AMIGOS DEL BLOG

domingo, 4 de diciembre de 2016

EL RITUAL DE LOS FRANC-MASONES OPERATIVOS 1 de 2

EL RITUAL
DE LOS
FRANC-MASONES OPERATIVOS 1 de 2

(UN TESTIMONIO PARA EL RETORNO
A LAS PRACTICAS TRADICIONALES)
Dr. Thomas Carr

[The Ritual of the Operative Free Masons.
Ann Arbor, Mich: The Tyler Pub. Co, 1911.]

I. Introducción

La mayoría de los francmasones especulativos son conscientes del hecho de que un Gremio de Franc-Masones Operativos continúa existiendo, lo mismo que La Compañía de Masones de Londres.

Es un hecho comprobable que diversas Sociedades de Masones Operativos existieron en Inglaterra, Francia e Italia durante la Edad Media, y que construyeron las iglesias, puentes y catedrales que todavía hoy adornan dichos países. También en Alemania floreció un cuerpo bien organizado de Masones, conocidos como los Steinmetzen.

El nombre Franc-Masón (Free Mason) se utilizó por primera vez en el Estatuto 25 de Eduardo III (1352). Diversos autores han demostrado cómo los Masones tenían que viajar por doquiera para realizar su trabajo, y cómo los Masones ingleses trabajaron en Francia y los franceses en

Inglaterra.

Cuando la escritura estaba confinada al clero y los diplomas se desconocían, la solución idónea para testificar como un desconocido podía ser un hábil y acreditado artesano, fue el tener un sistema de palabras de pase y signos que le permitían demostrar que había aprendido regularmente su oficio y que no era un cowan (1) o un simulador. Los antiguos Masones Operativos de la Edad Media, tanto en Inglaterra como en el resto de Europa, tenían sus propios procedimientos regulares para admitir a un lego como aprendiz, enseñarle el oficio y cualificarlo para su práctica.

(1) El Oxford International Dictionary of the English Language brinda la siguiente definición de la palabra «Cowan»: Cowan - 1598 [?] 1. Sc. One who does the work of a mason, but has not been apprenticed to the trade. 2. Hence, One uninitiated in the secrets of Freemasonry 1707. 3. slang. A sneak, eavesdropper.

Mientras que el Oxford English Dictionary establece: One who builds dry stone walls (i.e., without

mortar); a dry-stone-diker; applied derogatorily to one who does the work of a mason, but who has not been regularly apprenticed or bred to the trade.

Una buena cantidad de los Antiguos Deberes y Regulaciones de aquellos tiempos han llegado hasta nosotros. Unos ochenta documentos han sido estudiados y autentificados como tales, lo cual puede ser estudiado en el excelente trabajo del V.: Hno.: Baxter que apareció en el primer volumen de las Transactions of the Quatuor Coronati Lodge. (2)

(2) Pareciera existir un error en esta afirmación, siendo más probable que el autor se refiera al trabajo del Dr. W. Begemann, An Attempt to Classify the Old Charges [«Ars Quatuor Coronatorum», vol. i, 1886-1888], ya que el trabajo del V.: Hno.: Roderick H. Baxter titulado Old Charges and Ritual pertenece a un diferente volumen de las Transactions [«Ars Quatuor Coronatorum», vol. xxxi, 1918] y no había sido publicado antes de 1911, fecha de la publicación del presente documento.

Un trabajo más reciente sobre el tema es el desarrollado por el Dr. Jorge Francisco Ferro: Los «Antiguos Deberes» (Old Charges): traducción y estudio crítico sobre dichos antiguos manuscritos que puede ser consultado en <http://www.geocities. com/symbolos/jfferro1.htm>.

De dichos Antiguos Deberes obtenemos evidencia de la utilización de Enseñanzas Morales y de Signos Secretos. Y resulta obvio que desde tiempos remotos un alto criterio moral fue inculcado a través de ellos. Y en el más antiguo de todos los Deberes, el Manuscrito Regius (circa 1390), se hacen recomendaciones a modo de «verdades autoevidentes».

El Manuscrito Harleian N.° 2054, que data del siglo XVII y originalmente perteneció al Gremio de Chester, entre otras cosas, dice que «existen muchas palabras y signos de un Franc-Masón» que no deberán ser comunicadas «sino a los Maestros y compañeros de la Sociedad de Franc-Masones, así me ayude Dios. Aquí sigue el digno y piadoso juramento de los Masones.»

En el siglo XVII, y probablemente antes, gentilhombres (privategentlemen) (3) y oficiales del ejército comenzaron a ser aceptados como miembros de la Sociedad de Franc-Masones en Inglaterra y Escocia.

(3) James S. Grubb en «Elite Citizens» [cap. 10 de Martin, John (Ed.). Venice Reconsidered: The History and Civilization of an Italian City-State, 1297-1797. Baltimore: Johns Hopkins Univ. Press, 2002. p. 349] escribe que a principios del siglo XVII se institucionalizó la figura del «private gentle men» como un «second order of gentlemen» or «nobility of the citizens», mediador entre la nobleza y el pueblo. Quedando establecidas tres categorías bien diferenciadas de «ciudadanía », tal como explican John Jeffries Martin y Dennis Romano en «Reconsidering Venice» [Ibid, cap. 1, p. 16]:

Only adult noble males had the right to […]
participate in the political life […] Next in
prestige where the cittadini (citizens), a di-
verse group […] whose privileges granted
them entry into the state bureaucracy […] or
special commercial privileges as merchants.
Many cittadini were among the wealthiest
influential members of […] society. Finally, at
the base of this «hierarchy» where the arti-
sians, shopkeepers, and workers […]

El abogado John Boswell, terrateniente, fue miembro de la St. Mary’s Chapel Lodge, de Edinburgo, en 1600.Robert Moray, intendente general del ejército escocés, fue constituido Masón en Newcastle en 1641. Elías Ashmole, célebre anticuario, y el coronel Henry Manwaring fueron constituidos Masones en Warrington en 1646.

Es interesante notar el hecho de que entre estos tres hombres, que fueron de los primeros Masones Honorarios o No-Operativos — o en términos más modernos Especulativos — constituidos en Inglaterra, Moray era presbiterano y un covenante escocés en pro del Parlamento Escocés autónomo, Ashmole era un católico realista que apoyaba a la Monarquía de la Casa de Estuardo y Manwaring era un anglicano del bando y la postura que defendía el Parlamento de Inglaterra y contrario a la Casa de Estuardo. Tal que incluso en esos días la Masonería era un vínculo de unión entre hombres de diferentes religiones y opiniones políticas, y lo continuó siendo incluso en tiempos de la Gran Guerra Civil anglo-escocesa.

En 1647, el Dr. William Maxwell se integró a la Logia de Edimburgo.

Hasta donde sabemos, fue el primer médico que llegó a ser Masón. También debemos notar que en las minutas de la St. Mary’s Chapel Lodge, en Edimburgo, está registrado que, el ya citado, Boswell asentó su marca en la reunión de la Logia ocurrida el 8 de junio de 1600. Los Earls de Cassilis y Eglinton fueron iniciados en la Logia de Kilwinning en o cerca de 1670. Gentilhombres como estos, sobre los que me he explicado, comenzaron a ser conocidos como Masones Aceptados a partir de tales fechas, y gra-dualmente aumentaron en número.

En 1717, bajo la influencia del Dr. Anderson y sus amigos, algunos Franc-Masones Operativos, junto con algunos de los No-Operativos, Aceptados, o Franc-Masones Especulativos, pertenecientes a cuatro Logias de Londres, se reunieron para formar la Primera Gran Logia; una variante en la cual la Masonería Especulativa en vez de la Operativa era el tema principal. Las herramientas arquitectónicas y operativas se tornaron simbólicas, pero su Ritual se basó en el Ritual de la Antigua Sociedad Operativa, del cual se tomaron amplios contenidos.

Los grados de Aprendiz y de Compañero del Oficio se fundaron sobre los correspondientes grados del sistema operativo.

Más tarde, cuando el grado de Maestro —no el de Maestro de Logia, sino el de Maestro Masón— fue añadido, Anderson y sus amigos inventaron una ceremonia basada en el Festival Anual de los Operativos, celebrado el 2 de octubre para conmemorar el asesinato de Hiram Abí durante la construcción del Templo del Rey Salomón.

Los verdaderos secretos y el verdadero Ritual del grado operativo de Maestro no pudo ser incluido, pues sólo unos pocos los conocían, a saber, sólo aquellos quienes ostentaban el título de alguno de los Tres Maestros de VII° que regían a la sociedad Operativa, y Anderson, desde luego, no era uno de ellos; su función había sido la de capellán, sin embargo es posible que hubiera sido admitido como miembro Aceptado de la Orden algunos años antes en Escocia. (4)

(4) «El Hno.: Clement E. Stretton ha declarado en sus registros, y me lo ha confirmado a través de cartas que el Dr. James Anderson fue hecho capellán del Gremio de San Pablo (St. Paul’s Guild) en 1710, en sucesión del Dr. Compton, quien tenía el hábito de practicar un servicio religioso al día. En septiembre de 1714, Anderson propuso que hombres de alcurnia pudieran ser admitidos como una especie de miembros honorarios, lo que fue aceptado con un voto de diferencia a favor, y los registros contables, de ese año y el siguiente, muestran siete cuotas de 5 guineas cada una. Todo el tiempo que el trabajo de San Pablo estuvo en proceso los Gremios se reunieron a medio día del sábado, pero Anderson cambió los periodos de reunión para los miércoles a las 7 pm, en la taberna Goose and Gridiron, y en septiembre de 1715, los Operativos encontraron que su antigua palabra de pase ya no les permitía el pase a las tenidas; lo cual comunicaron a Wren y a Strong , y los disidentes fueron borrados de los Registros; tal vez es por ello que Anderson declaró que Wren ‘rechazó a las Logias’. Ahora, bajo tales circunstancias, ninguna personas honorable puede decir que Anderson actuó de buena fe. Lo que sí podemos es comprender aquello que ‘digirió’: recortó el tiempo de Aprendizaje de siete años a un mes, eliminó toda referencia técnica, incluida la ceremonia para conferir el grado de la Marca (Mark Mason); y dejó una institución de fina moral en la línea de las Sociedades Místicas de los Antiguos, pero que no es Franc-Masonería, sino una imitación de ella; retuvo aquello de los Antiguos Rituales que servía a sus propósitos, y podía tener algún lugar en el sistema moderno, pero eliminó la explicación que el Ritual Operativo confiere.» [John Yarker. The Arcane Schools. Kila, MT: Kessinger, 1995. pp. 404-405]

II. Procedencia de la Franc-Masonería Especulativa de la Operativa.

Si alguien dudara del hecho de que la formación de la Franc-Masonería Especulativa se realizó a partir de la Franc-Masonería Operativa, sería singularmente sencillo convencerlo de su error si tan sólo estudiara el primer Libro de las Constituciones.

El primer Libro de las Constituciones es el original que Anderson fue comisionado para preparar. Él fue instruido «para ordenar y arreglar las antiguas Constituciones Góticas sobre un nuevo y mejorado sistema». Y fue impreso y publicado bajo la autoridad de la Gran Logia en 1723.

A pesar de los múltiples cambios y nuevas ediciones, y su completa revisión debido a la Unión de 1813, la edición actual del Libro de las Constituciones continúa mostrando inequívocamente su origen operativo.

Los Antiguos Deberes que aparecen en la página 1 del actual Libro de las Constituciones, fechado en 1909, son casi idénticos a los Antiguos Deberes incluidos en el primer Libro de las Constituciones publicado en 1723. Los cambios son muy pequeños e insignificante Fs, y no hay cambio alguno en la Sección V que es la que utilizaré para comprobar la procedencia de la Franc-Masonería Especulativa de la Franc-Masonería Operativa. La Sección V se titula «Del reglamento de la Corporación durante el trabajo» y se podrá notar que los términos utilizados son netamente operativos.

El Ritual Especulativo también nos brinda pruebas de su procedencia del Ritual Operativo.

1) Cuando se presentan las Herramientas de Trabajo en cada uno de los tres grados: «Como no todos somos masones operativos, sino libres y aceptados, o especulativos.»

2) Los Masones Operativos son mencionados en la lectura sobre el primer Cuadro de Logia cuando las Joyas Móviles son descritas y su utilización explicada.

3) Los Masones Operativos son también mencionados en las lecturas oficiales: Lectura 1, sección VII del Ritual de Emulación.

El 6 de enero de 1911, una nota histórica del V.: Hno.: John P. Simpson, B.A, Pasado Asistente del Gran Guarda Sellos (5) fue publicada por la Gran Logia, en la cual el autor expresaba: «Los Rituales de la Franc-Masonería del Primero y Segundo grados derivan sin duda, en parte, de las ceremonias del antiguo Gremio Operativo». El Hno.: Simpson pudo haber dicho más acertadamente, que en su mayoría se derivan de las ceremonias operativas.

(5) El Past Assistant Grand Registrar (P.A.G.Reg.) es el inmediato anterior oficial de una Gran Logia encargado de asistir al Grand Registrar quien custodia los Sellos de la Misma. En castellano su equivalencia sería el Pasado Asistente del Gran Guarda Sellos (P.A.G.G.S.).

Debo agregar que sucede lo mismo con el Tercer grado y también con el grado de la Marca.

La discusión sobre el grado de Maestro Masón volvería demasiado extenso el presente trabajo, pero tengo contemplada la publicación de un texto sobre «El Tercer grado» en algún momento futuro. Aquí sólo debo decir que el Tercer grado es una idea tardía en lo referente a la Masonería Especulativa. Tal como el sistema fue formulado en 1717, y como puede verse en el primer Libro de las Constituciones de 1723, no existía el Tercer grado; un Masón sólo llegaba a ser Maestro cuando alcanzaba la posición de Maestro de una Logia. Los Antiguos Deberes de la edición actual del Libro de las Constituciones son suficientes para aclarar este punto, aún cuando este párrafo es idéntico al aparecido en la primera edición de 1723:

“Ningún hermano podrá ser Vigilante hasta que haya pasado del grado de Compañero, ni Maestro hasta que haya actuado de Vigilante, ni Gran Vigilante si no ha sido Maestro de una Logia […] [§. IV, ¶. 2]”

Y en la presente edición, de 1909, del Libro de las Constituciones existe una nota al pie añadida a esta sección que no aparecía en el libro de 1723, pero que fue añadida en 1815:

“En tiempos antiguos, ningún hermano, sin importar sus habilidades en el oficio, era llamado Maestro Masón hasta no haber sido electo para la silla de una Logia.”

El Tercer grado especulativo, como ya he indicado, está, sin embargo, basado en el Ritual Operativo, como una adaptación de la Ceremonia Anual de los Operativos que celebraban el 2 de octubre, para conmemorar el asesinato del Tercer Maestro, Hiram Abí, un mes antes de la Dedicación del Templo, que se celebraba el 30 de octubre.

III. Los Franc-Masones Operativos existentes.

El nombre completo de la existente Sociedad de Franc-Masones Operativos, a cuyo Ritual estoy por referirme, es el de «Venerable Sociedad de Masones Libres, Masones Rústicos, Amuralladores, Pizarreros, Pavimentadores, Yeseros y Ladrilleros».

Los Masones Rústicos y los Amuralladores eran los artesanos inferiores que hacían un trabajo más pesado que el de los Masones Libres (Franc-Masones). Ellos no eran Compañeros de las Logias de Franc-Masones, sino que eran considerados como Asociados, teniendo, sin embargo, sus propias ceremonias. Eran considerados como «esquiroles» («scabblers») (6) y su trabajo no iba «en curso». Les era permitido ingresar al primer grado de Aprendiz Amurallador (Apprentice Stone Yard), pero no al segundo de Compañero Amurallador (Fellow’s Yard).

(6) Un «scabbler» es un obrero no agremiado que se presta a sustituir a uno que sí lo es en determinadas circunstancias tales como las huelgas, de ahí su traducción como «esquirol». Se trata, como el texto implica, de «una Clase de Masones Rústicos admitidos al trabajo grueso de las canteras pero no miembros de la Logia N.º 2 de los Compañeros del Oficio. Se los consideraba como ‘asociados’ al trabajo de desbaste de las piedras y poseían sus propias ceremonias internas.» [Cfr. la nota 3 de: Ferro, Jorge Francisco. Un testimonio sobre la Masonería Operativa de principios del siglo XX. En <http://www.geocities.com/ symbolos/jfferromop.htm>]

Los Pizarreros, Pavimentadores, Yeseros y Ladrilleros eran, desde luego, oficios distintos.

En Londres los Pavimentadores, Yeseros y Ladrilleros (conocidos como los Tejadores y los Ladrilleros) eran de hecho tres compañías claramente separadas y diferenciadas.

Una Sociedad que comprenda tan diversos oficios es a primera vista algo curioso, pero tras una investigación se encontrará que no era algo fuera de lo común, según las costumbres imperantes, en el siglo XVII.

En Kendal, en 1667, la Doceava Compañía de Comercio estaba integrada por Masones Libres, Masones Rústicos, Amuralladores, Yeseros, Pizarreros y Carpinteros.

Detalle del Tapiz de Kirkwall (Kirkwall Scroll) que permanece en la Logia Kirkwall Kilwinning N.o38, en Kirkwall, Reino Unido, y que parece datar del siglo xv. Obsérvese su similitud con los Escudos de Armas de las Grandes Logias.

En Oxford, una Compañía fue incorporada en 1604 llamada «La Compañía de Masones Libres, Carpinteros, Ensambladores y Pizarreros de la ciudad de Oxford.» En Gateshead la más curiosa asociación de oficios fue incorporada por una patente de Cosin, obispo de Durham, en 1671. Los oficios enumerados eran: Masones Libres, Espeleólogos, Picapedreros, Escultores, Canteros, Enlosadores, Ladrilleros, Vidrieros, Teñidores, Fundidores, Claveros, Peltreros, Fontaneros, Maquinistas, Talabarteros, Brideros, Bauleros y Destiladores.

En Edimburgo, la Compañía de St. Mary’s Chapel al mismo tiempo abarcaba una gran cantidad de oficios, tales como Jarcieros, Orfebres, Ta-

piceros, Arqueros, Pizarreros, Vidrieros, Pintores, Fontaneros y Obreros, además de Masones. Más tarde quedaron sólo dos oficios en la Unión, los Obreros y los Masones que se separaron después constituyendo separadamente distintas corporaciones. Nuestro mayor interés, sin embargo, se centra en la ciudad de Durham, donde encontramos la misma combinación de oficios que la de la Sociedad que nos ocupa.

En 1594 el obispo Mathew Hutton incorporó la Sociedad de «Masones Rústicos, Amuralladores y Pizarreros». En 1609 el obispo James confirmó sus Reglamentos (Bye Laws) y Ordenanzas en las cuales eran denominados «Masones Rústicos, Amuralladores, Pizarrero, Pavimentadores, Tejadores y Revocadores». El 16 de abril de 1638, el obispo Morton otorgó una nueva patente a «La Compañía Asociada y la Fraternidad de Masones Libres, Masones Rústicos, Amuralladores, Pizarreros, Pavimentadores, Revocadores y Ladrilleros».

Los obispos de Durham fueron condes palatinos, así que las patentes provenían de ellos.

Estos operativos llegaron a ser hombres libres de la ciudad, a quienes se les conferían muchos derechos y privilegios, y muchos gentilhombres («gentry») del condado llegaron a ser miembros honorarios de dicha Sociedad, lo que reconocían como una honorable distinción; tal como hoy en día muchos miembros de la clase mercantil y profesional se vuelven hombres libres y agremiados («freemen and liverymen») de las Compañías de Comercio de Londres.

La Compañía de Masones de Londres se incorporó en el segundo año del reinado de Enrique IV (1411), y se le otorgó su escudo de armas, todavía en uso, el doceavo año del reinado de Eduardo IV (1473).

Los Pizarreros de Londres, también tienen escudo de armas, aunque no son una compañía legalmente reconocida; los Pavimentadores son una pequeña compañía londinense; los Revocadores fueron incorporados en 1501; mientras que los Tejadores y los Ladrilleros en 1508.

En Londres, surgieron disputas entre estas diversas compañías y otras de naturaleza similar sobre cuál era su respectivo trabajo; estas querellas fueron particularmente severas alrededor de 1356, y pueden encontrarse muchas referencias a las mismas en los antiguos registros. Nuevamente en 1615 y 1632 surgieron dificultades similares.

Sin lugar a duda la misma cosa ocurrió fuera de Londres, y la incorporación sirvió para regular tales disputas.

En el año 1677 «La Venerable Sociedad de Masones Libres de la ciudad de Londres» trazó un mapa de Inglaterra, como referencia para todos los Franc-Masones Operativos, que mostraba el país dividido en ocho distritos:

1) Londres
2) Westminster
3) Southern
4) Bristol
5) Chester
6) Isla de Anglesea
7) Lancaster
8) York

Tiempo atrás, aparentemente, Durham también fue un distrito independiente.

La Venerable Sociedad de Masones Libres, Masones Rústicos, Amuralladores, Pizarreros, Pavimentadores, Yeseros y Ladrilleros, utiliza un escudo de armas, que todavía permanece en el Guild Hall de Durham, y que es realmente la combinación de las armas de las diferentes asociaciones por separado.

Escudo de Armas de «La Compañía de Masones de Londres» que les fue otorgado por Eduardo IV durante el doceavo año de su reinado (1472-3). Su mote: «En el Señor está toda nuestra confianza».

Arriba, en el lado izquierdo, tenemos el blasón de los Masones; al centro el de los Pizarreros; del lado derecho el de los Pavimentadores; abajo, del lado izquierdo, el de los Revocadores; del lado derecho, el de los Tejadores y los Ladrilleros.

Los blasones en cada caso son similares, si no idénticos, a los de las distintas Compañías de Londres.

La fecha del escudo de armas es 1784, pero la Sociedad se incorporó, como ya fue dicho, en 1638.

En Londres, se dejó de utilizar la palabra Libre en el título de los Masones Libres (Franc-Masones) a mediados del siglo XVII; debido posiblemente a que dejó de haber distinción cuando los miembros de las demás Compañías de Londres se volvieron igualmente libres. Hasta donde sabemos, tanto los Franc-Masones de Londres como los de Westminster dejaron la Asociación, junto con otras corporaciones, alrededor de 1655-6. Esto debe tomarse como una mera suposición, ya que es muy difícil tener conocimiento exacto del tema; aunque quizás la División de York pudiera tener información más precisa sobre el particular.

El Ven.: Hno.: Stretton me ha informado que cuando él tomó su obligación como Aprendiz Aceptado en la Sociedad Operativa en 1867, Masones Rústicos, Amuralladores, Pizarreros, Pavimentadores, Revocadores y Ladrilleros estuvieron presentes; pero que cuando fue pasado al grado de Compañero de Oficio en mayo de 1874, sólo Franc-Masones estuvieron presentes, lo mismo que cuando fue ascendido al Tercer grado de Súper Compañero.

La legalización de los sindicatos de 1871 fue la causa de la separación de los Masones Rústicos, Amuralladores, Pizarreros, Revocadores y Ladrilleros de los Masones Libres en la División de York.

Estas corporaciones comenzaron a separarse de los Franc-Masones en 1871, en cuanto la legalización de los sindicatos comenzó, y para finales de 1883 no había ninguno en la Logia N° 91 ni en la N° 110; y el V.: Hno.: Stretton me ha informado que no existió ninguna corporación afiliada a la División de York por varios años.

Escudo de Armas de «La Venerable Sociedad de Masones Libres, Masones Rústicos, Amuralladores, Pizarreros, Pavimentadores, Yeseros y Ladrilleros» (1784). Su mote: «Dios es nuestro guía».

Ciertamente que desde 1883 no se ha incluido a ninguna de las corporaciones, antaño afiliadas, a las reuniones de los Franc-Masones; pero ellos se han seguido reuniendo por su cuenta, y los Masones Operativos me han dicho que algunos de los antiguos Rituales han continuado en uso en algunos de los sindicatos, y aunque no he tenido la oportunidad de verificarlo, lo acepto como tal. Los antiguos miembros operativos de la División de York aún hoy (1911) reconocen a los Masones Rústicos, etcétera, como Asociados o Hermanos Libres, pero no como Compañeros. Se permiten intercambiar con ellos el Saludo y la Palabra del Primer grado, e incluso pueden invitarles una bebida; pero no les consideran como Compañeros o Aprendices Aceptados, y no pueden enseñarles nada del oficio.

Estos Franc-Masones Operativos se encuentran divididos en dos categorías, y cada una de ellas, a su vez, en siete grados.

Las dos categorías son la de los Masones Rectos o de la Escuadra (Straight or Square Masons) y la de los Masones Redondos o del Arco (Round or Arch Masons).

Escudo de Armas de «La Venerable Sociedad de Masones Libres, Masones Rústicos, Amuralladores, Pizarreros, Pavimentadores, Yeseros y Ladrilleros» enmarcado por un Masón del Arco y otro de la Escuadra (1731). Su mote: «Dios es nuestro guía».

Se podía pertenecer sólo a alguna de las dos categorías, la de la Escuadra o la del Arco, nunca a ambas, aunque alguien podía ser transferido de una a otra, usualmente de la Escuadra al Arco, si el Maestro así lo ordenaba oportuno. Cuando alguien era aceptado como Aprendiz seleccionaba cual de las dos clases pretendía seguir.

La «Escuadra» es el símbolo de los Masones Rectos (de ahí su apelativo como Masones de la Escuadra) y el Compás de los Masones del Arco (de ahí, también, su apelativo como Masones del Compás). El azul era el color de los Masones de la Escuadra y el rojo el de los Masones del Arco o Compás.

Escudo de Armas utilizado por «La Primera Gran Logia de Inglaterra (de los ‘Modernos’)», derivado del escudo de «La Compañía de Masones de Londres», el sello más antiguo data de 1732. Su mote griego dice: «En el principio era el Verbo».

Una gran cantidad de suposiciones muy elaboradas han sido escritas en años recientes sobre el origen de estos colores en la Masonería Especulativa; ¡la Orden de la Jarretera (donde se utilizaba el color azul) y la Orden del Baño (que utilizaba el rojo) han sido sugeridas como prototipos para la utilización de estos colores! Mucho tiempo y escritos imaginativos pudieran ahorrarse si se hiciera referencia a los usos y costumbres de los Operativos. El escudo de armas original de los Franc-Masones les fue otorgado por Eduardo IV, pero el escudo combinado de las corporaciones, al cual no he podido otorgarle fecha alguna, tiene dos figuras de apoyo. Uno de tales apoyos, el del lado izquierdo, sostiene una «escuadra» y sus ropas son azules. El otro, el del lado derecho, sostiene un compás y es un Masón del Arco vestido de rojo.

Cada una de estas grandes categorías de los Masones de la Escuadra y del Arco se divide a su vez en siete grados, con secretos y reglas de trabajo especiales así como instrucciones técnicas restringidas a cada uno de los grados.

1) Aprendices del Oficio de los Franc-Masones.
2) Compañeros del Oficio de los Franc-Masones.
3) Súper Compañeros que poseían su propia Marca.
4) Súper Compañeros que eran también Constructores en el sitio del Templo.
5) Intendentes y Súper Intendentes de los Trabajos o Menatzchim.
6) Aquellos que habían aprobado la Instrucción Técnica para la posición de Maestros. Maestros Certificados, conocidos como Maestros Aprobados (Passed Masters). También conocidos como Harodim, particularmente en Durham y en el Norte.
7) Los Grandes Maestros, quienes sólo pueden ser tres.

Era posible para alguien de alta posición social, al llegar a los dos grados superiores, VI y VII, ser Maestro Aprobado o Gran Maestro tanto en la Masonería de la Escuadra como en la Masonería del Arco.

Escudo de Armas de «La Gran Logia en Londres de los Libres y Aceptados Masones de Acuerdo a los Antiguos Principios», 1775. Su mote: «Santidad al Señor».

Las Logias operativas a las cuales tengo el honor de pertenecer son la N° 91 y la N° 110, ambas localizadas en Leicester, pero pertenecientes a la División de York, no por su posición geográfica sino por su origen, ya que realmente se encuentran en la parte inglesa que pertenece a Westminster. La Logia N.o 91 fue fundada en 1761 en Leicester, bajo la autoridad de la Venerable Sociedad de Masones Libres de la Ciudad y de la División de York de Masones Libres que fue enviada desde York para reparar las iglesias de Leicester en tal año, y que ya anteriormente había sido, en su mayoría, empleada en la Catedral de York. Esta Logia se mantuvo en condiciones precarias de 1883 a 1909 reuniéndose tan sólo una vez al año; pero se encuentra en buenas condiciones de nuevo, con tenidas mensuales regulares, reuniéndose a medio día de cada segundo jueves de mes.

Tercer y último sello de «La Gran Logia en Londres de los Libres y Aceptados Masones de Acuerdo a los Antiguos Principios», 1792.

La Logia especulativa N.o 279 bajo la Gran Secretaría de Inglaterra (Grand Register of England) fue formada en 1790 como una escisión de la Logia operativa N° 91; Charles Horton, el entonces Primer Maestro de la Logia operativa devino el Venerable Maestro de la Logia especulativa N° 562, hoy N° 279.

La otra Logia operativa es la Logia Mount Bardon N° 110, con más de 300 miembros, y que trabaja en las canteras de Bardon Hill. Fue fundada por George Stephenson en 1831, cuando las líneas ferroviarias de Leicester y Swannington fueron construidas.

Escudo de Armas utilizado actualmente por La Gran Logia Unida de Inglaterra (Gran Logia Especulativa resultado de la fusión de las Grandes Logias de los ‘Antiguos’ y de los ‘Modernos’ el 25 de noviembre de 1813). Su mote: «Oír, ver y callar».

Debo mi introducción a ambas Logias a mi amigo el V.: Hno.: Clement E. Stretton, ingeniero civil de Leicester, quien es el Pasado Primer Gran Vigilante Provincial de Leicester, Pasado Maestro de Logia, Pasado Zorobabel 279 del Capítulo del Real Arco especulativo, y Pasado Tercer Gran Maestro del VII° en la División de York operativa. Como ya mencioné, desde la introducción del sindicalismo los gremios operativos han perdido su supremacía. En 1867 había más de 2,300 Masones Operativos pertenecientes a la Sociedad en Leicestershire, pero en 1910 había menos de 500.

http://masoneriaheredom.blogspot.pe/2011/11/ritual-de-los-masones-operativos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario