AMIGOS DEL BLOG

lunes, 19 de diciembre de 2016

7 claves de la simbología masónica

7 claves de la simbología masónica


Constantemente encontramos aspectos de la masonería que no logramos comprender del todo, esto gracias al simbolismo, es por eso que el día de hoy en El Blog del Masón, les traemos el siguiente artículo sobre las 7 claves de la simbología masónica, esperamos que les agrade.

Antes de iniciar debo hacer la aclaración de costumbre: En este post no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones.

Sin más por añadir, ¡comenzamos!

La masonería es, como ya lo habíamos mencionado en alguna ocasión, un sistema peculiar de moralidad velado por alegorías e ilustrado por símbolos. En este sentido, vamos a tratar de identificar por qué es así.

1. ¿Para qué se usan los símbolos masónicos?
Fácil, los símbolos masónicos han sido utilizados por masones de todo el mundo para transmitir las enseñanzas de la orden con el uso de metáforas. De este modo, una regla de 24 pulgadas no es simplemente un instrumento de medición, se trata de un elemento simbólico que transmite una enseñanza para quienes tienen acceso a ella. 

2. Símbolos masónicos ocultos.
Siempre he escuchado en conversaciones "de café" que hermanos masones o cualquier persona cuentan que la masonería e illuminatis (broma) ha escondido pistas, secretos o claves en los monumentos históricos de "equis" ciudad del mundo, algunas de estas historias son inspiradas en películas o novelas de ciencia ficción, sin embargo no están tan lejos de la realidad. En algunas ciudades del mundo podemos encontrar símbolos masones en monumentos, oficinas gubernamentales o cualquier otra parte.

3. Masonería "hasta en la sopa"
Es verdad que algunos hermanos masones gustan de ir por la vida identificando elementos masónicos en la calle, en edificios, en imágenes de masonería o en obras de arte llegando al punto de decir: "esto es masónico". Aunque en muchos casos es así, no quiere decir que la simbologíamasónica se encuentre en todos los edificios de la localidad o que el artista que pintó determinada obra lo haya realizado con pleno conocimiento de que se trata de un elemento masónico, la recomendación es que no veas masonería hasta en la sopa, mejor estudia los elementos que plenamente sabes de su relación con la orden e interioriza su significado aplicándolo a la vida.

4. Símbolos masónicos más importantes.
Todos hemos visto el símbolo de la masonería por excelencia, la escuadra, el compás y la letra G, sin embargo existen un gran número de símbolos masónicos, cada uno tiene un significado ético-moral que brinda una enseñanza para la vida cotidiana, algunos de ellos son la regla, el cincel, la plomada, el nivel, la trulla o cuchara, la piedra en bruto, la piedra pulimentada, la espada flamígera y en general casi todos los instrumentos utilizados en una obra de construcción.

5. ¿Por qué se utilizan elementos de las obras de construcción?
Debemos recordar que la masonería primitiva surge de los gremios de constructores medievales a mediados del siglo XVII en Europa, a esta masonería se le denomina masonería operativa y estaba encaminada a la construcción real de edificaciones. La masonería contemporánea o masoneríaespeculativa ya no se dedica a la construcción física sino a la construcción con el uso del pensamiento, de las ideas. Sin embargo como un legado de aquellos antiguos constructores, la masoneríaespeculativa conserva hoy en día los elementos de albañilería como símbolos masónicos de gran importancia brindándole a cada uno un significado especial.

6. ¿Por qué no se transmite el conocimiento de manera simple?
Primero que nada por el carácter secreto o discreto de la orden masónica. Cuando la institución fue pensada, no se diseñó como un espacio público, sino un sitio de refugio para el gremio de los francmasones, en él se debían transmitir los conocimientos de un hermano a otro con el uso de metáforas, alegorías y por supuesto símbolos para mantener las características iniciáticas de la orden. En segundo lugar por la utilidad de los símbolos, una de las características principales de un símboloes la interpretación, a diferencia de un concepto que posee un significado único, los símbolos tienen la peculiaridad de permitir la interpretación. De este modo, una escuadra para mí puede significar algo y para ustedes otra cosa, lo cierto es que la masonería da un significado "aceptado" en sus rituales pero el hermano es libre de interpretar (para sí mismo y sin imponer la creencia personal).

7. ¿Qué significan?
Tienen significados muy variados. Derivado de que existen muchas herramientas es lógico que cada uno de los significados sean diferentes, lo cierto es que para conocer cada uno de los significados en profundidad, es necesario pertenecer a la orden masónica (ser masón) y adentrarse en los misterios que la misma oculta. La masonería es presencial como lo hemos dicho muchas veces, en este sentido no se puede ser masón ni conocer los significados de los símbolos masónicos si no se es masón ni se asiste a Logia.

http://elblogdelmason.blogspot.pe/2016/08/7-claves-de-la-simbologia-masonica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario