AMIGOS DEL BLOG

sábado, 14 de mayo de 2016

Mullu: El oro rojo

Mullu: El oro rojo 

Los sacerdotes del templo de Pachacamac mandaron emisarios y mensajeros al norte. Su tarea era traer "mullu", cuanto más trajeron mejor. Al cabo de un tiempo los emisarios regresaron con "mullu", y en el templo hubo gran alegría y los sacerdotes auguraron un buen año para las cosechas. Los sacerdotes nunca se equivocaron..


"Mullu" es el nombre prehispánico del Spondylus sp. , un molusco bivalvo de aguas calientes que habita principalmente en el golfo de Guayaquil (Ecuador) y en las costas de Tumbes (Perú).

Este molusco se reproduce en aguas cálidas, por eso si se encuentra en mucha abundancia al sur de Tumbes o Piura, quiere decir que la temperatura promedio del mar ha aumentado; claro síntoma del "Fenómeno del Niño", lo quesignifica un desastre para la agricultura. En cambio si casi no se encuentra Spondylus sp., quiere decir que las aguas del norte (habitualmente calientes) han bajado su temperatura promedio. Esto genera un fenómeno inverso al del Niño, y con seguridad será un año de sequías.

El control del Mullu en épocas prehispánicas fue muy importante pues les permitía planificar las campañas agrícolas. Con mullu se confeccionaron pequeñas cuentas en forma de disco (las conocidas como "chaquiras") con los que se confeccionaban collares, brazaletes e incluso, hasta pectorales . También de Mullu se fabricaron un sinnúmero de objetos diversos, todos ellos para lucir o como objetos ceremoniales. Nunca se fabricó con mullu algo que sirviera para el uso doméstico o para ocasiones sin importancia. A pesar de que el hábitat natural del Mullu (Spondylus sp.) es la costa ecuatoriana y extremo norte del Perú, se encuentarn objetos hechos con mullu o en estado natural, en cualquier parte de la cordillera de los Andes, principalmente en el Perú y Bolivia, pero también en Argentina y Chile. Y es que elMullu fue objeto de intercambios a larga distancia desde tiempos muy antiguos.

El principal y a la vez lugar más antiguo de distribución del Mullu, es una isla ubicada frente a las costas del Ecuador, llamada Isla de La Plata.



En Isla de La Plata se encontraron evidencias que demostrarían que la isla fue un importante lugar de intercambio hasta la llegada de los españoles, para quienes el Mullu carecía de importancia económica. La Plata funcionó como puerto de intercambio desde el segundo milenio antes de Cristo. En la isla se han encontrado muestras de cerámicaLambayeque (Sicán), Chimú e Inca, así como muchos estilos alfareros ecuatorianos.

El Mullu entraba al Perú por vía marítima. En Chincha, (una urbe prehispánica, desde el 1300 d.C. y hasta la llegada de los españoles -1530-) existía unas 10000 personas dedicadas al comercio. Estos mercaderes viajaban en grandes balsas por la costa hasta el Ecuador llevando cobre (que obtenían del altiplano -Bolivia-) y regresaban cargados deMullu, que luego inmtercambiaban con la sierra y costa peruana.

El Mullu tambien entraba al Perú por tierra. Lo hacía por un camino que recorría Tumbes y Piura (y de ahí al resto de la Sierra y Costa).

Este molusco fue importante desde tiempos muy remotos para las culturas prehispánicas y lo siguió siendo hasta la llegada de los españoles. Cuando los Incas conquistaron Ecuador, lo hicieron por la sierra, pues tienen excelente campos agrícolas. En cambio la costa del Pacífico con su clima cálido y sus selvas tropicales no les era un atractivo económico. Pero se esmeraron en conquistarla, pues de allí se obtenía el Mullu.





Se trató de uno de los principales artículos de lujo, controlar su comercio y extracción permitió dominar más fácilmente a las aristocracias locales, quienes necesitaban de este preciado artículo para mantener su rango, ostentación y privilegios


http://www.gabrielbernat.es/peru/preinca/mullu/mullu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario