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sábado, 28 de mayo de 2016

La decadencia romana

La decadencia romana

Amià Marcelino en sus Historias ya percibía la decadencia de Roma y la atribuía a la desidia de sus gobernantes, el hedonismo de su población ya la presencia en sus fronteras ya su ejército de numerosos pueblos bárbaro. Su diagnóstico acertado ya apuntaba en una doble dirección: la descomposición interna y el peligro exteriores, haciendo buena la sentencia de que no se puede conquistar un gran Imperio si antes éste no se destruye a sí mismo (Donado J-Echevarría, A. 2011, p. 35).

El Imperio romano. Fuente: La Historia con mapas

Ya hemos visto cómo en el siglo III, ante la crisis imparable, los emperadores romanos intento frenarla con reformas, sin embargo, una fiscalidad pesada ahoga cada vez más al pueblo. Los ricos pagan los impuestos tarde o no los pagan. Ante la caída del poder estatal, los grandes propietarios suplantan al Estado en sus dominios senatoriales;además, día a día controlan un poco más la vida social y económica. El pueblo, cada vez más empobrecido, se acoge a la protección de los poderoso para escapar del fisco y buscar defensa contra los ataques bárbaros. En todas partes la sociedad se jerarquiza, el hijo sucediera al padre, tanto en las magistraturas como en el campo. Los colonos son adscritos a la tierra y corren la misma suerte. En todas partes se establece un régimen de castas que nos acerca a los tiempos medievales.

Una villa romana. Fuente: Departamento de Latin

La sociedad se ruralizado y las ciudades pierden importancia. Por todas partes asistimos a un creciente empobrecimiento, aunque este es más perceptible en Occidente que en Oriente. Sin embargo, la unidad monetaria se mantiene por la creación del solidus de oro (Costantí) que sería adoptado también por las monarquías germánicas. 

Solidus de Constantino

Diocleciano y Constantino

Diocleciano intentó solucionar las dificultades que conlleva regir un imperio tan vasto, que se extendía desde el norte de África hasta Gran Bretaña, desde Hispania hasta el Éufrates, creando la figura de Augusto para auxiliarlo, en la que poco después añadía la de dos césares . El abandono de Roma como residencia del emperador fue otro de los síntomas de la crisis que atenazaba el Imperio. Constantiniano con la fundación de Constantinopla y el traslado de las principales magistraturas del Imperio en esta ciudad, contribuyó, todavía más, al hundimiento de la parte occidental del Imperio. Todos estos hechos, hábilmente aprovechados por los Papas, como veremos más adelante, contribuyeron a afianzar su poder y su prestigio. En el 395, a la muerte de Teodosio , el imperio se divide definitivamente: Oriente bajo la gobernación de arcadas y y Occidente de su hermano Honorio .
Teodosio, Honorio y Arcadio 


Aparentemente nos encontramos ante una estructura majestuosa e impresionante, donde el emperador es un monarca absoluto y su corte causa admiración. Desde el 392 el cristianismo es la religión oficial del Imperio. La Iglesia adquiere día a día un papel fundamental en la vida del mismo, mientras que la antigua religión oficialmente sólo se mantiene en las zonas rurales ( pagus ). Su estructura administrativa será un calco de la del Estado y, poco a poco, la irá sustituyendo en aquellos lugares en los que su acción va declinando. En el siglo V los cristianos son mayoría en el Imperio y los emperadores tienen en su religión un factor de cohesión del mismo, aunque, muchas veces, serán víctimas de sus disputas teológicas y deberán adherirse a una determinada facción, enfrentándose -se los contrarios.

Interior de la basílica de los Santos Nereo y Aquiles. Iglesia de Roma del siglo IV. Fuente: Kalipedia

Cuando se produzca el desastre de Adrianópolis (378) o el saqueo de Roma por Alarico (410), serán varios los autores que atribuyan el origen de estos males a la difusión del cristianismo y el abandono de la religión tradicional.La Batalla de Adrianópolis fue un enfrentamiento armado que se libró en las llanuras al noroeste de la ciudad romana de Adrianópolis (actual Edirne, en la Turquía europea). En ella se enfrentaron las fuerzas de Fritigerno , ninguno de los visigodos, y el ejército del Imperio Romano de Oriente comandado por el propio emperador Valente I , que murió en la batalla y el ejército fue aniquilado. Fue la mayor derrota romana desde la batalla de Arausio y el último combate en el que los romanos emplearon sus clásicas legiones, ya que a partir de entonces comenzaron las batallas a poner más énfasis en la caballería y las pequeñas divisiones armadas, como los c omitatenses . La interpretación de San Agustín que Roma fue grande mientras cultivar las virtudes morales que le hicieron magna en épocas pasadas y que sus pecados actuales le habían ha llevado la cólera divina, impregnó toda la historiografía medieval y abrió camino a un tipo de historia desconocido hasta entonces por los romanos, en el que Dios se mete en la vida de los hombres y en el que las victorias o derrotas son el resultado del comportamiento moral de los hombres.

Fuente: Wikipedia

Sólido romano con la efigie del emperador Valente. Fuente: Wikipedia

Ilustración del libro de San Agustín, La Cité de Dieu (Vol I), traducía del latín por Raoul de Presles. Representa el saqueo de Roma por Alarico (con sombrero negro). El iluminador es el Maître François (c. 1475, París)

La iglesia podía contribuir a reforzar el Imperio, como pensar Constantino y sus sucesores; el ejército, por el contrario, podía contribuir a debilitarlo. En los primeros siglos del ejército imperial estaba compuesto fundamentalmente por soldados romanos, provenientes de todo el Imperio, pero desde la época de Constantino y especialmente, de Teodosio , se van integrando elementos bárbaros, debido a la extensión del limas y al hecho de que los romanos podían liberarse del servicio militar mediante el pago de un rescate metálico. Esta solución era bien vista por los emperadores que la apoyaron sin reserva, ya que esto les permitía contratar directamente las tropas que les interesaban, en los lugares donde se necesitaban. Teodosio favoreció la presencia masiva de bárbaros en sus ejércitos, en calidad de foederati . Los elementos más destacados alcanzaron las más altas magistraturas militares (Estilicón y Aecio) interviniendo y condicionando muchas veces la política y la sucesión al trono. Se calcula que, en el momento de las invasiones, el ejército romano estaba compuesto por unos 200.000 efectivos repartidos por todo el limes. Francos, vasos, burgundios, sàrmates ... todos menos romanos. Roma, sin darse cuenta, había puesto su suerte a manos de sus invasores.

Flavio Estilicón con su esposa Flavia Serena y su hijo Euqueri.

FUENTES.

Arce, J., La frontera (anno dominio 363), Madrid, 1995.

Bloch, M., Sur las grandes invasiones, quelques positions de problemas, "Revue de Synthese", LX (1940-1945).

García Moreno, L., Las claves de los pueblos germánicos, 500 aC-711, Barcelona, ​​1992.

Musset, L., las invasiones. las oleadas germánicas, Barcelona: Labor, 1967.

http://pladelafont.blogspot.pe/2013/07/la-crisi-del-baix-imperi.html

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