sabes prescindir del dinero. ¿Sabes que las instituciones religiosas, todas, reciben miles de millones de dólares, no pagan impuestos y siempre necesitan un poco más? 

Venerando al Sol


Durante miles de años antes de Cristo, nuestros ancestros han celebrado, a su manera, una serie de fiestas, muchas de estas son una mezcla de tradiciones persas, romanas, nórdicas y anglosajonas, que tienen como culto al Sol. Por ejemplo en la mitología nórdica, Freyr ("Señor") era el hijo de Njörðr y el hermano de Freyja. También era el dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad.



Es fácil entender el porqué el Sol era venerado pues ya que es visto todas las mañanas trayendo la luz, el calor y la seguridad a los humanos. Protegiéndoles del frío, de la oscuridad y de las tinieblas pobladas por depredadores en la noche. Sin esta estrella dorada las antiguas culturas entendieron que las cosechas no crecerían y que la vida sobre el planeta no habría sobrevivido. Estas realidades han hecho del sol el objeto más adorado y venerado de todos los tiempos. En todas las divinidades de tipo solar, su nacimiento coincide con el solsticio de invierno, lo que significa que nuestro astro, en su punto más alejado de la Tierra, se irá acercando para darnos su luz y calor.



Del mismo modo también fueron conscientes de las estrellas. El estudio de las estrellas les permitió reconocer y también predecir de cierta manera algunos acontecimientos que ocurrieron en largos periodos de tiempo como los eclipses y las lunas llenas. Catalogaron grupos celestes de aquello que hoy conocemos como constelaciones. 


El año sótico, Sotis fue el nombre dado a la estrella Sirio, o año alejandrino, no coincide con el solar exactamente. Los egipcios, o al menos los sacerdotes, conocían esta desviación entre el calendario civil u oficial y los años sóticos perfectamente, ya que no es difícil observarla, y se puede ajustar con mayor precisión cuanto mayor es el tiempo de observación. Pero el calendario civil no se corregía, sino que acumulaba el error. En el reverso del papiro médico Ebers(Universidad de Leipzig, Alemania) aparece un calendario en el que se aprecia claramente el registro del desfase entre el año civil y el astronómico y se sitúa el inicio del año en el mes tres de la estación de shemu (finales de la primavera y principio de verano) frente al primer mes de la estación ajet (finales del verano y otoño).




Si pensamos que la fecha de la inundación era el acontecimiento más importante del año, era necesario calcular y hacer saber a los encargados de las labores agrícolas en qué momento se produciría, puesto que empleando el calendario civil habría años en los que el día de la inundación caería en plena estación de la cosecha. Es posiblemente en este punto donde los sacerdotes utilizaban su “poder”. Eran ellos quienes calculaban, a través de un calendario religioso, basado en observaciones astronómicas, las fechas religiosas y principalmente la de la inundación. ¿Por qué entonces no cambiaron el calendario civil, ajustándolo a 365.25? La respuesta se encuentra, quizás, en el poder que les otorgaba la necesidad de calcular no sólo la fecha de la inundación sino también ciertas festividades religiosas. Una modificación al calendario civil supondría esa pérdida de "poder". Era un secreto que el pueblo no debía conocer. Aquí vemos como la religión es una entidad que trabaja paralelamente tanto con el poder político como con el poder económico de la sociedad. Es una manera de mantener calmada a la población. Trata de explicar al ignorante procesos naturales los cuales pueden ser documentados con medios científicos.

La perspicaz observación del movimiento estelar y planetario permitió a los egipcios la elaboración de dos calendarios, uno lunar y otro civil. El calendario Juliano y, más tarde, elGregoriano - el que usamos actualmente -, no son más que una modificación del calendario civil egipcio.

El Principio De La Cruz

La cruz del zodiaco es una de las imágenes conceptuales más antiguas de la historia humana. Esta muestra al sol mientras que figurativamente pasa por las doce mayores constelacionesen el curso de un año. También refleja los doce meses del año, las cuatro estaciones (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) y los solsticios y equinoccios. El término zodíaco se debe al hecho de que las constelaciones “Fueron” antropomórficas o personificadas como figuras o animales. 


Por otro lado las antiguas civilizaciones no se limitaron solamente a seguir el sol y a las estrellas estas personificaron con mitos elaborados que reflejaron sus movimientos y relaciones.

El sol con sus calidades de portador de vida y salvador fue representado como representante del invisible creador o Dios. También fue conocido como dios sol, la luz del mundo, el salvador de la humanidad y del mismo modo las doce constelaciones representaron los sitios que el dios sol visitó. Allí fueron identificados por nombres generalmente representan dos sucesos naturales que ocurrían durante este período del año. Por ejemplo acuario el portador del agua que traía las lluvias primaverales.

Horus y Seth


Mucho se ha escrito sobre las similitudes de Jesús con otras divinidades tales como Horus. Bueno, su nombre egipcio eraHor; Horus era su nombre helenizado (Ώρος). En la mitología griega, Horus estaría representado por Apolo Febo, quien fue el dios del sol egipcio de hace tres mil años antes de Cristo. Es el sol antropomorfizado y su vida es una serie de alegorías mitológicas que tienen que ver con su movimiento en el cielo. Gracias a los antiguos jeroglíficos egipcios sabemos mucho sobre este mesías solar. 


Por ejemplo Horus siendo el sol o la luz tuvo a un enemigo conocido como Seth (Tifón) y este fue la personificación de la oscuridad o la noche. Metafóricamente hablando cada mañanaHorus vencía en la batalla contra Seth mientras que al atardecer Seth vencía sobre Horus mandándolo al mundo subterráneo. Es importante notar que obscuridad contra luz, buenos contra los malos, siempre ha sido una de las cualidades mitológicas más conocidas y es expresado hoy en día de muchos modos.

Analicemos la historia de Horus en detalles y es como sigue: La palabra Horus es una latinización del término griego Horos utilizado para designar al dios egipcio Hor (H.r) que significa "el lejano", "el elevado", en una muy clara asociación con el halcón que tiene consagrado y representa. Sus fiestas se celebraban el día 22 del mes de Meshir o sea entre el 26 de Enero y el 24 Febrero, junto con Ptah; el día 23 del mes de Famenoth se celebra una fiesta que se llama “La entrada de Osiris en la Luna” al comienzo de la primavera; el día 1 del mes de Pajon o sea entre 26 de Abril y 25 de Mayo, junto a sus Compañeros; y su festival era el día 1 del mes de Paini o sea entre 26 de Mayo y 24 de Junio. Bueno, hasta ahora nada que ver con el 25 de Diciembre. A menos que extrapolemos los meses del calendario egipcio al Calendario Gregoriano y lo más cerca que estaremos seria entre finales de Noviembre y el 21 de Diciembre.

En ningún momento estoy certificando al personaje de


Jesús como hijo de Dios. Pero muchos de estos supuestos paralelismos entre dioses mitológicos como Osiris en Egipto, Tammuz en la Mesopotamia asiática, Baal en Canaán, y Atis en Grecia por un lado, y la resurrección de Jesús por otro fueron intensamente rebatidos por académicos especialistas en mitología, que aseveran que se distorsionan las fuentes para forzar la comparación de los relatos mitológicos con los relatos de Jesús resucitado: el especialista en religiones comparadas JonathanZ. Smith y el académico de semitismo antiguo del Department of Hebrew and Judaic Studies de laUniversidad de Nueva York, Mark S. Smith declararon como fantasía al llamado «mito de la muerte y resurrección de los dioses», al que consideraron el producto de una comparación carente de crítica, más que un examen atento de la evidencia.



Por su parte, son muy escasos los eruditos bíblicos que no rechacen el concepto de uniformidad en referencia a la «muerte y resurrección de los dioses», y que sostengan que los relatos acerca de Jesús resucitado tienen carácter mítico. La inmensa mayoría de los exégetasde la Biblia señalan que los libros de la Biblia se desarrollaron en un ambiente totalmente distinto del que abonó la difusión de los mitos antiguos sobre la resurrección. Tryggve Mettinger, ex profesor de Biblia hebrea en la Universidad de Lund, es uno de los académicos que apoya la existencia del mito de la «muerte y resurrección de los dioses», pero él sostiene que Jesús no encaja en ese patrón.

Culto a Serapis


Este significaba esperanza. Por todo esto, y por los “milagros”, es decir, curaciones por poderes divinos que se atribuían a los médicos de Serapis, era objeto de adoración sincera y sentida. Se admiraba su humanidad, unida a una imagen que emanaba majestad, sabiduría y serenidad, como demuestran las representaciones del dios que han llegado hasta nuestros días.


Pero definitivamente, según los datos históricos, el judaísmo y el cristianismo tienen sus raíces en las religiones egipcias. Por ejemplo, la simple fórmula de salvación mediante el bautismo de agua y la fe en el dios resucitado Osiris ya existía en el culto popular de Serapis, durante los siglos que precedieron inmediatamente a la Era cristiana. Se pudiera decir que después de la conquista de Egipto por AlejandroMagno, la súplica de inmortalidad a través de esta simple fe se convirtió en dominante en Egipto, fue activamente exportada a partir de Ptolomeo I Soter, y adoptada fácilmente por todo el mundo griego. El culto de Serapis fue todavía muy prevaleciente durante la época romana en los siglos I a. C. y I d. C., pero comenzó a perder el favor oficial en Roma justo a partir de la muerte de Marco Antonio yCleopatra.


Por otro lado un lógico refinamiento por parte del apóstol Pablo fue el sustituir la fe en el resucitado Osiris en el culto de Serapis por la fe en un resucitado Jesucristo. Además, podemos observar que en el Egipto de finales del siglo I d. C., el Cristianismo y Serapisfueron considerados casi equivalentes en escritos contemporáneos.

Los coptos, El término copto, es la abreviación que hacen los árabes de la palabra griega Aigyptios, que en el lenguaje faraónico designaba un lugar sacro en Menfis, eran, una “serie de pretendidos monjes”, la comunidad cristiana monástica más extendida de Egipto. Fueron ellos los que, por ejemplo, atando fuertes sogas a las enormes columnas del templo de Alejandría, hicieron tirar de ellas a un rebaño de bueyes hasta que lograron su derrumbamiento y destrucción completa. Pero no se contentaron con edificios y obras de arte. También quemaron o destruyeron toda clase de texto antiguo, papiro, rollo, relieve o noticia de ciencias, religión o filosofía que cayera en sus manos y fuera anterior al “Nuevo Evangelio” que predicaban.



En el capítulo CXXV del Libro delos Muertos (Papiro de Ani)se incluye una lista de juramentos para alcanzar la vida después de la muerte. Estas declaraciones juradas son confesiones negativas, que llevan implícito el mandato de los dioses egipcios a llevar una vida recta; algunas de estas confesiones se asemejan a mandamientos del decálogo israelita.

Cap. CXXV del Libro de los Muertos
El papiro de Ani, del Museo Británico - E.A.Wallis Budge Éxodo, 20:1-17, 34:28,Deuteronomio 5:6 21 y 10:4
“En verdad, vine a ti y te traigo la Justicia y la Verdad. Por ti rechace la iniquidad”.
-“No herí a hombre alguno, ni hice daño a las bestias”.
-“No cometí delito en el lugar de la Justicia y la Verdad”.
-“No conocí mal: No actué perversamente”.
-“Cada día trabajé más de lo que se me pedía”.
-“Mi nombre no llegó a la barca del príncipe”.
-“No desprecié a Dios”.
-“No causé aflicción, ni ejercí aflicción”.
-“No hice lo que Dios abomina”.
-“No hice que su amo obrara mal con su siervo”.
-“A nadie le hice sentir dolor”.
-“A ningún hombre hice llorar”.
-“No cometí homicidio; ni jamás ordene a nadie que matara por mí”.
-“No perjudique a la gente”.
-“No hurte lo ofrendado en los templos; ni robé las tortas de los dioses”.
-“No me llevé las ofrendas efectuadas a los bienaventurados difuntos”.
-“No forniqué, ni mancillé mi cuerpo”.
-“Ni acrecenté, ni disminuí las ofrendas debidas”.
-“No robé de los huertos; ni pisoteé los campos”.
-“No hice agregados al peso de la balanza; ni aligeré el peso de los platillos”.
-“No quité la leche de la boca del infante”.
-“No aparté el ganado de sus apacentaderos”.
-“No tendí trampas al ave acuática de los dioses”.
-“No pesqué peces con carnada de sus propios cuerpos”.
-“No hice regresar el agua en su marea alta”
-“No interrumpí el cauce del agua corriente”.
-“No extinguí la llama en su plenitud”.
-“No descuidé las estaciones para las ofrendas asignadas”.
-“No alejé el ganado separado para el sacrificio”.
-“No impedí las procesiones del dios.
Soy puro. Soy Puro” -“No tendrás otros dioses delante de mí”.
-“No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas”.
-“No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen; y tengomisericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos”.
-“No pronunciarás en vano el nombre del Señor, tu Dios, porque él no dejará sin castigo al que lo pronuncie en vano”.
-“ Acuérdate del séptimo día para santificarlo”. –“ Durante seis días trabajarás y harás todas tus tareas; pero el séptimo es día de descanso en honor del Señor, tu Dios. En él no harán ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que reside en tus ciudades. Porque en seis días el Señor hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el sábado y lo declaró santo. 
-“Honra a tu padre y a tu madre, para que tengas una larga vida en la tierra que el Señor, tu Dios, te da”.
-“No matarás ”.
-“No cometerás adulterio”.
-“No robarás ”.
-“No darás falso testimonio contra tu prójimo”. –“No codiciarás la casa de tu prójimo: no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni ninguna otra cosa que le pertenezca.


Existen muchas semejanzas entre el Libro Egipcio de los Muertos y el decálogo. Asimismo el decálogo contiene preceptos similares al código de Hammurabi que junto con tradiciones locales cananeas pudieron dar una primera forma a los Diez Mandamientos. Los eruditos bíblicos sostienen que las primeras fórmulas primitivas del decálogo (s.X-VIII a.C.) eran simples negativas (no matarás, no robarás, etc.), es decir, manifiestan además de prohibiciones, una distinción entre lo bueno y lo malo a los ojos de Dios, algo similar a las confesiones negativas que aparecen en el Libro Egipcio de los Muertos.

Algunas otras similitudes incluyen La balanza de Maat, el libro de Job y el libro de Daniel


El Libro Egipcio de los muertos contiene la escena del pesaje del corazón del difunto. El corazón emblema de la conciencia es pesado en la balanza y en el otro extremo es pesada la pluma emblema de la ley. Arriba doce dioses observadores están sentados sobre sus tronos: “Te ruego, oh tú que pesas lo justo, que guíes la balanza para que se estabilice”.

Pero la Biblia no solamente hace referencias a la balanza como dispositivo para el pesaje de productos en las transacciones comerciales (Amos 8:5,Proverbios 16:11; 20-23, Isaías 46:4; Jeremías 32:10, etc.). En el libro de Job podemos leer el pesaje del hombre ante Dios de manera similar al Libro Egipcio de los Muertos:
Job 31:5-6: “Si anduve con mentira, y si mi pie se apresuró a engaño, péseme Dios en balanzas de justicia, y conocerá mi integridad”


En la antigüedad, un sabio era aquel hábil para responder delante del dios. En la Biblia no es así, sino que es sabio, aquel que se responsabiliza con aquello que responde. En la Biblia podemos apreciar dos ejemplos antagónicos: Por una lado en Génesis 3:11-12 podemos leer un diálogo entre Dios y Adán:

11.- “Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?”

12.-“Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.”.

En este diálogo, al igual que el difunto que contesta hábilmente ante el dios egipcio, Adán contesta a Yhavé eludiendo la pregunta sin responsabilizarse y sin embargo a diferencia del pensamiento egipcio, Dios lo castiga y expulsa del paraíso. 

¿Por qué Adam y Eva son expulsados? 

Porque en hebreo la palabra “Nephesh” (נפש) que significa “criatura que respira”, es el alma, su vida, refiere al ser humano como criatura viviente y sobre todo responsable de sus propios hechos. En la Biblia Dios da aliento a Adán y lo hace responsable de su vida. Es responsable aquel que es capaz de reconocer sus limitaciones (sus virtudes y faltas), desarrollando sus cualidades y controlando sus defectos.

http://mision360.blogspot.com/2014/04/quien-brilla-frente-al-sol-primera-parte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario