AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 28 de enero de 2015

¿Quién brilla frente al sol? Segunda parte: El Mitraismo

¿Quién brilla frente al sol? Segunda parte: El Mitraismo


En los años antes de la introducción de la religión cristiana, los habitantes del imperio romano le rindieron culto al dios Mithra por casi más de 400 años. El Mithraísmo fue considerado como la principal religión del cierre del Imperio romano, y eventualmente convirtiéndose después el principal rival competitivo de la Cristiandad después de su surgimiento. Mitra también fue la mayor de las deidades iranias antes de la llegada de Zoroastro en el s. VI aC.

La primera mención escrita de Mitra es fechada alrededor de 1,486 años antes de Cristo y se encuentra en las escrituras Védicas. Los Vedas hindús son una literatura espiritual de la antigua cultura de la India, escrita en lenguaje Sanscrito. Luego, El Mitraismo, supuestamente se extendió a Persia y alcanzó el oeste a lo largo de la longitud de la frontera romana a Escocia.

"El Mitraismo todavía es considerada como una de las religiones más universales, o católica (katholikos de katholou---a través de todo, es decir, universal), y de cultos más misteriosos en el Mundo Occidental. Sus misterios, que fueron extendidos por los romanos, igualmente tenían una significativa y gran importancia en el desarrollo de la temprana Cristiandad, durante sus primeros cuatro siglos."


Ambos, el Mithraísmo romano, como el Mithraísmo Iraní eran cultos de lealtad hacia su rey. Muchas figuras romanas prominentes estaban entre sus iniciados, y eran estimulados por varios emperadores romanos, como Commodo entre los años 177 y 192, Aureliano emperador romano (270 - 275),Diocletian fue emperador de Roma desde el 20 de noviembre de 284 hasta el 1 de mayo de 305, En el 307, un templo,incluso, fue dedicado a Mithra y él se convirtió en el oficial "Protector del Imperio", Galerius emperador romano desde 305 hasta 311 y Licinius también emperador romano entre 308 y 324.


El cumpleaños de Mithra además, ocurrió durante el Solsticio de invierno que celebraba el Natalis Solis Invictiel 25 de diciembre. Esta gran celebración era conocida por señalizar el nacimiento de un joven dios Sol que, asi como Horus nació en una cueva, este saltó de una roca o nació en una cueva en forma de un infante recién nacido. El Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al "renacimiento" del sol. (Recordemos que en el Hemisferio Norte, es INVIERNO).


De acuerdo con las creencias de Constantino el sol moría el 24 de diciembre, el día más corto del año, (el 25 de diciembre fue considerado como día del solsticio de invierno, que los romanos llamaron "Bruma" que suena como Brahmán que significa casta o el bráhmana quien es el miembro de la casta superior sacerdotal (la más importante de las cuatro) y la conforman los sacerdotes y los asesores del rey, cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C., el 25 de diciembre debió ubicarse entre el 21 y 22 de diciembre de nuestro CalendarioGregoriano) por eso el 25 de diciembre se celebraba el nacimiento del Sol Invictus en las fiestas de Brumalia, uno de los sobrenombres de Baco ySaturnalia a estas se las llegó a denominar «fiestas de los esclavos», ya que en ellas los esclavos recibían raciones extras, tiempo libre y otras prebendas. Al cristianismo de la antigüedad tardía tuvo fuertes problemas para acabar con esta fiesta pagana, intentando sustituirla. 


Su triunfo y ascensión eran celebrados en la Pascua, y siendo el dios de luz, él llevó a cabo el acostumbrado surtido de milagros; tales como levantar a los muertos, sanar a los enfermos, y expulsar demonios. Antes de regresar al cielo, él celebró una última cena con sus 12 discípulos en el zodíaco. 
En memoria de esto, sus adoradores tomaban parte en una comida sacramental de pan, marcado con una cruz. Se llamaba mizd, missa en latín, maza en griego, mass en inglés.Había mitos que explicaban el origen del mundo (mitos primordiales) a partir de un huevo cósmico. Según el primigenio mito de la Creación de los babilonios, un huevo de gran tamaño cayó desde el cielo al río Éufrates. 


En 313 de la era cristiana el cumpleaños oficial de Jesús en alineación con Mithra también se volvió el 25 de diciembre. Por el año 375 d.C., el Papa Julio I, igualmente declaró la Natividad del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre para alinear a los seguidores del dios del Sol Mithra.


Este evento se volvió la propia motivación acerca de por qué Jesús recibió aniversario de nacimiento oficial el 25 de diciembre, en concordancia con el antiguo pagano dios-hombre solar resucitado en el Imperio romano, ya que antes de eso, nadie conocía de su nacimiento histórico. San Agustín aun fue más lejos declarando que los sacerdotes de Mithra adoraban a la misma deidad que él.

"Algunos eruditos de la biblia alegan que Pablo testificaba no saber nada sobre el nacimiento de Jesús, su ministerio y sanaciones, lo que era alarmante, ya que los orígenes de la propia Cristiandad, de nuestra Cristiandad derivan del propio Pablo, y no de Jesús. En realidad nosotros predicamos y vivimos el cristianismo de Pablo. Pablo poco menciona de lo que se alega que Jesús dijo, al igual sobre los originales doce discípulos de Jesús él escribe en sus enseñanzas"

Más tarde, Aurelius Augustinus, alias San Agustín escribió que los cristianos no debían celebrar el nacimiento de Jesús como lo hacían la gente rústica, mejor conocidos como paganos o paganus, a causa del Sol, sino más bien a causa del dios que hizo al Sol. El temprano Jesús fue considerado tanto un dios del Sol para los antiguos, que el término Jesús de Nazaret en hebreo realmente es los doce signos del zodíaco. Ninguna ciudad con este nombre existía durante este tiempo.

Nada de esto se deriva de los orígenes de cristianos. La imagen clásica de Mithra es en la que aparece sacrificando al Toro de Dios bajo el signo de Tauro.


A pesar de que el Mithraísmo o Mitraismo es considerado como un tardío culto ascético, todo masculino, con un sacerdocio que consiste sólo de hombres célibes y militantes, una mucho más temprana Mithra femenina ha sido identificada con la diosa persa Anahita. Anahita (MARIA - CÍBELES - ANAHITA - INANNA - ISIS - ISHTAR - DIANA - ARTEMISA - ASTARTÉ...entre otros) es el nombre de una figura cosmológica indo-iraní, venerada como la divinidad de las aguas, asociada con la fertilidad, la virginidad, la sanación y la sabiduría y puede que sea la madre/esposa de Mitra. También está considerada como una diosa de la guerra. También estuvo asociada con la promiscuidad sexual y la prostitución sagrada. Recordemos que en las culturas nórdicas quienes llevaban en la mayoría las ceremonias religiosas eran mujeres, las sacerdotisas de Diana o Artemis en Acaya y Atena en Arcadia. Estas a su vez tenían ayudantes femeninas las cuales durante algunos rituales y ceremonias solían tener relaciones sexuales con terratenientes campesinos para, según estas ceremonias, garantizar la fertilidad de las cosechas y la abundancia. De ahí es que la iglesia católica, entre otras religiones, atribuyen el nacimiento y condenan la prostitución.


Según el historiador griego, Herodoto, los antiguos Persas le rendían culto a la diosa-celestial Mitra, lo mismo que Mylitta, la Gran Madre de Asiria, y Alitta, conocida por los árabes.

Los Lydianos luego llegaron a combinar a Mithra con su arcaica Madre/Esposa, Anahita, como un andrógino Mithra-Anahita, distinguido así también con Sabazius-Anaitis, de los cultos de misterio de Anatolia.


La correlación del Toro y la Diosa, incluyendo la sangre del Toro siendo entregada a la Luna para el fructificación, también puede ser explicada a través de la coexistencia de su objetivo del pro creativo. Cuando la cabeza del Toro es vista desde una perceptiva frontal, su cráneo y cuernos exhiben un asombroso parecido a los órganos uterinos de la hembra humana.

Después en el siglo 2, los Padres de la Iglesia, como Justino Mártir y Tertuliano hicieron varios efectos de intentar dar fuerza a que el Mithraísmo había sido copiado de la Cristiandad.

Tertuliano escribió del “diabólico remedo” del Diablo en crear los Misterios de Mithra: "El diablo” cuya ocupación es la de pervertir la verdad, remeda las circunstancias exactas de los Sacramentos Divinos.

Él bautiza a sus creyentes y promete el perdón de los pecados de la SagradaFuente, y con eso los inicia en la religión de Mithra. Así él celebra la oblación del pan, y trae el símbolo de la resurrección.

Permítanos, por consiguiente, reconocer la astucia del diablo que copia ciertas cosas de aquellas que son Divinas". Era un hecho conocido que el Mithraísmo había incluido estos rituales mucho tiempo antes de Jesús Cristo.

En 1989, un estudioso de Mithra, David Ulansey, escribió


“Los Orígenes de los Misterios Mithráicos” en el cual exhibió su descendencia local de Anatolia en Tarso, Turquía, el hogar del apóstol Pablo, y fechando muy atrás, a la representación de la situación astronómica desde la Edad de Tauro la Vaca/Toro (4500-2400 BCE).

Muchos Estudiosos están ahora de acuerdo que Pablo, el fundador de La Cristiandad, igualmente subsistió, como el filósofo pitagórico "Apoloniode Tyana" (en honor al dios del Sol, Apolo) quien era el Mesías Solar anterior a la figura de Jesús Cristo.


Muchos escritores romanos se refieren a Apolonio como “Pol”, y varias comparaciones han sido hechas entre ellos, tal como estando ambos ubicados en Tarso, Efesio y Roma exactamente en el mismo tiempo de cada uno de ellos.

Analicemos I Corintios 3:4-6

Pol también tenía un compañero llamado Demas, así como Paul hace con Damis.

¿"Porque cuando uno dice, 'yo pertenezco a Pablo', y otros, 'yo pertenezco a Apolo', ¿no es usted meramente humano? ¿Que, entonces es Apolo? ¿Que es Pablo? Sirvientes a través de quienes ustedes llegaron a creer, como se los asignó el Señor a cada uno. Yo planté, Apolo regó, pero Dios dio el crecimiento".

“Porque todavía sois carnales: pues habiendo entre vosotros celos, y contiendas, y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo cierto soy de Pablo; y el otro: Yo de Apolos; ¿no sois carnales? ¿Qué pues es Pablo? ¿y qué es Apolos? Ministros por los cuales habéis creído; y eso según que á cada uno ha concedido el Señor. Yo planté, Apolos regó: mas Dios ha dado el crecimiento.” I Corintios 3:4-6

http://mision360.blogspot.com/2014/05/quien-brilla-frente-al-sol-segunda.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario