AMIGOS DEL BLOG

viernes, 25 de agosto de 2017

Feminismo, librepensamiento y masonería.

"Transferencias y luchas culturales transatlánticas: feminismo, librepensamiento y redes masónicas entre Europa y América (1860-1910)" es el título del artículo académico deDévrig Mollès, lingüista, doctor en Historia por la Universidad de Estrasburgo, Francia, y Director del Archivo de la Gran Logia de la Argentina, artículo que se encuentra publicado en la prestigiosa "Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña" de la Universidad de Costa Rica, Volumen 4, número 2, correspondiente al semestre diciembre 2012 - abril 2013, dedicado al tema "Género y Masonería en los albores del Siglo XXI".

Este artículo trata temas importantes desde la perspectiva de la Historia de las Ideas y de la Historia de los Movimientos Sociales, los que suelen ser abordados por separado, cuando la realidad muestra que en muchos casos se encuentran imbricados. Y este es el valioso punto de partida de este artículo, al relacionar feminismo, librepensamiento y masonería, lo cual resulta evidente cuando al estudiar la Historia encontramos que destacadas mujeres (y también hombres) que han emprendido luchas por los derechos de la mujer o han sustentado ideas feministas, también han sido militantes por el librepensamiento y han pertenecido a organizaciones masónicas. Y otra valiosa característica del artículo es que aborda el tema desde una visión historiográfica, siguiendo el método científico de las ciencias sociales, lo que se manifiesta en el cumplimiento de las normas académicas propias de este tipo de documentos, por lo que se ha publicado en una revista científica indexada, que como tal sigue rigurosas normas para la selección de artículos, la cual forma parte de varias redes académicas internacionales de gran seriedad y prestigio.

El artículo en mención plantea que masonería y género femenino constituye una cuestión de actualidad, debido a los debates al respecto que se producen al interior de las organizaciones masónicas, y a un posible proceso de cambio de paradigma en un ambiente dominado por hombres. Pero el estudio se enfrenta a la carencia o limitación de las fuentes para abordar esta cuestión desde una perspectiva científica.

Luego se refiere a la difusión internacional del feminismo, que va desde los comités para la emancipación de las mujeres y los esclavos durante la Revolución Francesa, pasando por el Congreso Femenino Latinoamericano celebrado en Buenos Aires en 1910, para luego tratar por separado la situación en Argentina y Brasil, y abordar Brasil-Argentina como eje de un frente masónico latinoamericano.

Al tratar sobre el XIII Congreso Internacional del Librepensamiento, efectuado en Buenos Aires en 1906, menciona el tratado masónico argentino-brasileño que convocaba al primer congreso masónico latinoamericano y al 13er. congreso de la Federación Internacional del Libre Pensamiento, lo cual denota más que imbricaciones entre las organizaciones de la masonería y el librepensamiento.

Pero es al tratar respecto de transferencias y luchas culturales, que se refiere a la introducción del feminismo en América Latina, preguntándose si fueron la francmasonería y el librepensamiento el laboratorio del feminismo latinoamericano; y para responderse aporta con interesantes datos y casos, que le llevan a manifestar que masonería y librepensamiento eran espacios privilegiados de lucha cultural para el feminismo.

En las conclusiones del artículo el autor afirma que "La genealogía comparada entre masonería, librepensamiento y feminismo evidencia ritmos comunes, en una cronología encajada", considera que "las redes masónicas fueron un producto y un agente de la modernidad atlántica", y se formula algunas preguntas, responde algunas de ellas, y particularmente si "¿fue esta "modernidad" un proceso linear y uniforme?", a lo que responde:

"En realidad, el análisis de la cuestión femenina enseña que cinco contradicciones fundamentales surcaban la geocultura del moderno sistema-mundo, encontrando sus reflejos en un sistema-mundo masónico en expansión: 1) la ambivalencia entre la modernidad de continuidad anglosajona y la modernidad de ruptura latina; 2) el antagonismo entre universalismo-igualitarismo y racismosexismo; 3) la tensión entre nacionalismo e internacionalismo; 4) la tensión entre centros y periferias, particularmente sensible en América Latina; 5) la tensión entre élites liberales y demócratas-sociales. Por lo tanto, ¿no deben estudiarse modernidades múltiples y masonerías múltiples, comprendidas como las hibridaciones nacionales o regionales de un común proceso de constitución del moderno sistema-mundo?"


Sin duda se trata de un artículo valioso, cuyas 24 páginas se leen sin mayor dificultad, y que nos enriquece con su información, análisis e interrogantes.

Y a partir de este artículo y los cuestionamientos que se hace su autor, me surgen otras preguntas. Por ejemplo, si podrían considerarse como variables adicionales a las tres manejadas en este estudio, a los movimientos sindicales y a los partidos radicales. O, para el caso de la Historia ecuatoriana, si acaso no habrán sido precursoras de esta imbricación feminista, librepensadora y masónica, las tres Manuelas de nuestra independencia, Manuela Espejo, Manuela Cañizares y Manuela Sáenz, por su pensamiento, por sus acciones y por su vinculación con destacados francmasones. La primera, precursora del periodismo, hermana de Eugenio Espejo y esposa de José Mejía Lequerica; la segunda, revolucionaria e impulsora del "Primer Grito de Independencia", en que participaron discípulos y amigos de Héctor de Carondelet; y la tercera, compañera y "Libertadora del Libertador" Simón Bolívar, amiga de Giuseppe Garibaldi y Simón Rodríguez, y Caballeresa de la Orden del Sol, por decisión de José de San Martín.

También caben precisiones que eviten generalizaciones: quien es feminista no es necesariamente librepensador/a o integrante de organizaciones masónicas; quien practica el librepensamiento puede ser o no ser feminista, masón o masona; y no por pertenecer a una logia masónica se es también feminista, librepensador o librepensadora.

http://guillermofuchslocher.blogspot.pe/2013/01/feminismo-librepensamiento-y-masoneria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario