AMIGOS DEL BLOG

miércoles, 22 de agosto de 2018

EL PELICANO

EL PELICANO
Enric Cat 18º

Resultado de imagen para el pelicano masonico

El pelícano está presente en el traje del Caballero Rosacruz. Es el símbolo del paradigma de la Caridad y naturalmente del Amor. Símbolo del Amor que no ahorra sacrificios, hasta llegar a darlo todo. Viene representado este Símbolo, por el Pelícano que se picotea el pecho, hasta hacer caer gotas de sangre de sus heridas, para alimentar a sus siete crías, que están de cara a él. Es una ave alta, robusta, con exuberante plumaje, con un muy largo y puntiagudo pico, que le permite pescar y picotearse el pecho y que en la mandíbula inferior tiene una enorme bolsa membranosa, para guardar el alimento pescado y a las crías en caso de peligro. Capaz de ir por la tierra, nadar en el agua, recuperar a sus crías y volar, deslizándose por la superficie de las aguas con gran agilidad y velocidad.

La iconografía cristiana, hace del Pelícano que alimenta a sus crías con su propia sangre, el Símbolo del Cristo naciente y auto generativo.

Desde un punto de vista alquímico, este símbolo representa el Principio del Proceso (y del Proceso en si); representa el Primer Mercurio que debe transformarse y de toda la Transformación (que comienza con este Primer Mercurio) del plomo en oro. La materia bruta, que con su misma sustancia ( Sangre) irá haciendo todo el Proceso, hasta llegar al oro (Cristo). Representa el Principio del Proceso (y del Proceso en si), al actuar este Primer Mercurio (llamado también Piedra Filosofal), que transformará este plomo que es preciso trabajar, para desvelar este oro virtual que lleva implícito. El Primer Mercurio o Piedra Filosofal, al ser sumergido en el plomo líquido, se funde y desaparece para propiciar la conversión (desvelamiento) del plomo en oro. Se le identifica también como Saturno (plomo que lleva implícitamente el oro virtual, que acabará apareciendo por la Transformación, al final de la Gran Obra) y también como Atanor, y el Símbolo del esfuerzo altruista por la purificación.

El Pelícano y sus siete crías, forman un TODO. Creo que el que sean precisamente siete, tiene toda la representación simbólica de lo que tenemos que hacer nosotros mismos con nosotros mismos (trabajarse a si mismo, uno mismo), y que al fin nosotros mismos, en los que tenemos situado el trabajo interior. Las siete crías representarían la Menorá (los siete SefIrots inferiores, representados en este Candelabro de la mística judía), como también, los Chakras (los siete núcleos del sistema energético espiritual de la mística hindú).

Al inicio se ha dicho que el Pelícano representaba el paradigma de la Caridad y del Amor Sublime. Y quisiera continuar hablando de un aspecto concreto, realmente muy importante, en referencia a esta Caridad y Amor, que es el concepto del Cuidado, es decir: Cuidar, Tener Cuidado y Cuidarse.

El Pelícano Cuida de sus siete crías, como representación simbólica del que está cuidando de lo suyo con Amor Sublime. La vida tiene una finalidad de sentido y es preciso cuidar el proceso, para favorecer el sentido del progreso espiritual. Tener Cuidado de uno mismo, no es egoísmo. Egoísmo es buscar la satisfacción apetente, a pesar del perjuicio que podamos hacemos o hacer a los otros. Cuidarse, Tener Cuidado y Cuidar, es una actitud mental y espiritual que pretende hacemos crecer interiormente, puliéndonos, apartándonos de lo que no nos conviene (aunque nos entusiasme) y tratando de mirar de acercamos a aquellos aspectos que nos convienen (aunque a veces no nos atraigan ). El tener amor a sí mismo, el Tener Cuidado de simismo, es Caridad. Tener Cuidado de si mismo y de los otros, es Caridad. Tener Cuidado, es Cuidarse, hacerse consigo mismo; hacerse cargo de lo de uno, permite hacerse cargo de lo de los demás. La finura del Cuidarse es la sutileza del Amor. Es el Tener Cuidado en sentirse el sentimiento, observar el pensamiento, armar la actitud consigo mismo y con los demás y vigilar las palabras y las actuaciones, con nosotros mismos y con los demás. Todo este Tener Cuidado, podría ir transformando nuestra vida en una obra de arte, útil para nuestro crecimiento humano y deseable para los otros. 

El Pelícano con sus crías, nos recuerda el ser maestros de nosotros mismos, con el Cuidado del que Cuida lo más precioso, su Ser, su llegar a Ser, su conveniencia en llegar al máximo esplendor radiante del Si mismo, para mejor Cuidar, a través de este Cuidarse de los demás. Es con la finura y la abnegación del Cuidado, que se obtiene la gran manifestación del Amor y de la Caridad, la auténtica, la que nos permite ir desvelando (como el oro virtual de la alquimia), el sentimiento de que en la vida no estamos para estar, sino para Ser. Ser cuidadoso con el propio Ser, pues es el que tiene que ser cuidadoso de si mismo. Es el Cuidarse del cuidador, para poder Cuidarse mejor, a uno y a los otros, y así ser más auténticamente nosotros mismos. 

El Pelícano Cuida de sus crías con Amor Sublime y así da cumplimiento a su sentido de vida, que son sus crías, consiguiendo así Ser en la propia actuación; por eso he dicho, que era un TODO; lo uno y lo otro no pueden ir separados, son de la misma sustancia, de igual naturaleza, participan del mismo Proceso, son un TODO.

Y así:

• El dar que conlleva el recibirse ( no el recibir), es un todo.

• La Caridad, Cuidado y la conciencia de ello, es un todo.

• El tener Cuidado de la vida de uno, como única e irrepetible, conlleva este sentimiento, para con la vida de los demás, y es un todo.

• Es preciso estar atento, observándonos y lo observado a la vez analizarlo, y este observar sintiéndolo, es un todo.

• El poder escuchar del otro lo que no nos gusta, podrá ayudar a escuchar lo que no nos gusta de nosotros y tratar de enmendarlo, y esto es un todo.

• El Caballero Rosacruz debe llevar constantemente este símbolo en su corazón y Cuidar y Cuidarse, como algo valioso y delicado, y esto es un todo.

• Todos estos todos, participan a la vez de un solo todo. Son algunas manifestaciones del TODO que es ÚNICO.

Al fin y al cabo, al Tenerse Cuidado, se Cuida de los demás, y consigue Cuidarse. Es el PROCESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario