AMIGOS DEL BLOG

viernes, 25 de septiembre de 2015

LA LETRA "G"

LA LETRA "G"


(Artículo del Q:.H:. Ricardo E. Polo - Or:. Argentina)

Naturalmente que hemos visto, tanto en las iglesias católicas romanas como en muchas protestantes, la cruz labrada o esculpida en alguna posición prominente. 

Tal circunstancia será tomada como símbolo expresivo de la cristiandad.

Cosa similar ocurre, cuando observamos en toda Logia Masónica una letra G, que puede verse en el Est.•., ya sea pintada en la pared o esculpida en madera, o metal, y suspendida sobre la silla del Maestro. 

Este es en realidad, sino el más prominente, ciertamente el más familiar de todos los símbolos de la Francmasonería. 

Es aquél al que el poeta Burns alude en sus líneas con frecuencia, mencionadas y reconocidas, que se expresan así: 

"- ...ese brillante jeroglífico, que solamente los Artífices vieron una vez ;" 

Claro está que ... única vez en que lo comprendieron, pues una vez visto supieron al mismo tiempo lo que significaba. 

Existe cierta incertidumbre sobre la fecha exacta en que este símbolo fue introducido por vez primera en la Masonería Especulativa. 

No fue derivado, en su presente forma, de los Masones activos de la Edad Media, que conferían sobre la Francmasonería tanto de su simbolismo, que no se encuentra entre los adornos arquitectónicos de las antiguas catedrales.

El Dr. Olíver dice que era "en las lecturas antiguas;" aunque esa es una expresión incierta. De la Masonería Criticaea de Prichard, que fue publicada en 1730, parece que el símbolo no estaba en uso en esa fecha; pero puede haber sido omitido. 

Si Tubal Caín, que fue publicado en 1738, es, como se pretende, idéntico a la obra de Prichard, la cuestión está definida, pues contiene la lectura en la letra G, a cuya referencia se aplica directamente. 

Sin embargo, el símbolo fue bien conocido y reconocido en 1766, y algunos años antes, el libro titulado Salomón en Toda su Gloria, cuya primera edición apareció en ese año, dice, en la página del título, ser la traducción original del Francés.

Contiene la referencia a la vez que la explicación del símbolo. 

Esta obra contiene abundantes evidencias internas de que es una traducción y de aquí que el sitábolo puede, lo mismo que otros del sistema posterior a 1717, haber sido primeramente introducido en el continente, y después regresada su tradición, todo lo cual indicará una fecha algunos años anteriores a 1776 para el tiempo de su adaptación.

En el ritual contenido en Tubal Caíin ( p. 18 ) o, si es únicamente una reproducción de la Masonería Criticada, es decir, en 1768 o 1730, existe una prueba que se titula "La repetición de la Letra G" y que el Dr. Oliver da en sus señales ( p. 454 ) como una parte de las "antiguas lecturas."

Verso prosaico en la forma de catecismo entre examinador y respondedor tiene forma afectada grandemente, en esas antiguas lecturas y dice "Resp. --En medio del Templo de Salomón se encuentra una G". 

Y ahora, en cuanto a la significación del símbolo, podemos decir en primer lugar, que la explicación de ningún modo es o ha sido esotérica. 

Como el símbolo mismo ha estado siempre expuesto al público, formando, como en efecto lo hace, una parte prominente del mobiliario de la Logia, para ser visto por todos, del mismo modo nuestros autores masónicos, de los tiempos primitivos, no han vacilado en escribir, abiertamente y en el lenguaje más llano sobre su significación. 

El hecho es que la instrucción secreta referente a este símbolo no relata el conocimiento del mismo, ni el modo en el cual y para el cual ha sido obtenido ese conocimiento. 

Hutchinson, quien escribiera mucho antes de 1776, dice en su Espíritu de la Masonería, (lectura VIII, ) " .... ahora me incumbe demostrar a ustedes la grandiosa significación de la letra G con la cual las Logias y las medallas de Mmasones se adornan." 

" El aplicarla al nombre de Dios únicamente significa privarla de una parte de su sentido Masónico; aunque ya he demostrado que los símbolos usados en las Logias son expresivos de la esencia de la Div.•., el gran objeto de la Masonería como Arquitecto del Mundo."

" Esta letra significativa designa la geom.•., la que, para los artífices, es la ciencia por la cual se calculan y forman todos sus trabajos y para los Masones contiene la determinación, definición, prueba del orden, belleza y sabiduría maravillosa del poder de Dios en su creación." 

Además, el Dr. Federico Dalcho, distinguido Masón de South Carolina, en una de sus creaciones pronunció y publicó en 1801 el siguiente texto: 

"La letra G, que adorna la Logia del Maestro, no es solamente expresiva del nombre del Gran Arquitecto del Universo, sino también designa la ciencia de la Geo.•. tan necesaria a los artistas. 

Pero la adaptación de ella por los Masones no implica más que el respeto a las invenciones, las cuales demuestran al mundo el poder, la sabiduría, y beneficencia del sublime Arquitecto de las obras de la creación." 

Finalmente, el Dr. Oliver ha dicho, en su obra Restos Brillantes de los Escritores Masónicos Primitivos, que "... el término G.•.A.•.D.•..U.•.. se usa entre los Masones en significación de éste ser glorioso y sublime, designado por la letra G, que puede aplicarse por todos los hermanos al objeto de su adoración." 

Más citas son innecesarias para demostrar que desde los tiempos primitivos, desde la adaptación de la letra como símbolo, su explicación no ha sido considerada parte esotérica o secreta del ritual. 

Ningún escritor Masónico ha vacilado en dar una explicación demasiado precisa de su significado. 

Pues el modo en que se obtuvo, así como el objeto de esa explicación, son las únicas cosas ocultas acerca del símbolo. 

La letra G, como símbolo nunca fue admitida en el sistema Masónico. 

El uso de ella, como inicial, se debe necesariamente al idioma Ingles y a los tiempos modernos. 

Pues requiere, por lo tanto, para su representación como símbolo las dos necesarias características de la universalidad y antigüedad.

- La letra griega gamma, ha sido venerada por los pitagóricos porque era la inicial de la Geometría.
- Pero esta veneración no podía participarse por otras naciones cuyo alfabeto no tenía gamma, y en donde la palabra significativa de la Geometría era enteramente diferente. 
- No hay duda que la letra G es un símbolo muy moderno, pues no pertenece a ningún sistema antiguo, anterior al origen del lenguaje Inglés. 
- Por deducciones y antecedentes de eruditos Masónicos, parece ser que en realidad se trata de una alteración del símbolo cabalístico del hebreo antiguo, pues la letra yod, que representa el nombre sagrado de Dios, es en realidad el nombre más sagrado. 
- Y tendría en el Tetragrama su significación en ese idioma.
- Esta letra yod, es la letra inicial de la palabra Jehovah, y se encuentra constantemente entre los escritores hebreos como la abreviatura o símbolo de ese nombre sacratísimo, que en realidad nunca ha sido escrito. 
- Ahora, como la G es en igual manera la inicial de Dios, el equivalente inglés del hebreo Jehovah, letra que ha sido adoptada como el símbolo destinado a suplir en las Logias modernas el lugar del símbolo hebreo. 
- El primero que se adoptó por los fabricantes de rituales ingleses ha sido, sin observación alguna, transportado a la Masonería del continente y se encuentra como símbolo en todos los sistemas de Alemania, Francia, España, Italia, Portugal y todos los otros países donde ha sido introducida la Masonería; también en Alemania sirve, del mismo modo que en Inglaterra, únicamente como un símbolo inteligente.
- La letra G en tal caso, tiene en la Masonería la misma fuerza y significación que la letra yod tenía entre los cabalistas. 
- Es únicamente el símbolo de la letra hebrea, y como esa es el símbolo de Dios, la letra G es solamente el símbolo del símbolo. 
- En cuanto a su referencia de la Geometría, Kloss el historiador Masónico alemán, dice que los Masones activos antiguos aplicaban la ciencia entera de la Geometría al arte de la construcción, cuya aplicación dio a los Masones ingleses modernos ocasión de abarcar todo el sistema de la Francmasonería bajo el título de Geometría, por lo que tanto el símbolo de esa ciencia, así como el de Dios, fue adoptado con el fin de dar elevación al Grado de Comp:. Masón.
- En efecto, el símbolo, al considerarse sagrado por su referencia al Gran Geómetra del Universo fue digno de aplicarse a esa ciencia, la que ha sido desde los tiempos más remotos considerada como sinónimo de la Masonería.


http://mozart33-2.galeon.com/productos2009147.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario