AMIGOS DEL BLOG

lunes, 6 de julio de 2015

COMPARACIÓN DEL RITO PRIMITIVO CON OTROS RITOS MASÓNICOS

COMPARACIÓN DEL RITO PRIMITIVO CON OTROS RITOS MASÓNICOS

ritos2Resumen: “Rito” es una rama de la masonería y “rito” son sus rituales. Las diferencias del Rito Primitivo con otros Ritos no son de forma sino de fondo. Los Ritos expresan una ideología masónica y los rituales influyen en quienes los practican y reflejan la ideología de cada Rito. Hablar de ideologías masónicas no es una herejía, pues la formación masónica sirve para influir en la sociedad, lo cual se hace con posiciones ideológicas distintas y no existe nada más político que el tríptico masónico Libertad, igualdad y Fraternidad. Se describen las masonerías y ritos conservadores, liberales y progresistas y se reproduce un cuadro comparativo de su concepciones sobre religiosidad, mujeres, política, operatividad, estudios, ritos y landmarks; siendo el carácter mixto, laico y la preocupación política lo que diferencia al Rito Primitivo, a lo que se suma su participación en importantes procesos revolucionarios y su lema que propugna la verdad científica, el progreso, la cooperación y la fraternidad.

¿Que es un rito? José Ferrer Benimeli señala en su libro La Masonería (2001), que la palabra rito tiene dos acepciones, según se escriban con mayúscula o minúscula. Ferrer afirma:
“Se designa Rito a una rama particular de la masonería, de la misma forma que dentro de la Iglesia hay diversos Ritos, como el Maronita, Copto, Latino, etc. De esta forma, se podría definir el Rito como una presentación particular de la masonería cuyo ca¬rácter se distingue del de los otros Ritos por la forma. Entre los muchos Ritos que existen en masonería se pueden señalar el Rito Escocés Rectificado, el Rito Escocés Filosófico, el Rito de Emu¬lación, el Rito de Perfección. el Rito Escocés Antiguo y Acep¬tado, el Rito de Misraim, el Rito de York, el Rito Francés, el Rito Sueco, etc. Ragón ha recopilado hasta 52 Ritos diferentes. Sin embargo, el número de Ritos es mucho mayor, ya que solamente en el Diccionario Universal de la Francmasonería, de Daniel Ligou, hay recogidos nada menos que 145 Ritos masónicos.
“Se denomina rito (con minúscula) los diversos actos cere¬moniales de iniciación (como el rito de despojar de metales al iniciado) o de desarrollo de los trabajos dentro de la logia, cuyo formalismo está regulado según su finalidad iniciática.” (p. 38)
En principio, Ferrer Benimeli dice que cada Rito es una “presentación particular de la Masonería” que se distingue de los otros Ritos por la forma. Obviamente está hablando de aquellos Ritos que se encuadran en una visión conservadora de la Masonería como el Rito de York y hasta el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, porque las diferencias con el Rito Primitivo son de fondo, no de forma, como veremos más adelante.
Por su parte, Guillermo Fuchslocher (2014) mantiene la tesis de que cada Rito expresa una ideología masónica. Y afirma que: “Si cada Rito manifiesta una ideología masónica, probablemente sus símbolos y la interpretación que se haga de ellos reflejarán esa ideología”.
El símbolo es la representación gráfica de una idea, de un concepto, que ha sido aceptado en la sociedad o por una parte de ella o por un grupo social. La simbología es el tratado de los símbolos. Es una rama del conocimiento que estudia los símbolos, los que a su vez representan una idea, un concepto, una visión.
El ritual, por su lado, es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en alguna creencia, una religión, Una ideología política, un acto deportivo, las tradiciones, los recuerdos o la memoria histórica de una comunidad, etc. El término “rito” proviene del latín ritus. En la Masonería, el ritual expresa, en esencia, el carácter y concepción que tiene un determinado Rito respecto de su visión, misión y acción dentro de una sociedad. Los rituales constituyen el instrumento por medio del cual se expresa la doctrina del respectivo rito, considerando que cada rito refleja un distinto tipo de masonería o al menos una particular y diferenciada ideología masónica.
Una de las consecuencias del ritual es que influye mucho en quienes lo practican. De tanto repetirse y escucharse, producen un efecto similar a la publicidad e inculcan ideas a través de los símbolos, conformando grupos de ideas que son verdaderas ideologías. (Fuchslocher, 2009)
Cuando se habla de ideología masónica, muchos hermanos lo consideran una herejía y no es así. La masonería es una escuela de formación, una actitud ante la vida. Basada en principios básicos, la masonería forma “hombres” que deben ser libres y de buenas costumbres, quienes desbastan y bosquejan su piedra bruta (su espíritu) para ser mejores cada día. Pero ese mejoramiento individual se supone que debe traducirse hacia el resto de la sociedad.
Pero, ¿cómo se manifiesta esa influencia?
Empezamos a observar ciertas formas de ver el accionar “operativo” de la Masonería. Existe una Masonería “conservadora” que plantea que la influencia se da por el quehacer individual del masón en el sitio donde desarrolla su accionar. Otra masonería, liberal, plantea una acción más decidida, pero sin salirse de los linderos que manifiestan que la masonería es apolítica. Otra visión, progresista, plantea que no existe nada más político que el tríptico masónico fundamental (Libertad, igualdad y Fraternidad) y que la masonería debe en conjunto dirigir sus esfuerzos a la construcción del templo social. No es una herejía afirmar que dentro de la masonería existen corrientes ideológicas de izquierda, derecha o centro. Un análisis histórico de hechos y circunstancias de las sociedades y de la institución así nos lo demuestran.
La Masonería Conservadora plantea la creencia en Dios, en la inmortalidad del alma y consideran a la Biblia como la verdad revelada. La Masonería Liberal deja en libertad la creencia o no en Dios, en la inmortalidad del alma y en la Biblia. La masonería Progresista plantea la libertad de pensamiento, la investigación científica y el triunfo de la verdad científicamente demostrable.
Así, los Ritos de York y Escocés serían parte de esa visión conservadora. El rito Francés Moderno, el ala liberal, y el Rito Primitivo constituiría la corriente de progresista.
El Rito Primitivo o Francmasonería Progresista Universal como también se lo conoce, tiene un carácter progresista, científico, laico, republicano y democrático, conforme la Declaración de Principios del Supremo Consejo del Rito Primitivo para la Región Maya.
Así pues, ¿cuáles son las semejanzas y diferencias del Rito Primitivo con otros Ritos?
La Jurisdicción para el territorio de la antigua Gran Colombia del Rito Primitivo efectúa una magnífica comparación entre las masonerías conservadora, liberal y progresista:
ConservadoraLiberalProgresista
En materia religiosaObligatoriedad creencia en Dios, en la inmortalidad del alma y considera a la Biblia como la voluntad revelada de Dios. Quien no crea en estos principios no puede ser masón y no consideran como masónicas a las Logias y Grandes Logias que no respeten y hagan respetar estas creencias.Deja en libertad la creencia en Dios, en la inmortalidad del alma y en la Biblia. Su principal rito, el francés moderno, respeta la absoluta libertad de conciencia de sus miembros, para lo cual se abstiene de realizar pronunciamientos sobre asuntos metafísicos.Totalmente Laico. Trabaja por el triunfo de la verdad científicamente demostrable. Sus antiguos Límites de 1523 propician que los francmasones luchen por la separación de la filosofía de la Teología, por la libertad de pensamiento y de investigación científica y por la aplicación del método científico experimental a la filosofía.
Respecto de las MujeresNo admite mujeres en la Orden. Quien lo haga incurre en la irregularidad.Deja en libertad a Logias y Grandes Logias a fin que ellas decidan si admiten o no a mujeres.Admite a las mujeres en total igualdad, sin discriminación alguna.
Respecto de la PolíticaNo se permite el tratamiento en Logia  de cualquier tema político y considera “irregulares” a Logias y Grandes Logias que lo hagan.Permite el tratamiento de temas sociales, pero no aquellos considerados de política partidista.Reconoce como deber de los francmasones preocuparse por el mejoramiento de la sociedad, lo que supone su preocupación política.
Carácter de su operatividad.FilantrópicaFilosófico – intelectualPolítico – social.
EstudiosRitualísticosFilosófico – socialesPolítico – sociales
Ritos principalesRito de Emulación
Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Rito Francés ModernoRito Primitivo
Rito Nacional Mexicano
LandmarksConstitución de Anderson de 1723
Principios de Reconocimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra de 1929 (Rito Emulación)
Convento de Lausana de 1875 (Rito Escocés Antiguo y Aceptado)
Llamamiento de Estrasburgo de 1961 (Masonería Liberal).
Constitución del Gran Oriente de Francia (Liberal)
Constitución de Paris de 1523 y sus Reformas de Londres de 1651 (Francmasonería Progresista)
Principios de 1825 (Rito Nacional Mexicano)
(Francmasonería Progresista…, 2007, pp. 12-15)
Por tanto, el Rito Primitivo se diferencia radicalmente de todos los demás Ritos pues es totalmente laico, admite a mujeres sin ninguna restricción y tiene preocupaciones y accionar político.
Es interesante observar como el Rito Primitivo ha funcionado según diversas circunstancias históricas. Su accionar ha sido político y revolucionario en procesos sociales como la Independencia de los países latinoamericanos (Logia Lautaro), la Revolución Francesa, la Revolución Independentista Norteamericana, para citar algunos. En otros procesos, principaliza el estudio, las investigaciones y la difusión de su doctrina. Ha mantenido un carácter secreto de sus actividades, priorizando un celoso proceso de ingreso.
Charles Pompier (2009), en su obra titulada ¿Qué es la Francmasonería Primitiva? dice: “Su lema principal es pugnar por el triunfo de la verdad científicamente demostrable, por el progreso del género humano, por la Unión y Solidaridad y Cooperación entre los Francmasones y por la Fraternidad Universal. Esto es la Francmasonería Primitiva” (pp. 113-114)
Referencias:
Ferrer Benimeli, J. (2001). La masonería. Madrid: Alianza Editorial S.A.
Fuchslocher, G. (2014, marzo 1). Correo electrónico a Francisco Jaramillo.
Fuchslocher, G. (2009, junio 24). Correo electrónico a Francisco Jaramillo y otros.
Francmasonería Progresista Universal. Jurisdicción de la Gran Colombia. Rito Primitivo.Corrientes de la masonería actual. Citado por Fuchslocher, G. (2007). El Rito de las Logias Lautarinas. Quito: Pentalpha.
Pompier, C. (2009). ¿Qué es la Francmasonería Primitiva? Traducción del francés de S. Brandt y J. Labrador. Quito: Pentalpha.
https://academiafrancmasonicaecuatoriana.wordpress.com/2014/04/16/comparacion-del-rito-primitivo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario